Informe: Metodología Montessori en: Sole Montessori

jueves, 6 de junio de 2013





Informe: “Metodología Montessori en: Sole Montessori



ALUMNAS:
Nancy Almodóvar Ponce
Fátima Cañedo Simental
Ma. De los Ángeles Rubio Hernández
 


Introducción:
Está visita tuvo como objetivo conocer las diferentes metodologías que hay en la situación actual educativa de nuestros días, que son implementadas e impartidas a niños en edad preescolar. Para esto recurrimos a una de las ciudades principales donde son reconocidos una cantidad considerable de centros Montessori la metodología que fue observada en el Sole Montessori en circuito Álamos no. 61, Álamos 2da. Sección C.P. 76160 Tel. 2954444.
La visita se realizó el día 13 de mayo de 2013 aproximadamente a las 8:15 horas ya estábamos en la institución un grupo grande de 10 alumnas para observar; al observar el contexto donde se encuentra se denota muy rápido el buen nivel económico que se presenta, al encontrarnos con infraestructura moderna y en muy buenas condiciones, muchas personas en los jardines y fuera de las casas que son los trabajadores de los hogares aledaños del circuito.
Hubo una pequeña confusión de acuerdo a nuestra llegada ya que al comunicarnos con la directora y presentarnos en las instalaciones del centro no se encontraba y además cuentan con gran seguridad y precaución para dejar pasar al lugar, por lo que hasta que el personal se comunico con la directora quien estaba enterada nos permitieron la entrada ahora con el recibimiento más amable y poniéndose a la disposición en cuanto a que nosotros conociéramos las instalaciones.
Tuvimos oportunidad de conocer el lugar donde el filtro de entrada esta una puerta de cristal con seguridad y cámaras para reconocer a la gente que necesita el acceso; del lado izquierdo la oficina administrativa, una recepción al centro y del lado derecho una oficina de subdirección.
Para entrar al área de los grupos es una puerta corrediza donde sólo dos salones están en la planta baja que son de niños de 1-3 años Comunidad Infantil, después dos salones en la planta alta que es Casa de Niños de 3-6 años, al fondo se encuentran juegos de plástico como carros montables, casas pequeñas, caballos, y todo con pasto sintético. Sólo que una parte al fondo había mucha vegetación e incluso pequeños huertos que los niños hacen.
A)         Observación:
·         Lugar
Observamos comunidad infantil que es la etapa del niño de 1 a 3 años de edad. Ayuda al niño a ampliar su posibilidad de vivir experiencias sensoriales, sociales y psicológicas para desarrollar su potencial en forma  natural, con seguridad e independencia.
Según lo que observamos y lo que nos explico la guía las áreas son dividas en 5 secciones, ya que los materiales que se utilizan en este método son distintos y diversos.

«  Área de vida práctica (barrer, trapear): en la que los materiales son atraídos por los niños ya que se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar o utilizar en experiencias de la vida cotidiana en su casa. Estos le ayudan en su orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. A través de los ejercicios de vida práctica los niños pueden desarrollar su autoestima, seguridad y atención para el dominio de las demás actividades más avanzadas del salón de clases.
Se divide en:
ü  Cuidado de la persona (esto ayuda para favorecer la motricidad fina “pinza”)
ü  Cuidado del ambiente
ü  Gracia y cortesía
ü  Línea (el uso del ovalo o circulo con el objetivo del que el niño tenga un mejor control motriz y desarrollo de las actividades en grupo; también observamos que es utilizada para reunirse en conversaciones, cuentos, entrada y salida, siendo el punto de reunión).
Juego del silencio (cerrar los ojos y la relajación)

