informe
en parejas de observación en Colegio Montessori “Erandi”, Querétaro
Alumnas:
·
Karla Arjón Álvarez
·
Lluvia Marlenne Macías Barragán
Introducción
Motivo de la visita, lugar, describir el lugar, fecha de la
visita.
Motivo de la visita:
Durante
la carrera en la licenciatura en educación preescolar, hemos revisado el
desarrollo del niño tanto fisco y psicomotor, el desenvolvimiento del lenguaje,
al igual que estudiamos y analizamos el entorno familiar y social en el que se
desenvuelve, todo ello referente a nuestro punto de análisis que es el niño,
por otro lado, también se ha analizado otra parte que se trabaja alineado con
este desarrollo integral del niño que son los programas de educación preescolar, la
historia de la pedagogía y las diferentes metodologías, que serán la base para
el aprendizaje del niños.
Durante
este semestre analizamos formas de
enseñar en los diferentes países como lo es Japón, Francia, Estados Unidos al igual que algunas metodologías que se
trabajan en la educación preescolar, luego de analizarlas las comparamos con la
práctica que llevamos a cabo y la forma de como trabajamos en el preescolar.
Encontramos
que algunas de estas metodologías fueron
modificadas y otras siguen utilizándose como fueron propuestas en años
anteriores,
Al
revisar estas metodologías, nos encontramos con
un método propuesto por María Montessori, entonces nos dimos a la tarea
de investigar, analizar el método y para ellos se realizó la visita a los
jardines Montessori para conocer más a fondo este método de enseñanza que
resulta muy interesante y diferente a la forma de trabajar en un preescolar normal.
Lugar
de la visita.
Los
jardines con el método Montessori no son muy abundantes, por su forma de
trabajo y su precios, en esta ocasión asistimos a la ciudad de Querétaro, donde
nos encontramos con el colegio “Erandi” que se encuentra en Rayón 48 La Trinidad, Santiago de Querétaro, Querétaro
de Arteaga.
Fecha de la visita:
13 -14 de mayo del 2012
Describir el lugar.
Colegio
Erandi, se encuentra cerca de una avenida transitada, pero a la vez está un
poco escondido, su ubicación es en un fraccionamiento o colonia, hay casas
habitación en su alrededor, por lo mismo la directora comento que se tuvieron
que hacer varias adecuaciones al lugar, para ella no es el lugar más apropiado,
ya que está un poco pequeño, aunque solo son tres grupos, el área si esta
pequeña, las aulas no tienen el espacio
suficiente para las actividades que realizan los niños.
En
primer lugar al entrar nos encontramos con la oficina donde checan su llegada,
luego sigue la dirección, enseguida se encuentran las aulas de clase que son tres
y los baños.
El
área de juego se encuentra distribuida en dos áreas, en una se encuentran los
juegos, que son de plástico duro, como res baladillas, tubos y escaleras; en la
otra parte se encuentra una pequeña cancha de básquet bol.
El
aula de los niños de maternal se encuentra junto con un baño que esta adecuado
para niños de un año y medio a tres, en
esta aula el mobiliario y los materiales está aún más chiquitos totalmente
adecuados a su edad y tamaño.
Desarrollo.
Descripción de lo
observado.
A)
Entrada, proceso,
número de niños, lugar, administrativa, contexto, infraestructura, descripción
del grupo, mobiliario, relaciones entre los alumnos, organización, estrategias,
actividades, personal docente, material, disciplina, rutinas, diversidad, PEP,
componentes de la planeación, actividades de apoyo-extras.
Entrada.
Al
momento de la llegada al jardín, los niños ya habían entrado a sus aulas, la
entrada fue a las 8:30, ya no tuvimos la oportunidad de observar este proceso
de dejar a los niños en el colegio. Nosotras nos incorporamos a las aulas
aproximadamente a las 9:00, los niños ya comenzaban a trabajar.
Número de niños:
No
tuvimos la oportunidad de platicar con la guía Montessori, pero alcanzamos a
escuchar que ese día habían faltado varios niños, en el aula había 19 niños, la
directora ya nos había comentado que los grupos están conformados por 25 niños
cada uno.
Administrativa.
No
tuvimos la oportunidad de hablar sobre el tema, en la dirección igual no se
encontraba ningún cronograma de las acciones que le tocaran realizar a las guías Montessori, solo podemos
decir que está conformado por una directora, las guías Montessori y las
personas que son ayudantes.
Contexto.
Se
puede observar que los niños tiene un
nivel socioeconómico alto, la mayoría de los niños son hijos de personas que
trabajan sus dos padres, ya no tuvimos
la oportunidad de tener un contacto más
directo con los padres.
Infraestructura.
