JARDÍN DE NIÑOS CUITLÁHUAC: FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

martes, 2 de abril de 2013



Jardín de niños Cuitláhuac
Kermese “Día de la primavera”



Alumnas:
Evelyn Alvarado López
Cinthya Yaneth Chávez Flores
Deysi Karina Cúpich Leyva




Los niños asistieron disfrazados con diferentes trajes en relación a la primavera.

 

PROGRAMA 

La escolta fue compuesta por educadoras y practicantes, para hacer honores a la bandera.

 


Participación de la banda de guerra, al realizar honores a la bandera.

 
 

Presentación de disfraces a cargo del grupo de 3º "A"

 

 

Presentación del grupo de 2º "A" con el coro "Primavera preciosa".

Canto de Marzo a cargo del grupo de 2º "B"

Bailable muñeca azul a cargo del grupo de 3º "A"


Bailable La patita Lulú a cargo del grupo de 2º "A"

Coro "La Primavera" a cargo del grupo 3º "B"


Los alumnos de 2º "B" con el bailable "Aceite de Iguana"



  •                    Aspectos positivos y sobresalientes


Pudimos percatarnos de la importancia que este tipo de organizaciones tienen, no solo dentro de la institución, sino también en el contexto, puesto que es un evento en el que acude la gente de los alrededores, no solamente los padres de familia.

El hecho de organizar el festival, implica poner en juego, muchos aspectos que se consideran con mucho tiempo de anticipación: decoración, números para el programa, ensayos, uniforme, vestuarios, alimentos para la venta, realización de boletos y carteles, organización con padres de familia, etc.
El estar apoyando con lo que se nos encomendó, nos dejó una experiencia muy grata, pero sobre todo, realista de cómo es que se  llevan a cabo este tipo de festividades (siendo que siempre las habíamos visto de fuera), ahora nos integramos a esta dinámica para poder darnos cuenta de la gran labor que se realiza en cada festival por parte de todo el personal que colabora y coopera juntamente, así como también se cuenta con el apoyo de los padres de familia.
  •                     Convivencia con padres de familia

La mayoría de los padres de familia del jardín de niños colaboran con las educadoras y el personal para la elaboración de dicho festival. En cada salón se asigna a una persona que ayudará a colocar carteles fuera del jardín para anunciar la kermesse, también se pide a algunas madres que colaboren para la elaboración de los alimentos que toca vender en cada salón, así mismo a quienes venderán el día del festival.
Con anticipación se pide su colaboración para que se integren en el trabajo con sus hijos para la realización de los vestuarios.


Se puede observar que la mayoría cumple con lo que se pide y están siempre en la mejor disposición para ayudar a las educadoras en lo que se les ofrezca. El día del festejo, acuden con sus hijos y pasan un momento muy agradable en su compañía, tomando fotos y video de la participación de los diferentes grupos y agradeciendo a las educadoras por el trabajo realizado.
  •                  Cultura

Este tipo de eventos que se realizan en los jardines de niños en México, cada vez se han ido erradicando. Muchos son los motivos, pero cierto es que, el significado que tienen estas festividades en la cultura ya no se toma como antes se tomaba, es decir, ahora no se le da la misma importancia, siendo que es un momento en el que toda la familia se puede reunir a convivir para disfrutar de los números que ahí se presentan, para ver a los pequeños integrantes de su familia participar en un bailable o cantar una canción, comer en familia y pasar un rato ameno.
Un factor determinante que ha venido a cambiar estas costumbres es el tiempo, ya que la mayoría de los padres no lo tienen en sus manos por su trabajo o por otro tipo de ocupaciones, que pueden llegar a mandar a los niños hasta con los vecinos, el niños se siente solo y deprimido en cierta forma porque no tiene nadie que le aplauda sus logros en estos eventos que, al final de cuentas, forman parte de las experiencias que se acumula en la memoria de los niños desde edades tempranas.
  •                   Participación de las practicantes

Apoyamos en la elaboración de boletitos para la venta de comida, en el arreglo físico de la institución, en cuanto a los niños, nuestra participación se dio en la organización de los grupos para su participación con rondas y rimas, ayudamos a la educadora con ensayos el día anterior, el baile y el acomodo del grupo en el patio, el control del grupo durante el numero, para que no se dispersaran y saliera bien. Durante la kermese apoyamos a las madres de familia acomodando las mesas para poder vender los alimentos, y ayudamos en la venta, sirviendo los platos, recogiendo boletos, etc. En lo que la directora nos requería apoyábamos.
  •                     Experiencia en la organización de festividades

Nos sirve de experiencia, porque se dan a conocer detalles que se deben tomar en cuenta para la organización, vas conociendo imprevistos que pueden surgir y que hay que sacar con los recursos que se cuente, como poder organizar las cosas y a quien tomar en cuenta para su organización, aquí los padres de familia forman una parte muy importante ya que son ellos los que apoyan en gran medida para que la kermesse tenga éxito, apoyan en la elaboración de los alimentos y en la propaganda de la kermesse en la comunidad. Son un apoyo indispensable para el jardín de niños y un compromiso con los niños y su formación. 
  •              Cómo ayuda en nuestra formación

Ayuda a conocer a nuestra comunidad, a conocer actividades para realizar en las que se involucre la comunidad, los padres de familia y alumnos, a reconocer las culturas que en ella se practican y llevar una relación de comunicación con ellos. A tomar en cuenta el contexto y la gente que en él hay, reconocer los recursos con los que se pueden trabajar y reconocer el trabajo que conlleva realizar ciertos eventos, el compromiso de la gente, de los niños y de la institución. Trae a nuestra formación una experiencia significativa que nos servirá de ayuda cuando tengamos que poner en práctica eventos de este tipo, ya que implica organización, compromiso, trabajo, cultura, actividades cívicas y recreativas, así como de expresión por parte de los niños, a reconocer su capacidad en cuando a participación para la comunidad.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario