Visita de estudio al Museo del Agua

martes, 2 de abril de 2013



Museo del agua


Fecha de visita: 21 de marzo de 2013
Lugar: edificio de Aguas del Municipio de Durango (AMD)
Hora: 1:20 pm – 2:00 pm

*   Motivo
La visita al museo del agua nos dejó variados y nuevos conocimientos sobre distintos temas del agua y la forma de explicarlos, principalmente para conocer información que podemos manejar con los alumnos a partir de la planeación de un proyecto o de una unidad didáctica. De igual manera pudimos darnos cuenta de que este museo es una buena opción para complementar alguna situación o contenidos que estemos viendo con nuestros alumnos, pues brindan información adecuada para los niños preescolares, la forma de hacer conciencia en ellos lo hacen de manera divertida y didáctica.
A partir de esta visita logramos visualizar algunas maneras de llevar a los niños información adecuada que sería de interés para ellos. Así mismo, nos recomendaron algunos videos que podrían auxiliarnos en alguna actividad propuesta, se nos brindaron mayores herramientas para manejar el tema del agua con los niños de una manera diferente.

*   Desarrollo


Al entrar en la primer área, el guía nos comenzó a contar un poco de la historia del agua, desde tiempos muy antiguos, como lo fueron los nómadas, que cambiaban de sitio al acabarse el agua que consumían, siguiendo con una constante evolución que nos permitió llegar a la situación actual del agua.
En la cual el agua llega hasta el interior de nuestras casa a través de una red de tuberías con la cual se abastecen empresas, locales, industrias y casas. Éste está constituido por gigantescos tubos plásticos con anillos, que permiten que estos sean más resistentes y no se llenen de sarro; y se encuentran por debajo del suelo.
En la siguiente área se nos comentó que hay varias fuentes de abastecimientos, como lo son las superficiales y las subterráneas. En Durango nos servimos de las subterráneas, en las cuales se utiliza el manto acuífero “valle del Guadiana”, en donde se ha estado extrayendo agua desde hace muchos años.
Anteriormente se hacía a los 150 mts. Y en la actualidad hay que hacerlo mucho más profundo debido a que el abastecimiento se está terminado, porque el ciclo hidrológico ya no se da, debido a la mancha urbana, que no permite que se lleve a cabo por la capa superior en el suelo, que funge como impermeabilizante.
De igual manera, se nos dio a conocer una maqueta de un pozo extractor, a la vez que se nos explicaba que esta extracción estaba vedada con 84 pozos permanentes, por lo que era muy complicada la obtención de éste recurso.
En la siguiente zona se nos explicó un poco de lo que se hace con el agua normalmente, cómo es que ésta llega hasta nuestra casa y la forma que tienen las tuberías que nos abastecen, la función del medidor del agua, al igual que la de las tuberías del drenaje.
De aquí se comentaba que ésta viaja hasta llegar a “aguas residuales de Durango”, donde se ayuda a una sustentabilidad, en la cual se reutiliza el agua sucia. Esto cuando ya ha pasado por varios procesos: el mecánico (donde se criban los desechos gruesos y finos), el biológico (donde están las bacterias que limpian el agua) y el químico (se le inyecta cloro); que ayudan a que el agua se limpie.
Antes de terminar, se encontraba el área en la que se hacían recomendaciones a los niños para que no tiren basura y protejan el manto acuífero.
Al final se encuentra un espacio donde se muestran algunos spots a ceca del cuidado del agua, para concientizar a los pequeños del cuidado de éste recurso no renovable.
Igualmente se nos indicó que se cuenta con varias campañas, en las cuales se pueden visitar los jardines de niños y hacer conciencia en los niños a través de pláticas y juegos que permiten que se entienda el valor que hay que darle al agua.
*   Datos aprendidos
·         A través de actividades lúdicas se enseña a menores a concientizarlos sobre el cuidado del vital líquido.
·         La forma como se produce el agua (1m. cuadrado= 1000 litros de agua).
·         El uso que le damos, su tratamiento, pero sobre todo, hacer conciencia de la necesidad de cuidarla para evitar su escasez y garantizarla a las generaciones futuras.
·         Descubrir los lugares de donde viene el agua, como llega a los duranguenses y lo que sucede también con su tratamiento para volver a reusarla.
*   Conclusiones
Primero que nada es de gran importancia reconocer el valor cultural que como futuras educadoras debemos tener para poder de esa misma manera fomentar esas experiencias que cultivan de nuevos conocimientos importantes y que además teniéndolo tan cerca poder acercarnos con gran interés de aprender cosas nuevas.
El museo de agua es un lugar donde sabemos nos hablarán del agua pero primero será importante resaltar que el agua es un elemento fundamental para la vida, pues donde hay agua se pueden desarrollar diferentes formas de vida, dada su importancia merece toda nuestra atención, para crear una cultura del agua, pues aunque el agua nunca se acabará el agua potable si se puede acabar.
De igual manera cabe resaltar que como el agua potable no recibe la importancia debida, además es gratuita esto ha conducido al hombre a derrocharla y no protegerla.

Los que habitamos este planeta debemos de ser conscientes del agotamiento de este vital liquido, tomando en cuenta que debemos poner en práctica los consejos y formas de actuar para cuidar el agua.

Consideramos que los niños como sabemos son el futuro de nuestro mundo por lo que si desde edades tempranas se va creando conciencia acerca de la cultura y cuidado del agua comenzarán a hacerlo; llegando a un tiempo donde puedan frenar todo este abuso que nosotros mismos hacemos con el agua.

¡Así que para fomentar está conciencia que mejor estrategia a usar con los niños que poner el ejemplo como docentes que somos!



3 comentarios:

Unknown dijo...

al realizar la visita a estos museos, no solo enriquecimos nuestros conocimientos, sino que al mismo tiempo fueron de apoyo para complementar aquellas modalidades de trabajo utilizadas en las jornadas de práctica y así dejando una grata experiencia al momento de hacer estas visitas con los niños del grupo atendido en ese momento. :)

Leslie Vázquez dijo...

La visita al museo resultó agradable e interesante, ya que además de que se enriquecieron conocimientos de cultura general, nos abrió un amplio panorama para aplicarlo dentro de las modalidades de trabajo una vez que nos encontremos en prácticas.

Unknown dijo...

La visita realizada a este museo me permitió conocer un recurso más para la enseñanza de los niños ya que al ser una dependencia municipal podemos dejar de lado los aportes educativos que esta puede brindarnos, sin embargo es de destacarse que a partir de la misma algunas de mis compañeras tuvieron la oportunidad de contar con el personal de AMD en sus jardines para realizar una pequeña plática sobre el cuidado del agua.

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