El
jardín es pequeño, esta acondicionado para los pequeños, cuenta con tres aulas,
dos de preescolar y uno de maternal,
cuenta con baños y un salón parecido al de cantos, también ahí mismo existe un
aula, en la cual se importen los cursos para ser guía Montessori. El jardín
cuenta con dos áreas de juegos.
Descripción del grupo.
El
grupo está conformado por niños de tres a cinco años de edad, el grupo es muy
tranquilo, atienden a las indicaciones de la educadora, respetan a sus
compañeros, en ocasiones cuando lo indica la guía se ayudan entre sí, los niños
toman el material con el que desean trabajar, y si no solo observan a otros
compañeros.
Mobiliario
Todo
el mobiliario que se encuentra en el aula está de acuerdo al tamaño de los
niños, las sillas mesas, los estantes, además de los materiales de vida
práctica. También cuentan con algunos
tapetes que les sirven para trabajar en el piso con los materiales más grandes.
Relaciones entre los alumnos.
Creo
que en este método de enseñanza, no permite la libre interacción entre los
niños, en el grupo se observaba muy poca relación entre los niños, solo podían
trabajar juntos cuando la educadora así lo desidia.
Organización.
En
el aula el material está organizado por
las cuatro áreas en las que se trabaja el método Montessori que es vida
práctica, vida sensorial, lenguaje y matemáticas.
Personal docente.
En
el aula se cuenta con una guía Montessori y una ayudante.
Disciplina.
Se
trata a los niños con amor de esa manera
llevan la disciplina que el niño sea consciente de sus acciones, en casos muy remotos los llevan a la
dirección u otra aula. No existen los castigos. La disciplina está presente por
medio de las lecciones de gracia y
cortesía, recordándoselas siempre.
Rutinas.
Lavarse
las manos, poner la mesa, el refrigerio, utilizar un material hasta que lo
domine.
Diversidad.
Creo
que aquí no existe muchas diversidad de culturas más bien está enfocada a las
diferentes edades que más bien sería un aula multigrado.
PEP
En
el método Montessori utilizan los propósitos del material, ellos se basan en
eso para sus actividades, pero si toman en cuenta el PEP, vinculando los propósitos de los materiales con los
aprendizajes esperados.
Componentes de la planeación.
Las
guías Montessori tienen un álbum con los materiales en los cuales se basan para
planear, además que lo hacen semanalmente, para cada niño y en ocasiones
actividades grupales.
Actividades de apoyo-extras.
En
el colegio Erandi, llevan algunos talleres que son inglés, capoeira y música,
estas actividades se realizan después de recreo o después de trabajar tres
horas continuas.
b) Metodología:
Para que nos sirve
Esto
nos sirve para observar como son las diferentes metodologías que se aplican en
los jardines de niños y darnos cuenta de cómo es que se aplican en los jardines
de niños.
Ya
que en algún futuro podríamos decidir trabajar en un colegio o jardín que lleve
a cabo este método, ya que de esta manera sabríamos más o menos qué es lo que
en este se lleva acabo.
Al
igual que darnos cuenta del reto que conlleva trabajar con niños de edades
diferentes y tratar de darles a cada uno lo que necesita para que tenga un buen
desarrollo integral.
Como saber que es una metodología
Porque
esta está integrada a la Secretaria de Educación como metodología, estando
avalada por la asociación de Montessori, trabajada en preescolar, primaria,
secundaria y preparatoria o bachillerato. Habiendo en estos grupos en donde hay
niños de diferentes edades, y habiendo una atención de manera individualizada.
Que se retoma de este método
Lo
que nosotros creemos que se puede rescatar de esta seria el que se pueden tomar
muchas actividades de las que aquí se aplican para los niños, aunque se deben
de realizar las adecuaciones para que estas actividades sean grupales, también
se podría implementar desde el principio el tratar de que en el salón no se
hable fuerte, para que los niños se
acostumbren a esto y de esta manera el ambiente sea mucho mejor.
Docente
El
rol de docente es simplemente de guía dentro del salón de clases, la
comunicación con los niños es de manera individual para cada uno de los niños,
explicándoles a ellos el material que van a utilizar, aunque en ocasiones se
desesperan y llegan a apretar al niño de manera que no es correcta.
Alumno
La
participación del niño se da de manera muy individualizada ya que el niño toma
el material, y lo maneja de manera que le fue enseñado y cuando termina lo
coloca en su lugar, aunque observe que hay ocasiones en las cuales los niños se
aburren y solo caminan por toda el aula sin saber que tomar de estos
materiales, llegando a acostarse en un tapete y dormirse.
