FESTIVIDADES
DEL DÍA DE LA PRIMAVERA.
JARDÍN
DE NIÑOS “JEAN PIAGET”
ALUMNAS:
NANCY BARRETERO SOTO.
KARLA ARJÒN ALVAREZ.
ESCARLET PAMELA GUZMÁN DOMÍNGUEZ.
NYDIA JUAREZ MALDONADO.
DIANA DESIREÈ MEDRANO HERRERA.
KARLA YESENIA RAMIREZ BALDERAS.
RESEÑA.
FESTIVIDADES DEL DÌA DE LA PRIMAVERA.
JARDÌN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”
1. NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD Y PROPÒSITO.
Como parte de los
festejos del día de la primavera se desarrolló una actividad diferente dentro
del jardín ya que no represento un festival como tal sino una serie de
actividades denominadas por las educadoras como “TALLERES PARA EL CUIDADO DEL
MEDIO AMBIENTE” estas actividades tuvieron como propósito fundamental el (como
su nombre lo dice) “crear en los niños conciencia acerca del medio ambiente y
de sus capacidades para cuidar el agua, las plantas y propiciar el reciclaje”.
2. ORGANIZACIÓN
GENERAL DE LA ACTIVIDAD.
En el jardín se organizaron 3 talleres diferentes
todos relacionados con el medio ambiente, se realizaron por grupo, es decir los
de segundo participaron en los 3 talleres, y los de tercero en los mismos 3
talleres. Cada uno de los talleres tenía una duración de 30 minutos ya que este
día los niños saldrían temprano de la escuela.
En el primer taller llamado “RECICLANDO
BASURA” los niños tomaban su
refrigerio, el cual previamente se les encargo que fuera fruta, antes de
tomarlo, en el taller la educadora les hablaba de la basura orgánica e
inorgánica, los niños comentaban sobre sus conocimientos del tema, después
separaban la basura de su refrigerio, y por último lo tomaban.
En el segundo taller denominado “CUIDANDO EL
AGUA” se hablaba del cuidado del agua,
pero enfocándolo en el lavado de dientes y salud bucal. Se mostraba a los niños
un video sobre el tema y se indagaba en sus conocimientos previos así como de
los hábitos que los niños ponen en práctica para cuidar el agua. Los niños como
producto de este taller realizaban un dibujo y se les obsequiaba un cepillo de
dientes; con el cual durante el taller ponían en práctica el lavado de dientes
para fortalecer su aprendizaje sobre cómo hacerlo sin desperdiciar agua.
En el tercer
taller nombrado “Sembremos semillas”
los niños hablaban sobre el cuidado y crecimiento de las plantas,
después de les mostraba como hacer un “pelón”, los niños lo elaboraban con
ayuda de la educadora, luego se les pegaban los accesorios como los ojos y la
boca, se les daban las indicaciones para regarlos diariamente y observar su
crecimiento, se les comentó que entrando de vacaciones hablarían sobre el
proceso de crecimiento y los cuidados que cada uno le dio.
3.-
PARTICIPACIÓN DE LAS PRACTICANTES
La participación que las practicantes obtuvimos dentro de estos talleres
fue apoyar a las maestras con la organización de los niños, ya que dentro de
los cambios de grupos nos encargamos que todos tuvieran la oportunidad de
participar en los diferentes grupos a los que pasábamos, a repartir el material
de apoyo en cada uno de los grupos,
para esto las practicantes estuvimos a cargo del grupo mientras la maestra se
quedaba en el salón atendiendo a los niños de los diferentes grados, nos dimos
cuenta que la organización fue buena aunque el tiempo marcado en algunas actividades
si se requería de más tiempo. Estas actividades me parecieron buenas ya que fue
algo fuera de lo común y el tema está relacionado con la primavera, los niños
tuvieron la oportunidad de experimentar cosas diferentes y obtuvieron un mayor
aprendizaje sobre los cuidados del medio ambiente.
Consideramos que la participación de las practicantes fue buena, ya que
nos encargamos de los niños y tuvimos la oportunidad de aprender más sobre las
habilidades de ellos, también nos dimos cuenta el estilo en que cada educadora
atiende a los niños en cuanto al apoyo para realizar el trabajo, las consignas
que se dan y la forma de dar las
explicaciones a respuestas y a las
curiosidades de los niños.
4.- EXPERIENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FESTIVAS
(EXPERIENCIAS PREVIAS EN CONTRASTE CON ESTA)
En esta
ocasión nos tocó participar en los talleres que se realizaron con motivo del
festejo de la primavera, no nos tocó organizarlas pero si colaborar en su
realización y el desarrollo de la misma,
algunas nos tocó el taller del cuidado del agua, a otras el de reciclaje
y a las demás el taller de sembrando semillas, durante la realización de los
tallares surgieron algunos inconvenientes por ejemplo se necesitó más ayuda
para realizar el “pelón” en el taller de sembrando semillas.
Durante la
realización de las actividades estuvimos atentas en la organización para la
rotación de talleres, además en ayudar a la educadora a realizar el taller, con
los materiales para que estuvieran
listos a la hora de ser utilizados, con algunos conceptos para que los niños
comprendieran el significado por ejemplo del cuidado del agua o el reciclaje,
etc.
En lo general
la mayoría no habíamos tenido oportunidad de participar en ninguna actividad
del festejo de la primavera, esto fue un primer acercamiento, en el cual nos
damos cuenta en lo importante que es para los niños el comprender que es la
primavera, pero a la vez no solo esto si no el cuidado que debemos tener para
que el medio ambiente pueda funcionar libre de contaminación, es importante
crear esta conciencia en las personas y que mejor hacerlo con los pequeños
quienes son el futuro de esta tierra.
