JARDÍN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL: FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

jueves, 4 de abril de 2013



INFORME: Kermesse Jardín de Niños Federico Froebel


Alumnas:

·         Daniela Cardona Gil

·         Martha Elizabeth Martínez Batres

·         Myldred Larissa Rodríguez Calva

Gran Kermesse: Jardín de Niños Federico Froebel
El día 21 de marzo se realizó con gran éxito la kermesse dentro del jardín de niños Federico Froebel con motivo de la primavera y natalicio de Don Benito Juárez. Practicantes y educadoras comenzamos a organizarnos desde las 8:00 a.m. En un principio fue necesario sacar mobiliario de las aulas, colocar manteles y otros materiales decorativos como flores, letras, mariposas, dentro de todo en patio.

En punto de las 9:25 a.m. se dio inicio con el evento comenzando por realizar Honores a la Bandera para después dar conocimiento de la  efeméride correspondiente al mes de marzo por parte de uno de los alumnos de 3°”B” quien sorprendió a los padres de familia al dar lectura a la información sobre el natalicio de Don Benito Juárez.

Poco a poco los padres de familia fueron incorporándose al puesto que le correspondía atender.  Dentro de ellos destacan:

·         Venta de elotes y discada (2°”A” Maestra Lulú)
·         Venta de burritos (2°”B” Maestra Nathaly)
·         Venta de tamales (3”A” Maestra Daniela)
·         Venta de tostadas (3°B” Maestra Edna)
·         Pinta caritas (alumnas practicantes)
Mientras todos los puestos de comida se preparaban, los niños participaron en los diferentes números artísticos que habían preparado con anterioridad utilizando dentro de ellos canciones de CRI-CRI.  El orden del festival fue el siguiente:
·         El ratón vaquero: Maestra Lulú – 2°”A”
·         A dónde vas conejo Blas- Maestra Nathaly – 2°”B”
·         Los muñecos – Maestra Daniela – 3° “A”
·         El casamiento de los palomos – 3°”B”
Es necesario mencionar, que el acuerdo tomado por parte de las educadoras y la directora del plantel fue que los bailables a presentar debían ser elegidos del amplio repertorio musical del cantautor mexicano “Francisco Gabilondo Soler”, mejor reconocido como CRI-CRI.

Al finalizar estas participaciones, se invitó a los padres de familia a apoyar al jardín de niños al comprar los diferentes antojitos mexicanos que se prepararon. Afortunadamente la venta fue un gran éxito pues en todos los puestos se agotó la comida en muy poco tiempo.


Grupo  de 2°”A”: El ratón vaquero

El ratón vaquero fue el tema musical seleccionado y representado por los alumnos de 2°”A” quiénes están a cargo de la maestra Lulú. Dentro de su participación, los niños asistieron vestidos como todos unos vaqueros, usando botas, camisas de cuadros, sombreros y cintos. Además de esto un recurso utilizado fue la “cárcel” donde se pudo observar cómo el “ratón vaquero” (practicante Daniela) escapa de ella suplicando compasión como menciona la historia.

Puesto atendido dentro de la kermesse

La venta de discada y de los ricos elotes, estuvieron a cargo del grupo de la Maestra Lulú donde se pudo manifestar con claridad la gran participación y motivación que tuvieron los padres al participa dentro de la kermesse pues asumieron con responsabilidad la comisión que les correspondió atender. Esto sin lugar a dudas se pudo observar en la preparación y organización de cada puesto en donde los padres de familia estaban gustosos, animados y motivados. Afortunadamente las ventas fueron exitosas pues los antojitos se agotaron en su totalidad.

Grupo  de 2°”A”: A dónde vas conejo Blas


A dónde vas… conejo Blas (1964), fue el tema bailado por los alumnos del grupo de segundo grado sección B,  el cual es básicamente una narración que implica a animales y otros personajes como un “pastor”. La temática de la misma, gira en torno al “conejo Blas”, quién es buscado por un pastor para que lo ayude a cazar o a ahuyentar, junto a sus perros de caza, al lobo quien quiere comerse su borrego.

Alumnos de 2° "B", bailando "a dónde vas... conejo Blas" de "Cri-Cri"

Para poder desarrollar el bailable frente a los padres en el jardín de niños, la educadora comenzó un arduo trabajo de “ensayos”  previos al festival, durante los cuales, dio la oportunidad a los niños de elegir el personaje que deseaban interpretar en el bailable, Paola eligió ser el “conejo Blas”, Víctor el “lobo”, Alexa el “cordero o borrego” y Luis uno de “los perros” de caza. Los demás alumnos, tuvieron la oportunidad de elegir su disfraz o personaje, para lo cual únicamente se dio la consigna de elegir un animal característico del bosque o de la primavera.


Caracterización alumnos 2° "B"

La coreografía del bailable fue montada por la educadora titular del grupo, que más que un bailable, fue una “dramatización” como ella misma lo expresó, pues los alumnos formando un círculo, delimitado por árboles de utilería interpretaron o actuaron cada uno de los aspectos narrados en la canción.

El apoyo de los padres de familia, a mi punto de vista fue grato, pues todos cumplieron en tiempo y forma con la tarea de caracterizar a su hijo del personaje elegido.

