Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación

sábado, 1 de junio de 2013




Tema IV.- “Los sistemas de educación preescolar 100 años después de su institucionalización. El debate y los dilemas actuales en Estados Unidos”

Introducción

La transición al jardín de niños es el paso de un ambiente controlado por la familia, a un entorno diseñado específicamente para la educación de los niños. Es un paso de una ambiente controlado por la familia a un entorno diseñado específicamente para la educación de los niños.
Esta transición tiene una importancia simbólica porque representa el ingreso a la comunidad, donde los niños tienen acceso a una verdadera educación, con acceso a más recursos y experiencias. Para lograr una buena transición es necesario asegurar que las escuelas se adapten a las diferencias y necesidades de los niños, por medio de la conjunción entre las características y experiencias de los niños y los recursos y expectativas del personal del jardín. Disminuyendo así las dificultades en el encuentro entre el niño y el medio.  
Por medio de un análisis organizado en tres preguntas es como se logró hacer de la información más digerible y estructurada. Dichas preguntas se muestran a continuación: ¿a quién podemos enseñar? está dirigida a las decisiones que el personal debe tomar sobre cuáles niños ingresan al jardín, cuando empezar y cómo se agruparán. La siguiente pregunta ¿Cómo podemos enseñar? va encaminada a las prácticas, técnicas y métodos apropiados que se emplean para la enseñanza. Y la última pregunta ¿qué podemos enseñar? está relacionada con los contenidos educativos que se manejan en el jardín.
De manera más descriptiva se desarrollarán enseguida estas tres interrogantes…


Conclusión
“La práctica de la educación es compleja… en el jardín de niños no es diferente”... Comprendiendo esta importancia irrefutable encontramos que se necesita enfocar la atención en el proceso y resultados, creencias prácticas que ayuden a dar un cambio positivo para hacer de las escuelas sean mejores para todos los niños. Por lo que dentro de la lectura se nos ofrece una nueva interrogante para reflexionar: ¿qué recomendaciones pueden hacerse para que la transición a los contextos del jardín sean más suaves?
La autora nos describe una serie de ideas y sugerencias en relación a cada pregunta planteada dentro del análisis anterior; sugerencias que implican un verdadero compromiso tanto de las autoridades correspondientes, como de los docentes quienes están a cargo de los grupos, incluyendo a los mismos lectores, como parte importante de este análisis final.
¿A quién podemos enseñar?
      Dirigirse al a política inherente de incluir a algunos y excluir a otros
       Programación con potencial para construir, que aproveche lo que los niños traen de casa
      Examinar la toma de decisiones sobre las dimensiones y naturaleza de los grupos de alumnos
      No pasar por alto las cuestiones de equidad relacionadas con calidad
      Mantener grandes expectativas para todos los alumnos cuales quiera que sean sus capacidades
      Crear políticas sobre el personal, prácticas de enseñanza y diseño de investigación para aprovechar el potencial de grupos pequeños.
¿Cómo podemos enseñar?
      Contemplar la manera en que se estructura las interacciones de aprendizaje en el aula
      Comprender los valores que se manejan en los modelos curriculares
      Saber cómo promover ciertas oportunidades para los niños
      Enfocar el tipo y calidad de práctica de instrucción hacia las áreas de preparación y práctica profesional
      Medidas más complejas de procesos y efectos de la práctica de enseñanza
      Más información acerca de las prácticas para analizarás más allá de simples testimonios: la interacción del curriculum
¿Qué podemos enseñar?
      Establecer las prioridades de nuestro pensamiento acerca de la enseñanza, comprendiendo estas dos anteriores preguntas
      Reconocer las tres formas de conocimiento: del desarrollo, de las mentes y de los niños
      Esforzarnos más por un contenido pertinente y responsable hacia los niños
      Apoyar la generación de un curriculum basado en el desarrollo y abierto a la diversidad del mismo
      Modelos de desarrollo del maestro que promuevan ideas
      Maestros pensadores, que constantemente cuestionen su propia práctica
      Apoyar este profesionalismo en los aspectos estructural, contracultural y emocional.


Nombre de las alumnas:
·         Evelyn Alvarado López.
·         Cinthia Nicolasa Martínez Hernández.
·         Diana Desireé  Medrano Herrera.
·         Rebeca Saucedo León.
·         Judith Ivonne Villalpando Díaz.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario