Informe del trabajo Montessori Piccolino
Alumnas:
Sareli Yoselin
Adame Marrufo
Bricia Maday Ruiz Contreras.
Planteamientos pedagógicos del método Montessori
Distribución
de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a
períodos sensibles de desarrollo.
Grupo: De 0
a 3 años
Grupo: De 4
a 6 años
Grupo: De 7
a 9 años
Grupo: De 10
a 12 años
Grupo: De 13
a 15 años
Grupo: De 16
a 18 años
Grupo: De 19
a 21 años
Los niños
deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
Observación
del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular
(presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación
de información).
Muebles de
tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en
el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para
niños.
Participación
de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como
requisito para la escuela.
Delineación de una escala de períodos sensibles de
desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para
trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación
para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y
refinamiento, y varios niveles de interacción social).
La importancia
de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños
pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias
y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está
caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de
categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica
de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
Materiales
didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va
experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores
Su fin
educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador
crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al
trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la
educación de la voluntad y la autosuficiencia.
Introducción:
Como se ha estudiado desde el inicio de nuestra
carrera, la educación preescolar es una etapa fundamental en el desarrollo del
niño, por lo mismo se busca involucrar diferentes estrategias de estudio para
llevar a cabo las competencias en los niños para desarrollar día a día sus
habilidades.
Hemos analizado diferentes metodologías que se
llevan a cabo en diferentes jardines de niños a nivel mundial pudiendo tener un
acercamiento con la metodología Montessori.
Esta visita se llevó a cabo el pasado 13 de mayo
de 2013 al Montessori Piccolino de la ciudad de Querétaro, la visita se realizó
solo por dos alumnas donde observaron el aula única de preescolar, y elaboraron
la entrevista correspondiente al director del plantel, el motivo de la visita
es conocer la metodología propia de la franquicia Montessori, teniendo una
cercanía con el sistema y poder comprender de manera mas especifica la forma en
cómo se lleva a cabo en el jardín.
Al adentrarnos en sus aulas pudimos observar las
diferentes áreas de aprendizaje que manejan y la forma en como tienen
organizado tanto el aula, como cada una de las áreas, así mismo la disciplina
con la que cuenta el grupo.
Para ellos es un factor viable la mezcla de
edades de 4 a 6 años que corresponde a la edad preescolar, para poder lograr un
apoyo entre ellos mismos y haciéndolos a la vez independientes y seguros.
Desarrollo
metodología:
Desarrollo:
En el jardín de niños Montessori Piccolino nos
pudimos percatar de varios aspectos que nos pudieron confirmar la teoría ya
analizada con anterioridad sobre el trabajo que realizo María Montessori. Pudimos
confirmar en la visita al jardín Montessori Piccolino algunos aspectos
importantes como lo es el lugar, ambiente, contexto, infraestructura, y algunos
otros aspectos.
Durante la mañana de trabajo se observó
disposición para trabajar por los niños, realizaron una actividad guiada,
solamente donde los niños debían de colorear animales acuáticos, al terminar de
colorear los debían de recortar y para continuar deberían de pegarlos en otra
hoja donde estaba dibujado el mar. Y después de pegar lo colocaban en la parte
de afuera, la maestra no les daba el material, solamente les decía lo que
seguía en la actividad y ellos solos eran los que tomaban el material que iban
a utilizar. Ellos mismos sin darles instrucciones recogían el material que
habían utilizado y limpiaban su mesa de trabajo.
Lugar:
En el grupo que observamos la cantidad de
alumnos era de 22 niños, pero el director nos comentaba que llegaban a aceptar
una cantidad de 25 a 35 niños por grupo, y el lugar y el espacio creo que
estaban acordes a la cantidad de niños que aceptaban, el lugar tiene el espacio suficiente para trabajar lo
que si es que les falta un jardín o espacios afuera más grande es un espacio
muy pequeño. Lo que si es que las aulas son muy amplias y en ella se pueden
desplazar los niños con facilidad, tienen todo a su alcance el mobiliario,
material y lo que ellos necesitan para trabajar.
Contexto:
De lo que se logra rescatar del contexto, es que
es un lugar muy seguro tranquilo no se observaron negocios alrededor si a lo
mucho algún taller mecánico y solo eso algunas otras escuelas a su alrededor. Y
algunas casas a sus lados no se identifica mucho que sea un jardín por fuera se
ve como una casa, lo que lo identificaba era el nombre por fuera.
Infraestructura:
El edificio era de material, eran portones las
entradas principales, eran cuatro salones, dirección, recepción, cocina y baños
y un pequeño jardín.
En lo que es la administración del jardín se
encontraba el director, su asistente personal, la guía, la asistente de la
guía, maestra de inglés, y personal de limpieza.
