Informe del trabajo Montessori Piccolino

viernes, 7 de junio de 2013



Informe del trabajo Montessori Piccolino




Alumnas:
Sareli Yoselin Adame Marrufo
Bricia Maday Ruiz Contreras.


Planteamientos pedagógicos del método Montessori
Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
Grupo: De 0 a 3 años
Grupo: De 4 a 6 años
Grupo: De 7 a 9 años
Grupo: De 10 a 12 años
Grupo: De 13 a 15 años
Grupo: De 16 a 18 años
Grupo: De 19 a 21 años
Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores
Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

Introducción:
Como se ha estudiado desde el inicio de nuestra carrera, la educación preescolar es una etapa fundamental en el desarrollo del niño, por lo mismo se busca involucrar diferentes estrategias de estudio para llevar a cabo las competencias en los niños para desarrollar día a día sus habilidades.
Hemos analizado diferentes metodologías que se llevan a cabo en diferentes jardines de niños a nivel mundial pudiendo tener un acercamiento con la metodología Montessori.
Esta visita se llevó a cabo el pasado 13 de mayo de 2013 al Montessori Piccolino de la ciudad de Querétaro, la visita se realizó solo por dos alumnas donde observaron el aula única de preescolar, y elaboraron la entrevista correspondiente al director del plantel, el motivo de la visita es conocer la metodología propia de la franquicia Montessori, teniendo una cercanía con el sistema y poder comprender de manera mas especifica la forma en cómo se lleva a cabo en el jardín.
Al adentrarnos en sus aulas pudimos observar las diferentes áreas de aprendizaje que manejan y la forma en como tienen organizado tanto el aula, como cada una de las áreas, así mismo la disciplina con la que cuenta el grupo.
Para ellos es un factor viable la mezcla de edades de 4 a 6 años que corresponde a la edad preescolar, para poder lograr un apoyo entre ellos mismos y haciéndolos a la vez independientes y seguros.

Desarrollo metodología:
Desarrollo:

