JARDÍN DE NIÑOS CARMEN SERDÁN ALATRISTE: FESTIVAL DE PRIMAVERA

sábado, 6 de abril de 2013


Jardín de niños: Carmen Serdán Alatriste    


RESEÑA               Festival de primavera


Educadora: Laura Elena Catarino.
Alumna: América Pamela De Lara Cabral.

Reseña festival de primavera
El día 22 de marzo del 2013 se llevó a cabo el festival con motivo de la primavera, el programa comenzó con la bienvenida y recibimientos de los padres de familia y de los alumnos, invitándolos a participar en el desfile que se llevaría a cabo en las calles aledañas al jardín de niños.
Nos organizamos por grupos para salir en caravana, para que los niños lucieran sus disfraces con respecto a la primavera, las educadoras íbamos acompañando a los alumnos y cuidando que todo fuese en orden  mientras los padres de familia nos seguían al final de todos los niños.
Los alumnos se mostraron muy emocionados al ver a la gente que los estaba observando, al igual los padres de familia pues era una grande emoción mirar a sus hijos desfilando.
Al regresar al jardín seguimos con pequeñas semblanzas sobre el Natalicio de Benito Juárez y el significado de la primavera, dirigidas por la educadora Laura Elena Catarino, el programa fue dirigido por el profesor de Educación física.
El siguiente número el programa consistía en una pasarela de cada grupo, acompañados de música para bailar y realizar un pequeño número, pasaron primero los segundos y para terminaron los terceros. Conforme iban pasando los grupos el maestro de ceremonias resaltaban los disfraces de los niños y esto era una mayor motivación para ellos, los padres apoyaban con sus aplausos y porras para sus hijos.
Al terminar con la pasarela  se dieron las gracias por asistir y se invitó a consumir en los puestos de comida que tenían preparados, se realizó la venta de duros con verdura, tamales, champurrado, tostadas, tacos dorados, entre otros.
Así fue como concluyó el programa previsto, los padres comenzaron a consumir y al poco tiempo se terminó la comida.
Fue una experiencia muy especial, al ver a nuestros alumnos emocionados con sus disfraces y verlos disfrutar su festival, a pesar de que pudo ser un poco corto fue muy significativo para ellos, y considero que eso es lo verdaderamente importante.
Nosotras como practicantes estuvimos participando junto a las educadoras colaborando en la organización de los niños para el desfile y para el desarrollo del programa. Fue una gran experiencia participar el en desarrollo del festival, pues directamente no estuvimos participando en la organización es sí, pero el estar ahí el día es muy gratificante y sobretodo que aprendimos una de las formas de organizar y de dirigir este tipo de festividades.
Esto nos ayudará para nuestra formación ya que el tener esta experiencia nos permitirá en un futuro participar en la organización de un evento de este tipo, y tener la soltura y desenvolvimiento al estar inmersa en la actividad.


Fotografías













JARDÍN DE NIÑOS MARTÍN GONZÁLEZ VÁZQUEZ: FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

viernes, 5 de abril de 2013


Festival de la Primavera
Jardín de niños: Martín González Vázquez


Alumnas:
ƒ  Cinthia N. Martínez Hernández
ƒ  Nohemí Elizabeth Rosales Saucedo
ƒ  Rebeca Saucedo León



