Tema IV.- “Los sistemas de educación preescolar 100 años
después de su institucionalización. El debate y los dilemas actuales en Estados
Unidos”
La
transición al jardín de niños es el paso de un ambiente controlado por la
familia, a un entorno diseñado específicamente para la educación de los niños.
Es un paso de una ambiente controlado por la familia a un entorno diseñado
específicamente para la educación de los niños.
Esta
transición tiene una importancia simbólica porque representa el ingreso a la
comunidad, donde los niños tienen acceso a una verdadera educación, con acceso a más recursos y experiencias. Para
lograr una buena transición es necesario asegurar que las escuelas se adapten a
las diferencias y necesidades de los niños, por medio de la conjunción entre
las características y experiencias de los niños y los recursos y expectativas
del personal del jardín. Disminuyendo así las dificultades en el encuentro entre
el niño y el medio.
Por
medio de un análisis organizado en tres preguntas es como se logró hacer de la
información más digerible y estructurada. Dichas preguntas se muestran a
continuación: ¿a quién podemos enseñar? está
dirigida a las decisiones que el personal debe tomar sobre cuáles niños
ingresan al jardín, cuando empezar y cómo se agruparán. La siguiente pregunta
¿Cómo podemos enseñar? va encaminada a las prácticas, técnicas y métodos
apropiados que se emplean para la enseñanza. Y la última pregunta ¿qué podemos
enseñar? está relacionada con los contenidos educativos que se manejan en el
jardín.
De
manera más descriptiva se desarrollarán enseguida estas tres interrogantes…
Conclusión
“La
práctica de la educación es compleja… en el jardín de niños no es diferente”...
Comprendiendo esta importancia irrefutable encontramos que se necesita enfocar
la atención en el proceso y resultados, creencias
prácticas que ayuden a dar un cambio positivo para hacer de las escuelas
sean mejores para todos los niños. Por lo que dentro de la lectura se nos
ofrece una nueva interrogante para reflexionar: ¿qué recomendaciones pueden
hacerse para que la transición a los contextos del jardín sean más suaves?
La
autora nos describe una serie de ideas y sugerencias en relación a cada
pregunta planteada dentro del análisis anterior; sugerencias que implican un
verdadero compromiso tanto de las autoridades correspondientes, como de los
docentes quienes están a cargo de los grupos, incluyendo a los mismos lectores,
como parte importante de este análisis final.
¿A
quién podemos enseñar?
•
Dirigirse al a política inherente
de incluir a algunos y excluir a otros
•
Programación con potencial para construir, que
aproveche lo que los niños traen de casa
•
Examinar la toma de decisiones sobre
las dimensiones y naturaleza de los grupos de alumnos
•
No pasar por alto las cuestiones de
equidad relacionadas con calidad
•
Mantener grandes expectativas para
todos los alumnos cuales quiera que sean sus capacidades
•
Crear políticas sobre el personal,
prácticas de enseñanza y diseño de investigación para aprovechar el potencial
de grupos pequeños.
¿Cómo
podemos enseñar?
•
Contemplar la manera en que se
estructura las interacciones de aprendizaje en el aula
•
Comprender los valores que se
manejan en los modelos curriculares
•
Saber cómo promover ciertas
oportunidades para los niños
•
Enfocar el
tipo y calidad de práctica de instrucción hacia las áreas de preparación y
práctica profesional
•
Medidas
más complejas de procesos y efectos de la práctica de enseñanza
•
Más
información acerca de las prácticas para analizarás más allá de simples
testimonios: la interacción del curriculum
¿Qué
podemos enseñar?
•
Establecer
las prioridades de nuestro pensamiento acerca de la enseñanza, comprendiendo
estas dos anteriores preguntas
•
Reconocer
las tres formas de conocimiento: del desarrollo, de las mentes y de los niños
•
Esforzarnos
más por un contenido pertinente y responsable hacia los niños
•
Apoyar la
generación de un curriculum basado en el desarrollo y abierto a la diversidad del
mismo
•
Modelos de
desarrollo del maestro que promuevan ideas
•
Maestros
pensadores, que constantemente cuestionen su propia práctica
•
Apoyar
este profesionalismo en los aspectos estructural, contracultural y emocional.
Nombre de las alumnas:
·
Evelyn Alvarado
López.
·
Cinthia Nicolasa
Martínez Hernández.
·
Diana Desireé Medrano Herrera.
·
Rebeca Saucedo León.
·
Judith Ivonne
Villalpando Díaz.
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