5. APORTACIÓN
CULTURAL DE LOS TALLERES
Desde edades tempranas, las niñas y los niños se
forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a
la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse
aspectos particulares de la realidad y a darle sentido, así como a hacer
distinciones fundamentales. Por ello la realización de talleres dentro del
jardín ayuda a propiciar capacidades sociales, cognitivas y realizar
inferencias sobre lo conocido, aprenden a observar cuando enfrentan situaciones
que demandan atención, concentración e identificación de características de los
elementos o fenómenos naturales. En la medida en que logran observar con
atención, aprenden a conocer información relevante de la que no lo es.
Entre las capacidades que las niñas y los niños
pequeños desarrollan de manera progresiva, la elaboración de categorías y
conceptos es una poderosa herramienta mental para la comprensión del mundo,
porque mediante ella llegan a descubrir regularidades y similitudes entre
elementos que pertenecen a un mismo grupo, no sólo a partir de la percepción
sino de la elaboración de inferencias utilizando la información que ya poseen.
La temática de dichos talleres permitió
aportar sobre todo mayor conciencia en los niños sobre el cuidado del medio
ambiente y además esto apoya a sus capacidades y proyección de aprendizajes a
sus familiares cercanos.
6. QUE NOS APORTA ESTA
EXPERIENCIA A NUESTRA FORMACIÓN
Durante el transcurso de la mañana de trabajo,
notamos que hubo algunos percances en cuanto a la organización del tiempo: no
había tiempo delimitado y en ocasiones los niños esperaban demasiado en el
transcurso de una actividad a otra. Por esta misma presión, algunos de los
niños no tenían en claro el para qué realizaban tal actividad, ya que las
preguntas, por parte de las educadoras, que incitan a la reflexión y dan cuenta
de los conocimientos previos de los niños no siempre se realizaban.
Por ende, consideramos que en caso de realizar
alguna actividad de esta índole, debemos planificar bien qué es lo que hay que
hacer sin olvidar los aspectos más importantes dentro de la organización de las
actividades, para lo que debemos tener en cuenta las aptitudes de los niños y
lo que para ellos implica la realización de las mismas.
También, debemos recordar que las actividades
deben de tener sentido para los niños, ya que en el trabajo realizado por las
docentes para hacer alusión al día de la primavera no se planteó de manera
adecuada a los niños (en algunos casos) el propósito de su aplicación.
7.-
PARTICIPACIÒN DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Los padres de familia no
participaron de manera activa en los talleres impartidos a los niños sin
embargo además de las actividades en los talleres ya descritas se llevó a cabo la conferencia de “Sexualidad
infantil” en la cual se invitó a los padres de familia a asistir para que
reconocieran las acciones qué se deben de hacer para atender esta
situación. Dicha conferencia se
impartió por parte del programa “Escuela para padres” y se desarrolló en el
aula de usos múltiples con un horario de 10:00 am a 11:30 am.
ASPECTOS RELEVANTES
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INDICADOR
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POSITIVO
|
NEGATIVO
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1. NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD Y PROPÒSITO.
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El
propósito de la actividad busca proyección social y además resulta ser
atractiva para los niños.
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2. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD.
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Los talleres como modalidad son
interesantes y atractivos para los niños del jardín.
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La
organización no fue la adecuada ya que la diferencia entre los talleres llevo
a que las actividades llevaran más tiempo en algunos de ellos por lo que no
se desarrollaron a la par ni de manera continua.
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3. PARTICIPACIÓN
DE LAS PRACTICANTES
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Nuestra
participación permitió una mejor organización de las actividades y se
reconocieron diferentes estilos de trabajo de las educadoras.
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4. EXPERIENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN DE
LAS ACTIVIDADES FESTIVAS
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Logramos
adquirir mayor experiencia en la organización y formas de trabajo de las
actividades.
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5. APORTACIÓN CULTURAL DE LOS TALLERES
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El tema
aporta culturalmente una mejora en las capacidades de los niños para el
cuidado del medio ambiente.
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6.
QUE NOS APORTA ESTA EXPERIENCIA A NUESTRA
FORMACIÓN
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La
experiencia nos brinda mayores aprendizajes para la organización de las
actividades y sobre todo prever mejor el tiempo y las actividades.
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7. PARTICIPACIÒN DE LOS PADRES DE
FAMILIA.
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Se
brindó una conferencia a los padres sobre el tema de “Sexualidad infantil”
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No se
tuvo un acercamiento directo de los padres a los talleres desarrollados por
los niños.
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FOTOGRAFÍAS:
Ejemplo del producto obtenido en el
taller “sembrando semillas”
Desarrollado en el grupo de 2 “a”
Desarrollado en el grupo de 2 “a”
Taller "Reciclando Basura"
Desarrollado en el grupo de 2 “a” y 3 "b"
Desarrollado en el grupo de 2 “a” y 3 "b"
Personaje utilizado en la realización del taller "Cuidemos el agua"
Se mostraron videos referentes al mismo
Se mostraron videos referentes al mismo
1 comentarios:
Es importante darle a este tipo de festividades un sentido pedagógico para que no solo queden como actos "bonitos" donde los niños solo se disfrazan sino con la posibilidad de que los niños adquieran mayores aprendizajes y sobre todo sean capaces de relacionarlos con lo vivido en su vida cotidiana. Por ello considero una muy buena opción los talleres, o cualquier otro tipo de modalidad que se pueda adaptar a estos dias festivos.
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