 
El día de hoy 22 de marzo presenciamos el evento de la primavera en el jardín de niños Martín González Vázquez el cual dio inicio a las 9:40 am.
PROGRAMA:
1)     Homenaje a la bandera
2)     Activación física con los padres de familia
3)     Cuento “Hansel y Gretel” por parte del profesor de música.
4)     Representación de la obra de teatro “las cuatro estaciones”
5)     Ritmo de 2° A
6)     Ritmo de 2° B y 3° B
7)     Ritmo 7 de 3° A
8)     Reunión con padres de familia
9)     Baile con los niños
10) Reunión de evaluación del festival
11) Organización del evento del “Día del niño”
12) Reunión de corte valorativo PAT
Para comenzar con la actividad se rindió homenaje a la bandera en el que tanto padres como alumnos y personal del jardín rendimos respeto al lábaro patrio. Los niños participaron en la escolta y en la banda de guerra, se pudo observar que a pesar de que no se ha ensayado los niños hacen las cosas bien. En éste caso como la maestra de 3° A tenía la guardia la practicante dio la orden de salida a la escolta.
Posteriormente siguió la activación física en la que se les pidió a los padres de familia que participaran con sus hijos, se hizo la reseña de lo que se pretende al poner ésta actividad en palabras de la Directora del plantel, y así participaron padres con hijos en la rutina.
Terminando se les pidió a los padres que tomaran asiento para poder proseguir con el programa como primer número la educadora encargada de la guardia leyó una breve reseña de Benito Juárez como principal actor del 21 de marzo, seguido de la participación del profesor de música en la cual contó el cuento de Hansel y Gretel, manteniendo atentos tanto a niños como padres de familia, y sobre todo involucrarlos en el cuento a ambas partes.
Posteriormente dimos inicio con la representación de la obra de teatro titulada “Las cuatro estaciones” en la que participaron los niños de 3°A la alumna practicante estaba con los niños dentro del aula para ir dándoles salida de acuerdo al orden de participación, por otro lado la educadora estaba con los niños que iban participando deteniendo el micrófono, para que no se pusieran tan nerviosos ella les hacia compañía y les daba una palabra para que se acordaran como empezaba y ellos proseguían con el dialogo, se pudo observar que todos así fueran tímidos o no lograr decir su parte satisfactoriamente, obteniendo un aplauso por parte de los padres de familia, quienes se mantuvieron atentos durante la actuación de los niños.
Terminando seguimos con la participación de ritmos, en el cual la directora y el profesor dieron una breve explicación de lo que se pretendía con ésta actividad, así como explicar que iba enfocada al campo de Expresión y apreciación artística. Como primer grupo pasaron los más pequeños, alumnos de 2° A con su ritmo el cual consistía en caminar hacia el frente y hacia atrás formando dos círculos, uno grande y uno pequeño, posteriormente girarían, en cada paso iban marcando el ritmo o tiempo para poder contar y saber cuantos pasos avanzar hacia adelante y hacia atrás, al principio la educadora y la practicante participaron con ellos, a la segunda onda los dejaron solos, pudiéndose observar que a pesar de que están pequeños ya saben marcar tiempos, todos participaron, incluso niños que se mostraban reacios con la actividad.
Posteriormente pasaron los alumnos de 2° B y 3° B con su presentación en la cual fueron parejas de baile, tenían que marcar los tiempos y girar. Se hicieron comentarios de que era muy compleja para ellos, pero a pesar de eso los niños hicieron muy bien su papel, como faltaron una niña y un niño la maestra titular y la practicante participaron con los niños, creemos que eso les ayudó para que adquirieran confianza y sobre todo que sintieran el apoyo de ellas.
Finalizaron con la participación de los alumnos de 3° A su ritmo titulado “ritmo 7” en el cual tenían que marcar con palmadas en el centro a los lados y arriba, la participación de ellos fue independiente, ya que ni la educadora ni la practicante apoyaron a los niños, simplemente los acomodamos y ellos hicieron la actividad, todos marcaron el ritmo, no hubo alguno que no participara, bueno hay un niño que aún muestra rechazo por el grupo, y no quiso participar a pesar de que sabe y ensayó durante la semana.
Se terminó el festival con la presentación de los niños y así se les agradeció  los padres por su participación, por parte de los padres que conforman la mesa directiva estuvieron vendiendo para sacar fondos, se mostraron participativos y cada quien cumplió con lo que se les pidió.
Se les encomendó a los padres que pasaran al salón de sus hijos porque las educadoras les darían información breve con respecto a la cartilla de evaluación, en lo que ellos estaban en la reunión los niños junto con las practicantes estuvimos bailando de acuerdo a lo que la directora o el profesor de música tocaban o cantaban. Los niños se mostraron activos en el baile, observándose a los que les cuesta trabajo estar bailando con alguien y a los que no, al momento de tomarlos de la mano.
Finalmente se dio por terminado el festival despidiendo a los niños y a los padres de familia. Se citó a una reunión en la que se evaluaría el evento. Pasamos al salón del centro para realizar una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, tal como nos explicó la Directora. Esta última escribió en el pizarrón los puntos a analizar, en relación a este evento; comenzando por el tiempo. Nos explicó también que ellos utilizan dos criterios para calificar cada aspecto, en esta ocasión se utilizaron tres: una “ü” si salió bien, una “x” estuvo mal y un “+ o -”.