El
cambio de las actividades que hacen los niños es dependiendo de si ya lo
terminaron, pueden cambiar de material, aunque observe que había dos niños los
cuales ya estaban aburridos y la guía seguía insistiendo en que lo hicieran y
hasta les dijo que no irían a desayunar si no terminaban, los dejo comer y
terminando siguieron realizando lo mismo.
Estrategias
Las
estrategias que observe fue la de hablar en voz baja para que el ambiente del
salón no fuera de estar gritando o hablando en voz fuerte, al igual que la
utilización de una campanita, para llamar la atención de los niños y de esta
manera comenzar a dar indicaciones al grupo en general.
La
presentación del material se hace de manera individualizada a lo que observe y
lo hace de una manera en la que invita al niño a conocer el material y lo hace
de manera que el niño se interese por conocerlo y seguirlo usando.
La
observación es de manera que esté al tanto de todos los niños, ya que en ratos
en los que no hacía nada o no explicaba ningún material, sacaba una libreta y
anotaba lo que observaba de los niños.
La
disciplina que impone solo observe que les pide a los niños que guarden
silencio porque molestan y distraen a los demás compañeros y que es una falta
de respeto, capta la atención de los niños de manera en que solo les habla de
una manera muy quedito o con el uso de una campana.
Concentración:
Basta con el interés que los niños ante cierta actividad que sea interesante,
vistosa con materiales que no conocen o no están a su alcance. Esto es algo que
se les pide mucho a los niños que se concentren a la hora de trabajar con el
material que tienen.
Áreas de trabajo
Las
áreas de trabajo son cuatro
• La
vida práctica: en esta invitan al niño a participar en la cultura
circundante al ofrecer versiones de tamaño infantil de actividades que se hacen
comúnmente en el hogar, reforzando así una transición fácil del hogar al aula.
Ciertas actividades específicas incluyen el cuidado de sí mismo, habilidades de
la vida diaria, y la vida en comunidad. Esta incluye actividades de cocina más
complejas,, primeros auxilios,, reparación de bicicletas, hablar por teléfono,
habilidades de computación y conocimientos de máquinas sencillas.
• La
vida sensorial: estos son ejercicios en secuencia, estéticamente agradables
y de diseño sencillo en apariencia, que se ofrecen para que el niño pueda
“catalogar y clasificar”. Al utilizar materiales sensoriales, el niño es inicialmente
alentado a seguir una pauta de comparación o de gradación propuesta por el
maestro, pero después se le pide experimentar con otras posibilidades para
descubrir variaciones y extensiones.
• El
lenguaje: el área de lenguaje es un proceso,
este se extiende para incluir mucho más cosas: todo el ambiente de enseñanza y,
en realidad todo el mundo. El desarrollo del lenguaje en el aula Montessori se
ve fomentado por todo el ambiente: el ambiente social de la comunidad y el
libre intercambio de los niños: la terminología exacta ofrecida por el maestro
en sus lecciones especificas; las canciones, las rimas y la conversación
compartida durante las reuniones en grupo; la selección de libros de calidad
que se encuentran en la biblioteca, en
el rincón, y los materiales didácticos específicos creados para promover el
desarrollo del lenguaje y de la lectura.
• Las
matemáticas: la secuencia matemática propiamente dicha comienza como
extensión lógica de una experiencia sensorial familiar, estos pasan de
gradualmente de lo concreto y conocido a
lo abstracto y desconocido. Los materiales se agrupan en cuatro
categorías: numeración y cuantificación del 0 al 10, cuenta lineal, el sistema decimal y
operaciones. La capacidad de comprender y utilizar conceptos en la solución de
problemas es considerada como el propósito de toda educación, y no solo de la
educación matemática.
Se trabaja como está planteado
Al
observar en el jardín nos dimos cuenta que el método es casi igual a como se
planteó por María Montessori, aunque existen algunos anexos como el llevar
clases complementarias como inglés, etc.
Material empleado
El
material que hay en el aula es mucho, este en su mayoría es de la primera es
vida práctica: en esta área existe material que hay en el hogar como platos,
vasos de vidrio, jarra de vidrio, los utensilios para realizar la limpieza como
escoba, trapeador, etc. También existe un pequeño lavadero, estropajos, trapos
para limpiar la mesa, etc. Estos materiales están basados en lo que se realiza
en el hogar.
La
otra área es sensorial: en esta área hay materiales los cuales se utilizan con
las manos, siendo estas de diferentes texturas, para que los niños desarrollen
esto, por ejemplo, trozos de tela de texturas diferentes, los cuales con los
ojos tapados identifican cuales son iguales.
La
tercera área es la del lenguaje: en este existen materiales que ayudan al niño
a que se adentren en el lenguaje ya sea en lo oral o escrito, habiendo un
alfabeto móvil, letras con texturas, etc.
