Informe: “Jardín de Niños Unitario”

viernes, 7 de junio de 2013



Informe: “Jardín de Niños Unitario”






ALUMNAS:
·         Nancy Almodóvar Ponce
·         Fátima Cañedo Simental
·         Lluvia M. Macías Barragán
·         Karla Yesenia Ramírez Balderas
·         Leslie K. Vázquez Martínez
·         Judith Ivonne Villalpando Díaz



INTRODUCCIÓN
El día 21 de mayo del año en curso, tuvimos la oportunidad de realizar una visita al contexto de un jardín unitario en el poblado llamado “El Pueblito” en domicilio conocido. 



El motivo de la visita fue conocer la metodología y estrategias de trabajo que se llevan a cabo dentro de un Jardín de niños unitario debido a que no se tuvo la oportunidad de visitarlos a lo largo del semestre y es importante retomar esta información para luego ponerla en práctica.
El nombre del jardín de niños es Rubén Dario, el cual cubre una población en edad preescolar de 25 niños con un rango entre los 4 y 6 años, estando todos conviviendo dentro del mismo grupo.
La población atendida de segundo grado:
         4 niñas
         8 niños
Tercer grado:
         6 niñas
         7 niños
Este jardín fue fundado en 1984 debido a la necesidad de cubrir la atención a la población en edad de cursar este nivel educativo ya que solamente en algunas regiones de la ciudad se tenía la oportunidad de acceder a ellos. Sin embargo a pesar de su antigüedad, en la actualidad se enfrentó a un problema ya que el gobierno quería cambiar su ubicación debido a que no estaba dentro de su planeación como lugar turístico, los pobladores no lo permitieron y con su esfuerzo lograron evitar el traslado y mejorar la infraestructura del jardín.
Las necesidades que se tienen son pocas ya que con la colaboración de los padres de familia se ha logrado mantener al jardín en funcionamiento y buenas condiciones. La educadora es el primer ciclo escolar que trabaja en este jardín y a pesar de haber trabajado en una zona urbana, está segura que tanto los servicios e infraestructura que el lugar posee son equivalentes a un contexto urbano y por tanto las actividades se pueden desarrollar adecuadamente.
A)  Observación:
Lugar: El jardín está ubicado en el pueblito, al observar el jardín nos dimos cuenta que el lugar cuenta con patio cívico, chapoteadero, arenero, área de juegos (descuidada), sanitarios, áreas verdes, aula, dirección y una pequeña biblioteca, el jardín tiene dos aulas de estas una está destinada al salón de clases en el cual hay 2º y 3º grado y la otra es la biblioteca del jardín, este cuenta con los servicios de agua, luz eléctrica, tiene una barda perimetral y juegos para los niños, este equivale a un contexto urbano.
Administración: La administración del jardín se da de manera como ella se organiza ya que ella es la encargada de todo, para el trabajo organiza comisiones para desempeñar labores de limpieza, jardinería y mantenimiento del jardín, también ella es la que se dedica a las funciones docentes y administrativas del jardín. Ya que al ser jardín unitario aparte de ser educadora es la directora, intendente, etc. Atiende un grupo de 25 alumnos.
Planeación: La educadora realiza sus planeaciones de acuerdo a lo establecido en el PEP 2011, módulos, programa 11+5, programa nacional de lectura y algunos otros en los que ella se basa para estas actividades, nos comentó que con la planeación organiza el trabajo diario con los niños dependiendo de las actividades que se hayan planeado, ya que puede ser en equipos, grupal o binas. Utiliza las modalidades de unidad didáctica, proyecto y talleres.
Materiales: Los materiales que ella utiliza son los que están a las posibilidades de los padres de familia, no utiliza ningún tipo de fichas para el trabajo con los niños aunque ella comenta que es el primer ciclo escolar que trabaja en este jardín y a pesar de haber trabajado en una zona urbana, está segura que tanto los servicios e infraestructura que el lugar posee son equivalentes a un contexto urbano y por tanto las actividades se pueden desarrollar adecuadamente, sin problema por conseguir el material que se necesita y lo que el jardín requiere para salir adelante ya que el apoyo de los padres es mucho.
Grupo: El jardín cubre una población en edad preescolar de 25 niños con un rango entre los 4 y 6 años, conviviendo todos en el mismo grupo.
La población atendida de segundo grado es
4 niñas y 8 niños; tercer grado es 6 niñas y 7 niños
Al trabajar con el grupo no crea separación por edades sino que permite que socialicen y aprendan juntos, realizando andamiaje y apoyo por parte de los mayores.
Estrategias: Las estrategias que se observaron que utiliza la educadora, solo fue una en la cual ella levanta la voz cuando los niños no están poniendo atención para que estos le hagan caso. También utilizaba como mediador un títere que ayudaba a la atención de la consigna que se dará, además hace hincapié en resaltar que se ha terminado la actividad verbalmente y proseguirán con otra.
Rutina: La rutina que se lleva en el jardín es que primeramente llegan los niños y se hace el saludo, después se pasa a la actividad central la cual trae preparada también existen otras actividades como activación física, higiene, inglés y lectura. Después los niños salen al recreo a jugar y enseguida cuando entran leen algún libro y se entregan a los padres de familia.