En el jardín de niños Montessori Piccolino nos pudimos percatar de varios aspectos que nos pudieron confirmar la teoría ya analizada con anterioridad sobre el trabajo que realizo María Montessori. Pudimos confirmar en la visita al jardín Montessori Piccolino algunos aspectos importantes como lo es el lugar, ambiente, contexto, infraestructura, y algunos otros aspectos.
Durante la mañana de trabajo se observó disposición para trabajar por los niños, realizaron una actividad guiada, solamente donde los niños debían de colorear animales acuáticos, al terminar de colorear los debían de recortar y para continuar deberían de pegarlos en otra hoja donde estaba dibujado el mar. Y después de pegar lo colocaban en la parte de afuera, la maestra no les daba el material, solamente les decía lo que seguía en la actividad y ellos solos eran los que tomaban el material que iban a utilizar. Ellos mismos sin darles instrucciones recogían el material que habían utilizado y limpiaban su mesa de trabajo.
Lugar:
En el grupo que observamos la cantidad de alumnos era de 22 niños, pero el director nos comentaba que llegaban a aceptar una cantidad de 25 a 35 niños por grupo, y el lugar y el espacio creo que estaban acordes a la cantidad de niños que aceptaban, el lugar  tiene el espacio suficiente para trabajar lo que si es que les falta un jardín o espacios afuera más grande es un espacio muy pequeño. Lo que si es que las aulas son muy amplias y en ella se pueden desplazar los niños con facilidad, tienen todo a su alcance el mobiliario, material y lo que ellos necesitan para trabajar.
Contexto:
De lo que se logra rescatar del contexto, es que es un lugar muy seguro tranquilo no se observaron negocios alrededor si a lo mucho algún taller mecánico y solo eso algunas otras escuelas a su alrededor. Y algunas casas a sus lados no se identifica mucho que sea un jardín por fuera se ve como una casa, lo que lo identificaba era el nombre por fuera.
Infraestructura:
El edificio era de material, eran portones las entradas principales, eran cuatro salones, dirección, recepción, cocina y baños y un pequeño jardín.
En lo que es la administración del jardín se encontraba el director, su asistente personal, la guía, la asistente de la guía, maestra de inglés, y personal de limpieza.
Mobiliario:
El mobiliario del jardín es adaptado para el trabajo de los niños se nos comentaba que desde que ingresan al jardín Montessori se les indica de qué forma deben de utilizar el material y el mobiliario, los niños tienen la oportunidad de elegir con lo que quieren trabajar, para esto ellos eligen un material que ya conocen y con el que pueden trabajar la guía es la encargada de irles indicando a los niños de acuerdo a como ellas vean lo que los niños van necesitando o de acuerdo a su proceso de desarrollo, continuar con material de trabajo nuevo, que de igual forma será guiado por la educadora para indicarle el uso y de qué forma lo debe de utilizar.
Material:
El material esta adecuado al tamaño de los niños para que los puedan manipular y darles el uso adecuado, está también en muebles (estantes) que están a su alcance y del cual los pueden tomar sin dificultad, tienen en el salón un lavado para lavar los trastes y para que los niños se laven las manos de igual forma adecuado a su tamaño el material que se encuentra en el jardín la mayoría son de madera, barro o cristal materiales que podemos encontrar en la vida real. Y con lo que los niños ya trabajan, también se encuentra un trapeador, escoba y recogedor para niños, de este material se observó que si los niños tiran algún tipo de material de desecho ellos mismos se encargan de recoger o de limpiar, sus mesas de igual forma si derraman algo la limpian con un trapo húmedo entre otras cosas.
Ambiente:
El ambiente que se trabaja es agradable, cómodo, tranquilo, de respeto, con reglas, un ambiente donde los niños trabajan acorde a sus necesidades y habilidades donde la guía les va indicando solamente lo que pueden hacer y ellos eligen de forma libre lo que quieren trabajar.
Relación
Respecto a los niños y la relación que existe con la educadora se observó muy poca relación solamente se acercaban con ella para preguntar qué es lo que tenías que hacer, o ella les hablaba para que fueran y realizaran alguna actividades, como repartir a sus compañeros bocadillos, o para que  repartieran el refrigerio o llamarles la atención si ya tenían mucho tiempo trabajando en lo mismo y dándoles la indicación de que cambiaran de actividad o que apresuraran su trabajo.
Disciplina:
Hay un orden en el aula que es lo que hace mantener tranquilidad y disciplina en el grupo. Demasiado, la disciplina en el grupo está muy marcada, y se nos mencionaba que los niños lo que necesitaban era mantenerse en un ambiente de respeto para lograr esa disciplina en el  grupo. Y creo que se nota desde que ingresas al salón que los niños no interrumpen su actividad sino que continúan trabajando como si no pasara nada en el grupo es un agradable ambiente de trabajo.
Rutinas:
Las rutinas de trabajo se me hacen muy estresantes a lo que se logra observar que los niños ya tienen una secuencia de lo que deben de hacer, después de que terminan su actividad, se retiran y escogen con lo que quieren trabajar en estos aspectos se me hace que son rutinas muy robotizadas, porque los niños ya tienen las secuencias de lo que van a realizar durante la mañana de trabajo.
Diversidad:
Es un grupo muy diverso, hay todo tipo de niños, había entre ellos dos niños que nada más hablaban inglés y batallaban para entender las indicaciones, pero para esto en el salón se encontraba la maestra de inglés que era la que más interactuaba con ellos la asistente en muy pocas ocasiones se dirigía hacia ellos y cuando lo hacia su forma de darles a entender las cosas era por medio de señas y repitiéndole lo que tenía que hacer.
Pep:
El director al estarlo entrevistando nos comentaba que si trabajan conforme a las competencias del pep, pero que todo lo acomodaban de acuerdo al material y trabajo Montessori, y que más bien el incluir las competencias del pep, era porque lo tenían que hacer no porque fuera necesario hacerlo.
Extra:
De las actividades extraescolares que no se pudieron observar pero que los niños llevan a cabo es el ajedrez. (Educación física y música).
Docente:
Relaciones:
La relación de la suplente que se logra percibir es individualizada con el trabajo de los niños, en este caso no estaba la guía, ya que había tenido que atender una situación personal.
