Informe: “Metodología Montessori en: Sole Montessori”
ALUMNAS:
Nancy
Almodóvar Ponce
Fátima
Cañedo Simental
Ma.
De los Ángeles Rubio Hernández
Introducción:
Está
visita tuvo como objetivo conocer las diferentes metodologías que hay en la
situación actual educativa de nuestros días, que son implementadas e impartidas
a niños en edad preescolar. Para esto recurrimos a una de las ciudades
principales donde son reconocidos una cantidad considerable de centros
Montessori la metodología que fue observada en el Sole Montessori en circuito
Álamos no. 61, Álamos 2da. Sección C.P. 76160 Tel. 2954444.
La
visita se realizó el día 13 de mayo de 2013 aproximadamente a las 8:15 horas ya
estábamos en la institución un grupo grande de 10 alumnas para observar; al
observar el contexto donde se encuentra se denota muy rápido el buen nivel
económico que se presenta, al encontrarnos con infraestructura moderna y en muy
buenas condiciones, muchas personas en los jardines y fuera de las casas que
son los trabajadores de los hogares aledaños del circuito.
Hubo
una pequeña confusión de acuerdo a nuestra llegada ya que al comunicarnos con
la directora y presentarnos en las instalaciones del centro no se encontraba y
además cuentan con gran seguridad y precaución para dejar pasar al lugar, por
lo que hasta que el personal se comunico con la directora quien estaba enterada
nos permitieron la entrada ahora con el recibimiento más amable y poniéndose a
la disposición en cuanto a que nosotros conociéramos las instalaciones.
Tuvimos
oportunidad de conocer el lugar donde el filtro de entrada esta una puerta de
cristal con seguridad y cámaras para reconocer a la gente que necesita el
acceso; del lado izquierdo la oficina administrativa, una recepción al centro y
del lado derecho una oficina de subdirección.
Para
entrar al área de los grupos es una puerta corrediza donde sólo dos salones
están en la planta baja que son de niños de 1-3 años Comunidad Infantil,
después dos salones en la planta alta que es Casa de Niños de 3-6 años, al
fondo se encuentran juegos de plástico como carros montables, casas pequeñas,
caballos, y todo con pasto sintético. Sólo que una parte al fondo había mucha
vegetación e incluso pequeños huertos que los niños hacen.
A)
Observación:
·
Lugar
Observamos
comunidad infantil que es la etapa del niño de 1 a 3 años de edad. Ayuda al
niño a ampliar su posibilidad de vivir experiencias sensoriales, sociales y
psicológicas para desarrollar su potencial en forma natural, con seguridad e independencia.
Según lo que
observamos y lo que nos explico la guía las áreas son dividas en 5 secciones,
ya que los materiales que se utilizan en este método son distintos y diversos.
« Área de vida
práctica (barrer, trapear): en la que los materiales son atraídos por los
niños ya que se les hacen muy familiares a los objetos que pueden encontrar o
utilizar en experiencias de la vida cotidiana en su casa. Estos le ayudan en su
orden, coordinación, concentración y un sentido de independencia personal. A
través de los ejercicios de vida práctica los niños pueden desarrollar su autoestima,
seguridad y atención para el dominio de las demás actividades más avanzadas del
salón de clases.
Se divide en:
ü Cuidado de la
persona (esto ayuda para favorecer la motricidad fina “pinza”)
ü Cuidado del
ambiente
ü Gracia y cortesía
ü Línea (el uso del
ovalo o circulo con el objetivo del que el niño tenga un mejor control motriz y
desarrollo de las actividades en grupo; también observamos que es utilizada
para reunirse en conversaciones, cuentos, entrada y salida, siendo el punto de
reunión).
Juego del silencio
(cerrar los ojos y la relajación)
« Área sensorial: esta área consta
de materiales que educan y refinan los sentidos del niño ya que va aprendiendo
a reconocer similitudes y diferencias entre objetos parecidos. Siento esto muy
importante para el dominio del trabajo posterior, como son el lenguaje y las
matemáticas. En esta área se trabaja con ejercicios y materiales
científicamente (observación: hacer comparaciones entre objetos, razonar,
formar criterios y decidir) diseñado para cumplir con los objetivos.