Puesto que le correspondió (quien apoyo, como fue la dinámica):

El puesto del cual estuvo encargado el grupo de segundo grado sección B, fue el de los famosos “burritos”. Dado que la educadora de grupo, recibió apoyo económico, pero no laboral por parte de los padres de familia, fue ella quien tuvo que comprar los elementos necesarios para llevar a cabo tal venta. Compro 100 tortillas de harina y preparo frijoles refritos y carne deshebrada en salsa verde un día antes del evento.


Puesto de "burritos" alumnos 2° "B"

Con días de anticipación se pidió la colaboración de algunas madres de familia para estar encargadas del puesto el día de la kermesse, siendo elegidas por parte de la educadora las madres de Eduardo Ruíz, Eric y Zeus. La cita fue a las 8:00 a.m. para preparar en el salón los productos para la venta. Las madres de Eduardo y Eric, junto con la educadora y conmigo, fueron las encargadas de preparar los burros y empacarlos y la mamá de Zeus, fue la persona designada para realizar la venta de los mismos, ella se disfrazó de muñeca. La educadora de grupo fue quien recaudo los boletos de adquisición de los mismos.

El puesto de venta fue montado por la educadora titular del grupo de prácticas y por mí, lo formamos fuera del salón de clases, con una mesa grande cubierta por una tela colorida, un cartel promocional y flores de papel características de la época.

El costo de los burritos fue de “dos por quince pesos” y la recaudación total de $750, la cual se añadió a la de los demás puestos y serán utilizadas para pagar una parte de la copiadora adquirida por la dirección del plantel.

La organización fue buena y permitió el correcto y eficaz desarrollo de la tarea asignada al grupo.

Grupo  de 3°”B”: Los muñecos

Les tocó el puesto de los tamales, los cuales fueron un éxito, ya que fueron los primeros en terminarse, la organización la realizo la maestra, en la que la vocal del grupo fue la que encabezo el movimiento, en la casa de la vocal fue donde se reunieron varias de las madres de familia escogidas por la educadora para apoyar en la elaboración desde un día antes.
En cuanto a la organización del bailable de “los muñecos”, fue elegida por la educadora, en la que yo solo le apoye recordándoles a los niños en el momento en el que se tendrían que mover, en el acomodo de los mismos, y el de introducirlos en las cajas que utilizarían para el mismo.

Grupo  de 3°”A”: El casamiento de los palomos


El número presentado por el grupo de 3 "B" fue "el casamiento de los palomos", el cual se desarrolló con la participación de dos niños como "palomos novios", un "padre", el "monaguillo" y los diferentes animalitos invitados a la celebración. Con el ritmo que marcaba la canción del canta-autor Gabilondo Soler, la pareja de palomitos (Itzel y Andrés) hicieron el recorrido hasta el altar, donde el padre (Adrián), que era un pingüino barrigón, y el monaguillo (Fernando) los esperaban. La canción tiene. Un discurso dicho por el padre, por lo que Adrián realizó la imitación pertinente, haciendo mueca y gestos que causaron diversión entre el público. Después en parejas los niños comenzaron a bailar, haciendo giros y desplazamientos, para concluir con una ronda para despedir a los palomos.
El trabajo y organización para esta presentación corrió totalmente por cuenta de la educadora, tomando en cuenta a la practicante solo para el acomodo a tiempo de la escenografía.


Comentario sobre la organización o relevancia de la kermesse:

En general, la organización del evento me pareció muy buena, pero sobretodo la forma de asumir y cumplir los roles o funciones que se le delego a cada una de las educadoras, pues a mi parecer esto fue lo que permitió que tal evento fuera exitoso. La forma de llevar a cabo el evento, considero permitió que padres de familia y alumnos, comprendieran la importancia o relevancia de la fecha y el motivo de festejo, primeramente el natalicio del “Benemérito de las Américas” y posteriormente el inicio de la primavera, todo esto siempre de una forma agradable o amena.

El avance o mejora respecto con otros eventos se dejo ver, pues se manifestó una mayor participación de los padres de familia (al apoyar son su presencia, los vestuarios de los niños y la cooperación para que el evento fuera posible), un mejor desenvolvimiento, entusiasmo y compromiso por parte de los alumnos y mayor orden u organización por parte de las educadoras, así como una mayor entrega, disposición y compromiso para cumplir con las tareas asignadas. Además se cumplió el objetivo de recaudar fondos para pagar una parte de la copiadora del plantel. Fue un evento que se proyecto de manera positiva hacia toda la comunidad tanto estudiantil como del lugar.

Otro hecho de gran relevancia, fue nuestra participación en el puesto de “pinta caritas”, el cual nos permitió, tener un mayor acercamiento y responsabilidad directa al organizar el mismo, pues tuvimos que tomar acuerdos y de igual manera delegar responsabilidades para poder desempeñar la consigna, habilidades que nos son de gran utilidad en nuestra formación. 












1 comentarios:

Unknown dijo...

En tal acontecimiento pudimos notar que el reto no esta en la "repetición" de los pasos o en el ensayo, si no Hacer que los niños disfruten lo q van a representar y comprendan mejor qué van a hacer.
Una vez mas nuestros pequeños de preescolar nos sorprenden con sus habilidades.
Fue muy lindo recordar al cantautor Gabilondo Soler "Cri-cri"

Publicar un comentario