Informe: “Jardín de Niños Unitario”
ALUMNAS:
·
Nancy
Almodóvar Ponce
·
Fátima
Cañedo Simental
·
Lluvia M.
Macías Barragán
·
Karla
Yesenia Ramírez Balderas
·
Leslie K.
Vázquez Martínez
·
Judith
Ivonne Villalpando Díaz
INTRODUCCIÓN
El
día 21 de mayo del año en curso, tuvimos la oportunidad de realizar una visita
al contexto de un jardín unitario en el poblado llamado “El Pueblito” en
domicilio conocido.
El
motivo de la visita fue conocer la metodología y estrategias de trabajo que se
llevan a cabo dentro de un Jardín de niños unitario debido a que no se tuvo la
oportunidad de visitarlos a lo largo del semestre y es importante retomar esta
información para luego ponerla en práctica.
El
nombre del jardín de niños es Rubén Dario, el cual cubre una población en edad
preescolar de 25 niños con un rango entre los 4 y 6 años, estando todos
conviviendo dentro del mismo grupo.
La
población atendida de segundo grado:
• 4 niñas
• 8 niños
Tercer
grado:
• 6 niñas
• 7 niños
Este
jardín fue fundado en 1984 debido a la necesidad de cubrir la atención a la
población en edad de cursar este nivel educativo ya que solamente en algunas
regiones de la ciudad se tenía la oportunidad de acceder a ellos. Sin embargo a
pesar de su antigüedad, en la actualidad se enfrentó a un problema ya que el
gobierno quería cambiar su ubicación debido a que no estaba dentro de su
planeación como lugar turístico, los pobladores no lo permitieron y con su
esfuerzo lograron evitar el traslado y mejorar la infraestructura del jardín.
Las
necesidades que se tienen son pocas ya que con la colaboración de los padres de
familia se ha logrado mantener al jardín en funcionamiento y buenas
condiciones. La educadora es el primer ciclo escolar que trabaja en este jardín
y a pesar de haber trabajado en una zona urbana, está segura que tanto los
servicios e infraestructura que el lugar posee son equivalentes a un contexto
urbano y por tanto las actividades se pueden desarrollar adecuadamente.
A) Observación:
Lugar:
El jardín está ubicado en el pueblito, al observar el jardín
nos dimos cuenta que el lugar cuenta con patio cívico,
chapoteadero, arenero, área de juegos (descuidada), sanitarios, áreas verdes,
aula, dirección y una pequeña biblioteca, el jardín tiene dos aulas de estas
una está destinada al salón de clases en el cual hay 2º y 3º grado y la otra es
la biblioteca del jardín, este cuenta con los servicios de agua, luz eléctrica,
tiene una barda perimetral y juegos para los niños, este equivale a un contexto
urbano.
Administración:
La administración del jardín se da de manera como ella se
organiza ya que ella es la encargada de todo, para el trabajo organiza
comisiones para desempeñar labores de limpieza, jardinería y
mantenimiento del jardín, también ella es la que se dedica a las funciones
docentes y administrativas del jardín. Ya que al ser jardín unitario aparte de
ser educadora es la directora, intendente, etc. Atiende un grupo de 25 alumnos.
Planeación: La educadora realiza sus
planeaciones de acuerdo a lo establecido en el PEP 2011, módulos,
programa 11+5, programa nacional de lectura y algunos otros en los que ella se
basa para estas actividades, nos comentó que con la planeación organiza el
trabajo diario con los niños dependiendo de las actividades que se hayan
planeado, ya que puede ser en equipos, grupal o binas. Utiliza las modalidades
de unidad didáctica, proyecto y talleres.
Materiales: Los materiales que ella utiliza
son los que están a las posibilidades de los padres de familia, no utiliza
ningún tipo de fichas para el trabajo con los niños aunque
ella comenta que es el primer ciclo escolar que trabaja en este jardín y a
pesar de haber trabajado en una zona urbana, está segura que tanto los
servicios e infraestructura que el lugar posee son equivalentes a un contexto
urbano y por tanto las actividades se pueden desarrollar adecuadamente, sin
problema por conseguir el material que se necesita y lo que el jardín requiere
para salir adelante ya que el apoyo de los padres es mucho.