De principio nos sentíamos fuera de lugar pues además de nunca haber participado en una reunión de este tipo, teníamos incomodidad por opinar sobre el trabajo de las educadoras, la directora, el maestro de arte y el personal de limpieza. La directora nos insistió a dejar de lado esta incomodidad y hacernos a la idea pues en un futuro seremos partícipes de muchas evaluaciones como esta. Punto por el cual tiene razón; así que también dimos nuestras aportaciones, tanto del desempeño de cada integrante, de nosotras mismas y de otros elementos como el tiempo, organización, material y desenvolvimiento de los niños.
Después de analizar el aspecto del tiempo, coincidimos en qué su hubo un poco de retraso al comenzar, pues las educadoras llegaron en el límite de tiempo y los intendentes no tenían del todo preparado la zona de venta de comida. En relación a la organización, estuvimos discutiendo cómo acomodar a los padres y niños de manera que pudieran ver todo el escenario y permitir que los padres fueran solo espectadores, dejando a sus hijos hacer las presentaciones, y también evitar la desorganización cuando hay venta de alimentos, como en esta ocasión.
Evaluamos también el desempeño de cada educadora, la directora, el maestro de arte y los intendentes, Haciendo aportaciones de lo que observamos y recomendaciones para mejorar en las áreas donde se detectara oportunidad. Así también analizamos nuestro propio desempeño y escuchamos de manera abierta los comentarios de las educadoras, agradeciéndonos el apoyo y motivándonos a seguir mejorando.
El desempeño de los niños fue otro elemento valioso para evaluar. Todos coincidimos en que los pequeños se esforzaron por realizar las rutinas y seguir los ritmos que éstas marcaban. Vimos michos avances en relación a la convivencia y participación, pues ninguno se negó a salir y moverse frente a los padres o hablar por el micrófono. Un tema que debatimos fue el criterio que utilizó el maestro de arte para seleccionar las canciones; nos explicó que eligió estos ritmos pues permitían a los pequeños seguir los pasos marcando los tiempos, al ser lento, el niño tenía la seguridad de hacer cada movimiento y no acelerarse por realizarlo.
Durante toda la reunión, la maestra de guardia estuvo anotando en la bitácora todo lo realizaros para luego firmar todos como acuerdo general, y llevar un registro evidenciado. Al finalizar la evaluación pasamos a la organización del evento del día del niño. De la misma manera, la directora rescató los puntos a discutir uno por uno fuimos dando a portaciones sobre la fecha, lo que se haría, los adornos, aguinaldos, el horario, la comisión de cada uno y la comida para los pequeños. Una vez todo acordado nos pusimos de acuerdo con nuestra respectiva educadora para ver qué haríamos en esas fechas y si se pudiera adaptar a las actividades que aplicaremos durante la segunda jornada de prácticas.
Con respecto al corte valorativo del PAT, también nos solicitaron de manera ocasional nuestra opinión en relación a los puntos que manejaban. Se analizaba cada meta y las actividades realizadas para evaluar si se logró el cumplimiento, si faltó so lo un poco o si en definitiva no se logró; como fue el desarrollo de las actividades, quienes estuvieron a cargo, y cómo fue que se cumplió la meta. Se llegaba a un común acuerdo para luego transcribir en cada apartado las reflexiones a las que se llegaron.
Lamentablemente el tiempo no permitió que el análisis y valoración de todas las metas y todo el contenido del PAT, se analizara, por lo que quedó pendiente la conclusión de este corte valorativo. Las educadoras, al igual que la directora, acordaron llevar el trabajo a casa para continuar analizándolo y al término de las vacaciones volver a realizar esta reunión y concluir con estos pendientes.
Desde que llegamos contribuimos al acomodo de mobiliario además de estar adornando las mesas en las que pondrían la comida o lo que se iba a vender, pendiente que faltaba por terminar.
Creemos y estamos de acuerdo que el estar presentes en una actividad como ésta nos sirve para saber qué se tiene que hacer, desde la organización hasta el estar al pendiente de todo lo que le acontece al evento, el saber y estar flexibles a cambios como lo fue en el programa, además de saber qué se tiene que hacer, la participación por parte de padres de familia, el modo de involucrarlos, y sobre todo no subestimar a los niños, y ponerles retos tanto a ellos como a nosotras.
El participar en las reuniones nos sirvió para saber todos los aspectos que se evalúan y que a veces los vemos como insignificantes, pero que por un detalle hacen que salgan bien o mal las cosas, y que es de suma importancia tomar en cuenta para eventos posteriores.
A nosotras nos sirvió de mucho porque el hacer una autoevaluación, una coevaluación y una heterovaluación nos es de gran ayuda para reconocer lo que hacemos, lo que nos falta y al mismo tiempo el escuchar qué es lo que los demás observan y en lo que nosotras hemos hecho bien, mal o podemos mejorar un poco algunos aspectos.
En cuanto a lo cultural podemos decir que poco a poco los padres de familia se van apropiando de los significados que se tienen en las actividades, que no son eventos recreativos, sino que tienen un sentido educativo en el cual los niños adquieren aprendizajes esperados y les sirven para mejorar en su persona y aprendizaje.