Mobiliario:
El mobiliario del jardín es adaptado para el
trabajo de los niños se nos comentaba que desde que ingresan al jardín
Montessori se les indica de qué forma deben de utilizar el material y el
mobiliario, los niños tienen la oportunidad de elegir con lo que quieren
trabajar, para esto ellos eligen un material que ya conocen y con el que pueden
trabajar la guía es la encargada de irles indicando a los niños de acuerdo a
como ellas vean lo que los niños van necesitando o de acuerdo a su proceso de
desarrollo, continuar con material de trabajo nuevo, que de igual forma será
guiado por la educadora para indicarle el uso y de qué forma lo debe de
utilizar.
Material:
El material esta adecuado al tamaño de los niños
para que los puedan manipular y darles el uso adecuado, está también en muebles
(estantes) que están a su alcance y del cual los pueden tomar sin dificultad,
tienen en el salón un lavado para lavar los trastes y para que los niños se
laven las manos de igual forma adecuado a su tamaño el material que se
encuentra en el jardín la mayoría son de madera, barro o cristal materiales que
podemos encontrar en la vida real. Y con lo que los niños ya trabajan, también
se encuentra un trapeador, escoba y recogedor para niños, de este material se observó
que si los niños tiran algún tipo de material de desecho ellos mismos se
encargan de recoger o de limpiar, sus mesas de igual forma si derraman algo la
limpian con un trapo húmedo entre otras cosas.
Ambiente:
El ambiente que se trabaja es agradable, cómodo,
tranquilo, de respeto, con reglas, un ambiente donde los niños trabajan acorde
a sus necesidades y habilidades donde la guía les va indicando solamente lo que
pueden hacer y ellos eligen de forma libre lo que quieren trabajar.
Relación
Respecto a los niños y la relación que existe
con la educadora se observó muy poca relación solamente se acercaban con ella
para preguntar qué es lo que tenías que hacer, o ella les hablaba para que
fueran y realizaran alguna actividades, como repartir a sus compañeros
bocadillos, o para que repartieran el
refrigerio o llamarles la atención si ya tenían mucho tiempo trabajando en lo
mismo y dándoles la indicación de que cambiaran de actividad o que apresuraran
su trabajo.
Disciplina:
Hay un orden en el aula que es lo que hace
mantener tranquilidad y disciplina en el grupo. Demasiado, la disciplina en el
grupo está muy marcada, y se nos mencionaba que los niños lo que necesitaban
era mantenerse en un ambiente de respeto para lograr esa disciplina en el grupo. Y creo que se nota desde que ingresas
al salón que los niños no interrumpen su actividad sino que continúan
trabajando como si no pasara nada en el grupo es un agradable ambiente de
trabajo.
Rutinas:
Las rutinas de trabajo se me hacen muy
estresantes a lo que se logra observar que los niños ya tienen una secuencia de
lo que deben de hacer, después de que terminan su actividad, se retiran y
escogen con lo que quieren trabajar en estos aspectos se me hace que son
rutinas muy robotizadas, porque los niños ya tienen las secuencias de lo que
van a realizar durante la mañana de trabajo.
Diversidad:
Es un grupo muy diverso, hay todo tipo de niños,
había entre ellos dos niños que nada más hablaban inglés y batallaban para
entender las indicaciones, pero para esto en el salón se encontraba la maestra
de inglés que era la que más interactuaba con ellos la asistente en muy pocas
ocasiones se dirigía hacia ellos y cuando lo hacia su forma de darles a
entender las cosas era por medio de señas y repitiéndole lo que tenía que
hacer.
Pep:
El director al estarlo entrevistando nos
comentaba que si trabajan conforme a las competencias del pep, pero que todo lo
acomodaban de acuerdo al material y trabajo Montessori, y que más bien el
incluir las competencias del pep, era porque lo tenían que hacer no porque
fuera necesario hacerlo.
Extra:
De las actividades extraescolares que no se
pudieron observar pero que los niños llevan a cabo es el ajedrez. (Educación
física y música).
Docente:
Relaciones:
La relación de la suplente que se logra percibir
es individualizada con el trabajo de los niños, en este caso no estaba la guía,
ya que había tenido que atender una situación personal.
La suplente no estaba capacitada para llevar a
cabo las correctas actividades como lo haría la guía, pero pudimos observar que
la relación que tiene con los niños es solo de guía en lo que van a desarrollar
como actividad, dando instrucciones, y dándoles rondines esporádicamente. Los
niños al requerir atención de dicho apoyo, levantaban la mano, o recogían su
asiento y se dirigían directamente con la muchacha.
La relación que tenía la suplente con la maestra
de inglés era sólo dirigida para las actividades de los niños, aunque se dejó
ver claro que fuera del aula de clase ellas mantienen un clima afectivo y de
trabajo muy bueno, y como era el cumpleaños de la de inglés, el desayuno de los
niños fue utilizado como un elemento de festejo para la maestra, dando a cada
niño un pedazo muy pequeño de gansito o una pieza de bombón a elección, así
como fruta y la mitad de un sándwich.
