Festival de la Primavera
Jardín de niños: Martín González Vázquez
Alumnas:
Cinthia N. Martínez Hernández
Nohemí Elizabeth Rosales Saucedo
Rebeca Saucedo León
El día de hoy 22 de marzo
presenciamos el evento de la primavera en el jardín de niños Martín González
Vázquez el cual dio inicio a las 9:40 am.
PROGRAMA:
1) Homenaje
a la bandera
2) Activación
física con los padres de familia
3) Cuento
“Hansel y Gretel” por parte del profesor de música.
4) Representación
de la obra de teatro “las cuatro estaciones”
5) Ritmo
de 2° A
6) Ritmo
de 2° B y 3° B
7) Ritmo
7 de 3° A
8) Reunión
con padres de familia
9) Baile
con los niños
10) Reunión de
evaluación del festival
11) Organización
del evento del “Día del niño”
12) Reunión de
corte valorativo PAT
Para comenzar con la
actividad se rindió homenaje a la bandera en
el que tanto padres como alumnos y personal del jardín rendimos respeto al
lábaro patrio. Los niños participaron en la escolta y en la banda de guerra, se
pudo observar que a pesar de que no se ha ensayado los niños hacen las cosas
bien. En éste caso como la maestra de 3° A tenía la guardia la practicante dio
la orden de salida a la escolta.
Posteriormente siguió la activación física en la que se les pidió a los padres
de familia que participaran con sus hijos, se hizo la reseña de lo que se
pretende al poner ésta actividad en palabras de la Directora del plantel, y así
participaron padres con hijos en la rutina.
Terminando se les pidió a
los padres que tomaran asiento para poder proseguir con el programa como primer
número la educadora encargada de la guardia leyó una breve reseña de Benito
Juárez como principal actor del 21 de marzo, seguido de la participación del
profesor de música en la cual contó el cuento de
Hansel y Gretel, manteniendo atentos tanto a niños como padres de familia,
y sobre todo involucrarlos en el cuento a ambas partes.
Posteriormente dimos
inicio con la representación de la obra de teatro
titulada “Las cuatro estaciones” en la que participaron los niños de 3°A
la alumna practicante estaba con los niños dentro del aula para ir dándoles
salida de acuerdo al orden de participación, por otro lado la educadora estaba
con los niños que iban participando deteniendo el micrófono, para que no se
pusieran tan nerviosos ella les hacia compañía y les daba una palabra para que
se acordaran como empezaba y ellos proseguían con el dialogo, se pudo observar
que todos así fueran tímidos o no lograr decir su parte satisfactoriamente,
obteniendo un aplauso por parte de los padres de familia, quienes se
mantuvieron atentos durante la actuación de los niños.
Terminando seguimos con
la participación de ritmos, en el cual la directora y el profesor dieron una
breve explicación de lo que se pretendía con ésta actividad, así como explicar
que iba enfocada al campo de Expresión y apreciación artística. Como primer
grupo pasaron los más pequeños, alumnos de 2° A con
su ritmo el cual consistía en caminar hacia el frente y hacia atrás
formando dos círculos, uno grande y uno pequeño, posteriormente girarían, en
cada paso iban marcando el ritmo o tiempo para poder contar y saber cuantos
pasos avanzar hacia adelante y hacia atrás, al principio la educadora y la
practicante participaron con ellos, a la segunda onda los dejaron solos,
pudiéndose observar que a pesar de que están pequeños ya saben marcar tiempos,
todos participaron, incluso niños que se mostraban reacios con la actividad.
Posteriormente pasaron los alumnos de 2° B y 3° B con su presentación en
la cual fueron parejas de baile, tenían que marcar los tiempos y girar. Se
hicieron comentarios de que era muy compleja para ellos, pero a pesar de eso
los niños hicieron muy bien su papel, como faltaron una niña y un niño la
maestra titular y la practicante participaron con los niños, creemos que eso
les ayudó para que adquirieran confianza y sobre todo que sintieran el apoyo de
ellas.
Finalizaron con la
participación de los alumnos de 3° A su ritmo
titulado “ritmo 7” en el cual tenían que marcar con palmadas en el
centro a los lados y arriba, la participación de ellos fue independiente, ya
que ni la educadora ni la practicante apoyaron a los niños, simplemente los
acomodamos y ellos hicieron la actividad, todos marcaron el ritmo, no hubo
alguno que no participara, bueno hay un niño que aún muestra rechazo por el
grupo, y no quiso participar a pesar de que sabe y ensayó durante la semana.
Se terminó el festival
con la presentación de los niños y así se les agradeció los padres por su participación, por parte
de los padres que conforman la mesa directiva estuvieron vendiendo para sacar
fondos, se mostraron participativos y cada quien cumplió con lo que se les
pidió.
Se les encomendó a los padres que pasaran al salón de sus hijos
porque las educadoras les darían información breve con respecto a la cartilla
de evaluación, en lo que ellos estaban en la reunión
los niños junto con las practicantes estuvimos bailando de acuerdo a lo
que la directora o el profesor de música tocaban o cantaban. Los niños se
mostraron activos en el baile, observándose a los que les cuesta trabajo estar
bailando con alguien y a los que no, al momento de tomarlos de la mano.
Finalmente se dio por
terminado el festival despidiendo a los niños y a los padres de familia. Se
citó a una reunión en la que se evaluaría el evento.
Pasamos al salón del centro para realizar una autoevaluación,
coevaluación y heteroevaluación,
tal como nos explicó la Directora. Esta última escribió en el pizarrón los
puntos a analizar, en relación a este evento; comenzando por el tiempo. Nos
explicó también que ellos utilizan dos criterios para calificar cada aspecto,
en esta ocasión se utilizaron tres: una “ü” si salió
bien, una “x” estuvo mal y un “+ o -”.