ANEXO
  FOTOGRÁFICO







JARDÍN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL: FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

jueves, 4 de abril de 2013



INFORME: Kermesse Jardín de Niños Federico Froebel


Alumnas:

·         Daniela Cardona Gil

·         Martha Elizabeth Martínez Batres

·         Myldred Larissa Rodríguez Calva

Gran Kermesse: Jardín de Niños Federico Froebel
El día 21 de marzo se realizó con gran éxito la kermesse dentro del jardín de niños Federico Froebel con motivo de la primavera y natalicio de Don Benito Juárez. Practicantes y educadoras comenzamos a organizarnos desde las 8:00 a.m. En un principio fue necesario sacar mobiliario de las aulas, colocar manteles y otros materiales decorativos como flores, letras, mariposas, dentro de todo en patio.

En punto de las 9:25 a.m. se dio inicio con el evento comenzando por realizar Honores a la Bandera para después dar conocimiento de la  efeméride correspondiente al mes de marzo por parte de uno de los alumnos de 3°”B” quien sorprendió a los padres de familia al dar lectura a la información sobre el natalicio de Don Benito Juárez.

Poco a poco los padres de familia fueron incorporándose al puesto que le correspondía atender.  Dentro de ellos destacan:

·         Venta de elotes y discada (2°”A” Maestra Lulú)
·         Venta de burritos (2°”B” Maestra Nathaly)
·         Venta de tamales (3”A” Maestra Daniela)
·         Venta de tostadas (3°B” Maestra Edna)
·         Pinta caritas (alumnas practicantes)
Mientras todos los puestos de comida se preparaban, los niños participaron en los diferentes números artísticos que habían preparado con anterioridad utilizando dentro de ellos canciones de CRI-CRI.  El orden del festival fue el siguiente:
·         El ratón vaquero: Maestra Lulú – 2°”A”
·         A dónde vas conejo Blas- Maestra Nathaly – 2°”B”
·         Los muñecos – Maestra Daniela – 3° “A”
·         El casamiento de los palomos – 3°”B”
Es necesario mencionar, que el acuerdo tomado por parte de las educadoras y la directora del plantel fue que los bailables a presentar debían ser elegidos del amplio repertorio musical del cantautor mexicano “Francisco Gabilondo Soler”, mejor reconocido como CRI-CRI.

Al finalizar estas participaciones, se invitó a los padres de familia a apoyar al jardín de niños al comprar los diferentes antojitos mexicanos que se prepararon. Afortunadamente la venta fue un gran éxito pues en todos los puestos se agotó la comida en muy poco tiempo.


Grupo  de 2°”A”: El ratón vaquero

El ratón vaquero fue el tema musical seleccionado y representado por los alumnos de 2°”A” quiénes están a cargo de la maestra Lulú. Dentro de su participación, los niños asistieron vestidos como todos unos vaqueros, usando botas, camisas de cuadros, sombreros y cintos. Además de esto un recurso utilizado fue la “cárcel” donde se pudo observar cómo el “ratón vaquero” (practicante Daniela) escapa de ella suplicando compasión como menciona la historia.