Todos los
materiales (manipular con los 5 sentidos, discriminación de tamaños, color primario
y secundario) de esta área tiene auto-corrección ciento diseñados para
simplificar el aprendizaje de los niños y crear conciencia del ambiente por
medio de:
ü Aislando la
casualidad o dificultad que el niño está discriminando
ü Aislando el
sentido
ü Estimulando el
dominio a través de la repetición
ü Posesión del
autocontrol
ü Presentar una
presencia atractiva para el niño
También en esta
área la división de los materiales es: materiales visuales, gustativos, táctil,
auditivo, olfato y estéreo-gnóstico (el niño discrimina usando su habilidad
musculo-táctil, y estas serán realizada sin ayuda visual)
« Área de lenguaje: es una de las
áreas más relevantes ya que durante los primeros 3 años de la vida del niño la
absorción del lenguaje usado en su ambiente es muy fuerte. Preparación indirecta
para la escritura
En la comunidad infantil se refuerza
continuamente esta área con actividades que promueven el enriquecimiento del
vocabulario, para incluir el
funcionamiento con el lenguaje escrito. El desarrollo del lenguaje escrito
procede generalmente por 4 etapas:
ü Desarrollo de las
habilidades para aprender a escuchar(vocabulario)
ü Desarrollo de la
escritura(uso de las letras de liga y el abecedario móvil)
ü Pre-lectura
(composición y pronunciación de palabras
ü Lectura ( cambios
los cuentos muy seguido, aparte que van agarrando gusto por la lectura)
Para lograrlo se
utilizan diversos materiales como son: tarjetas, canciones (uso de una segunda
lengua) el inglés y juego
« Área de
matemáticas: En
esta área los niños adquieren los principios matemáticos y un desarrollo lógico
de lo concreto a lo abstracto, y de lo simple a lo complejo. Un niño puede
avanzar de los materiales de matemáticas al dominar los conceptos básicos de
las áreas de vida practica y sensorial, expresado por la guía y confirmado con
la visita donde preparan a las guías Montessori.
En esta área se
desarrolla conceptos como numeración, cantidad, fracciones, valor de posición y
las operaciones básicas(suma, resta, multiplicación y división) considerando
nosotros que no se hace un trabajo directo sino más bien de forma indirecta a
través del concepto del conteo.
« Área de expresión
o arte: El
arte es una expresión del ser humano y dar al niño la posibilidad de
desarrollar su creatividad y descubrir otras maneras de expresar sus emociones.
En la comunidad infantil, los niños utilizan la música, pintura, pegar,
materiales para collage y algunos otros más como la geografía(es un pequeña
porque todavía no tienen tanto interés por esta área), historia y botánica
(huerto), el objeto es que el niño tenga la capacidad de aprender por si solo
sobre la cultura general y el arte. Es muy importante que en esta área el niño
tenga un contacto con su medio ambiente y su naturaleza para que aprenda a
admirar y valorar todo lo que lo rodea. Esta área es caracterizada por el gusto
de los niños, porque tanto las plantas que se encuentran en el salón y el
huerto son ellos mismos los encargados de no maltratarlas y echarles agua todos
los días. El mobiliario se va cambiando.
·
Administración:
Solo se observan los cargos
de dirección y subdirección, pero las acciones o trabajo que realizan es muy
particular del centro de trabajo.
·
Contexto: Externo: está
ubicado en una zona donde a su alrededor se encuentra como un parque lleno de
arboles álamos, y a los lados se encuentran casas y un comercio de venta de
cafés Interno: ambiente preparado.
·
Infraestructura: cuenta con dos
plantas, en la parte baja se encuentra comunidad infantil y en la parte alta
casas de niños, contado con cuatro aulas, cuenta con recepción, y las oficinas
de dirección y de administración. Todo esta
adaptado al tamaño de los niños, los juegos son de un material muy duro
y que son comprados en el extranjero e incluso se encuentran asociados varios
centros Montessori en Querétaro para comprar a un solo proveedor los materiales
necesarios, también cuenta con un jardín en donde hay plantas y un mini huerto
que fue creado por el grupo al que entramos a observar, en el patio el pasto es
sintético, solo hay una zona muy pequeña en la que hay pasto natural. Algo de
lo que nos percatamos de inmediato fue que tanto las ventanas como las puertas
son corredizas para facilitar el abrir y
cerrar por parte de los niños.