Grupo: El jardín cubre una
población en edad preescolar de 25 niños con un rango entre los 4 y 6 años,
conviviendo todos en el mismo grupo.
La población atendida de segundo grado es 4 niñas y 8 niños; tercer grado es 6 niñas y 7 niños
La población atendida de segundo grado es 4 niñas y 8 niños; tercer grado es 6 niñas y 7 niños
Al trabajar con el grupo no crea separación
por edades sino que permite que socialicen y aprendan juntos, realizando
andamiaje y apoyo por parte de los mayores.
Estrategias:
Las estrategias que se observaron que utiliza la educadora,
solo fue una en la cual ella levanta la voz cuando los niños no están poniendo
atención para que estos le hagan caso. También utilizaba
como mediador un títere que ayudaba a la atención de la consigna que se dará,
además hace hincapié en resaltar que se ha terminado la actividad verbalmente y
proseguirán con otra.
Rutina:
La rutina que se lleva en el jardín es que primeramente llegan los niños y se
hace el saludo, después se pasa a la actividad central la cual trae preparada
también existen otras actividades como activación física,
higiene, inglés y lectura. Después los niños salen al recreo a jugar y
enseguida cuando entran leen algún libro y se entregan a los padres de familia.
Competencia:
La competencia con la que se trabaja se va eligiendo de
acuerdo a como la educadora observa que es lo que los niños necesitan los niños
y realiza actividades con esta.
Plan
de estudios 2011: Si trabajan con el Plan de estudios
2011, módulos, el programa 11+5, programa nacional de lectura y siempre están
en constante actualización, eso les ha permito trabajar con diferentes
modalidades como son las unidad didáctica, proyecto y talleres.
Actividades
extras: Por la mañana tienen activación física
y la clase de inglés la proporciona ella algunos días de la semana.
Planeación:
Sus planeaciones son de acuerdo al Plan de estudios 2011 el
cual les ayuda para escoger las competencias que le favorece a cada uno de los
niños del grupo.
Competencia:
Usan la mayoría de las competencias para poder favorecer sus
aprendizajes, se basan en las habilidades que han adquirido los niños y las que
les faltan por desarrollar.
Infraestructura:
A pesar de ser un lugar pequeño El jardín tiene
patio cívico, chapoteadero, arenero, área de juegos (descuidada), sanitarios,
áreas verdes, aula, dirección y biblioteca. Cuenta con los servicios de agua y
electricidad
Disciplina:
las reglas que le impone desde un principio las recuerda
constantemente para que los niños las tengan presenten y nunca se les olvide,
así poder tener un mejor trabajo con ellos
Diversidad:
Si porque en un mismo grupo existen niños de diferentes
edades aproximadamente de 4-6 años atienden en este jardín,
adecuando la organización del grupo por binas o por pares de acuerdo a las
necesidades que presente cada niño.
B) Metodología:
Para que nos sirve:
Nos
sirve más que nada para observar y dejar claro los diferentes ámbitos, formas
de pensar, estrategias empleadas, que nos puedan servir como futuras
educadoras. Se nos puede presentar la oportunidad de trabajar en un jardín de
niños unitario; porque como sabemos estamos en un mundo tan cambiante donde los
niños a esta edad nos demandan diversidad de situaciones por lo que debemos
estar preparadas para afrontarlas. Y además que resulte un nuevo reto al
trabajar con niños de diferentes edades en un mismo grupo, no nada más esto
sino también las funciones que una sola educadora realiza como lo es de
directora, educadora, la que gestiona, etc.
Como saber que es una metodología:
En
la Secretaría de Educación está estipulada como una metodología que se trabaja
en educación preescolar, permitiendo el acceso de la mayoría de la población
infantil al jardín de niños, brindando una oportunidad equitativa a todos los
niños de recibir educación en cualquier tipo de escuela. Esta metodología
resulta peculiar porque en una misma aula trabajan niños de diferentes edades y
solo un docente atiende dirección, grupo, gestión y comisiones.