«  Área sensorial: esta área consta de materiales que educan y refinan los sentidos del niño ya que va aprendiendo a reconocer similitudes y diferencias entre objetos parecidos. Siento esto muy importante para el dominio del trabajo posterior, como son el lenguaje y las matemáticas. En esta área se trabaja con ejercicios y materiales científicamente (observación: hacer comparaciones entre objetos, razonar, formar criterios y decidir) diseñado para cumplir con los objetivos.
Todos los materiales (manipular con los 5 sentidos, discriminación de tamaños, color primario y secundario) de esta área tiene auto-corrección ciento diseñados para simplificar el aprendizaje de los niños y crear conciencia del ambiente por medio de:
ü  Aislando la casualidad o dificultad que el niño está discriminando
ü  Aislando el sentido
ü  Estimulando el dominio a través de la repetición
ü  Posesión del autocontrol
ü  Presentar una presencia atractiva para el niño
También en esta área la división de los materiales es: materiales visuales, gustativos, táctil, auditivo, olfato y estéreo-gnóstico (el niño discrimina usando su habilidad musculo-táctil, y estas serán realizada sin ayuda visual)
«  Área de lenguaje: es una de las áreas más relevantes ya que durante los primeros 3 años de la vida del niño la absorción del lenguaje usado en su ambiente es muy fuerte. Preparación indirecta para la escritura
 En la comunidad infantil se refuerza continuamente esta área con actividades que promueven el enriquecimiento del vocabulario,  para incluir el funcionamiento con el lenguaje escrito. El desarrollo del lenguaje escrito procede generalmente por 4 etapas:
ü  Desarrollo de las habilidades para aprender a escuchar(vocabulario)
ü  Desarrollo de la escritura(uso de las letras de liga y el abecedario móvil)
ü  Pre-lectura (composición y pronunciación de palabras
ü  Lectura ( cambios los cuentos muy seguido, aparte que van agarrando gusto por la lectura)
Para lograrlo se utilizan diversos materiales como son: tarjetas, canciones (uso de una segunda lengua) el inglés y juego
«  Área de matemáticas: En esta área los niños adquieren los principios matemáticos y un desarrollo lógico de lo concreto a lo abstracto, y de lo simple a lo complejo. Un niño puede avanzar de los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de las áreas de vida practica y sensorial, expresado por la guía y confirmado con la visita donde preparan a las guías Montessori.
En esta área se desarrolla conceptos como numeración, cantidad, fracciones, valor de posición y las operaciones básicas(suma, resta, multiplicación y división) considerando nosotros que no se hace un trabajo directo sino más bien de forma indirecta a través del concepto del conteo.

«  Área de expresión o arte: El arte es una expresión del ser humano y dar al niño la posibilidad de desarrollar su creatividad y descubrir otras maneras de expresar sus emociones. En la comunidad infantil, los niños utilizan la música, pintura, pegar, materiales para collage y algunos otros más como la geografía(es un pequeña porque todavía no tienen tanto interés por esta área), historia y botánica (huerto), el objeto es que el niño tenga la capacidad de aprender por si solo sobre la cultura general y el arte. Es muy importante que en esta área el niño tenga un contacto con su medio ambiente y su naturaleza para que aprenda a admirar y valorar todo lo que lo rodea. Esta área es caracterizada por el gusto de los niños, porque tanto las plantas que se encuentran en el salón y el huerto son ellos mismos los encargados de no maltratarlas y echarles agua todos los días. El mobiliario se va cambiando.

·         Administración:
Solo se observan los cargos de dirección y subdirección, pero las acciones o trabajo que realizan es muy particular del centro de trabajo.

·         Contexto: Externo: está ubicado en una zona donde a su alrededor se encuentra como un parque lleno de arboles álamos, y a los lados se encuentran casas y un comercio de venta de cafés Interno: ambiente preparado.

·         Infraestructura: cuenta con dos plantas, en la parte baja se encuentra comunidad infantil y en la parte alta casas de niños, contado con cuatro aulas, cuenta con recepción, y las oficinas de dirección y de administración. Todo esta  adaptado al tamaño de los niños, los juegos son de un material muy duro y que son comprados en el extranjero e incluso se encuentran asociados varios centros Montessori en Querétaro para comprar a un solo proveedor los materiales necesarios, también cuenta con un jardín en donde hay plantas y un mini huerto que fue creado por el grupo al que entramos a observar, en el patio el pasto es sintético, solo hay una zona muy pequeña en la que hay pasto natural. Algo de lo que nos percatamos de inmediato fue que tanto las ventanas como las puertas son corredizas para facilitar el abrir  y cerrar por parte de los niños.  


