RESEÑA:
FESTEJO DEL “DÍA DEL NIÑO”.
JARDÍN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”
ALUMNAS:
NANCY BARRETERO SOTO.
KARLA ARJÒN ALVAREZ.
ESCARLET PAMELA GUZMÁN DOMÍNGUEZ.
NYDIA JUAREZ MALDONADO.
DIANA DESIREÈ MEDRANO HERRERA.
KARLA YESENIA RAMIREZ BALDERAS.
CICLO ESCOLAR 2012-2013
FESTEJO DEL “DÍA DEL NIÑO”.
JARDÍN DE NIÑOS “JEAN PIAGET”
1. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y PROPÒSITO.
El día 30 de abril del 2013 se realizó el festejo del día del niño para el cual las practicantes nos organizamos para realizar talleres llamativos para los niños la actividad del día de hoy llevó por nombre “FESTEJANDO UN SÚPER DÍA”. De esta manera el objetivo de dicha actividad radicó principalmente en buscar que los niños se divirtieran, pero que además realizarán actividades plásticas que involucrarán la realización de combinaciones de colores para lograr la estética del producto deseado.
De esta manera los niños no solo crearon su propio disfraz según el súper héroe que ellos quisieron, sino que además decoraron su propio portarretratos para llevar a casa la fotografía tomada, editada e impresa por las practicantes, así pues los niños desarrollaron capacidades creativas con la motivación necesaria.
- ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD.
Momentos de la semana anterior las practicantes y educadoras titulares nos organizamos para la realización de dicha festividad, así las practicantes tomamos fotografías a los niños de nuestro grupo y estas fueron editadas para que en las mimas los niños parecieran súper héroes y que formarán parte de los recuerdos del día llevados por los niños a su casa.
Desde la llegada de los niños nos encontrábamos disfrazadas de súper heroínas para recibir a los niños desde la puerta y además colocarle una insignia de súper héroe a cada uno de ellos, al entrar los niños se mostraron muy emocionados por la decoración con globos en todo el jardín.
Como practicante se organizaron tres talleres diferentes, pero que compartían el mismo propósito, la motivación de los niños, algunos materiales y la misma dificultad; para que entre ellos existiera coherencia y tiempo de realización. En dos de ellos los niños elaboraron parte de un disfraz de súper héroes como antifaces, coronas y cinturones y en el tercer taller los niños decoraron un porta retrato para llevar a casa la fotografía tomada con anterioridad.
Así pues a los grupos de la sección “A” se les asignó el taller de portarretratos, por lo que era importante contar con la preparación y organización del aula y los materiales a utilizar para 75 niños. Los materiales utilizados fueron: marco recortado para el portarretratos, Resistol para cada una de las mesas, confeti con diamantina, estampas con motivos de súper héroes y la fotografía para cada niño.
A los grupos de la sección “B” se les asigno la realización de los antifaces por lo que las practicantes se prepararon con anterioridad con 75 antifaces de foami pre cortados y con el elástico ya colocado para que los niños los decoraran con diamantina.
A la sección “C” se les asignó la creación de cinturones para los niños y diademas para las niñas, para lo cual también debieron de llevar al aula el molde de cada uno ya pre cortado, solo para que los niños los decorarán.
Los talleres tenían una duración de 30 minutos, tiempo que se respetó.
Después cada uno de los grupos tomo el refrigerio en su salón, luego tuvieron 20 minutos de recreo. Para finalizar el festejo del día del niño nosotras organizamos una representación para los niños con el tema de súper héroes, ya que cada una iba disfrazada de un súper héroe diferente. En la misma se contó con la participación especial de Homero (conserje de la escuela) el cual tuvo el papel de villano dentro de la misma.
Dicha dramatización se realizó en el aula de música donde los niños se sentaron alrededor de la misma.
Una vez terminada dicha dramatización, salimos se realizó la repartición de los niños de su portarretratos y lo que cada uno de los grupos organizó para los niños.
3.- PARTICIPACIÓN DE LAS PRACTICANTES
Nuestra participación fue activa en todo el proceso ya que llevábamos a cabo la organización de la festividad de manera completa. Al definir por nuestra cuenta las actividades a realizar, el tema de interés para los niños y además los materiales a utilizar.
Fue un proceso arduo de trabajo donde se tomaron acuerdos se previnieron recursos materiales y económicos así como de organización y diseño del festejo.
Además durante el festejo el trabajo que desempeñamos las practicantes, fue de atender y desarrollar cada uno de los talleres, dentro de cada salón. Así pues se realizaron talleres de plástica en los cuales estuvieron divididos de la siguiente manera: en el aula de 3° A y 2° A, se realizaron portarretratos en los cuales las practicantes de cada salón deberían pasarles las fotos del grupo de cada niño, en los salones de 2° B y 3° B, se realizaron antifaces los cuales los niños deberían realizarlos y en los salones de 2° C y 3° C se realizaron cinturones los niños y tiras las niñas, en los cuales las practicantes estuvieron al pendiente en que todos los niños realizaran adecuadamente su trabajo para posteriormente ayudarlos a que se pusieran las cosas que ellos realizaban.
