JARDÍN DE NIÑOS MARTÍN GONZÁLEZ VÁZQUEZ: FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

viernes, 5 de abril de 2013


Festival de la Primavera
Jardín de niños: Martín González Vázquez


Alumnas:
ƒ  Cinthia N. Martínez Hernández
ƒ  Nohemí Elizabeth Rosales Saucedo
ƒ  Rebeca Saucedo León



 
El día de hoy 22 de marzo presenciamos el evento de la primavera en el jardín de niños Martín González Vázquez el cual dio inicio a las 9:40 am.
PROGRAMA:
1)     Homenaje a la bandera
2)     Activación física con los padres de familia
3)     Cuento “Hansel y Gretel” por parte del profesor de música.
4)     Representación de la obra de teatro “las cuatro estaciones”
5)     Ritmo de 2° A
6)     Ritmo de 2° B y 3° B
7)     Ritmo 7 de 3° A
8)     Reunión con padres de familia
9)     Baile con los niños
10) Reunión de evaluación del festival
11) Organización del evento del “Día del niño”
12) Reunión de corte valorativo PAT
Para comenzar con la actividad se rindió homenaje a la bandera en el que tanto padres como alumnos y personal del jardín rendimos respeto al lábaro patrio. Los niños participaron en la escolta y en la banda de guerra, se pudo observar que a pesar de que no se ha ensayado los niños hacen las cosas bien. En éste caso como la maestra de 3° A tenía la guardia la practicante dio la orden de salida a la escolta.
Posteriormente siguió la activación física en la que se les pidió a los padres de familia que participaran con sus hijos, se hizo la reseña de lo que se pretende al poner ésta actividad en palabras de la Directora del plantel, y así participaron padres con hijos en la rutina.
Terminando se les pidió a los padres que tomaran asiento para poder proseguir con el programa como primer número la educadora encargada de la guardia leyó una breve reseña de Benito Juárez como principal actor del 21 de marzo, seguido de la participación del profesor de música en la cual contó el cuento de Hansel y Gretel, manteniendo atentos tanto a niños como padres de familia, y sobre todo involucrarlos en el cuento a ambas partes.
Posteriormente dimos inicio con la representación de la obra de teatro titulada “Las cuatro estaciones” en la que participaron los niños de 3°A la alumna practicante estaba con los niños dentro del aula para ir dándoles salida de acuerdo al orden de participación, por otro lado la educadora estaba con los niños que iban participando deteniendo el micrófono, para que no se pusieran tan nerviosos ella les hacia compañía y les daba una palabra para que se acordaran como empezaba y ellos proseguían con el dialogo, se pudo observar que todos así fueran tímidos o no lograr decir su parte satisfactoriamente, obteniendo un aplauso por parte de los padres de familia, quienes se mantuvieron atentos durante la actuación de los niños.
Terminando seguimos con la participación de ritmos, en el cual la directora y el profesor dieron una breve explicación de lo que se pretendía con ésta actividad, así como explicar que iba enfocada al campo de Expresión y apreciación artística. Como primer grupo pasaron los más pequeños, alumnos de 2° A con su ritmo el cual consistía en caminar hacia el frente y hacia atrás formando dos círculos, uno grande y uno pequeño, posteriormente girarían, en cada paso iban marcando el ritmo o tiempo para poder contar y saber cuantos pasos avanzar hacia adelante y hacia atrás, al principio la educadora y la practicante participaron con ellos, a la segunda onda los dejaron solos, pudiéndose observar que a pesar de que están pequeños ya saben marcar tiempos, todos participaron, incluso niños que se mostraban reacios con la actividad.
Posteriormente pasaron los alumnos de 2° B y 3° B con su presentación en la cual fueron parejas de baile, tenían que marcar los tiempos y girar. Se hicieron comentarios de que era muy compleja para ellos, pero a pesar de eso los niños hicieron muy bien su papel, como faltaron una niña y un niño la maestra titular y la practicante participaron con los niños, creemos que eso les ayudó para que adquirieran confianza y sobre todo que sintieran el apoyo de ellas.
Finalizaron con la participación de los alumnos de 3° A su ritmo titulado “ritmo 7” en el cual tenían que marcar con palmadas en el centro a los lados y arriba, la participación de ellos fue independiente, ya que ni la educadora ni la practicante apoyaron a los niños, simplemente los acomodamos y ellos hicieron la actividad, todos marcaron el ritmo, no hubo alguno que no participara, bueno hay un niño que aún muestra rechazo por el grupo, y no quiso participar a pesar de que sabe y ensayó durante la semana.
Se terminó el festival con la presentación de los niños y así se les agradeció  los padres por su participación, por parte de los padres que conforman la mesa directiva estuvieron vendiendo para sacar fondos, se mostraron participativos y cada quien cumplió con lo que se les pidió.
Se les encomendó a los padres que pasaran al salón de sus hijos porque las educadoras les darían información breve con respecto a la cartilla de evaluación, en lo que ellos estaban en la reunión los niños junto con las practicantes estuvimos bailando de acuerdo a lo que la directora o el profesor de música tocaban o cantaban. Los niños se mostraron activos en el baile, observándose a los que les cuesta trabajo estar bailando con alguien y a los que no, al momento de tomarlos de la mano.
Finalmente se dio por terminado el festival despidiendo a los niños y a los padres de familia. Se citó a una reunión en la que se evaluaría el evento. Pasamos al salón del centro para realizar una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, tal como nos explicó la Directora. Esta última escribió en el pizarrón los puntos a analizar, en relación a este evento; comenzando por el tiempo. Nos explicó también que ellos utilizan dos criterios para calificar cada aspecto, en esta ocasión se utilizaron tres: una “ü” si salió bien, una “x” estuvo mal y un “+ o -”.