·         Grupo:
ü  Descripción del mobiliario: todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, no debe de haber ningún mueble alto a la mitad del salón, lo correcto es que estén recostados a la pared. Todos los niños deben tener su propio lugar para trabajar
ü  Ambiente: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidosque incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros. El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el sueloEstanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad. El niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la acción y la selección. El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas
ü  Relación guía-alumno: Interfiere en las relaciones entre los niños solo cuando es absolutamente necesario. A la guía la llaman por su nombre y existe buena relación ya que ella se presta que entre ellos hay confianza y respeto, aparte de que las guías son muy cariñosos y amorosos son los niños porque les dan besos y los papachan
ü  Organización: de forma individual pero el acomodo de las mesas era en equipos de 6 y cada uno tenía su lugar designado y tenía que recordar donde era su lugar.
ü  Estrategias: Trabajar de forma independiente y  respetuosa. El respeto deberá ser mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino consecuencias lógicas, una de las estrategias y creemos que la mas obvia es el de la voz, ya que su tonalidad es baja, que algunas veces ni se llega a escuchar lo que dice.   
ü  Actividades: Se pueden repetir infinidad de veces y permiten la comprensión mediante repeticiones, observamos una actividad para todo el grupo, de hecho en ella los niños pudieron participar, no solo fue dirigida por la guía. Las actividades se caracterizan por el individualismo y la atención personalizada.
ü  Material: a lo que observamos y nos comento la guía son materiales científicos, todos tienen un principio inteligente y un control de error. Estos materiales están dirigidos a las diferentes etapas de desarrollo y necesidades en las que cada niño se encuentra. Además, tiene a su disposición varios materiales, experimentalmente determinados, que poseen la propiedad de atraer intensamente su atención y provocar ejercicios espontáneos, que consisten en la continuada repetición del mismo acto. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad de “aislar las dificultades”, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.
ü  Disciplina: es muy rígida porque en todo momento se trabaja en silencio para de esta manera poder permitir que todos trabajen mejor. Existen reglas y limites que no pueden ser traspasadas y son explicados claramente desde el inicio del ciclo.
ü  Rutinas
Saludo: Los cantos tienen muchos movimientos con todas las partes del cuerpo y son coros que los niños disfrutan mucho ya que le piden a la guía  que los repita de nuevo
Pase de lista: se realizar varios coros que ayudan al reconocimiento de los nombres y quiénes son los niños que asistieron y faltaron ese día pidiéndoles que se acerquen en el ovalo que en este salón era rectángulo.
Trabajo individual: Los niños escogen el área y el material con el que van a trabajar, al momento de que es tomado por os niños la guia se acerca individualmente con cada niño para explicarles lo que tiene que realizar, para de igual manera observar el avance del niño y poder hacer sus registros en el momento.
Recreo: dura aproximadamente 30 a 45 minutos donde ellos juegan con sus compañeros y con algunos otros de otro grupo, pero no se reúnen todos, sino que sale un grupo y transcurridos 15 minutos sale el siguiente hasta que los cuatro grupos han salido el juego del tiempo libre del recreo.
Lavado de manos: entrando del recreo se lavan las manos y toman su mantel para colocarlo en la mesa de trabajo donde van a tomar su lonche.
Desayunar: toman su mochila y se ponen a comer, al terminar de hacerlo recogen su mantel, limpian su lugar y de igual manera su mantel utilizado y se dirigen de nuevo a elegir un trabajo individual
ü  Diversidad: En el salón se encuentra gran diversidad de edades lo cual ayuda a que los niños de edad más grande puedan apoyar a los más pequeños del salón de acuerdo a las experiencias vividas,  o que estos aprendan a través de la imitación.

·         Personal: Personal docente que elabora en la institución esta profesionalmente capacitada para trabajar con los alumnos, cumple con el perfil requerido por USEBEQ y asiste con regularidad a cursos de actualización y mejoramiento profesional y personal, tanto para las guías como para las asistentes.

·         Pep 2011: nos comento la guía que si conocen el PEP, que es un programa que si se acopla a sus necesidades. Utilizan el programa PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático) y  salían certificadas por USEBEQ (Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro).

·         Competencias: no se observo
·         Planeación: para planear el guía debe tomar en cuenta la manera como distribuye los espacios al interior de salón de clases, además debe de evaluar los materiales a utilizar y definir de que manera pueden estimular y ayudar al alcance de los objetivos previsto para cada actividad.

·         Actividad Apoyo: no se observo.    

·         Actividad extra: solo observamos que como a las 12:00 se fueron a ingles primero los niños más grandes de 3 años y luego los más pequeños que son de más de 2 años.