Competencia: La competencia con la que se trabaja se va eligiendo de acuerdo a como la educadora observa que es lo que los niños necesitan los niños y realiza actividades con esta.
Plan de estudios 2011: Si trabajan con el Plan de estudios 2011, módulos, el programa 11+5, programa nacional de lectura y siempre están en constante actualización, eso les ha permito trabajar con diferentes modalidades como son las unidad didáctica, proyecto y talleres.
Actividades extras: Por la mañana tienen activación física y la clase de inglés la proporciona ella algunos días de la semana.
Planeación: Sus planeaciones son de acuerdo al Plan de estudios 2011 el cual les ayuda para escoger las competencias que le favorece a cada uno de los niños del grupo.
Competencia: Usan la mayoría de las competencias para poder favorecer sus aprendizajes, se basan en las habilidades que han adquirido los niños y las que les faltan por desarrollar.
Infraestructura: A pesar de ser un lugar pequeño El jardín tiene patio cívico, chapoteadero, arenero, área de juegos (descuidada), sanitarios, áreas verdes, aula, dirección y biblioteca. Cuenta con los servicios de agua y electricidad
Disciplina: las reglas que le impone desde un principio las recuerda constantemente para que los niños las tengan presenten y nunca se les olvide, así poder tener un mejor trabajo con ellos
Diversidad: Si porque en un mismo grupo existen niños de diferentes edades aproximadamente de 4-6 años atienden en este jardín, adecuando la organización del grupo por binas o por pares de acuerdo a las necesidades que presente cada niño.
B) Metodología:
Para que nos sirve:
Nos sirve más que nada para observar y dejar claro los diferentes ámbitos, formas de pensar, estrategias empleadas, que nos puedan servir como futuras educadoras. Se nos puede presentar la oportunidad de trabajar en un jardín de niños unitario; porque como sabemos estamos en un mundo tan cambiante donde los niños a esta edad nos demandan diversidad de situaciones por lo que debemos estar preparadas para afrontarlas. Y además que resulte un nuevo reto al trabajar con niños de diferentes edades en un mismo grupo, no nada más esto sino también las funciones que una sola educadora realiza como lo es de directora, educadora, la que gestiona, etc.
Como saber que es una metodología:
En la Secretaría de Educación está estipulada como una metodología que se trabaja en educación preescolar, permitiendo el acceso de la mayoría de la población infantil al jardín de niños, brindando una oportunidad equitativa a todos los niños de recibir educación en cualquier tipo de escuela. Esta metodología resulta peculiar porque en una misma aula trabajan niños de diferentes edades y solo un docente atiende dirección, grupo, gestión y comisiones.
Así mismo emplea para su trabajo cotidiano el Plan de estudios 2011, en el cual se marcan los propósitos de la educación preescolar, de manera que está incorporado a la S.E.P. y utiliza los materiales de trabajo que ésta dispone para enseñar a los alumnos.
Se trabaja como está planteada:
Sí, ya que esta modalidad se trabaja en zonas aisladas o con poca población infantil en donde se atiende a un grupo de diversas edades y la educadora está a cargo de todas las comisiones y funciones que se requieren realizar en el jardín de niños. Sin embargo resultó cambiante debido a que la información que teníamos de estos jardines era de años atrás y con la visita pudimos ver como se da esta metodología en la actualidad y la manera en que ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de las comunidades en que se encuentre el jardín.
Caracterización.-
Actitud del docente:
Muestra una actitud amable, con gran disposición, además gran observación hacia el momento de trabajo de los niños, comprometida por que los avancen a sus diferentes ritmos, centra su atención en los niños de tercer grado para que logren los aprendizajes esperados ya que serán los primeros en egresar, es importante mencionar que no hace divisiones dentro del grupo, sino que permite que los niños de diferentes edades estén mezclados y se ayuden entre ellos; dentro de sus planeaciones no realiza adecuaciones, las actividades tienen el mismo grado de dificultad para todos los alumnos aún a pesar de las edades y ritmos de aprendizaje. La educadora sabe que algunas actividades no podrán hacerlas por completo los niños menores, pero aún así los alienta para que lo hagan los mejor posible y vayan adquiriendo habilidades con el andamiaje de sus compañeros.
Además por el compromiso a gestionar, cumplir cada una de sus funciones dentro y fuera del jardín teniendo muy en cuenta a los padres de familia para la organización y cuidado del jardín de niños. Las relaciones que tiene con los padres de familia son muy buenas, incluso recibe mucho apoyo para la organización de las actividades, colaboran en la educación de sus hijos e integran a la comunidad aunque no sean parte del jardín.
Comunicación:
Explica de manera clara las reglas y se las recuerda constantemente. Desde el comienzo del ciclo escolar marcó reglas dentro del grupo y las tiene gráficamente en el salón. Su tono de voz es medio, pero utiliza mucho la estrategia de subir el tono de voz cuando el grupo lo demande.