La suplente no estaba capacitada para llevar a cabo las correctas actividades como lo haría la guía, pero pudimos observar que la relación que tiene con los niños es solo de guía en lo que van a desarrollar como actividad, dando instrucciones, y dándoles rondines esporádicamente. Los niños al requerir atención de dicho apoyo, levantaban la mano, o recogían su asiento y se dirigían directamente con la muchacha.
La relación que tenía la suplente con la maestra de inglés era sólo dirigida para las actividades de los niños, aunque se dejó ver claro que fuera del aula de clase ellas mantienen un clima afectivo y de trabajo muy bueno, y como era el cumpleaños de la de inglés, el desayuno de los niños fue utilizado como un elemento de festejo para la maestra, dando a cada niño un pedazo muy pequeño de gansito o una pieza de bombón a elección, así como fruta y la mitad de un sándwich.
Pudimos observar también que los niños se van turnando por la guía o la suplente para llevar a cabo algunas comisiones, como repartir material, ser el chef del día, donde el niño que le toca llevar el refrigerio es el niño que le toca repartir los cubiertos.
Otra cosa observable sobre la relación que existe dentro del jardín es que la asistente del director está familiarizada con el trabajo que realizan las guías y relaciona y conoce algunos casos en particular del aula y su comportamiento.
Alumno:
El trabajo que realiza dentro del aula es más que nada autónomo, es un trabajo individualizado, cuando se pide un trabajo igual para todo el grupo los niños tienen la capacidad de hacerla sin ningún problema siendo de cualquier edad, los niños más pequeños como lo decía la misma lectura de Montessori y como lo observamos nos muestra el trabajo de apoyo del grande al pequeño pudiendo impulsar a avanzar al más pequeño y lo toma como refuerzo el grande al llevarlo a cabo.
La comunicación que mantiene el alumno dentro del aula es para el apoyo en algunas actividades que requieren de una segunda persona, como un par de niñas que jugaron con un material de tarjetas donde la palabra que le salía la tenían que realizar, un ejemplo, la indicación de la tarjeta decía correr y salían corriendo a darle una vuelta al árbol y volvían al salón, otra decía gritar y salían al patio y lo realizaban, saludo, sonrisa, etc., hubo una interacción muy buena entre ellas y el material.
Los alumnos al requerir ayuda es porque aún no logran desarrollar cartas habilidades para realizar algunas funciones dentro de la actividad, por lo que la guía, asistente o en este caso asistente y maestra de inglés, ayudaban a recortar solo bordes que los niños ya no alcanzaban a recortar y pedían que les ayudaran.
Estrategia:
Presentación del material:
Se hace una presentación del material que está acorde a los avances cognitivos de los niños, de sus habilidades y capacidad desarrolladas, cada material tiene su propia presentación, forma de uso, y acomodo, éste material se debe presentar según los avances del niño y no es necesario esperar a una edad precisa para presentárselo, si el niño lo requiere se le presenta, no obstante para obtener cierto material ya debió haber analizado, entendido y llevado un proceso previo del material con el que está por conocer, y que tuvo interacción de una diversa forma con otro material sencillo, y según vaya avanzando su capacidad cognitiva, más alto será el grado dificultad del material que se le presente.
Material con el que trabajan los niños:
El material principalmente tiene características sólidas y firmes, están creados la mayoría de madera, otro tipo de material es cristal, y algunas cosas de aluminio, pero se busca que todo sea en base a la realidad del niño para poder llevarlo así en la práctica del día a día.
Los materiales son de uso práctico y de enseñanza aprendizaje para que los niños en base a cada elemento que va conociendo lo vayan presentando en su rutina diaria, para poder ir elevando su conocimiento.
Observación:
Utilizan la observación para ver si algún niño requiere algún apoyo para la realización de su trabajo, o si algún niño ya terminó su trabajo, lo invita a elaborar una actividad libre tomando por su propia cuenta el material que va a utilizar mientras el resto de sus compañeros terminan, y para poder introducirse a la siguiente actividad.
Disciplina:
Se logra observar que los niños han pasado por un largo proceso d adaptación para poder lograr  el orden en el aula, y así mismo la armonía con sus compañeros al momento de trabajar en pares en alguna actividad, o al realizar d forma independiente su  actividad y requerir ayuda de un segundo compañero para mover su material, se brinda ese apoyo de forma agradable.
Cambio de actividad:
No se apreciaba cuando terminaba y comenzaba otra, dado a que cuando ingresamos al salón ya se habían dado las indicaciones previas a la primera actividad del día y ya la estaban realizando, cuando la terminaron no hubo necesidad de decirles que hicieran y pronto fueron por un material para trabajar de los material Montessori, luego una vez que terminaron todos comenzaron a acomodar su lugar para  dar paso al desayuno.
Evaluación:
No pudimos observar la evaluación, por parte de la guía ya que ésta no se encontraba en el jardín, pero se puede observar que identifican cuales niños son los que toman ciertos roles en el aula.
Atención a NEE:
Dentro del aula no se lograron apreciar, ni la asistente ni la maestra tuvieron ningún acercamiento con nosotras por motivo de orden en el aula, y no pudimos saber si tenían algún niño con NE. Pero al preguntarle al director nos comenta que si se aceptan niños con alguna NEE y se les involucra en las actividades a la posibilidad del niño, y si en dado caso es un niño con una NEE que tenga que canalizarse a una escuela especial se les dice desde un inicio, pero se les da la oportunidad de acceso a todos los niños.
Descripción de áreas:
Manejan vida práctica, sensorial, matemático, el de valores, ciencias, lectura, donde cada área tenía su material correspondiente y los niños tienen el acceso libre a cada una, pudiendo utilizar cualquiera de ellas para su manipulación. Al observar los niños se inclinan por los cubos, y el lenguaje en actuar lo que se les dice en las tarjetas que ellos leen.
¿Cuál es la estrategia de aprendizaje que el niño usa?
El niño usa la estrategia del juego con el material Montessori, donde los niños interactúan juegan y aprenden, esto para la enseñanza –aprendizaje, teniendo una interacción con la acción y error para poder darse cuenta el mismo que lo puede corregir y así ir mejorando de forma individual.
La estrategia que el docente aplica en el aula.
Se analizó que la observación es su estrategia aplicada ya que busca que tengan autonomía, independencia, confianza en sí mismo para realizar actividades individuales y de su agrado.