B) Metodología:
Para que nos sirve:
Nos sirve más que nada para observar y dejar claro las diferentes metodologías, formas de pensar, estrategias empleadas, que nos puedan servir como futuras educadoras. Que claro de cada una de ellas se tomará lo esencial o lo que nos funcione y lo demás será desechado; porque como sabemos estamos en un mundo tan cambiante donde los niños a esta edad nos demandan diversidad de situaciones por lo que debemos estar preparadas para afrontarlas.
Como saber que es una metodología:
Sabemos que es una metodología gracias a que María Montessori nos deja ver claramente lo que ella deseaba que los niños hicieran para educarlos, La metodología se caracteriza por ciertos patrones de enseñanza que en ese momento se pensaba eran los más adecuados.
Principalmente menciona que “tiene como función esencial liberar el potencial del niño para su auto desarrollo”.
Resumiendo el método en una sola frase “Educación mediante la libertad en un ambiente preparado”.
Es una metodología pura:
Hasta este momento no existe metodología alguna que sea totalmente pura ya que claro está que estos métodos en un momento a otro llegan a ser obsoletos gracias a que la sociedad y las personas son cambiantes y necesitan diferentes cosas que las cubran.
Además el método está planteado como tomando lo más esencial del mismo pero definitivamente no es igual.
Se trabaja como María Montessori lo planteo:
No se trabaja como María Montessori lo planteo ya que se sufren pequeños cambios que ayudan a mejorar la metodología, ya que en Sole Montessori, se ha hecho portador de la noble misión de educar y guiar. Entendiendo por educación una forma de preparación que no sólo se limita a la absorción de ciencias y conocimientos, sino que se extiende a una forma de vivir y actuar.
Para tener un centro Montessori son reconocidos principalmente por si implementar los materiales idénticos que María Montessori propone, patentados estos en una asociación de varios centros en Querétaro para adquirir el material con un solo proveedor.

Caracterización.-
Actitud del docente:
Muestra una actitud amable, con gran disposición, además gran observación hacia el momento de trabajo de los niños, comprometida por que los niños tomen el material indicado.
Además por el amor al trabajo, respetando todas las creencias, con valores, el respeto ante todo momento.
Imparte lecciones individualmente, abordando una amplia variedad de temas.

Comunicación:
Explica de manera clara las reglas y límites que no pueden ser traspasados y son explicados de manera clara y lógicamente a los pequeños.
Su tono de voz es muy bajo, siempre utiliza el contacto visual con los niños, además de que los guía a los materiales deseados para que trabajen.

Consignas:
El principio básico el dirigir la mirada y que aprendan a un tono de voz bajo, además que al presentar los materiales las guías ponen la muestra del uso que le debe dar por lo que los niños hacen la imitación.

Rol:
Para ella es muy importante la libertad, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma independiente y respetuosa.
Además la guía permanece en el fondo observando, ayuda presentando al niño los nuevos materiales que a él le han interesado, infiere en las relaciones entre los niños sólo cuando es absolutamente necesario.

Presentación del material:
 Los niños conocen todo el ambiente preparado donde la guía lo muestra para que el niño de acuerdo a su interés lo manipule y aprenda.
Siempre la guía pone el ejemplo o muestra de cómo se debe utilizar y el seguimiento del proceso que debe de llevar.
Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual y permiten la comprensión mediante repeticiones.

Observación:
La guía permanece en el fondo observando, ya que su visión de la escuela nos dice que es: no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos; sino un lugar donde la inteligencia se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.
Además para que a partir de una observación bien fundamentada  ayude a detectar esas necesidades de los niños y así guiar a lo que tienen que mejorar como habilidades.

Disciplina:
Promueve la independencia del niño a través del desarrollo de habilidades que le permitan hacer las cosas de manera independiente, ejercer la libertad responsable con límites claros y consistentes, tener respeto por sí mismo, por las demás personas y por su entorno.
Se denota principalmente en la ejecución de la serie de pasos o secuencias que hay que seguir ate cierta actividad; este proceso ayuda mucho a que los niños mentalicen que todo lleva un inicio y un fin.
Además la constante repetición de los mismos y recordar lo que se tiene que hacer lo hace más entendible, así pues trabajando el respeto entre los alumnos así por eso el tono de voz bajo, para no molestar a los demás.
No usan los castigos, la guía utilizaba al momento de que los niños se agredían “recuerda sólo cariñitos”.

Cambio de actividades:
Utilizaba como mediador una campana que ayudaba a la atención de la consigna que se daría, además la reunión en el ovalo para la explicación de la siguiente actividad.
NEE en los niños:
En este ambiente preparado no se denotan fácilmente estas necesidades ya que los materiales que se presentan son de gran ayuda para las necesidades que cualquier persona podamos presentar y a partir de esa educación más individualizada se logra una mejor atención y guía hacia los mismos.

Alumno:
En comunidad infantil los grupos generalmente son de hasta 16 niños, estos niños conocen perfectamente la dinámica de trabajo, conocen el ambiente preparado, se mueven en el mismo, ayudan a los más pequeños.


