Museo del agua
Fecha de visita: 21 de marzo de 2013
Lugar: edificio de Aguas
del Municipio de Durango (AMD)
Hora: 1:20 pm – 2:00 pm

La
visita al museo del agua nos dejó variados y nuevos conocimientos sobre
distintos temas del agua y la forma de explicarlos, principalmente para conocer
información que podemos manejar con los alumnos a partir de la planeación de un
proyecto o de una unidad didáctica. De igual manera pudimos darnos cuenta de
que este museo es una buena opción para complementar alguna situación o
contenidos que estemos viendo con nuestros alumnos, pues brindan información
adecuada para los niños preescolares, la forma de hacer conciencia en ellos lo
hacen de manera divertida y didáctica.
A
partir de esta visita logramos visualizar algunas maneras de llevar a los niños
información adecuada que sería de interés para ellos. Así mismo, nos
recomendaron algunos videos que podrían auxiliarnos en alguna actividad
propuesta, se nos brindaron mayores herramientas para manejar el tema del agua
con los niños de una manera diferente.
Desarrollo
Al
entrar en la primer área, el guía nos comenzó a contar un poco de la historia
del agua, desde tiempos muy antiguos, como lo fueron los nómadas, que cambiaban
de sitio al acabarse el agua que consumían, siguiendo con una constante
evolución que nos permitió llegar a la situación actual del agua.
En
la cual el agua llega hasta el interior de nuestras casa a través de una red de
tuberías con la cual se abastecen empresas, locales, industrias y casas. Éste
está constituido por gigantescos tubos plásticos con anillos, que permiten que
estos sean más resistentes y no se llenen de sarro; y se encuentran por debajo
del suelo.
En
la siguiente área se nos comentó que hay varias fuentes de abastecimientos,
como lo son las superficiales y las subterráneas. En Durango nos servimos de
las subterráneas, en las cuales se utiliza el manto acuífero “valle del Guadiana”,
en donde se ha estado extrayendo agua desde hace muchos años.
Anteriormente
se hacía a los 150 mts. Y en la actualidad hay que hacerlo mucho más profundo
debido a que el abastecimiento se está terminado, porque el ciclo hidrológico
ya no se da, debido a la mancha urbana, que no permite que se lleve a cabo por
la capa superior en el suelo, que funge como impermeabilizante.
De
igual manera, se nos dio a conocer una maqueta de un pozo extractor, a la vez
que se nos explicaba que esta extracción estaba vedada con 84 pozos
permanentes, por lo que era muy complicada la obtención de éste recurso.
En
la siguiente zona se nos explicó un poco de lo que se hace con el agua
normalmente, cómo es que ésta llega hasta nuestra casa y la forma que tienen
las tuberías que nos abastecen, la función del medidor del agua, al igual que
la de las tuberías del drenaje.
De
aquí se comentaba que ésta viaja hasta llegar a “aguas residuales de Durango”,
donde se ayuda a una sustentabilidad, en la cual se reutiliza el agua sucia.
Esto cuando ya ha pasado por varios procesos: el mecánico (donde se criban los
desechos gruesos y finos), el biológico (donde están las bacterias que limpian
el agua) y el químico (se le inyecta cloro); que ayudan a que el agua se
limpie.
Antes
de terminar, se encontraba el área en la que se hacían recomendaciones a los
niños para que no tiren basura y protejan el manto acuífero.
Al
final se encuentra un espacio donde se muestran algunos spots a ceca del
cuidado del agua, para concientizar a los pequeños del cuidado de éste recurso
no renovable.
Igualmente
se nos indicó que se cuenta con varias campañas, en las cuales se pueden
visitar los jardines de niños y hacer conciencia en los niños a través de
pláticas y juegos que permiten que se entienda el valor que hay que darle al
agua.

·
A través de actividades
lúdicas se enseña a menores a concientizarlos sobre el cuidado del vital
líquido.
·
La forma como se produce el
agua (1m. cuadrado= 1000 litros de agua).
·
El uso que le damos, su
tratamiento, pero sobre todo, hacer conciencia de la necesidad de cuidarla para
evitar su escasez y garantizarla a las generaciones futuras.
·
Descubrir los lugares de donde
viene el agua, como llega a los duranguenses y lo que sucede también con su
tratamiento para volver a reusarla.

Primero
que nada es de gran importancia reconocer el valor cultural que como futuras
educadoras debemos tener para poder de esa misma manera fomentar esas experiencias
que cultivan de nuevos conocimientos importantes y que además teniéndolo tan
cerca poder acercarnos con gran interés de aprender cosas nuevas.
El
museo de agua es un lugar donde sabemos nos hablarán del agua pero primero será
importante resaltar que el agua es un elemento fundamental para la vida, pues
donde hay agua se pueden desarrollar diferentes formas de vida, dada su
importancia merece toda nuestra atención, para crear una cultura del agua, pues aunque el agua nunca se acabará el
agua potable si se puede acabar.
De igual manera
cabe resaltar que como el agua potable no recibe la importancia debida, además
es gratuita esto ha conducido al hombre a derrocharla y no protegerla.
Los que habitamos
este planeta debemos de ser conscientes del agotamiento de este vital liquido,
tomando en cuenta que debemos poner en práctica los consejos y formas de actuar
para cuidar el agua.
Consideramos que
los niños como sabemos son el futuro de nuestro mundo por lo que si desde
edades tempranas se va creando conciencia acerca de la cultura y cuidado del
agua comenzarán a hacerlo; llegando a un tiempo donde puedan frenar todo este
abuso que nosotros mismos hacemos con el agua.
¡Así que para fomentar está conciencia que mejor
estrategia a usar con los niños que poner el ejemplo como docentes que somos!
3 comentarios:
al realizar la visita a estos museos, no solo enriquecimos nuestros conocimientos, sino que al mismo tiempo fueron de apoyo para complementar aquellas modalidades de trabajo utilizadas en las jornadas de práctica y así dejando una grata experiencia al momento de hacer estas visitas con los niños del grupo atendido en ese momento. :)
La visita al museo resultó agradable e interesante, ya que además de que se enriquecieron conocimientos de cultura general, nos abrió un amplio panorama para aplicarlo dentro de las modalidades de trabajo una vez que nos encontremos en prácticas.
La visita realizada a este museo me permitió conocer un recurso más para la enseñanza de los niños ya que al ser una dependencia municipal podemos dejar de lado los aportes educativos que esta puede brindarnos, sin embargo es de destacarse que a partir de la misma algunas de mis compañeras tuvieron la oportunidad de contar con el personal de AMD en sus jardines para realizar una pequeña plática sobre el cuidado del agua.
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