Así
mismo emplea para su trabajo cotidiano el Plan de estudios 2011, en el cual se
marcan los propósitos de la educación preescolar, de manera que está
incorporado a la S.E.P. y utiliza los materiales de trabajo que ésta dispone
para enseñar a los alumnos.
Se trabaja como está planteada:
Sí,
ya que esta modalidad se trabaja en zonas aisladas o con poca población
infantil en donde se atiende a un grupo de diversas edades y la educadora está
a cargo de todas las comisiones y funciones que se requieren realizar en el
jardín de niños. Sin embargo resultó cambiante debido a que la información que
teníamos de estos jardines era de años atrás y con la visita pudimos ver como
se da esta metodología en la actualidad y la manera en que ha ido evolucionando
de acuerdo a las necesidades de las comunidades en que se encuentre el jardín.
Caracterización.-
Actitud del docente:
Muestra
una actitud amable, con gran disposición, además gran observación hacia el
momento de trabajo de los niños, comprometida por que los avancen a sus
diferentes ritmos, centra su atención en los niños de tercer grado para que logren
los aprendizajes esperados ya que serán los primeros en egresar, es importante
mencionar que no hace divisiones dentro del grupo, sino que permite que los
niños de diferentes edades estén mezclados y se ayuden entre ellos; dentro de
sus planeaciones no realiza adecuaciones, las actividades tienen el mismo grado
de dificultad para todos los alumnos aún a pesar de las edades y ritmos de
aprendizaje. La educadora sabe que algunas actividades no podrán hacerlas por
completo los niños menores, pero aún así los alienta para que lo hagan los
mejor posible y vayan adquiriendo habilidades con el andamiaje de sus
compañeros.
Además
por el compromiso a gestionar, cumplir cada una de sus funciones dentro y fuera
del jardín teniendo muy en cuenta a los padres de familia para la organización
y cuidado del jardín de niños. Las relaciones que tiene con los padres de
familia son muy buenas, incluso recibe mucho apoyo para la organización de las
actividades, colaboran en la educación de sus hijos e integran a la comunidad
aunque no sean parte del jardín.
Comunicación:
Explica
de manera clara las reglas y se las recuerda constantemente. Desde el comienzo
del ciclo escolar marcó reglas dentro del grupo y las tiene gráficamente en el
salón. Su tono de voz es medio, pero utiliza mucho la estrategia de subir el
tono de voz cuando el grupo lo demande.
Trata
de dirigirse individualmente a los alumnos que se distraen de las actividades,
sin embargo la mayor parte del tiempo se dirige al grupo completo o a cada uno
de los equipos que se forman para el trabajo. Si surge alguna diferencia con o
entre los alumnos, emplea el diálogo con los niños, de manera que expliquen lo
sucedido y se percaten de las consecuencias de lo que han hecho. Permite que
todos los alumnos se expresen dentro del salón y manifiesten sus ideas u
opiniones en base a la temática que se está presentando.
Constantemente
entabla diálogos con los padres de familia para informar acerca de todo lo que
sucede dentro del jardín así como con cada uno de los alumnos.
Consignas:
El
principio básico es el tono de voz que lo sube cuando hay que cumplir la regla
o consigna indicada, las consignas las da de forma grupal y se acerca con
algunos alumnos para confirmar que efectivamente hayan comprendido las
indicaciones de las actividades. Las consignas son claras y trata de emplear un
vocabulario entendible para todos los alumnos.
Rol:
Es
muy importante que los niños que son de tercero cumplan con los aprendizajes esperados
planteados ya que como son los que ingresan a primaria lo necesitan, en cambio
los de segundo dice que los tendrá el siguiente año y reforzará esos aprendizajes
que ya tienen desarrollados de alguna manera.
Pero
de igual manera trabaja diferentes organizaciones en el grupo por equipos,
binas, triadas, dependiendo de la modalidad de trabajo que esté llevando a
cabo.