Relación con el docente:
Es muy favorable ya que demuestran cariño por la misma, haciendo al principio una convivencia entre los que se encuentran en el grupo. Socializando lo que hacen en casa, etc..
Además muy seguros a la hora de preguntar una duda, o simplemente atender a la consigna que les presento la guía.

Participación en la socialización:
Se muestra de una manera clara durante el día ya que se destinan tiempos a cada actividad por ejemplo a la hora de entrada conversan que hicieron en casa el día anterior, leen cuentos, bailan juntos, interactúan en actividades de la vida practica por ejemplo regando las plantas, peinándose uno a otro, etc..
En el recreo de 30 a 40 min se denota mucho esa convivencia sana que tienen los niños además gran apertura por participar en los juegos presentados.

Áreas que se trabajan:
Comunidad infantil.- más manipulación.
Ø  Vida practica: barrer, trapear, limpiar, lavar trastes, bañar al bebe, trabajando la motricidad fina.
Ø  Sensorial: colores, geométricos, clasificar, tamaño, etc..
Ø  Lenguaje: rompecabezas, igualar imagen, cuestionamientos de relación imágenes y secuencias.
Ø  Geografía: usan globos terráqueos, animales, etc..
Ø  Rincón de lectura.
Ø  Área de arte: pegan, pintan.
Ø  Huerto
Cada dos semanas cambian de materiales los niños o cada mes.
Además evaluación y entrevista con papás se hace sólo una vez por año.

Estrategia de aprendizaje:
Formar niños integrales, felices, conscientes y comprometidos; capaces de trascender como mexicanos en nuestro mundo.
Educar y guiar. Entendiendo que no sólo se limita a la absorción de ciencias y conocimientos, sino que se extiende a una forma de vivir y actuar.


Ensayo y error:
Los mismos materiales nos brindan esta respuesta ya que son científicos, todos tienen un principio inteligente y un control de error. Los mismos niños se dan cuenta que están erróneos en lo que desean hacer sin lastimar a nadie porque por lógica se deduce que no corresponde. Además que el guía solo pone la muestra y el niño se da cuenta de su error sin decirle nada.
Concentración:
Basta con el interés que los niños tienen al tomar el material que deseen con la libertad que tienen y así aprenden sobre los que les gusta.
Los colores, formas y cosas a su nivel las hacen aun más atractivas para que los niños respondan al material presentado y la dinámica de trabajo correcta.

Autonomía:
Las guías piensan en el niño como un ser único, irrepetible y maravilloso capaz de lograr las más asombrosas obras y superar los más extraordinarios retos apelando la confianza en sí mismo y su innata fortaleza de espíritu.
Dejando claro que los mismos niños buscan la resolución a los problemas que se presenten.

Estrategia del docente:
Guiar paso a paso el desarrollo y ritmo de cada pequeño, ya que estamos seguros que los primeros años de vida de los niños son la base para una vida feliz y plena.
Detectando con mera observación las necesidades que presenten para guiarlos a que desarrollen esas habilidades.
Comunicación más directa con tono de voz bajo y la mirada.




Conclusión:
Para terminar concluimos que esta experiencia nos deja grandes aprendizajes ya que nos presenta diferentes alternativas de trabajo que como futuras educadoras podemos implementar en cada una de nuestras aulas, claro está que este tipo de métodos no se siguen trabajando de igual manera como lo plantearon sus creadores hace muchos años atrás; sino que se cambian o reestructuran algunas formas que se presentan.
Por ejemplo nosotros el Método Montessori del todo no nos convence muy bien ya que hay cosas que en verdad podemos rescatar y servirían de mucho por ejemplo: estrategia de usar el tono de voz bajo, mirada, materiales al alcance de los niños, experiencias de la vida práctica, atienden indicaciones, observaciones más detalladas, respetar la individualidad, grupos pequeños de 16 niños, tener una asistente. Pero en lo que no estamos de acuerdo es por ejemplo el trabajo totalmente individual, parecen mecanizados en los pasos que siguen si son niños, el silencio (muchas de las veces el silencio no es tan bueno).
El trabajo no sólo un método aplicado a la enseñanza puesto que la organización de actividades concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo educativo requiere del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre guía, con la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos.
Para terminar cabe resaltar que esta observación del método al aplicarla y visualizar lo que se trabaja en los preescolares es diferente claro, pero para poderla implementar se necesita una buena cantidad de dinero y más que nada la preparación es costoso.
Creemos no son tan reales estas observaciones ya que generalmente los niños que asisten a estos colegios son de un nivel económico alto, además que viven dinámicas familiares muy diferentes a las que observamos cotidianamente.

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