·
Grupo:
ü Descripción
del mobiliario: todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, no debe de
haber ningún mueble alto a la mitad del salón, lo correcto es que estén
recostados a la pared. Todos los niños deben tener su propio lugar para
trabajar
ü Ambiente:
Se refiere a
un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para
fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los
aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. Las
características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse
sin la asistencia y supervisión constante de un adulto. El diseño de
estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son
espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje,
plantas, arte, música y libros.
El salón es
organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los
niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de
desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de
manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El
niño necesita del amor y cuidado de sus padres, pero necesita también que el
adulto le proporcione un medio ambiente preparado en donde sea posible la
acción y la selección. El ambiente promueve la independencia del niño en
la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina
hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus
necesidades evolutivas.
ü Relación
guía-alumno: Interfiere
en las relaciones entre los niños solo cuando es absolutamente necesario. A la
guía la llaman por su nombre y existe buena relación ya que ella se presta que
entre ellos hay confianza y respeto, aparte de que las guías son muy cariñosos
y amorosos son los niños porque les dan besos y los papachan
ü Organización:
de
forma individual pero el acomodo de las mesas era en equipos de 6 y cada uno
tenía su lugar designado y tenía que recordar donde era su lugar.
ü Estrategias:
Trabajar
de forma independiente y respetuosa. El
respeto deberá ser mutuo en todo momento y no se aplican castigos sino
consecuencias lógicas, una de las estrategias y creemos que la mas obvia es el
de la voz, ya que su tonalidad es baja, que algunas veces ni se llega a
escuchar lo que dice.
ü Actividades:
Se
pueden repetir infinidad de veces y permiten la comprensión mediante
repeticiones, observamos una actividad para todo el grupo, de hecho en ella los
niños pudieron participar, no solo fue dirigida por la guía. Las actividades se
caracterizan por el individualismo y la atención personalizada.
ü Material:
a
lo que observamos y nos comento la guía son
materiales científicos, todos tienen un principio inteligente y un control de
error. Estos materiales están dirigidos a las diferentes etapas de desarrollo y
necesidades en las que cada niño se encuentra. Además, tiene a su disposición varios
materiales, experimentalmente determinados, que poseen la propiedad de atraer
intensamente su atención y provocar ejercicios espontáneos, que consisten en la
continuada repetición del mismo acto. Los niños trabajan con materiales
concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para
explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los
materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí
mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. Los materiales Montessori fueron diseñados
científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial
atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran
y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al
desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto. Estos materiales
permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e
independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración.
Tienen la cualidad de “aislar las dificultades”, es decir, cada uno introduce
una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás
conceptos sin modificar. De este modo los niños saben que el error forma parte
del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva,
se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí
mismos.
ü Disciplina:
es
muy rígida porque en todo momento se trabaja en silencio para de esta manera
poder permitir que todos trabajen mejor. Existen reglas y limites que no pueden
ser traspasadas y son explicados claramente desde el inicio del ciclo.
ü Rutinas
Saludo: Los cantos tienen
muchos movimientos con todas las partes del cuerpo y son coros que los niños
disfrutan mucho ya que le piden a la guía
que los repita de nuevo
Pase de lista: se realizar
varios coros que ayudan al reconocimiento de los nombres y quiénes son los
niños que asistieron y faltaron ese día pidiéndoles que se acerquen en el ovalo
que en este salón era rectángulo.
Trabajo
individual:
Los niños escogen el área y el material con el que van a trabajar, al momento
de que es tomado por os niños la guia se acerca individualmente con cada niño
para explicarles lo que tiene que realizar, para de igual manera observar el
avance del niño y poder hacer sus registros en el momento.
Recreo: dura
aproximadamente 30 a 45 minutos donde ellos juegan con sus compañeros y con
algunos otros de otro grupo, pero no se reúnen todos, sino que sale un grupo y
transcurridos 15 minutos sale el siguiente hasta que los cuatro grupos han
salido el juego del tiempo libre del recreo.
Lavado de manos: entrando del
recreo se lavan las manos y toman su mantel para colocarlo en la mesa de trabajo
donde van a tomar su lonche.
Desayunar: toman su mochila
y se ponen a comer, al terminar de hacerlo recogen su mantel, limpian su lugar
y de igual manera su mantel utilizado y se dirigen de nuevo a elegir un trabajo
individual
ü Diversidad:
En
el salón se encuentra gran diversidad de edades lo cual ayuda a que los niños
de edad más grande puedan apoyar a los más pequeños del salón de acuerdo a las
experiencias vividas, o que estos
aprendan a través de la imitación.