Pudimos observar también que los niños se van
turnando por la guía o la suplente para llevar a cabo algunas comisiones, como
repartir material, ser el chef del día, donde el niño que le toca llevar el refrigerio
es el niño que le toca repartir los cubiertos.
Otra cosa observable sobre la relación que
existe dentro del jardín es que la asistente del director está familiarizada
con el trabajo que realizan las guías y relaciona y conoce algunos casos en
particular del aula y su comportamiento.
Alumno:
El trabajo que realiza dentro del aula es más
que nada autónomo, es un trabajo individualizado, cuando se pide un trabajo igual
para todo el grupo los niños tienen la capacidad de hacerla sin ningún problema
siendo de cualquier edad, los niños más pequeños como lo decía la misma lectura
de Montessori y como lo observamos nos muestra el trabajo de apoyo del grande
al pequeño pudiendo impulsar a avanzar al más pequeño y lo toma como refuerzo
el grande al llevarlo a cabo.
La comunicación que mantiene el alumno dentro
del aula es para el apoyo en algunas actividades que requieren de una segunda
persona, como un par de niñas que jugaron con un material de tarjetas donde la
palabra que le salía la tenían que realizar, un ejemplo, la indicación de la
tarjeta decía correr y salían corriendo a darle una vuelta al árbol y volvían
al salón, otra decía gritar y salían al patio y lo realizaban, saludo, sonrisa,
etc., hubo una interacción muy buena entre ellas y el material.
Los alumnos al requerir ayuda es porque aún no
logran desarrollar cartas habilidades para realizar algunas funciones dentro de
la actividad, por lo que la guía, asistente o en este caso asistente y maestra
de inglés, ayudaban a recortar solo bordes que los niños ya no alcanzaban a recortar
y pedían que les ayudaran.
Estrategia:
Presentación
del material:
Se hace una presentación del material que está
acorde a los avances cognitivos de los niños, de sus habilidades y capacidad
desarrolladas, cada material tiene su propia presentación, forma de uso, y acomodo,
éste material se debe presentar según los avances del niño y no es necesario
esperar a una edad precisa para presentárselo, si el niño lo requiere se le
presenta, no obstante para obtener cierto material ya debió haber analizado,
entendido y llevado un proceso previo del material con el que está por conocer,
y que tuvo interacción de una diversa forma con otro material sencillo, y según
vaya avanzando su capacidad cognitiva, más alto será el grado dificultad del
material que se le presente.
Material
con el que trabajan los niños:
El material principalmente tiene características
sólidas y firmes, están creados la mayoría de madera, otro tipo de material es
cristal, y algunas cosas de aluminio, pero se busca que todo sea en base a la
realidad del niño para poder llevarlo así en la práctica del día a día.
Los materiales son de uso práctico y de
enseñanza aprendizaje para que los niños en base a cada elemento que va
conociendo lo vayan presentando en su rutina diaria, para poder ir elevando su
conocimiento.
Observación:
Utilizan la observación para ver si algún niño
requiere algún apoyo para la realización de su trabajo, o si algún niño ya
terminó su trabajo, lo invita a elaborar una actividad libre tomando por su
propia cuenta el material que va a utilizar mientras el resto de sus compañeros
terminan, y para poder introducirse a la siguiente actividad.
Disciplina:
Se logra observar que los niños han pasado por
un largo proceso d adaptación para poder lograr
el orden en el aula, y así mismo la armonía con sus compañeros al
momento de trabajar en pares en alguna actividad, o al realizar d forma
independiente su actividad y requerir
ayuda de un segundo compañero para mover su material, se brinda ese apoyo de
forma agradable.
Cambio
de actividad:
No se apreciaba cuando terminaba y comenzaba
otra, dado a que cuando ingresamos al salón ya se habían dado las indicaciones
previas a la primera actividad del día y ya la estaban realizando, cuando la
terminaron no hubo necesidad de decirles que hicieran y pronto fueron por un
material para trabajar de los material Montessori, luego una vez que terminaron
todos comenzaron a acomodar su lugar para
dar paso al desayuno.
Evaluación:
No pudimos observar la evaluación, por parte de
la guía ya que ésta no se encontraba en el jardín, pero se puede observar que identifican
cuales niños son los que toman ciertos roles en el aula.
Atención
a NEE:
Dentro del aula no se lograron apreciar, ni la
asistente ni la maestra tuvieron ningún acercamiento con nosotras por motivo de
orden en el aula, y no pudimos saber si tenían algún niño con NE. Pero al
preguntarle al director nos comenta que si se aceptan niños con alguna NEE y se
les involucra en las actividades a la posibilidad del niño, y si en dado caso
es un niño con una NEE que tenga que canalizarse a una escuela especial se les
dice desde un inicio, pero se les da la oportunidad de acceso a todos los niños.