Trata de dirigirse individualmente a los alumnos que se distraen de las actividades, sin embargo la mayor parte del tiempo se dirige al grupo completo o a cada uno de los equipos que se forman para el trabajo. Si surge alguna diferencia con o entre los alumnos, emplea el diálogo con los niños, de manera que expliquen lo sucedido y se percaten de las consecuencias de lo que han hecho. Permite que todos los alumnos se expresen dentro del salón y manifiesten sus ideas u opiniones en base a la temática que se está presentando.
Constantemente entabla diálogos con los padres de familia para informar acerca de todo lo que sucede dentro del jardín así como con cada uno de los alumnos.
Consignas:
El principio básico es el tono de voz que lo sube cuando hay que cumplir la regla o consigna indicada, las consignas las da de forma grupal y se acerca con algunos alumnos para confirmar que efectivamente hayan comprendido las indicaciones de las actividades. Las consignas son claras y trata de emplear un vocabulario entendible para todos los alumnos.
Rol:
Es muy importante que los niños que son de tercero cumplan con los aprendizajes esperados planteados ya que como son los que ingresan a primaria lo necesitan, en cambio los de segundo dice que los tendrá el siguiente año y reforzará esos aprendizajes que ya tienen desarrollados de alguna manera.
Pero de igual manera trabaja diferentes organizaciones en el grupo por equipos, binas, triadas, dependiendo de la modalidad de trabajo que esté llevando a cabo.
Presentación del material:
Los niños conocen todo el ambiente dentro del aula, además muestra gran material reciclado, del entorno como hojas, tierra, piedras, etc. La educadora trata de hacer uso de todos los recursos que existen en la comunidad, nos mencionó que realiza muchas actividades en el río.
Siempre da las consignas poniendo el ejemplo de lo que desea que los niños realicen.
Observación:
La educadora hace sus registros durante el día mediante el diario, evaluaciones que pide supervisión, teniendo en cuanta las habilidades y dificultades que presenten los niños.
Disciplina:
Mantiene la disciplina en el grupo mediante la constante repetición de las reglas establecidas en el aula y recordando lo que se tiene que hacer y evitar dentro del aula escolar, así también trabajando la diversidad de valores que favorezcan la convivencia armónica dentro del grupo.
Cambio de actividades:
Utilizaba como mediador un títere que ayudaba a la atención de la consigna que se dará, además hace hincapié en resaltar que se ha terminado la actividad verbalmente y proseguirán con otra. Cada que inicia una actividad realiza cambios de voz y exclamaciones para lograr que los niños se interesen en lo que propone como actividad.
NEE en los niños: No se observó pero comenta que se tiene la apertura para trabajar con ellos, ya que está preparada para su atención aunque resulte más difícil realizarlo.
Alumno:
En un aula de un jardín de niños unitario se destaca mucho la ayudantía y apoyo que los niños de tercero brindan a los de segundo; son muy equitativos y compartidos.
Se logra un buen ambiente de trabajo con los mismos, además el trabajo realizado en el aula permite la adquisición de una diversidad de aprendizajes e interés en los mismos.
Relación con el docente:
Es muy favorable ya que demuestran cariño por la misma, haciendo al principio una convivencia entre los que se encuentran en el grupo y socializando lo que hacen en casa, gustos, ideas, etc.
Además muestran seguridad al momento de preguntar una duda, o simplemente atender a la consigna que les presentó la educadora. La relación está basada en el respeto y la puesta en práctica de valores.
Participación en la socialización:
Se muestra de una manera clara durante el día ya que se destinan tiempos a cada actividad por ejemplo a la hora de entrada conversan que hicieron en casa el día anterior, leen cuentos, bailan juntos, mientras trabajan en las mesas conversan.
En el recreo de 30 min se denota mucho esa convivencia sana que tienen los niños además gran apertura por participar en los juegos presentados o lo que encuentren en el área de juegos. Gozan de muchos momentos en los cuales pueden socializar con sus compañeros, nos percatamos que existe buena aceptación por parte de todos los alumnos hacia los miembros del grupo, no etiquetan a sus compañeros o rechazan durante las actividades.
Áreas que se trabajan:
Se trabajan los campos formativos que nos presenta el PEP 2011, además como en un jardín de niños el programa 11+ 5 de lectura.
Estrategia de aprendizaje:
Organización del grupo para trabajar de igual manera, con la adecuación necesaria para atender a la diversidad. Planea diversas actividades para que los niños puedan aprender mediante diversas estrategias como la manipulación, observación, imitación, exploración, etc.
Ensayo y error:
Los mismos alumnos nos brindan esta respuesta ya que hacen notar rápidamente esa ayuda hacia los compañeros más pequeños. Los mismos niños se dan cuenta que están erróneos y piden ayuda a la educadora o alguno de sus compañeros.
Concentración:
Basta con el interés que los niños ante cierta actividad que sea interesante, vistosa con materiales que no conocen o no están a su alcance.
Los colores, formas y cosas dentro del aula como de construcción o rompecabezas ayudan a que los niños se motiven por las actividades.

