INFORME: Kermesse Jardín de
Niños Federico Froebel
Alumnas:
·
Daniela
Cardona Gil
·
Martha
Elizabeth Martínez Batres
·
Myldred
Larissa Rodríguez Calva
Gran Kermesse: Jardín de Niños Federico Froebel
El día 21 de marzo se realizó
con gran éxito la kermesse dentro del jardín de niños Federico Froebel con
motivo de la primavera y natalicio de Don Benito Juárez. Practicantes y
educadoras comenzamos a organizarnos desde las 8:00 a.m. En un principio fue
necesario sacar mobiliario de las aulas, colocar manteles y otros materiales
decorativos como flores, letras, mariposas, dentro de todo en patio.
En punto de las 9:25 a.m. se
dio inicio con el evento comenzando por realizar Honores a la Bandera para
después dar conocimiento de la
efeméride correspondiente al mes de marzo por parte de uno de los
alumnos de 3°”B” quien sorprendió a los padres de familia al dar lectura a la
información sobre el natalicio de Don Benito Juárez.
Poco a poco los padres de
familia fueron incorporándose al puesto que le correspondía atender. Dentro de ellos destacan:
·
Venta
de elotes y discada (2°”A” Maestra Lulú)
·
Venta
de burritos (2°”B” Maestra Nathaly)
·
Venta
de tamales (3”A” Maestra Daniela)
·
Venta
de tostadas (3°B” Maestra Edna)
·
Pinta
caritas (alumnas practicantes)
Mientras todos los puestos de
comida se preparaban, los niños participaron en los diferentes números
artísticos que habían preparado con anterioridad utilizando dentro de ellos
canciones de CRI-CRI. El orden del festival
fue el siguiente:
·
El
ratón vaquero: Maestra Lulú – 2°”A”
·
A
dónde vas conejo Blas- Maestra Nathaly – 2°”B”
·
Los
muñecos – Maestra Daniela – 3° “A”
·
El
casamiento de los palomos – 3°”B”
Es necesario mencionar, que el
acuerdo tomado por parte de las educadoras y la directora del plantel fue que
los bailables a presentar debían ser elegidos del amplio repertorio musical del
cantautor mexicano “Francisco Gabilondo Soler”, mejor reconocido como CRI-CRI.
Al finalizar estas
participaciones, se invitó a los padres de familia a apoyar al jardín de niños
al comprar los diferentes antojitos mexicanos que se prepararon.
Afortunadamente la venta fue un gran éxito pues en todos los puestos se agotó
la comida en muy poco tiempo.
Grupo de 2°”A”: El ratón vaquero
El ratón vaquero fue el tema
musical seleccionado y representado por los alumnos de 2°”A” quiénes están a
cargo de la maestra Lulú. Dentro de su participación, los niños asistieron
vestidos como todos unos vaqueros, usando botas, camisas de cuadros, sombreros
y cintos. Además de esto un recurso utilizado fue la “cárcel” donde se pudo
observar cómo el “ratón vaquero” (practicante Daniela) escapa de ella
suplicando compasión como menciona la historia.
Puesto atendido dentro de la kermesse
La venta de discada y de los
ricos elotes, estuvieron a cargo del grupo de la Maestra Lulú donde se pudo
manifestar con claridad la gran participación y motivación que tuvieron los
padres al participa dentro de la kermesse pues asumieron con responsabilidad la
comisión que les correspondió atender. Esto sin lugar a dudas se pudo observar
en la preparación y organización de cada puesto en donde los padres de familia
estaban gustosos, animados y motivados. Afortunadamente las ventas fueron
exitosas pues los antojitos se agotaron en su totalidad.
Grupo de 2°”A”: A dónde vas conejo Blas
A dónde vas… conejo
Blas (1964), fue el tema bailado por los alumnos del grupo de segundo grado
sección B, el cual es básicamente una
narración que implica a animales y otros personajes como un “pastor”. La
temática de la misma, gira en torno al “conejo Blas”, quién es buscado por un
pastor para que lo ayude a cazar o a ahuyentar, junto a sus perros de caza, al
lobo quien quiere comerse su borrego.
Alumnos
de 2° "B", bailando "a dónde vas... conejo Blas" de
"Cri-Cri"
Para poder
desarrollar el bailable frente a los padres en el jardín de niños, la educadora
comenzó un arduo trabajo de “ensayos”
previos al festival, durante los cuales, dio la oportunidad a los niños
de elegir el personaje que deseaban interpretar en el bailable, Paola eligió
ser el “conejo Blas”, Víctor el “lobo”, Alexa el “cordero o borrego” y Luis uno
de “los perros” de caza. Los demás alumnos, tuvieron la oportunidad de elegir
su disfraz o personaje, para lo cual únicamente se dio la consigna de elegir un
animal característico del bosque o de la primavera.
Caracterización
alumnos 2° "B"
La coreografía del
bailable fue montada por la educadora titular del grupo, que más que un
bailable, fue una “dramatización” como ella misma lo expresó, pues los alumnos
formando un círculo, delimitado por árboles de utilería interpretaron o
actuaron cada uno de los aspectos narrados en la canción.
El apoyo de los
padres de familia, a mi punto de vista fue grato, pues todos cumplieron en
tiempo y forma con la tarea de caracterizar a su hijo del personaje elegido.