Puesto atendido dentro de la kermesse

La venta de discada y de los ricos elotes, estuvieron a cargo del grupo de la Maestra Lulú donde se pudo manifestar con claridad la gran participación y motivación que tuvieron los padres al participa dentro de la kermesse pues asumieron con responsabilidad la comisión que les correspondió atender. Esto sin lugar a dudas se pudo observar en la preparación y organización de cada puesto en donde los padres de familia estaban gustosos, animados y motivados. Afortunadamente las ventas fueron exitosas pues los antojitos se agotaron en su totalidad.

Grupo  de 2°”A”: A dónde vas conejo Blas


A dónde vas… conejo Blas (1964), fue el tema bailado por los alumnos del grupo de segundo grado sección B,  el cual es básicamente una narración que implica a animales y otros personajes como un “pastor”. La temática de la misma, gira en torno al “conejo Blas”, quién es buscado por un pastor para que lo ayude a cazar o a ahuyentar, junto a sus perros de caza, al lobo quien quiere comerse su borrego.

Alumnos de 2° "B", bailando "a dónde vas... conejo Blas" de "Cri-Cri"

Para poder desarrollar el bailable frente a los padres en el jardín de niños, la educadora comenzó un arduo trabajo de “ensayos”  previos al festival, durante los cuales, dio la oportunidad a los niños de elegir el personaje que deseaban interpretar en el bailable, Paola eligió ser el “conejo Blas”, Víctor el “lobo”, Alexa el “cordero o borrego” y Luis uno de “los perros” de caza. Los demás alumnos, tuvieron la oportunidad de elegir su disfraz o personaje, para lo cual únicamente se dio la consigna de elegir un animal característico del bosque o de la primavera.


Caracterización alumnos 2° "B"

La coreografía del bailable fue montada por la educadora titular del grupo, que más que un bailable, fue una “dramatización” como ella misma lo expresó, pues los alumnos formando un círculo, delimitado por árboles de utilería interpretaron o actuaron cada uno de los aspectos narrados en la canción.

El apoyo de los padres de familia, a mi punto de vista fue grato, pues todos cumplieron en tiempo y forma con la tarea de caracterizar a su hijo del personaje elegido.

Puesto que le correspondió (quien apoyo, como fue la dinámica):

El puesto del cual estuvo encargado el grupo de segundo grado sección B, fue el de los famosos “burritos”. Dado que la educadora de grupo, recibió apoyo económico, pero no laboral por parte de los padres de familia, fue ella quien tuvo que comprar los elementos necesarios para llevar a cabo tal venta. Compro 100 tortillas de harina y preparo frijoles refritos y carne deshebrada en salsa verde un día antes del evento.


Puesto de "burritos" alumnos 2° "B"

Con días de anticipación se pidió la colaboración de algunas madres de familia para estar encargadas del puesto el día de la kermesse, siendo elegidas por parte de la educadora las madres de Eduardo Ruíz, Eric y Zeus. La cita fue a las 8:00 a.m. para preparar en el salón los productos para la venta. Las madres de Eduardo y Eric, junto con la educadora y conmigo, fueron las encargadas de preparar los burros y empacarlos y la mamá de Zeus, fue la persona designada para realizar la venta de los mismos, ella se disfrazó de muñeca. La educadora de grupo fue quien recaudo los boletos de adquisición de los mismos.

El puesto de venta fue montado por la educadora titular del grupo de prácticas y por mí, lo formamos fuera del salón de clases, con una mesa grande cubierta por una tela colorida, un cartel promocional y flores de papel características de la época.

El costo de los burritos fue de “dos por quince pesos” y la recaudación total de $750, la cual se añadió a la de los demás puestos y serán utilizadas para pagar una parte de la copiadora adquirida por la dirección del plantel.

La organización fue buena y permitió el correcto y eficaz desarrollo de la tarea asignada al grupo.