Autonomía:
Pues esta se destaca principalmente con los niños de tercero ya que ellos mantienen esa seguridad sabiendo que son más grandes y que pueden. Ya que la educadora recalca constantemente esto que los de tercero saben más por ende son los que ponen el ejemplo.
Dejando claro que los mismos niños buscan la resolución a los problemas que se presenten pidiendo igualmente ayuda.
Estrategia del docente:
Usar el andamiaje y proponer actividades retadoras de acuerdo al desarrollo y ritmo de cada pequeño, ya que estamos seguros que los primeros años de vida de los niños son la base para una vida feliz y plena.
Comunicación más directa e incluyéndolos en todas las actividades propuestas.

CONCLUSIONES
Después de haber tenido la oportunidad de visitar un jardín niño unitario de pudimos apreciar que el trabajo en estos jardines es un tanto complicado debido a que a pesar de que se trabaja con los niños al igual que en los jardines regulares, existen grandes diferencias en todos los aspectos, tanto infraestructura, forma de enseñanza, contenidos y el papel de la educadora como formadora de niños dentro del jardín. Sin embargo el jardín al que asistimos no tiene tantas problemáticas como nos lo habían planteado, ya que cuenta con una buena infraestructura y las áreas para el desarrollo de los niños dentro del mismo.
Así mismo, el ambiente de aprendizaje en que se desarrollan los niños es tranquilo y cabe resaltar que la participación y apoyo por parte de los padres de familia es una de las bases para que el jardín tenga un funcionamiento adecuado y sus carencias sean menores.
El trabajo en el jardín unitario está estrechamente vinculado con la comunidad donde se trabaja, por lo cual la educadora debe emplear diversas estrategias para integrar a la población dentro de todas las actividades y labores del jardín ya que sin ellos probablemente el trabajo no podría llevarse a cabo de la misma forma, así mismo es necesario tomar en cuenta la utilización de los recursos que se encuentran disponibles dentro de la comunidad como lo son el río y la vegetación cercana.
La labor educativa del docente se puede definir como una serie de acciones pedagógicas, administrativas, sociales y culturales que debe desempeñar dentro de la comunidad de la que forma parte, siendo siempre consciente de la dificultad que enfrenta al ser la responsable de todo el jardín y de las funciones que dentro de él se realicen. Es muy importante destacar que no se trata de carecer de autoridad sino que debe aceptar el compromiso que ha adquirido y con ello las consecuencias que puedan surgir a través del trabajo cotidiano en el jardín.
Finalmente nos percatamos de que esta metodología nos enriquece en cuanto al conocimiento adquirido ya que probablemente al egresar de la Licenciatura, muchas de nosotros tengamos la oportunidad de comenzar nuestra labor docente en un centro educativo como el unitario, por ello fue importante el realizar la visita y observar de manera cercana su estructura, metodología aplicada y estrategias de trabajo propuestas por la educadora de acuerdo al contexto en el que se labora.