De principio nos sentíamos fuera de lugar pues además de nunca haber participado en una reunión de este tipo, teníamos incomodidad por opinar sobre el trabajo de las educadoras, la directora, el maestro de arte y el personal de limpieza. La directora nos insistió a dejar de lado esta incomodidad y hacernos a la idea pues en un futuro seremos partícipes de muchas evaluaciones como esta. Punto por el cual tiene razón; así que también dimos nuestras aportaciones, tanto del desempeño de cada integrante, de nosotras mismas y de otros elementos como el tiempo, organización, material y desenvolvimiento de los niños.
Después de analizar el aspecto del tiempo, coincidimos en qué su hubo un poco de retraso al comenzar, pues las educadoras llegaron en el límite de tiempo y los intendentes no tenían del todo preparado la zona de venta de comida. En relación a la organización, estuvimos discutiendo cómo acomodar a los padres y niños de manera que pudieran ver todo el escenario y permitir que los padres fueran solo espectadores, dejando a sus hijos hacer las presentaciones, y también evitar la desorganización cuando hay venta de alimentos, como en esta ocasión.
Evaluamos también el desempeño de cada educadora, la directora, el maestro de arte y los intendentes, Haciendo aportaciones de lo que observamos y recomendaciones para mejorar en las áreas donde se detectara oportunidad. Así también analizamos nuestro propio desempeño y escuchamos de manera abierta los comentarios de las educadoras, agradeciéndonos el apoyo y motivándonos a seguir mejorando.
El desempeño de los niños fue otro elemento valioso para evaluar. Todos coincidimos en que los pequeños se esforzaron por realizar las rutinas y seguir los ritmos que éstas marcaban. Vimos michos avances en relación a la convivencia y participación, pues ninguno se negó a salir y moverse frente a los padres o hablar por el micrófono. Un tema que debatimos fue el criterio que utilizó el maestro de arte para seleccionar las canciones; nos explicó que eligió estos ritmos pues permitían a los pequeños seguir los pasos marcando los tiempos, al ser lento, el niño tenía la seguridad de hacer cada movimiento y no acelerarse por realizarlo.
Durante toda la reunión, la maestra de guardia estuvo anotando en la bitácora todo lo realizaros para luego firmar todos como acuerdo general, y llevar un registro evidenciado. Al finalizar la evaluación pasamos a la organización del evento del día del niño. De la misma manera, la directora rescató los puntos a discutir uno por uno fuimos dando a portaciones sobre la fecha, lo que se haría, los adornos, aguinaldos, el horario, la comisión de cada uno y la comida para los pequeños. Una vez todo acordado nos pusimos de acuerdo con nuestra respectiva educadora para ver qué haríamos en esas fechas y si se pudiera adaptar a las actividades que aplicaremos durante la segunda jornada de prácticas.
Con respecto al corte valorativo del PAT, también nos solicitaron de manera ocasional nuestra opinión en relación a los puntos que manejaban. Se analizaba cada meta y las actividades realizadas para evaluar si se logró el cumplimiento, si faltó so lo un poco o si en definitiva no se logró; como fue el desarrollo de las actividades, quienes estuvieron a cargo, y cómo fue que se cumplió la meta. Se llegaba a un común acuerdo para luego transcribir en cada apartado las reflexiones a las que se llegaron.
Lamentablemente el tiempo no permitió que el análisis y valoración de todas las metas y todo el contenido del PAT, se analizara, por lo que quedó pendiente la conclusión de este corte valorativo. Las educadoras, al igual que la directora, acordaron llevar el trabajo a casa para continuar analizándolo y al término de las vacaciones volver a realizar esta reunión y concluir con estos pendientes.
Desde que llegamos contribuimos al acomodo de mobiliario además de estar adornando las mesas en las que pondrían la comida o lo que se iba a vender, pendiente que faltaba por terminar.
Creemos y estamos de acuerdo que el estar presentes en una actividad como ésta nos sirve para saber qué se tiene que hacer, desde la organización hasta el estar al pendiente de todo lo que le acontece al evento, el saber y estar flexibles a cambios como lo fue en el programa, además de saber qué se tiene que hacer, la participación por parte de padres de familia, el modo de involucrarlos, y sobre todo no subestimar a los niños, y ponerles retos tanto a ellos como a nosotras.
El participar en las reuniones nos sirvió para saber todos los aspectos que se evalúan y que a veces los vemos como insignificantes, pero que por un detalle hacen que salgan bien o mal las cosas, y que es de suma importancia tomar en cuenta para eventos posteriores.
A nosotras nos sirvió de mucho porque el hacer una autoevaluación, una coevaluación y una heterovaluación nos es de gran ayuda para reconocer lo que hacemos, lo que nos falta y al mismo tiempo el escuchar qué es lo que los demás observan y en lo que nosotras hemos hecho bien, mal o podemos mejorar un poco algunos aspectos.
En cuanto a lo cultural podemos decir que poco a poco los padres de familia se van apropiando de los significados que se tienen en las actividades, que no son eventos recreativos, sino que tienen un sentido educativo en el cual los niños adquieren aprendizajes esperados y les sirven para mejorar en su persona y aprendizaje.

ANEXO
  FOTOGRÁFICO







1 comentarios:

Unknown dijo...

fue una gran oportunidad para aprender la forma en la que debemos organizar los eventos, mantener al grupo ordenado y al mismo tiempo cambiar la dinámica.

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