Grupo  de 3°”B”: Los muñecos

Les tocó el puesto de los tamales, los cuales fueron un éxito, ya que fueron los primeros en terminarse, la organización la realizo la maestra, en la que la vocal del grupo fue la que encabezo el movimiento, en la casa de la vocal fue donde se reunieron varias de las madres de familia escogidas por la educadora para apoyar en la elaboración desde un día antes.
En cuanto a la organización del bailable de “los muñecos”, fue elegida por la educadora, en la que yo solo le apoye recordándoles a los niños en el momento en el que se tendrían que mover, en el acomodo de los mismos, y el de introducirlos en las cajas que utilizarían para el mismo.

Grupo  de 3°”A”: El casamiento de los palomos


El número presentado por el grupo de 3 "B" fue "el casamiento de los palomos", el cual se desarrolló con la participación de dos niños como "palomos novios", un "padre", el "monaguillo" y los diferentes animalitos invitados a la celebración. Con el ritmo que marcaba la canción del canta-autor Gabilondo Soler, la pareja de palomitos (Itzel y Andrés) hicieron el recorrido hasta el altar, donde el padre (Adrián), que era un pingüino barrigón, y el monaguillo (Fernando) los esperaban. La canción tiene. Un discurso dicho por el padre, por lo que Adrián realizó la imitación pertinente, haciendo mueca y gestos que causaron diversión entre el público. Después en parejas los niños comenzaron a bailar, haciendo giros y desplazamientos, para concluir con una ronda para despedir a los palomos.
El trabajo y organización para esta presentación corrió totalmente por cuenta de la educadora, tomando en cuenta a la practicante solo para el acomodo a tiempo de la escenografía.


Comentario sobre la organización o relevancia de la kermesse:

En general, la organización del evento me pareció muy buena, pero sobretodo la forma de asumir y cumplir los roles o funciones que se le delego a cada una de las educadoras, pues a mi parecer esto fue lo que permitió que tal evento fuera exitoso. La forma de llevar a cabo el evento, considero permitió que padres de familia y alumnos, comprendieran la importancia o relevancia de la fecha y el motivo de festejo, primeramente el natalicio del “Benemérito de las Américas” y posteriormente el inicio de la primavera, todo esto siempre de una forma agradable o amena.

El avance o mejora respecto con otros eventos se dejo ver, pues se manifestó una mayor participación de los padres de familia (al apoyar son su presencia, los vestuarios de los niños y la cooperación para que el evento fuera posible), un mejor desenvolvimiento, entusiasmo y compromiso por parte de los alumnos y mayor orden u organización por parte de las educadoras, así como una mayor entrega, disposición y compromiso para cumplir con las tareas asignadas. Además se cumplió el objetivo de recaudar fondos para pagar una parte de la copiadora del plantel. Fue un evento que se proyecto de manera positiva hacia toda la comunidad tanto estudiantil como del lugar.

Otro hecho de gran relevancia, fue nuestra participación en el puesto de “pinta caritas”, el cual nos permitió, tener un mayor acercamiento y responsabilidad directa al organizar el mismo, pues tuvimos que tomar acuerdos y de igual manera delegar responsabilidades para poder desempeñar la consigna, habilidades que nos son de gran utilidad en nuestra formación. 












JARDÍN DE NIÑOS JEAN PIAGET: DÍA DE LA PRIMAVERA

miércoles, 3 de abril de 2013


FESTIVIDADES DEL DÍA DE LA PRIMAVERA.
JARDÍN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”

ALUMNAS:
NANCY BARRETERO SOTO.
KARLA ARJÒN ALVAREZ.
ESCARLET PAMELA GUZMÁN DOMÍNGUEZ.
NYDIA JUAREZ MALDONADO.
DIANA DESIREÈ MEDRANO HERRERA.
KARLA YESENIA RAMIREZ BALDERAS.