Puesto que le correspondió (quien apoyo, como fue la dinámica):
El puesto del cual
estuvo encargado el grupo de segundo grado sección B, fue el de los famosos
“burritos”. Dado que la educadora de grupo, recibió apoyo económico, pero no
laboral por parte de los padres de familia, fue ella quien tuvo que comprar los
elementos necesarios para llevar a cabo tal venta. Compro 100 tortillas de
harina y preparo frijoles refritos y carne deshebrada en salsa verde un día
antes del evento.
Puesto
de "burritos" alumnos 2° "B"
Con días de
anticipación se pidió la colaboración de algunas madres de familia para estar
encargadas del puesto el día de la kermesse, siendo elegidas por parte de la
educadora las madres de Eduardo Ruíz, Eric y Zeus. La cita fue a las 8:00 a.m.
para preparar en el salón los productos para la venta. Las madres de Eduardo y
Eric, junto con la educadora y conmigo, fueron las encargadas de preparar los
burros y empacarlos y la mamá de Zeus, fue la persona designada para realizar
la venta de los mismos, ella se disfrazó de muñeca. La educadora de grupo fue
quien recaudo los boletos de adquisición de los mismos.
El puesto de venta
fue montado por la educadora titular del grupo de prácticas y por mí, lo
formamos fuera del salón de clases, con una mesa grande cubierta por una tela
colorida, un cartel promocional y flores de papel características de la época.
El costo de los
burritos fue de “dos por quince pesos” y la recaudación total de $750, la cual
se añadió a la de los demás puestos y serán utilizadas para pagar una parte de
la copiadora adquirida por la dirección del plantel.
La organización fue
buena y permitió el correcto y eficaz desarrollo de la tarea asignada al grupo.
Grupo de 3°”B”: Los muñecos
Les tocó el puesto de los
tamales, los cuales fueron un éxito, ya que fueron los primeros en terminarse,
la organización la realizo la maestra, en la que la vocal del grupo fue la que
encabezo el movimiento, en la casa de la vocal fue donde se reunieron varias de
las madres de familia escogidas por la educadora para apoyar en la elaboración
desde un día antes.
En cuanto a la organización del
bailable de “los muñecos”, fue elegida por la educadora, en la que yo solo le
apoye recordándoles a los niños en el momento en el que se tendrían que mover,
en el acomodo de los mismos, y el de introducirlos en las cajas que utilizarían
para el mismo.
Grupo de 3°”A”: El casamiento de los palomos
El número presentado por
el grupo de 3 "B" fue "el casamiento de los palomos", el
cual se desarrolló con la participación de dos niños como "palomos
novios", un "padre", el "monaguillo" y los diferentes
animalitos invitados a la celebración. Con el ritmo que marcaba la canción del
canta-autor Gabilondo Soler, la pareja de palomitos (Itzel y Andrés) hicieron
el recorrido hasta el altar, donde el padre (Adrián), que era un pingüino
barrigón, y el monaguillo (Fernando) los esperaban. La canción tiene. Un
discurso dicho por el padre, por lo que Adrián realizó la imitación pertinente,
haciendo mueca y gestos que causaron diversión entre el público. Después en
parejas los niños comenzaron a bailar, haciendo giros y desplazamientos, para
concluir con una ronda para despedir a los palomos.
El trabajo y organización
para esta presentación corrió totalmente por cuenta de la educadora, tomando en
cuenta a la practicante solo para el acomodo a tiempo de la escenografía.
Comentario sobre la organización o relevancia de la kermesse:
En general, la
organización del evento me pareció muy buena, pero sobretodo la forma de asumir
y cumplir los roles o funciones que se le delego a cada una de las educadoras,
pues a mi parecer esto fue lo que permitió que tal evento fuera exitoso. La
forma de llevar a cabo el evento, considero permitió que padres de familia y
alumnos, comprendieran la importancia o relevancia de la fecha y el motivo de
festejo, primeramente el natalicio del “Benemérito de las Américas” y
posteriormente el inicio de la primavera, todo esto siempre de una forma
agradable o amena.
El avance o mejora
respecto con otros eventos se dejo ver, pues se manifestó una mayor
participación de los padres de familia (al apoyar son su presencia, los
vestuarios de los niños y la cooperación para que el evento fuera posible), un
mejor desenvolvimiento, entusiasmo y compromiso por parte de los alumnos y
mayor orden u organización por parte de las educadoras, así como una mayor
entrega, disposición y compromiso para cumplir con las tareas asignadas. Además
se cumplió el objetivo de recaudar fondos para pagar una parte de la copiadora
del plantel. Fue un evento que se proyecto de manera positiva hacia toda la
comunidad tanto estudiantil como del lugar.
Otro hecho de gran
relevancia, fue nuestra participación en el puesto de “pinta caritas”, el cual
nos permitió, tener un mayor acercamiento y responsabilidad directa al
organizar el mismo, pues tuvimos que tomar acuerdos y de igual manera delegar
responsabilidades para poder desempeñar la consigna, habilidades que nos son de
gran utilidad en nuestra formación.
1 comentarios:
En tal acontecimiento pudimos notar que el reto no esta en la "repetición" de los pasos o en el ensayo, si no Hacer que los niños disfruten lo q van a representar y comprendan mejor qué van a hacer.
Una vez mas nuestros pequeños de preescolar nos sorprenden con sus habilidades.
Fue muy lindo recordar al cantautor Gabilondo Soler "Cri-cri"
Publicar un comentario