RECONOCIMIENTO POR 35 AÑOS DE SERVICIO

martes, 19 de febrero de 2013




El pasado 5 de febrero en el salón de usos múltiples del centro de información de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango(ByCENED)  se entregaron reconocimientos por años de sevicio a los docentes de la institución.

Destaca el entregado a la Profesora María Esther Olivia Ortiz García por 35 anos de servicio en esta escuela normal.

Ella inicia a trabajar como profesora de educación primaria el 20 de septiembre de 1964 en la escuela primaria no. 2 benito Juárez (estatal), por lo que en el servicio docente tiene 48 años.

Fue Secretaria Delegacional de la primera zona escolar de educación primaria de la sección 44 del SNTE , secretaria de finanzas del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 44 del SNTE de 1977 a 1980. trabajó en el Instituto de Capacitación del Magisterio Francisco Zarco de 1976 a 1987

Ingresa a la ByCENED el 1 de febrero de 1978. en 1997 formó parte de la terna para Directivo de la institución, fungió como jefa de la Licenciatura en Educación Preescolar durante cuatro años, de 1991 a 1994, ha sido participe de las reformas curriculares para educación normal de 1975, 1981, 1999 y 2011. actualmente trabaja en la licenciatura en Educación Preescolar con el seminario de Temas Selectos de la Historia y la Pedagogía.


Algunos de sus ex alumnos:

Julián Salvador Reyes
Luis Carlos Quiñones Hernández
Guzadalupe Domínguez González
Juana Eugenia Martínez Amaro
María Elena Moreno Esparza
Ricazrdo Tamayo Hernández
María del Pilar Flores Herrera.

Conferencia magisterial Rigoberta Menchú. Identidad indígena 450.

lunes, 4 de febrero de 2013



Conferencia magisterial Rigoberta Menchú. Identidad indígena 450.

 Las alumnas del VI semestre de la Licenciatura en educación Preescolar asistieron a esta conferencia como parte de los trabajos del curso Asignatura regional II

 





Como parte de los festejos del 450 aniversario de la fundación de Durango, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en el año de 1992, de procedencia Guatemalteca, líder Indígena y defensora de los derechos humanos, visitó tierras duranguenses para impartir una conferencia magistral sobre la Identidad de los Pueblos Indígenas.

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, ante más de 2 mil personas, se llevó a cabo la extraordinaria conferencia, en la que se desarrollaron temas importantes sobre los derechos humanos, en donde la conferencista dio su punto de vista y aportó nuevas ideas para diseñar una campaña de paz, así mismo, compartió sus experiencias de vida con los asistentes.

Ante la presencia de la Sra. Tere Álvarez del Castillo de Herrera, Presidenta del DIF Estatal, Rigoberta Menchú agradeció el nombramiento de Embajadora del 450 Aniversario de la Fundación de Durango, el cual le entregó el gobernador Jorge Herrera Caldera, y recalcó “me interesa mucho participar en esta celebración de la entidad, para promover los valores, la riqueza natural, la riqueza social, la participación de los hermanos indígenas de civilizaciones y culturas ancestrales”.
La visitante reconocida mundialmente, señaló que toda celebración es necesaria e importante, ya que cuando sólo se ve lo negativo, no aceptamos nuestra propia identidad, así que invitó a los duranguenses a festejar sus 450 años de historia, para que tengan un contenido de identidad”, recalcó.

“Estamos iniciando una nueva era, que nos invita a ser mejores personas, mejor sociedad, a revalorar nuestro pasado, analizar de dónde venimos, en dónde queremos estar en este tiempo y a dónde queremos ir; y en esa perspectiva la humanidad tiene la oportunidad de volver a su relación con la madre tierra”, dijo.
Por su parte, Jorge Mijares Casas, coordinador general del Comité Organizador de los Festejos del 450 Aniversario de Durango, agradeció la participación de Rigoberta Menchú Tum en este Foro “Visión Durango 450”, y en compañía de Maximiliano Silerio Díaz, coordinador operativo del Comité de festejos, le entregaron un reconocimiento.

Finalmente, Mijares Casas, mencionó que en los festejos del 450 aniversario, debemos luchar como ciudadanos por el respeto a la igualdad y los derechos fundamentales de cada etnia, pues es nuestra oportunidad para intensificar una agenda social, una lucha compartida, que trasciendan en la vida política y signifiquen oportunidades para todos.