RESEÑA.
FESTIVIDADES DEL DÌA DE LA PRIMAVERA.
JARDÌN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”
1.      NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y PROPÒSITO.
Como parte de los festejos del día de la primavera se desarrolló una actividad diferente dentro del jardín ya que no represento un festival como tal sino una serie de actividades denominadas por las educadoras como “TALLERES PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE” estas actividades tuvieron como propósito fundamental el (como su nombre lo dice) “crear en los niños conciencia acerca del medio ambiente y de sus capacidades para cuidar el agua, las plantas y propiciar el reciclaje”.
2. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD. 
En el jardín se organizaron 3 talleres diferentes todos relacionados con el medio ambiente, se realizaron por grupo, es decir los de segundo participaron en los 3 talleres, y los de tercero en los mismos 3 talleres. Cada uno de los talleres tenía una duración de 30 minutos ya que este día los niños saldrían temprano de la escuela.
En el primer taller llamado “RECICLANDO BASURA”  los niños tomaban su refrigerio, el cual previamente se les encargo que fuera fruta, antes de tomarlo, en el taller la educadora les hablaba de la basura orgánica e inorgánica, los niños comentaban sobre sus conocimientos del tema, después separaban la basura de su refrigerio, y por último lo tomaban.
En el segundo taller denominado “CUIDANDO EL AGUA”  se hablaba del cuidado del agua, pero enfocándolo en el lavado de dientes y salud bucal. Se mostraba a los niños un video sobre el tema y se indagaba en sus conocimientos previos así como de los hábitos que los niños ponen en práctica para cuidar el agua. Los niños como producto de este taller realizaban un dibujo y se les obsequiaba un cepillo de dientes; con el cual durante el taller ponían en práctica el lavado de dientes para fortalecer su aprendizaje sobre cómo hacerlo sin desperdiciar agua.
En el tercer taller nombrado “Sembremos semillas”  los niños hablaban sobre el cuidado y crecimiento de las plantas, después de les mostraba como hacer un “pelón”, los niños lo elaboraban con ayuda de la educadora, luego se les pegaban los accesorios como los ojos y la boca, se les daban las indicaciones para regarlos diariamente y observar su crecimiento, se les comentó que entrando de vacaciones hablarían sobre el proceso de crecimiento y los cuidados que cada uno le dio.
3.- PARTICIPACIÓN DE LAS PRACTICANTES
La participación que las practicantes obtuvimos dentro de estos talleres fue apoyar a las maestras con la organización de los niños, ya que dentro de los cambios de grupos nos encargamos que todos tuvieran la oportunidad de participar en los diferentes grupos a los que pasábamos, a repartir el material de apoyo  en cada uno de los grupos, para esto las practicantes estuvimos a cargo del grupo mientras la maestra se quedaba en el salón atendiendo a los niños de los diferentes grados, nos dimos cuenta que la organización fue buena aunque el tiempo marcado en algunas actividades si se requería de más tiempo. Estas actividades me parecieron buenas ya que fue algo fuera de lo común y el tema está relacionado con la primavera, los niños tuvieron la oportunidad de experimentar cosas diferentes y obtuvieron un mayor aprendizaje sobre los cuidados del medio ambiente.
Consideramos que la participación de las practicantes fue buena, ya que nos encargamos de los niños y tuvimos la oportunidad de aprender más sobre las habilidades de ellos, también nos dimos cuenta el estilo en que cada educadora atiende a los niños en cuanto al apoyo para realizar el trabajo, las consignas que se dan  y la forma de dar las explicaciones  a respuestas y a las curiosidades de los niños. 
4.- EXPERIENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FESTIVAS (EXPERIENCIAS PREVIAS EN CONTRASTE CON ESTA)
En esta ocasión nos tocó participar en los talleres que se realizaron con motivo del festejo de la primavera, no nos tocó organizarlas pero si colaborar en su realización y el desarrollo de la misma,  algunas nos tocó el taller del cuidado del agua, a otras el de reciclaje y a las demás el taller de sembrando semillas, durante la realización de los tallares surgieron algunos inconvenientes por ejemplo se necesitó más ayuda para realizar el “pelón” en el taller de sembrando semillas.
Durante la realización de las actividades estuvimos atentas en la organización para la rotación de talleres, además en ayudar a la educadora a realizar el taller, con los materiales  para que estuvieran listos a la hora de ser utilizados, con algunos conceptos para que los niños comprendieran el significado por ejemplo del cuidado del agua o el reciclaje, etc.
En lo general la mayoría no habíamos tenido oportunidad de participar en ninguna actividad del festejo de la primavera, esto fue un primer acercamiento, en el cual nos damos cuenta en lo importante que es para los niños el comprender que es la primavera, pero a la vez no solo esto si no el cuidado que debemos tener para que el medio ambiente pueda funcionar libre de contaminación, es importante crear esta conciencia en las personas y que mejor hacerlo con los pequeños quienes son el futuro de esta tierra.
5. APORTACIÓN CULTURAL DE LOS TALLERES
Desde edades tempranas, las niñas y los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales. Por ello la realización de talleres dentro del jardín ayuda a propiciar capacidades sociales, cognitivas y realizar inferencias sobre lo conocido, aprenden a observar cuando enfrentan situaciones que demandan atención, concentración e identificación de características de los elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con atención, aprenden a conocer información relevante de la que no lo es.