De principio nos
sentíamos fuera de lugar pues además de nunca haber participado en una reunión
de este tipo, teníamos incomodidad por opinar sobre el trabajo de las
educadoras, la directora, el maestro de arte y el personal de limpieza. La
directora nos insistió a dejar de lado esta incomodidad y hacernos a la idea
pues en un futuro seremos partícipes de muchas evaluaciones como esta. Punto
por el cual tiene razón; así que también dimos nuestras aportaciones, tanto del
desempeño de cada integrante, de nosotras mismas y de otros elementos como el
tiempo, organización, material y desenvolvimiento de los niños.
Después de analizar el
aspecto del tiempo, coincidimos en qué su hubo un poco de retraso al comenzar,
pues las educadoras llegaron en el límite de tiempo y los intendentes no tenían
del todo preparado la zona de venta de comida. En relación a la organización,
estuvimos discutiendo cómo acomodar a los padres y niños de manera que pudieran
ver todo el escenario y permitir que los padres fueran solo espectadores,
dejando a sus hijos hacer las presentaciones, y también evitar la
desorganización cuando hay venta de alimentos, como en esta ocasión.
Evaluamos también el
desempeño de cada educadora, la directora, el maestro de arte y los
intendentes, Haciendo aportaciones de lo que observamos y recomendaciones para
mejorar en las áreas donde se detectara oportunidad. Así también analizamos
nuestro propio desempeño y escuchamos de manera abierta los comentarios de las
educadoras, agradeciéndonos el apoyo y motivándonos a seguir mejorando.
El desempeño de los niños
fue otro elemento valioso para evaluar. Todos coincidimos en que los pequeños
se esforzaron por realizar las rutinas y seguir los ritmos que éstas marcaban.
Vimos michos avances en relación a la convivencia y participación, pues ninguno
se negó a salir y moverse frente a los padres o hablar por el micrófono. Un
tema que debatimos fue el criterio que utilizó el maestro de arte para
seleccionar las canciones; nos explicó que eligió estos ritmos pues permitían a
los pequeños seguir los pasos marcando los tiempos, al ser lento, el niño tenía
la seguridad de hacer cada movimiento y no acelerarse por realizarlo.
Durante toda la reunión,
la maestra de guardia estuvo anotando en la bitácora todo lo realizaros para
luego firmar todos como acuerdo general, y llevar un registro evidenciado. Al
finalizar la evaluación pasamos a la organización
del evento del día del niño. De la misma manera, la directora rescató
los puntos a discutir uno por uno fuimos dando a portaciones sobre la fecha, lo
que se haría, los adornos, aguinaldos, el horario, la comisión de cada uno y la
comida para los pequeños. Una vez todo acordado nos pusimos de acuerdo con
nuestra respectiva educadora para ver qué haríamos en esas fechas y si se
pudiera adaptar a las actividades que aplicaremos durante la segunda jornada de
prácticas.
Con respecto al corte valorativo del PAT, también nos solicitaron
de manera ocasional nuestra opinión en relación a los puntos que manejaban. Se
analizaba cada meta y las actividades realizadas para evaluar si se logró el
cumplimiento, si faltó so lo un poco o si en definitiva no se logró; como fue
el desarrollo de las actividades, quienes estuvieron a cargo, y cómo fue que se
cumplió la meta. Se llegaba a un común acuerdo para luego transcribir en cada
apartado las reflexiones a las que se llegaron.
Lamentablemente el tiempo
no permitió que el análisis y valoración de todas las metas y todo el contenido
del PAT, se analizara, por lo que quedó pendiente la conclusión de este corte
valorativo. Las educadoras, al igual que la directora, acordaron llevar el
trabajo a casa para continuar analizándolo y al término de las vacaciones
volver a realizar esta reunión y concluir con estos pendientes.
Desde que llegamos
contribuimos al acomodo de mobiliario además de estar adornando las mesas en
las que pondrían la comida o lo que se iba a vender, pendiente que faltaba por
terminar.
Creemos y estamos de
acuerdo que el estar presentes en una actividad como ésta nos sirve para saber
qué se tiene que hacer, desde la organización hasta el estar al pendiente de
todo lo que le acontece al evento, el saber y estar flexibles a cambios como lo
fue en el programa, además de saber qué se tiene que hacer, la participación
por parte de padres de familia, el modo de involucrarlos, y sobre todo no
subestimar a los niños, y ponerles retos tanto a ellos como a nosotras.
El participar en las
reuniones nos sirvió para saber todos los aspectos que se evalúan y que a veces
los vemos como insignificantes, pero que por un detalle hacen que salgan bien o
mal las cosas, y que es de suma importancia tomar en cuenta para eventos
posteriores.
A nosotras nos sirvió de
mucho porque el hacer una autoevaluación, una coevaluación y una
heterovaluación nos es de gran ayuda para reconocer lo que hacemos, lo que nos
falta y al mismo tiempo el escuchar qué es lo que los demás observan y en lo
que nosotras hemos hecho bien, mal o podemos mejorar un poco algunos aspectos.
En cuanto a lo cultural
podemos decir que poco a poco los padres de familia se van apropiando de los
significados que se tienen en las actividades, que no son eventos recreativos,
sino que tienen un sentido educativo en el cual los niños adquieren
aprendizajes esperados y les sirven para mejorar en su persona y aprendizaje.
ANEXO
FOTOGRÁFICO
1 comentarios:
fue una gran oportunidad para aprender la forma en la que debemos organizar los eventos, mantener al grupo ordenado y al mismo tiempo cambiar la dinámica.
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