Estos trabajos los realizamos con el fin de que los niños pudieran realizar su propio disfraz de súper héroe en donde las practicantes estuvimos al pendiente de que todos los niños los realizaran de acuerdo a sus posibilidades apoyándolos y motivándolos para que realizaran su trabajo adecuadamente.
Además de la creación de un pequeño sketch donde los niños presenciaron y tuvieron participación activa dentro del mismo.
Los resultados que obtuvimos fueron de ver a los niños muy contentos por sus trabajos realizados en los cuales nosotras atendimos a todos los niños por igual.
4.- EXPERIENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FESTIVAS (EXPERIENCIAS PREVIAS EN CONTRASTE CON ESTA)
El día del niño es un día muy esperado por los infantes, en esta ocasión nos tocó a las practicantes organizar el festejo de este día tan especial y añorado por los pequeños, la mayoría de nosotras no tenía experiencias tan cercanas como el organizar directamente una festividad así, algunas de nosotras nos había tocado en ocasiones anteriores participar, en las actividades que organizaba el jardín, pero pues es muy diferente organizarlas, ya que al participar pues solo ayudas y te muestras participativa y acomedida en las actividades, para organizar y ser directamente las encargadas de todo el festejo es un trabajo de esfuerzo, compromiso, responsabilidad, ya que todo tenía que estar en orden para que los pequeños tuvieran un día divertido.
Durante la organización de la actividad del niño, nos tuvimos que poner de acuerdo entre las practicantes, para determinar: lo que se haría en los talleres, como iríamos disfrazadas, la participación de las educadoras, la decoración del jardín, los materiales a usar, etc. Afortunadamente todas las compañeras estuvimos de acuerdo, lo que facilito un poco más las cosas.
Nuestra experiencia en esta actividad, fue cansada durante la organización y la puesta en práctica pero a la vez gratificante al ver la cara de los niños y la emoción que les causo las actividades propuestas.
Fue una experiencia que nos adentra aún más en el trabajo de una educadora, ya que la organización de las festividades es parte de su labor en el jardín de niños.
5. APORTACIÓN CULTURAL DE LOS TALLERES
Los seres humanos son animales sociales, viven sus vidas en grupos sociales construidos de diferentes maneras, sus necesidades son satisfechas a través de actividades sociales y cooperación social y su desarrollo normal depende de relaciones estables, afectuosas y prescindibles.
Para satisfacer las necesidades sociales en los alumnos en el jardín de niños la modalidad de realizar talleres favorece las relaciones sociales e interculturales en los alumnos, el convivir, cooperar, conocer rasgos o favoritismos presentados por los niños crean nuestras identidades sociales y cobran forma a parir de la combinación de gustos. Además ayudan a determinar el objetivo del desarrollo, el tipo de comportamiento y patrones de valores adecuados para crear niños y que funcionen dentro de la sociedad.
Nuestros mundos sociales se definen a través de las formas en que utilizamos para incorporar y excluir.
6. QUE NOS APORTA ESTA EXPERIENCIA A NUESTRA FORMACIÓN
Haber participado en el desarrollo de los festejos del día del niño, nos ha dejado aprendizajes relativos al manejo de la organización y uso eficaz de recursos disponibles para poder realizar las actividades que se prevén en determinada fecha.
Debemos siempre tomar en cuenta, de qué cosas disponemos para hacer lo que planeamos, ya que si bien, la aplicación de los talleres fue un éxito en cuanto a la organización temporal, en algunos el material para realizar el producto deseado empezó a escasear o no era el ideal. También hay que considerar que el tipo de material usado sea de bajo costo, para poder adquirirlo sin complicaciones.
Por último, rescatamos que las actividades de improviso no siempre tienen buenos resultados y es mejor anticipar eventos que puedan resultar inconvenientes para su desarrollo, ya que al aplicar el “sketch” no consideramos la manera en que pudieran reaccionar los niños al ver a algunos personajes. En este caso, se disipó mucho el orden ya que los niños, al ver al villano que quería robar el día del niño, se levantaban de sus lugares y querían atacarlo. En una próxima ocasión, podríamos elaborar otra actividad de índole semejante en que los niños también puedan divertirse y apreciar un buen espectáculo, como el teatro de guiñoles por poner un ejemplo.
En aspectos positivos, sabemos que fue una excelente idea tomar un tema de agrado para todos los niños, ya que por ser un festejo para ellos, se encontraron muy felices.
7.- PARTICIPACIÒN DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Dentro de las actividades realizadas no existió participación activa de los padres de familia, pero si fue posible realizar la festividad gracias a la aportación económica de los mismos de $15 con los cuales fue posible la adquisición del refrigerio de los niños y algunos objetos de decoración.
1 comentarios:
Participar en este tipo de celebraciones y ademas brindarnos la oportunidad de organizarlas, nos brinda una enorme experiencia acerca del trabajo que realizan las educadoras en el aula, ademas nos permiten identicar los elementos importantes que influyen en dichas actividades como lo son el contexto y el apoyo de los padres de familia.
Publicar un comentario