La
última área es la de matemáticas: en la cual hay material como números con
textura, al igual que materiales de conteo, cuentas, material donde se enseñan
las unidades, las decenas, centenas y
millares, dependiendo del desarrollo de los niños.
Aula
Está
dividida en cuatro áreas del salón donde se encuentra el diferente material que
va a ser utilizado, también tiene una área del comedor, donde los niños ponen
la mesa ellos solos para tomar su refrigerio, todo al alcance y al tamaño de
los niños, como las sillas, y las mesas, etc.
Niños con NEE estrategias
Esto
no fue observado ya que no había ningún niño con estas necesidades, pero al
preguntarle a la educadora nos dijo que los niños con estas necesidades son
bienvenidos a la institución, pero dijo que si hubiera más de dos niños en un salón,
se realizaría un estudio para saber si se puede aceptar al niño, ya que dijo
que si sin demasiados no es benéfico ya que no se le daría la atención que este
requiere por lo cual sería mejor no aceptarlo.
Evaluación
La
evaluación de los niños es de manera individualizada ya que se lleva en una
libreta la evaluación por retos, y se va anotando lo que van logrando cada uno
de los niños para que de esta manera se sepa que es lo que sigue en el
desarrollo del niño y los materiales que se pretende enseñar enseguida a cada
uno.
C) CONCLUSIONES
Todos
sabemos que la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder
ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la
autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin
embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades
educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.
Y
para esta educación existen varios métodos basados en distintos personajes los
cuales realizaron investigaciones, para saber cuál era la mejor manera en que
se pudiera dar el desarrollo integral de los niños para en un futuro ser mucho
mejores, y como todos tienen su lado bueno y su lado malo y nosotros al
observar el método de María Montessori, llegamos a varias conclusiones de
acuerdo a este método.
Con
la observación que realizamos en el Colegio Montessori Erandi, nos dimos cuenta
de muchas cosas que ya sabíamos porque en la clase de Seminarios de temas
selectos e historia de la pedagogía, ya habíamos revisado anteriormente pero
solo de manera teórica, y para que este quedara mucho m.as claro era necesario
que se realizara la observación de cómo es que se llevaba en un salón de
clases.
Al
ir a observar al salón con este método, anteriormente no entendíamos como era
que se hacía para que los niños trabajaran con libertad, y que esto no cayera
en el libertinaje y que cada niño hiciera lo que se le viniera en gana y que el
salón se volviera un verdadero caos, sin que nadie hiciera caos, jamás creímos
que desde una edad temprana los niños lograran tener ese autocontrol en ellos
para que lograran esa concentración y trabajar de manera ordenada sin
interrumpir a sus demás compañeros, al igual que practicar la observación.
Al
entrar a el aula y observar primeramente nos dimos cuenta de que en el aula existe demasiado material el cual sirve
para que los niños hagan las actividades que ya se les presentaron y las que
ellos pueden realizar de acuerdo a su nivel de desarrollo.
También
sabemos que no todos los métodos se siguen así exactamente al pie de la letra,
aunque se trata de que así sea, ya que ella nos dijo que lo ideal era que no
hubiera clases complementarias, ya que eso hacía que se perdiera tiempo a la
hora de que los niños estaban realizando las actividades en el aula. Al igual
que sabemos y estamos de acuerdo que todos los métodos tienen sus lados buenos
y sus lados malos, que no todo es perfecto en ninguno de ellos, al igual que
darnos cuenta que se puede tomar algo de todos y no precisamente estar
estancados en uno solo.
Nos
dimos cuenta que la directora del colegio nos decía lo que se pretendía que se
realiza en las aulas, y que el niño es libre de realizar lo que él quiera, para
no sentirse presionado y hacer lo que sea de su interés, supimos que en
realidad esto no es de esa manera en donde observamos, ya que había dos niños a
los cuales la guía Montessori tenia presionados por que le dijeran y supieran
los millares, centenas, decenas y unidades, estando los niños fastidiados ella
insistía al grado de enojarse y apretar a uno de los niños.
También
llegamos a la conclusión de que este método llega a fastidiar en algún momento
de la mañana a los niños, ya que llego una hora en la cual los niños ya estaban
demasiado aburridos y solo daban vueltas en el salón, sin saber que material
tomar y que realizar, y un niño hasta se acostó en un tapete.
También
llegamos a la conclusión de que la entrenadora de guías quiere que todo se haga
al pie de la letra, ya que cuando se le comento algo incorrecto su expresión
fue de como si se fuera a cavar el mundo por ese pequeño error.
Concluimos
de igual manera que todos los métodos nos brindan algo bueno, lo cual podemos
tomar y poner en práctica en las aulas y de esta manera hacer que el
aprendizaje de los niños sea mucho mayor y que este sea de diferentes maneras.
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