PROYECTO INTELLECTUS
- FECHA: 30 de mayo de 2013.
- LUGAR: Aula de 6° Semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
- RESPONSABLE DEL CURSO: María Teresa González – Encargada del Departamento de Educación Preescolar a nivel Federal (proyecto de inclusión).
- MOTIVO: El motivo por el cual nos fue expuesto el tema estuvo relacionado con conocer y aprender acerca del proyecto Intellectus, el cual se muestra como una investigación, la cual se comenzó a emplear en algunos centros educativos pilotos. Así mismo permitir ampliar el panorama educativo, encontrando una metodología distinta a la tradicional, la cual nos puede servir de apoyo para implementar algunas de las actividades dentro del jardín de niños.
Encontramos una relación con el método de trabajo ya que
si la investigación continúa en pie, nos permitirá llevarla a cabo una vez que
hayamos egresado de la licenciatura, brindando diversas modalidades de trabajo
a los niños, las cuales permitirán que se brinde una educación íntegra y de
calidad a los alumnos.
- DURACIÓN: La plática que nos fue proporcionada tuvo una duración aproximada de dos horas, en las cuales la maestra Teresa tuvo a bien exponernos sus conocimientos acerca del proyecto Intellectus, logrando que adquiriéramos nociones básicas de los objetivos y metodología del mismo.
DESARROLLO
La plática sobre el proyecto de
Intellectus inició con la bienvenida para la maestra María Teresa Gonzales
Ortega.
Posteriormente se nos presentó la
introducción del proyecto donde nos habló que este programa está basado en
favorecer funciones mentales superiores, es un proyecto de enriquecimiento el
cual respeta el proceso de cada alumno y es aplicado a alumnos de 3 grado, cada
actividad tiene una duración de 45 minutos y es sólo una vez por semana.
Realizamos una dinámica entre pares
para iniciar con la explicación de proyecto, la cual consistía en ponerse de
frente con una compañera y decirle a lo que nos comprometíamos este día con
respecto a la exposición de proyecto.
Se presentó un video sobre el aprendizaje significativo, donde se
resaltó la importancia de los conocimientos previos de los alumnos, en la
utilización de lo aprendido en diferentes contextos, la finalidad es que los
alumnos construyan su propio conocimiento de forma integrada.
Se presentó la metodológica:
¿Qué es INTELLECTUS?
Es un programa de intervención
educativa destinado al fortalecimiento de las habilidades del pensamiento, que
busca enseñar a pensar en función del acompañamiento que realiza el profesor a
través de la mediación. Se trabaja una
Metodología que incluye procesos mentales.
Modelo pedagógico
- Análisis de instrucciones
- Establecimiento de la estrategia
- Desarrollo de la actividad: individual y/o colaborativa
- Revisión de la utilización de la estrategia
- Resultados
- Transferencia
- Valores
Procesos de pensamiento
Son operaciones con las que se trabaja la información que nos
llega o con la que ya tenemos, dan paso a las otras; las más elementales, a las
más complejas; las más concretas, a las más abstractas.
- Identificación. Reconocimiento de un objeto por medio de sus rasgos característicos. (sentidos)
- Diferenciación. Reconocimiento de las características diferentes de 2 objetos, pero distinguiendo las relevantes y las irrelevantes, en cada momento.
- Representación mental. Interiorización de las características específicas de un objeto. Representación de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto.
- Comparación. Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de acuerdo con sus características.
- Clasificación. Agrupar, acomodar u organizar algo de acuerdo con sus atributos comunes. Los criterios de agrupación son variables.
- Codificación y descodificación. Procesos de pensamiento que permiten establecer símbolos (codificación) o interpretarlos (descodificación) de forma clara y precisa, sin ambigüedades.
- Establecimiento de relaciones potenciales. Capacidad para ver y establecer relaciones entre elementos que aparentemente no tienen nada que ver para formar algo de mayor capacidad o de mayor significado.
- Análisis. Descomponer o separar un todo en sus elementos constitutivos (partes).
- Síntesis. Unión de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo (síntesis), Es decir crear algo a partir de elementos dados.