Entre las capacidades que las niñas y los niños pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo, porque mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen.

La temática de dichos talleres permitió aportar sobre todo mayor conciencia en los niños sobre el cuidado del medio ambiente y además esto apoya a sus capacidades y proyección de aprendizajes a sus familiares cercanos.
6. QUE NOS APORTA ESTA EXPERIENCIA A NUESTRA FORMACIÓN
Durante el transcurso de la mañana de trabajo, notamos que hubo algunos percances en cuanto a la organización del tiempo: no había tiempo delimitado y en ocasiones los niños esperaban demasiado en el transcurso de una actividad a otra. Por esta misma presión, algunos de los niños no tenían en claro el para qué realizaban tal actividad, ya que las preguntas, por parte de las educadoras, que incitan a la reflexión y dan cuenta de los conocimientos previos de los niños no siempre se realizaban.
Por ende, consideramos que en caso de realizar alguna actividad de esta índole, debemos planificar bien qué es lo que hay que hacer sin olvidar los aspectos más importantes dentro de la organización de las actividades, para lo que debemos tener en cuenta las aptitudes de los niños y lo que para ellos implica la realización de las mismas.
También, debemos recordar que las actividades deben de tener sentido para los niños, ya que en el trabajo realizado por las docentes para hacer alusión al día de la primavera no se planteó de manera adecuada a los niños (en algunos casos) el propósito de su aplicación.
7.- PARTICIPACIÒN DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Los padres de familia no participaron de manera activa en los talleres impartidos a los niños sin embargo además de las actividades en los talleres ya descritas se  llevó a cabo la conferencia de “Sexualidad infantil” en la cual se invitó a los padres de familia a asistir para que reconocieran las acciones qué se deben de hacer para atender esta situación.  Dicha conferencia se impartió por parte del programa “Escuela para padres” y se desarrolló en el aula de usos múltiples con un horario de 10:00 am a 11:30 am. 

ASPECTOS RELEVANTES
INDICADOR
POSITIVO
NEGATIVO
1.      NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y PROPÒSITO.

El propósito de la actividad busca proyección social y además resulta ser atractiva para los niños.

2.      ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD. 
 Los talleres como modalidad son interesantes y atractivos para los niños del jardín.
La organización no fue la adecuada ya que la diferencia entre los talleres llevo a que las actividades llevaran más tiempo en algunos de ellos por lo que no se desarrollaron a la par ni de manera continua.
3.      PARTICIPACIÓN DE LAS PRACTICANTES
Nuestra participación permitió una mejor organización de las actividades y se reconocieron diferentes estilos de trabajo de las educadoras.

4.      EXPERIENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FESTIVAS
Logramos adquirir mayor experiencia en la organización y formas de trabajo de las actividades.

5.      APORTACIÓN CULTURAL DE LOS TALLERES
El tema aporta culturalmente una mejora en las capacidades de los niños para el cuidado del medio ambiente.

6.      QUE NOS APORTA ESTA EXPERIENCIA A NUESTRA FORMACIÓN

La experiencia nos brinda mayores aprendizajes para la organización de las actividades y sobre todo prever mejor el tiempo y las actividades.

7.      PARTICIPACIÒN DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Se brindó una conferencia a los padres sobre el tema de “Sexualidad infantil”
No se tuvo un acercamiento directo de los padres a los talleres desarrollados por los niños.

FOTOGRAFÍAS:

 
Ejemplo del producto obtenido en el taller “sembrando semillas”
Desarrollado en el grupo de 2 “a”




Taller "Reciclando Basura"
Desarrollado en el grupo de 2 “a” y 3 "b"



Personaje utilizado en la realización del taller "Cuidemos el agua"
Se mostraron videos referentes al mismo