Presentación del material:
Los
niños conocen todo el ambiente dentro del aula, además muestra gran material
reciclado, del entorno como hojas, tierra, piedras, etc. La educadora trata de
hacer uso de todos los recursos que existen en la comunidad, nos mencionó que
realiza muchas actividades en el río.
Siempre
da las consignas poniendo el ejemplo de lo que desea que los niños realicen.
Observación:
La
educadora hace sus registros durante el día mediante el diario, evaluaciones
que pide supervisión, teniendo en cuanta las habilidades y dificultades que
presenten los niños.
Disciplina:
Mantiene
la disciplina en el grupo mediante la constante repetición de las reglas
establecidas en el aula y recordando lo que se tiene que hacer y evitar dentro
del aula escolar, así también trabajando la diversidad de valores que
favorezcan la convivencia armónica dentro del grupo.
Cambio de actividades:
Utilizaba
como mediador un títere que ayudaba a la atención de la consigna que se dará,
además hace hincapié en resaltar que se ha terminado la actividad verbalmente y
proseguirán con otra. Cada que inicia una actividad realiza cambios de voz y
exclamaciones para lograr que los niños se interesen en lo que propone como
actividad.
NEE en los niños: No
se observó pero comenta que se tiene la apertura para trabajar con ellos, ya
que está preparada para su atención aunque resulte más difícil realizarlo.
Alumno:
En
un aula de un jardín de niños unitario se destaca mucho la ayudantía y apoyo
que los niños de tercero brindan a los de segundo; son muy equitativos y
compartidos.
Se
logra un buen ambiente de trabajo con los mismos, además el trabajo realizado
en el aula permite la adquisición de una diversidad de aprendizajes e interés
en los mismos.
Relación con el docente:
Es
muy favorable ya que demuestran cariño por la misma, haciendo al principio una
convivencia entre los que se encuentran en el grupo y socializando lo que hacen
en casa, gustos, ideas, etc.
Además
muestran seguridad al momento de preguntar una duda, o simplemente atender a la
consigna que les presentó la educadora. La relación está basada en el respeto y
la puesta en práctica de valores.
Participación en la socialización:
Se
muestra de una manera clara durante el día ya que se destinan tiempos a cada
actividad por ejemplo a la hora de entrada conversan que hicieron en casa el
día anterior, leen cuentos, bailan juntos, mientras trabajan en las mesas
conversan.
En
el recreo de 30 min se denota mucho esa convivencia sana que tienen los niños
además gran apertura por participar en los juegos presentados o lo que
encuentren en el área de juegos. Gozan de muchos momentos en los cuales pueden
socializar con sus compañeros, nos percatamos que existe buena aceptación por
parte de todos los alumnos hacia los miembros del grupo, no etiquetan a sus
compañeros o rechazan durante las actividades.
Áreas que se trabajan:
Se
trabajan los campos formativos que nos presenta el PEP 2011, además como en un
jardín de niños el programa 11+ 5 de lectura.
Estrategia de aprendizaje:
Organización
del grupo para trabajar de igual manera, con la adecuación necesaria para
atender a la diversidad. Planea diversas actividades para que los niños puedan
aprender mediante diversas estrategias como la manipulación, observación,
imitación, exploración, etc.
Ensayo y error:
Los
mismos alumnos nos brindan esta respuesta ya que hacen notar rápidamente esa
ayuda hacia los compañeros más pequeños. Los mismos niños se dan cuenta que
están erróneos y piden ayuda a la educadora o alguno de sus compañeros.
Concentración:
Basta
con el interés que los niños ante cierta actividad que sea interesante, vistosa
con materiales que no conocen o no están a su alcance.
Los
colores, formas y cosas dentro del aula como de construcción o rompecabezas
ayudan a que los niños se motiven por las actividades.
Autonomía:
Pues
esta se destaca principalmente con los niños de tercero ya que ellos mantienen
esa seguridad sabiendo que son más grandes y que pueden. Ya que la educadora
recalca constantemente esto que los de tercero saben más por ende son los que
ponen el ejemplo.