- Pensamiento deductivo. Capacidad de establecer conclusiones (deducciones) a partir de información previa.
- Pensamiento Analógico. Cuando establecemos una analogía estamos estableciendo una proporción: dados tres términos, se determina el cuarto por deducción de la semejanza:
- Pensamiento hipotético. Operación por medio de la cual podemos predecir hechos a partir de los ya conocidos y de las leyes que los relacionan.
- Pensamiento transitivo. Capacidad para ordenar, sucesos, procesos, hechos en un orden lógico.
- Pensamiento divergente. Tiene fuerte relación con la creatividad. Se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce, de forma que se llegue a soluciones nuevas, originales. Está en función de la flexibilidad.
- Pensamiento lógico. Es la culminación. Todo el desarrollo mental lleva al pensamiento lógico. Este pensamiento lógico formal consiste en la representación de acciones posibles; es el arte del buen pensar; la organización del pensamiento que llega a la verdad lógica, gracias a otras formas de pensamiento.
- Capacidad de hacer una elaboración compleja utilizando más de 5 procesos mentales. Se logra cuando el alumno debe elaborar explicaciones para argumentar algo
Posteriormente se presentó un video
sobre el portal de desarrollo
profesional, donde se nos habló sobre las bibliotecas virtuales y sus
ventajas.
¿Cómo se
aplica Intellectus?
• Son 35 sesiones para cada grado y cada sesión se aplica una vez por semana.
• Cada sesión se aplica en 45 minutos dentro del horario de clases.
• En cada sesión se desarrolla un proceso
mental (habilidad) diferente.
• Para el desarrollo del proceso mental
se cuenta con una o más actividades engranadas para tal fin.
Los momentos de la clase
- La introducción
• Atención
• Motivación
• Introducción
al tema
• Dar
instrucciones claras
• Verificar comprensión
de instrucciones
• Asignar
tiempos
- La clase
• Desarrollo
• Mediación
• Implementación
• Se llevan a cabo
los objetivos didácticos
• Se monitorea
- El cierre
• Técnicas de
evaluación
• Refuerzo de
lo aprendido
• Busca la transferencia de los conocimientos
adquiridos, a la vida cotidiana y su
utilidad en otros campos
Objetivos Intellectus
Enseñar a pensar a partir de la
aplicación de una metodología diseñada específicamente para ellos y que se
aplica en ejercicios para cada grado escolar.
• Hacer consciente al alumno de sus
propios procesos de pensamiento para que pueda enfrentarse eficazmente ante
cualquier circunstancia y solucionar problemas.
• Favorecer la creación y el uso de
estrategias de pensamiento para planificar tareas y comportamientos, desarrollo
de procesos, sistemas de auto evaluación y control de resultados en
circunstancias y problemas específicos.
• Promover la transferencia de procesos
cognitivos a otras áreas.
• Promover valores personales y sociales,
así como el conocimiento de las propias emociones a partir de las experiencias
educativas establecidas en los ejercicios de cada sesión.
• Desarrollar el trabajo colaborativo
entre los alumnos como estrategia para el enriquecimiento del pensamiento
generado a través de la interacción social.
Características
• Holístico.
• Completo.
• Práctico y sencillo.
• Motivante.
• Inespecífico en cuanto a contenidos
académicos.
• Flexibilizador del pensamiento.
• Estimulador de cooperación y
socialización.
Áreas de desarrollo
• Ubican tanto al
alumno como al maestro en el tipo de razonamiento que se está estimulando a
partir de las operaciones mentales y funciones cognitivas que se emplean en
cada ejercicio.
Metodología de Intellectus
• Análisis de instrucciones.
• Planteamiento de la estrategia
• Desarrollo de la actividad con o sin
trabajo colaborativo.
• Revisión de la estrategia y respuestas
e identificación de operación mental.
• Transferencias.
• Valores
La estrategia
• Es el conjunto de pasos organizados, secuenciados y
articulados para realizar una actividad.
• El establecimiento de la estrategia es
el detonador metacognitivo por excelencia.