 
DISEÑO DE ENTREVISTA A LA EDUCADORA/DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS UNITARIO.
Datos sobre el jardín de niños:
Nombre: Rubén Dario
Tipo de jardín de niños: Unitario
Acceso: Ubicado en el Pueblito.
Horarios: 8:30-13:00
Personal (nombres y ocupaciones):
Educadora: Christian Georgina Torres Rosales
Instalaciones (patio cívico, chapoteadero, etc.)
El jardín tiene patio cívico, chapoteadero, arenero, área de juegos (descuidada), sanitarios, áreas verdes, aula, dirección y biblioteca.
Aulas con las que cuenta (especificas, grupos)
2 aulas: Salón de clases (2° y 3°) y biblioteca
Servicios (agua, luz, barda perimetral, juegos, etc.) Agua, electricidad.
Organización del trabajo (guardias, comisiones, etc.) Organiza comisiones para desempeñar labores de limpieza, jardinería y mantenimiento del jardín, ella se dedica a las funciones docentes y administrativas del jardín.
Número de niños atendidos: 25 alumnos
Niñas: 4 de 2° y 6 de 3°
Niños: 8 de 2° y 7 de 3°
Edades en promedio atendidas: 4-6 años

Educadora
1.            ¿Cuál es su nombre? Christian Georgina Torres Rosales
2.            ¿Cuántos años de servicio tiene? 3 años 7 meses
3.            ¿En qué diferentes tipos de contexto le ha tocado laborar? Rural y urbano
4.            ¿Cuáles son las funciones que realiza como educadora de un jardín de niños unitario? Docente, dirección, administrativas, comisiones y de gestión.
5.            ¿Considera que es mayor el trabajo desarrollado en los jardines de niños unitarios que en uno de organización completa? Si, ya que desempeñas diversos roles a la vez y el trabajo es más pesado
6.            ¿Sigue algún programa de estudio para la organización del trabajo dentro del aula? ¿Cuál? ¿Cómo lo emplea? Si, el PEP 2011, módulos, programa 11+5, programa nacional de lectura y algunos otros.
7.            ¿En cuántos grados está dividido el grupo? 2, 2° y 3°
8.            ¿Qué funciones administrativas desarrolla? Elaboración de documentos, entrega de papelería, cooperaciones monetarias e información
9.            ¿Cómo ha sido su adaptación en la comunidad? Buena, existe mucho apoyo por parte de los padres de familia.
10.         ¿Cómo logra la participación activa de los padres autoridades y la comunidad en general? Mediante el apoyo de los padres de familia a eventos en los cuales participa la comunidad, festejos, comité de limpieza o jardinería.
11.         ¿Usted cree que depende de las condiciones socioeconómicas la concepción que se tienen en niños y de su aprendizaje? No, depende de la consciencia de los padres hacia el trabajo en el jardín de niños.
12.         ¿Cuál es la historia del jardín de niños, siempre ha estado en el mismo lugar? Fue un fundado en 1984, actualmente se quería cambiar de ubicación porque no era parte de la propuesta turística para el Pueblito.
13.         ¿Qué ventajas se presentan en el ambiente en el que trabajan? El apoyo de los padres, tranquilidad del contexto, mayor libertad para el trabajo docente.
14.         ¿Cómo organizar el trabajo diario con los niños? Dependiendo de las actividades, puede ser en equipos, grupal o binas.
15.         ¿Utiliza el programa de educación preescolar vigente? Si
16.         ¿Usa algún tipo de fichas para trabajar con los niños? Y ¿Qué contenidos trabaje en ellas? No
17.         ¿Qué estrategias utiliza para conocer a su grupo? Realiza un diagnóstico, la observación, pláticas con alumnos y padres de familia y evaluando las evidencias.
18.         ¿Qué tipo de actividades cotidianas trabaja? Activación física, higiene, inglés y lectura.
19.         ¿Cómo es que se realiza la petición de apoyo a las autoridades? Mediante el apoyo de la mesa directiva para la elaboración de oficios.
20.         ¿Retos que enfrenta? Organización de las actividades
21.         ¿Qué tipo de apoyo recibe de la supervisión? Cursos de actualización
22.         ¿Asiste a diferentes cursos de capacitación? ¿En qué lapsos de tiempo? ¿Qué temáticas ha trabajado? Si, debe ser cada mes pero en ocasiones se recorren por las suspensiones.
23.         ¿Cuáles son las mayores dificultades que ha enfrentado al realizar su labor docente? Relaciones con las compañeras
24.         ¿Cómo es su relación con los padres de familia? Buena, tiene aceptación
25.         ¿Cuáles son las necesidades (económicas, de infraestructura, etc.)? Área de juegos y mantenimiento de los sanitarios.
26.         ¿Qué modalidades de trabajo pone en práctica dentro del aula? Unidad didáctica, proyecto y talleres.




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