Dejando
claro que los mismos niños buscan la resolución a los problemas que se
presenten pidiendo igualmente ayuda.
Estrategia
del docente:
Usar
el andamiaje y proponer actividades retadoras de acuerdo al desarrollo y ritmo
de cada pequeño, ya que estamos seguros que los primeros años de vida de los
niños son la base para una vida feliz y plena.
Comunicación
más directa e incluyéndolos en todas las actividades propuestas.
CONCLUSIONES
Después de haber tenido la oportunidad de
visitar un jardín niño unitario de pudimos apreciar que el trabajo en estos
jardines es un tanto complicado debido a que a pesar de que se trabaja con los
niños al igual que en los jardines regulares, existen grandes diferencias en
todos los aspectos, tanto infraestructura, forma de enseñanza, contenidos y el
papel de la educadora como formadora de niños dentro del jardín. Sin embargo el
jardín al que asistimos no tiene tantas problemáticas como nos lo habían
planteado, ya que cuenta con una buena infraestructura y las áreas para el
desarrollo de los niños dentro del mismo.
Así mismo, el ambiente de aprendizaje en que se
desarrollan los niños es tranquilo y cabe resaltar que la participación y apoyo
por parte de los padres de familia es una de las bases para que el jardín tenga
un funcionamiento adecuado y sus carencias sean menores.
El trabajo en el jardín unitario está
estrechamente vinculado con la comunidad donde se trabaja, por lo cual la
educadora debe emplear diversas estrategias para integrar a la población dentro
de todas las actividades y labores del jardín ya que sin ellos probablemente el
trabajo no podría llevarse a cabo de la misma forma, así mismo es necesario
tomar en cuenta la utilización de los recursos que se encuentran disponibles
dentro de la comunidad como lo son el río y la vegetación cercana.
La labor educativa del docente se puede definir
como una serie de acciones pedagógicas, administrativas, sociales y culturales
que debe desempeñar dentro de la comunidad de la que forma parte, siendo
siempre consciente de la dificultad que enfrenta al ser la responsable de todo
el jardín y de las funciones que dentro de él se realicen. Es muy importante
destacar que no se trata de carecer de autoridad sino que debe aceptar el
compromiso que ha adquirido y con ello las consecuencias que puedan surgir a
través del trabajo cotidiano en el jardín.
Finalmente nos percatamos de que esta
metodología nos enriquece en cuanto al conocimiento adquirido ya que
probablemente al egresar de la Licenciatura, muchas de nosotros tengamos la
oportunidad de comenzar nuestra labor docente en un centro educativo como el
unitario, por ello fue importante el realizar la visita y observar de manera
cercana su estructura, metodología aplicada y estrategias de trabajo propuestas
por la educadora de acuerdo al contexto en el que se labora.
DISEÑO DE ENTREVISTA A LA
EDUCADORA/DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS UNITARIO.
Datos sobre el jardín de
niños:
Nombre: Rubén Dario
Tipo de jardín de niños: Unitario
Acceso: Ubicado en el Pueblito.
Horarios: 8:30-13:00
Personal (nombres y ocupaciones):
Educadora:
Christian Georgina Torres Rosales
Instalaciones (patio cívico,
chapoteadero, etc.)
El jardín tiene patio cívico, chapoteadero, arenero, área de juegos (descuidada), sanitarios, áreas verdes, aula, dirección y biblioteca.
El jardín tiene patio cívico, chapoteadero, arenero, área de juegos (descuidada), sanitarios, áreas verdes, aula, dirección y biblioteca.
Aulas con las que cuenta (especificas,
grupos)
2 aulas: Salón de clases (2° y 3°) y biblioteca
2 aulas: Salón de clases (2° y 3°) y biblioteca
Servicios (agua, luz, barda
perimetral, juegos, etc.) Agua, electricidad.