• No hay estrategias únicas, son
personales de acuerdo a las experiencias
y contextos individuales.
• Permiten ubicar los errores y enfrentarlos.
• Permite enfrentarse conscientemente a la tarea.
• Autoadministra los recursos intelectuales.
• Crea un hábito intelectual.
Desarrollo de la actividad
Es el momento en el que el alumno se enfrenta
a la actividad y utiliza los procesos mentales y las funciones cognitivas.
• Individual
• Colaborativo
Mediación
La mediación
es una intervención que hace el adulto o los compañeros cercanos para
enriquecer la relación del alumno con su medio ambiente.
• Cuando ofrecemos a
un alumno variedad de situaciones, se le comunican sus significados y se le
muestran maneras de proceder, lo ayudamos a comprender y actuar en el medio.
• El mediador es
toda persona que ordena y estructura los estímulos y actividades de aprendizaje
para ayudar al alumno a construir su propio conocimiento.
• Lo más importante
es suscitar el razonamiento y no dar las respuestas correctas a la menor
provocación.
Por qué aplicar Intellectus-Beneficios
• Detecta cuáles son los procesos
mentales (habilidades) que hay que fortalecer en los alumnos.
• Prevé dificultades de aprendizaje
porque hace consciente al alumno de cómo piensa y en qué se equivoca.
• Organiza el pensamiento al establecer
paso a paso cómo resolver cada ejercicio.
• Controla la impulsividad en los alumnos
al plantear estrategias de resolución antes de contestar, disminuyendo errores de ejecución y
respuesta.
• Promueve la generalización del
conocimiento porque busca aplicar lo aprendido a cuestiones de la vida
cotidiana y académica.
• Enseña a los alumnos a realizar
actividades de manera colaborativa.
• Enseña a los alumnos a pensar para la
toma de decisiones en cuestiones de desarrollo emocional.
• Hace consciente al alumno de los
valores que están presentes en la sesión para su fortalecimiento y promoción.
• Desarrolla la creatividad de manera
formal a todos los niveles en experiencias de aprendizaje innovadoras.
Evaluación diagnóstica
Conjunto de técnicas y actividades de
medición e interpretación cuya finalidad es conocer el estado de desarrollo del
alumnado.
Se diagnostican los procesos mentales
(identificación a pensamiento lógico) en ejercicios creados exprofeso para ello
a la luz del razonamiento verbal y del pensamiento matemático.
CONCLUSIÓN
En este informe pudimos conocer más
acerca del proyecto Intellectus, mismo que favorece las mentalidades superiores
de nuestros pequeños (enriquecimiento de sus habilidades).
Es decir aquellos procesos mentales:
Este proyecto fue patrocinado por
Educación Especial, puesto a prueba en algunos jardines de niños de la
periferia.
Este se trabaja, tomando en cuenta los conocimientos
previos de los niños, preparándose para la llegada de nueva información,
llegando así a un razonamiento y una comprensión de lo aprendido
(actividades propuestas en el libro Intellectus).
PROCESOS MENTALES.
- IDENTIFICACIÓN
- DIFERENCIACIÓN
- REPRESENTACIÓN MENTAL
- COMPARACIÓN
- CLASIFICACIÓN
- CODIFICACIÓN Y DECODIFICACIÓN
- ESTIMULOS DE RELACIONES POTENCIALES
- ANALISIS
- SINTESIS
- PENSAMIENTO DEDUCTIVO
- PENSAMIENTO ANALÓGICO
- PENSAMIENTO HIPOTETICO
- PENSAMIENTO TRANSITIVO
- PENSAMIENTO DIVERGENTE
- PENSAMIENTO LÓGICO
GALERÍA
Actividad
introductoria
de
concentración
grupal previa
de concentración
Visualización
de
videos
Proyecto
Intellectus
Metodología
Intellectus
Alumnas:
ü Andrea Jaqueline Escageda Cúpich
ü América Pamela De Lara Cabral
ü Leslie Karina Vázquez Martínez
ü Joana Estefanía Pérez Piedra
ü Fátima Cañedo Simental
ü Carolina Silva Galindo
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