Conclusiones:
Nos pareció un trabajo muy importante lo que se realiza en los jardines Montessori, sobre todo porque se logra ver que a través de la autonomía que tienen los niños podemos trabajar de una mejor forma y es parte de lo que debemos de retomar del trabajo de María Montessori, y tomar en cuenta que parte de su trabajo es en base a la autonomía y libertad de los niños, y que esto se logra a través del respeto y de la individualidad de cada niño, dependiendo de su trabajo responsabilidad y actitud.
Otra cosa y creo que sería muy bueno que se retomara es la forma en cómo hablarles a los niños, porque esto sería muy importante, porque el hablar con gritos no soluciona nada sino al contrario, ellos harán lo mismo imitaran lo que hacemos y el tono de voz es parte de lo que debemos hacer.
El material, es otro de los aspectos importantes no todo el material pero si hay material que nos puede servir para trabajar en el grupo. Que nos puede ayudar con las actividades, para trabajar de una mejor forma sin tener ninguna dificultad.
Además de que es material llamativo para los niños y que puede ser de más interés el trabajar con él.
El ambiente con el que se trabaja porque es un ambiente agradable, donde los niños se desenvuelven por si solos, trabajando acorde a sus capacidades y habilidades recibiendo el apoyo de la guía.
Otra cosa que también nos puede ayudar, es el apoyo que brinda la asistente a la guía, porque ya el tener un apoyo más facilita el control y la tranquilidad del grupo.
Entrevista jardín de niños Montessori Piccolino
*     ¿Cuántos años tiene de creación?
20 años
*     ¿Características del método Montessori?
Personalizado, respeta las habilidades y necesidades del niño, se basa en el programa con material de diseño. Se cubren las necesidades mezclando el PEP con el método Montessori.
*     ¿Cuáles son los criterios que toman en cuenta para evaluar?
Lista de control según la edad y se avanza con el niño para que se cubra lo que marca la SEP
*     ¿Cómo logra establecer las reglas dentro del aula?
Con un marco disciplinado mostrándole que si ya no puede hacer dando libertad lo hará ganándola con acciones y con un gran sentido de responsabilidad del niño.
Libertad es igual a normalizado donde no es permanente sino que avanza. Al llegar se le presenta material acorde a su evaluación de observación, la presentación va en método científico.
*     ¿En qué elementos se basa para realizar su planeación de actividades?
Las planeaciones están basadas en las competencias de la SEP, pero se usa el material para que sea visible el avance y se respeta lo que el niño utiliza.
*     ¿Cuál es el papel que desempeña un maestro Montessori?
El papel de guía
*     ¿Cómo logran tener disciplina en un área que es de libertad?
Con respeto se gana. El material es para paciencia tolerancia, respeto buenos modales donde solo hay uno en el aula por el costo que este tiene, no existe material de plástico, en el aula Montessori se encuentra de madera, vidrio y barro.
El uso de materiales del hogar es una vía práctica donde la enseñanza es indirecta en la motricidad, autoestima, independencia.
Los periodos sensitivos- mente absorbente- hasta los seis años.
De modo sensorial adquiere la información y conocimientos. Porque las letras van unidad y la palabra como concepto va unida y se separa la idea además es más natural, tanto para la mano como la asimilación.
*     ¿Se atiende a niños con NEE?
No se toma como NEE los de síndrome se canalizan a otro lado, si se aceptan niños con NEE. Matías ingreso de tres años, aquí debe de tener ocho años y no se ha avanzado por déficit.
*     ¿Organización con los padres de familia?
Por lo general hay escuela para padres una vez al mes desde enseñanza hasta el festival organizado por ellos existen padres de otras nacionalidades.




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