Jardín de Niños Carmen Serdán Alatriste: Festival Día del Niño

martes, 14 de mayo de 2013

Reseña
Festival Día del niño
Jardín de niños “Carmen Serdán Alatriste”

 Titular de la materia: Profra. Juana Eugenia Martínez Amaro.
 Alumnas:
§  Andrea Jaqueline Escageda Cúpich  
§  América De Lara Cabral
§  Carolina Silva Galindo
§  Nancy Almodóvar Ponce
§  Judith Ivonne Villalpando Díaz
Fecha de entrega: 1 de Mayo 2013
Ciclo escolar 2012-2013
Festival Día del niño
*      PROGRAMA DE ACTIVIDADES

1.     9:00 am - Recibimiento a los niños en la puerta.
2.     9:10 am -  Pasarela de princesas (Practicantes).
3.     9:15 am - Número preparado por practicantes (baile).
4.     9:25 a 11:45 am - Repartición de comida (permanente), cine (permanente) y brincolín:
       Grupo 2°B (25 min)
       Grupo 2°A (25 min)
       Grupo 3°B (25 min)
       Grupo 3°A (25 min)
       Grupo 3°C (25 min)
5.     11:45 am - Repartición final de comida (para que se aprovechara por todos los niños).
6.     11:55 am - Regreso a los salones.
7.     12:00 pm -  Entrega de cojines de los padres de familias a sus hijos.
8.     12:40 pm - Reunión en dirección para evaluar el evento.


*      RESEÑA
Para el celebrar el día del niño, se organizó un festival donde las alumnas practicantes tuvimos una participación al iniciar el programa. Primeramente se dio la bienvenida y se felicitó a los niños por su día; teníamos preparada una sorpresa para los alumnos, donde realizamos un baile, disfrazadas de princesas (Andrea-blanca nieves, Nancy-rapunzel, Carolina-hada, Ivonne-bella y América –minnie mouse) y una pasarela para los alumnos donde se mostraron muy emocionados y felices por la sorpresa que habían recibido.
Al finalizar nuestro espectáculo, se formaron los alumnos con sus maestras correspondientes para hacerles entrega de un collar por niño, con los cuales tenían el derecho de consumir refresco, frutas, bolis, pastel, frituras y hot-dog.
Se organizaron diversas “estaciones”: brincolín, función de cine, pinta-caritas y los puestos de comida donde cada maestra y practicante eran responsables. Se previó un tiempo estimado de media hora a los grupos para subir al brincolín; en la sala de cine se estuvo proyectando la película de  “Vacas vaqueras”. En otra sección, se estuvieron pintando caritas y se encontraban los puestos listos para los niños que querían consumir en ese momento, atendidos por padres de la mesa directiva del jardín.
Se estuvo invitando a los alumnos para que pasaran a consumir ya que muchos niños aún no habían consumido nada. De igual manera, se tuvieron muchos tiempos libres donde los alumnos podían hacer lo que ellos prefirieran, pero pudo notarse una mala organización en este sentido.
Cuando todos los grupos habían pasado al brincolín, se dio otro tiempo “extra” para que se subieran los alumnos que así lo decidieran y algunas maestras estuvimos al pendiente para evitar accidentes.
La directora reunió a todos los alumnos en una sección del patio para recordar que aún podían pasar por alimentos, debido a que aún quedaba bastante, dándoles algunos minutos para pasar a los puestos por lo que les faltaba por consumir.
Después, cada grupo pasó a su salón correspondiente para esperar a los padres de familia, quienes les tenían preparada una sorpresa. Conforme fueron llegando, se realizó la entrega de un cojín que previamente los padres de familia les habían realizado a sus hijos como regalo para este día.
Cuando terminó la entrega de estos regalos, los padres de familia podían llevarse a sus hijos y se dieron los avisos correspondientes para el resto de la semana a cada grupo.

*      ASPECTOS POSITIVOS DE LA ACTIVIDAD

§      El hecho de haber asistido disfrazadas de princesas fue muy emocionante para los pequeños.
§      El baile que preparamos para los niños fue también de su agrado.
§      Los brincolines fueron muy llamativos y divertidos para ellos, aunque falto un poco de organización al momento de estar vigilando las maestras de guardia.
§      Las pintacaritas fue uno de los aspectos a donde más acudieron los niños.
§      Una de las cosas más representativas fue que al final de la mañana, las madres de familia acudieron al jardín para entregar unos cojines que habían estado haciendo con anticipación para sus niños, lo cual fue muy emotivo para los pequeños.

*      ¿PARA QUÉ NOS SIRVE COMO FUTURAS DOCENTES?
Resulta una experiencia muy agradable como futuras docentes ya que en nuestro pequeño baraje de experiencias es una de las que nos enriquece en ver cómo está la organización, aviso a los padres, convivencia con los niños y además que los niños vean lo importante que son para cada una de nosotras. También al estar preparando previamente un número especial de coreografía y organización.
Es para darnos cuenta y tener una visión más amplia acerca de cómo ayuda tener esta puesta en escena de una organización así. Siempre solemos escuchar la frase “la práctica hace al maestro”, creemos que aplica mucho en este sentido, ya que no es fácil tener todas esas ideas o visualizaciones en la mente de la forma de organizar, que se hará, cómo reaccionaran, etc., involucrándonos de una manera más directa teniendo ojos por todos lados, disposición, poniendo en juego habilidades de coordinación, baile, convivencia, poner coreografía, manejo de la tecnología para la música, sonido y proyectar películas para los niños.  Sino ya en el momento se aplican esas estrategias que la misma experiencia te va dando, así pues, tuvimos ese gran acercamiento a este tipo de eventos viviéndolo, sintiéndolo, agradeciendo, disfrutando y ver como cada persona que asiste le toma un sentido diferente.
Para terminar cada una de nosotras nos sentimos de una manera muy involucradas en este evento que aunque por muy sencillo que fuera nos toman demasiado en cuenta, denotando esto que  los niños de una mejor manera intervienen, platican, comentan, etc., lo que nos forma mejor como docentes en este ámbito educativo donde ponemos en práctica la constante toma de decisiones y además, esa comunicación afable con cada una de las personas que se encuentran en el ámbito que nos desenvolvemos educativo.
Así como intervenir en la evaluación del evento observándonos y compartiendo cada una la visualización del mismo evento, hasta tomando aspectos relevantes para que fuera una mejor organización; así también destacando tanto nuestras fortalezas como debilidades dentro del mismo.
Es de gran importancia y gran experiencia el día de niño, ya que este festival es primordial en el preescolar donde se denota más el empeño de las educadoras y formar parte de él nos deja grandes aprendizajes.
*      GALERÍA DE FOTOS





0 comentarios:

Publicar un comentario