Organización del trabajo (guardias,
comisiones, etc.) Organiza comisiones para desempeñar labores de
limpieza, jardinería y mantenimiento del jardín, ella se dedica a las funciones
docentes y administrativas del jardín.
Número de niños atendidos: 25 alumnos
Niñas: 4 de 2° y 6 de 3°
Niños: 8 de 2° y 7 de 3°
Edades en promedio atendidas: 4-6 años
Educadora
1.
¿Cuál es su
nombre? Christian Georgina Torres Rosales
2.
¿Cuántos años de
servicio tiene? 3 años 7 meses
3.
¿En qué
diferentes tipos de contexto le ha tocado laborar? Rural y urbano
4.
¿Cuáles son las
funciones que realiza como educadora de un jardín de niños unitario? Docente,
dirección, administrativas, comisiones y de gestión.
5.
¿Considera que es
mayor el trabajo desarrollado en los jardines de niños unitarios que en uno de
organización completa? Si, ya que desempeñas diversos roles a la vez
y el trabajo es más pesado
6.
¿Sigue algún
programa de estudio para la organización del trabajo dentro del aula? ¿Cuál?
¿Cómo lo emplea? Si, el PEP 2011, módulos, programa 11+5,
programa nacional de lectura y algunos otros.
7.
¿En cuántos
grados está dividido el grupo? 2, 2° y 3°
8.
¿Qué funciones
administrativas desarrolla? Elaboración de documentos, entrega de
papelería, cooperaciones monetarias e información
9.
¿Cómo ha sido su
adaptación en la comunidad? Buena, existe mucho apoyo por parte de
los padres de familia.
10.
¿Cómo logra la
participación activa de los padres autoridades y la comunidad en general? Mediante el apoyo
de los padres de familia a eventos en los cuales participa la comunidad,
festejos, comité de limpieza o jardinería.
11.
¿Usted cree que
depende de las condiciones socioeconómicas la concepción que se tienen en niños
y de su aprendizaje? No, depende de la consciencia de los
padres hacia el trabajo en el jardín de niños.
12.
¿Cuál es la
historia del jardín de niños, siempre ha estado en el mismo lugar? Fue un fundado en
1984, actualmente se quería cambiar de ubicación porque no era parte de la
propuesta turística para el Pueblito.
13.
¿Qué ventajas se
presentan en el ambiente en el que trabajan? El apoyo de los
padres, tranquilidad del contexto, mayor libertad para el trabajo docente.
14.
¿Cómo organizar
el trabajo diario con los niños? Dependiendo de
las actividades, puede ser en equipos, grupal o binas.
15.
¿Utiliza el
programa de educación preescolar vigente? Si
16.
¿Usa algún tipo
de fichas para trabajar con los niños? Y ¿Qué contenidos trabaje en ellas? No
17.
¿Qué estrategias
utiliza para conocer a su grupo? Realiza un
diagnóstico, la observación, pláticas con alumnos y padres de familia y
evaluando las evidencias.
18.
¿Qué tipo de
actividades cotidianas trabaja? Activación
física, higiene, inglés y lectura.
19.
¿Cómo es que se
realiza la petición de apoyo a las autoridades? Mediante el apoyo
de la mesa directiva para la elaboración de oficios.
20.
¿Retos que
enfrenta? Organización de las actividades
21.
¿Qué tipo de
apoyo recibe de la supervisión? Cursos de
actualización
22.
¿Asiste a
diferentes cursos de capacitación? ¿En qué lapsos de tiempo? ¿Qué temáticas ha
trabajado? Si, debe ser cada mes pero en ocasiones se recorren por las
suspensiones.
23.
¿Cuáles son las
mayores dificultades que ha enfrentado al realizar su labor docente? Relaciones con
las compañeras
24.
¿Cómo es su
relación con los padres de familia? Buena, tiene aceptación
25.
¿Cuáles son las
necesidades (económicas, de infraestructura, etc.)? Área de juegos y
mantenimiento de los sanitarios.
26.
¿Qué modalidades
de trabajo pone en práctica dentro del aula? Unidad didáctica, proyecto y talleres.
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