Descripción
de áreas:
Manejan vida práctica, sensorial, matemático, el
de valores, ciencias, lectura, donde cada área tenía su material
correspondiente y los niños tienen el acceso libre a cada una, pudiendo
utilizar cualquiera de ellas para su manipulación. Al observar los niños se
inclinan por los cubos, y el lenguaje en actuar lo que se les dice en las
tarjetas que ellos leen.
¿Cuál
es la estrategia de aprendizaje que el niño usa?
El niño usa la estrategia del juego con el
material Montessori, donde los niños interactúan juegan y aprenden, esto para
la enseñanza –aprendizaje, teniendo una interacción con la acción y error para
poder darse cuenta el mismo que lo puede corregir y así ir mejorando de forma
individual.
La
estrategia que el docente aplica en el aula.
Se analizó que la observación es su estrategia
aplicada ya que busca que tengan autonomía, independencia, confianza en sí
mismo para realizar actividades individuales y de su agrado.
Conclusiones:
Nos pareció un trabajo muy importante lo que se
realiza en los jardines Montessori, sobre todo porque se logra ver que a través
de la autonomía que tienen los niños podemos trabajar de una mejor forma y es
parte de lo que debemos de retomar del trabajo de María Montessori, y tomar en
cuenta que parte de su trabajo es en base a la autonomía y libertad de los
niños, y que esto se logra a través del respeto y de la individualidad de cada
niño, dependiendo de su trabajo responsabilidad y actitud.
Otra cosa y creo que sería muy bueno que se
retomara es la forma en cómo hablarles a los niños, porque esto sería muy
importante, porque el hablar con gritos no soluciona nada sino al contrario,
ellos harán lo mismo imitaran lo que hacemos y el tono de voz es parte de lo
que debemos hacer.
El material, es otro de los aspectos importantes
no todo el material pero si hay material que nos puede servir para trabajar en
el grupo. Que nos puede ayudar con las actividades, para trabajar de una mejor
forma sin tener ninguna dificultad.
Además de que es material llamativo para los
niños y que puede ser de más interés el trabajar con él.
El ambiente con el que se trabaja porque es un
ambiente agradable, donde los niños se desenvuelven por si solos, trabajando
acorde a sus capacidades y habilidades recibiendo el apoyo de la guía.
Otra cosa que también nos puede ayudar, es el
apoyo que brinda la asistente a la guía, porque ya el tener un apoyo más
facilita el control y la tranquilidad del grupo.
Entrevista jardín de niños Montessori Piccolino
¿Cuántos años tiene
de creación?
20 años
¿Características
del método Montessori?
Personalizado, respeta las habilidades y
necesidades del niño, se basa en el programa con material de diseño. Se cubren
las necesidades mezclando el PEP con el método Montessori.
¿Cuáles son los
criterios que toman en cuenta para evaluar?
Lista de control según la edad y se avanza con
el niño para que se cubra lo que marca la SEP
¿Cómo logra
establecer las reglas dentro del aula?
Con un marco disciplinado mostrándole que si ya
no puede hacer dando libertad lo hará ganándola con acciones y con un gran
sentido de responsabilidad del niño.
Libertad es igual a normalizado donde no es
permanente sino que avanza. Al llegar se le presenta material acorde a su
evaluación de observación, la presentación va en método científico.
¿En qué elementos
se basa para realizar su planeación de actividades?
Las planeaciones están basadas en las
competencias de la SEP, pero se usa el material para que sea visible el avance
y se respeta lo que el niño utiliza.
¿Cuál es el papel
que desempeña un maestro Montessori?
El papel de guía
¿Cómo logran tener
disciplina en un área que es de libertad?
Con respeto se gana. El material es para
paciencia tolerancia, respeto buenos modales donde solo hay uno en el aula por
el costo que este tiene, no existe material de plástico, en el aula Montessori
se encuentra de madera, vidrio y barro.
El uso de materiales del hogar es una vía
práctica donde la enseñanza es indirecta en la motricidad, autoestima,
independencia.
Los
periodos sensitivos- mente absorbente- hasta los seis años.
De modo sensorial adquiere la información y
conocimientos. Porque las letras van unidad y la palabra como concepto va unida
y se separa la idea además es más natural, tanto para la mano como la
asimilación.
¿Se atiende a niños
con NEE?
No se toma como NEE los de síndrome se canalizan
a otro lado, si se aceptan niños con NEE. Matías ingreso de tres años, aquí
debe de tener ocho años y no se ha avanzado por déficit.
¿Organización con
los padres de familia?
Por lo general hay escuela para padres una vez
al mes desde enseñanza hasta el festival organizado por ellos existen padres de
otras nacionalidades.
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