MUSEO BEBELECHE
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS:
La visita al museo el bebeleche se realizó con
la intención de que las alumnas estudiantes de la “Benemérita y Centenaria
Escuela Normal del Estado de Durango”, conocieras las herramientas que tiene
dicho lugar para poder trabajar con alguna modalidad de trabajo, ya sea
proyecto, unidad didáctica o bien secuencia didáctica, pudiendo llevar a sus
alumnos del Jardín de Niños a un paseo recreativo, de manera que ellas ya sepan
que encontraran en el establecimiento y contar con la información necesaria
para transmitirla a los niños y poder abordar temas interesantes y educativos.
Si es posible ya sabiendo lo que encontraran en el bebeleche pueden
iniciar abordar el tema antes del paseo
para que los niños hagan peculiar atención al tema seleccionado.
DESARROLLO:
Después
de un arduo día de prácticas en los jardines de niños, asistimos al museo
bebeleche como actividad sugerida por la titular de la asignatura; después de
comprar los boletos y esperar a las demás compañeras, nos dispusimos a entrar.
Al
principio asistimos a la sala denominada Dinosauria en donde podemos encontrar
reptiles de la era mezozoica en
dimensiones
muy pequeñas, robots que se mueven ligeramente y emiten sonidos cual si fueran
reales.
De ahí, acudimos a la sala de cine en 3D donde tuvimos la oportunidad
de apreciar una película relacionada al maravilloso e interesante tema de los
dinosaurios.
A
continuación nos dispersamos por las distintas salas acompañadas de un “amigo”
quien nos dirigía y mostraba las diferentes exposiciones, juegos y lugares en
general.
Cada
lugar, objeto y exposición tienen su explicación en una tabla demostrativa la
cual viene acompañada siempre de un ejemplo para que sea más entendible el
concepto que se quiere dar a conocer.
Pudimos
apreciar distintas salas en las que se abordan distintos conceptos, tales como:
la gravedad, el peso, magnetismo, densidad mezclas, acústica, constelaciones,
inercia, velocidad, electricidad.
Posteriormente
pasamos al área donde se encuentran las texturas, técnicas plásticas, ritmos y
sonidos.
La
siguiente sala es donde encontramos un pequeño centro comercial para los niños,
las partes del cuerpo humano, sistema óseo, los sentidos, el plato del bien
comer.
Por
último acudimos a la sala en la que se encuentra todo lo relacionado a nuestro
estado de Durango, de una manera muy interactiva y divertida, aprendimos sobre
los lugares más representativos del estado por medio de una lotería virtual, el
túnel de minería a escala, las diferentes etnias que conforman Durango, zona
arqueológica entre otras.
Y
para finalizar el grupo se dividió en dos partes; la primera hizo su propio ojo
de Dios como una manualidad final, y la segunda, acudimos a la cabina de radio
para hacer nuestro proprio programa con los recursos que el museo nos ofrece.
DATOS
APRENDIDOS:
Al visitar este museo, nos deja importantes
aprendizajes. Principalmente nos dimos cuenta de los temas y contenidos que abordan
en cada una de sus salas.
En
SALA JUGAR Estimula, desarrolla y mejora los movimientos del cuerpo (Para niños
de 0 a 5 años), SALA VIVIR Conocer la historia, tradiciones y costumbres de
Durango, SALA CREAR Aprende y expresa los lenguajes del arte, SALA CRECER
Conoce el cuerpo humano y reconoce las emociones, SALA CONOCER Aprende sobre
los fenómenos de la ciencia y comprende nuestro mundo, SALA TEMPORAL Una sala donde periódicamente
se renuevan exhibiciones temáticas; ACTUALMENTE EXHIBIENDOSE: DINOSAURIA.- Este
invierno los dinosaurios dominan la ciudad y SALA 3D Donde se presentan
diferentes películas dependiendo de la temporada.
Así
como también de los costos, áreas, personal y tiempos que manejan dentro de él.
En
nuestra carrera pues nos servirá sobre todo para aplicar en la práctica. Al
conocer esto nos facilita al momento de tener la oportunidad de llevar a
nuestro grupo, pues sabemos con claridad que van a aprender y que les van a
mostrar dentro. Incluyendo los costos y tiempos del museo.
CONCLUSIÓN:
La
visita al museo el bebeleche aporta una gran diversidad de temas, permitiendo a
los niños una interacción directa, dejando que solos puedan tener una
experiencia significativa. Se presentan juegos y actividades a su alcance y
nivel, en él se pueden trabajar todos los campos formativos, lenguaje y
comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo,
desarrollo físico y salud desarrollo personal y social, expresión y apreciación
artística, cuanta con sala de cine, tienda comercial, juego para conocer olores
y sabores, temas del mundo natural como la electricidad, la gravedad, tienen un
área especial en la cual se encuentran dinosaurios robot, permite a los niños
tener una idea como en algún tiempo fueron los dinosauros, conocer un poco de
la historia mediante la función de cine que presentan, etc. Te presentan las
actividades de manera que surja una curiosidad por el tema y poder abordarlo.
El paseo te sirve para prepararte antes de realizarlo, investigando y obteniendo
información para resolver cualquier duda que surja en el recorrido y quizá
abordar una parte del tema que a simple vista no se tomaría en cuenta.
Alumnas: Deysi Karina Cúpich Leyva,
Evelin Alvarado López, Cinthya Yaneth Chavez Flores
1 comentarios:
Realizar esta visita me permitió reconocer que puedo valerme de los recursos que la localidad en la que vivo brinda para desarrollar aprendizajes en los niños.
Los materiales expuestos en este museo son muy atractivos por lo que puden ser utilizados como inicio, desarrollo o cierre de una actividad o situación didáctica. Además permite variar los recursos y lugares de trabajo con los niños, haciendo que los conceptos trabajados sean más fáciles de comprender.
Publicar un comentario