·
Personal: Personal docente
que elabora en la institución esta profesionalmente capacitada para trabajar
con los alumnos, cumple con el perfil requerido por USEBEQ y asiste con
regularidad a cursos de actualización y mejoramiento profesional y personal,
tanto para las guías como para las asistentes.
·
Pep 2011: nos comento la
guía que si conocen el PEP, que es un programa que si se acopla a sus
necesidades. Utilizan el programa PECES (Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático) y salían certificadas por USEBEQ (Unidad de
Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro).
·
Competencias: no se observo
·
Planeación: para planear el
guía debe tomar en cuenta la manera como distribuye los espacios al interior de
salón de clases, además debe de evaluar los materiales a utilizar y definir de
que manera pueden estimular y ayudar al alcance de los objetivos previsto para
cada actividad.
·
Actividad Apoyo: no se observo.
·
Actividad extra: solo observamos
que como a las 12:00 se fueron a ingles primero los niños más grandes de 3 años
y luego los más pequeños que son de más de 2 años.
B) Metodología:
Para que nos sirve:
Nos sirve más que nada para
observar y dejar claro las diferentes metodologías, formas de pensar,
estrategias empleadas, que nos puedan servir como futuras educadoras. Que claro
de cada una de ellas se tomará lo esencial o lo que nos funcione y lo demás
será desechado; porque como sabemos estamos en un mundo tan cambiante donde los
niños a esta edad nos demandan diversidad de situaciones por lo que debemos
estar preparadas para afrontarlas.
Como
saber que es una metodología:
Sabemos que es una
metodología gracias a que María Montessori nos deja ver claramente lo que ella
deseaba que los niños hicieran para educarlos, La metodología se caracteriza
por ciertos patrones de enseñanza que en ese momento se pensaba eran los más
adecuados.
Principalmente menciona que “tiene como función esencial liberar el
potencial del niño para su auto desarrollo”.
Resumiendo el método en una
sola frase “Educación mediante la
libertad en un ambiente preparado”.
Es
una metodología pura:
Hasta este momento no existe
metodología alguna que sea totalmente pura ya que claro está que estos métodos
en un momento a otro llegan a ser obsoletos gracias a que la sociedad y las personas
son cambiantes y necesitan diferentes cosas que las cubran.
Además el método está
planteado como tomando lo más esencial del mismo pero definitivamente no es
igual.
Se
trabaja como María Montessori lo planteo:
No se trabaja como María
Montessori lo planteo ya que se sufren pequeños cambios que ayudan a mejorar la
metodología, ya que en Sole Montessori, se ha hecho portador de la noble misión
de educar y guiar. Entendiendo por educación una forma de preparación que no
sólo se limita a la absorción de ciencias y conocimientos, sino que se extiende
a una forma de vivir y actuar.
Para tener un centro
Montessori son reconocidos principalmente por si implementar los materiales
idénticos que María Montessori propone, patentados estos en una asociación de
varios centros en Querétaro para adquirir el material con un solo proveedor.
Caracterización.-
Actitud
del docente:
Muestra una actitud amable,
con gran disposición, además gran observación hacia el momento de trabajo de
los niños, comprometida por que los niños tomen el material indicado.
Además por el amor al
trabajo, respetando todas las creencias, con valores, el respeto ante todo
momento.
Imparte lecciones
individualmente, abordando una amplia variedad de temas.
Comunicación:
Explica de manera clara las
reglas y límites que no pueden ser traspasados y son explicados de manera clara
y lógicamente a los pequeños.
Su tono de voz es muy bajo,
siempre utiliza el contacto visual con los niños, además de que los guía a los
materiales deseados para que trabajen.
Consignas:
El principio básico el
dirigir la mirada y que aprendan a un tono de voz bajo, además que al presentar
los materiales las guías ponen la muestra del uso que le debe dar por lo que
los niños hacen la imitación.
Rol:
Para ella es muy importante
la libertad, pero para conquistarla los niños tienen que trabajar de forma
independiente y respetuosa.
Además la guía permanece en
el fondo observando, ayuda presentando al niño los nuevos materiales que a él
le han interesado, infiere en las relaciones entre los niños sólo cuando es
absolutamente necesario.
Presentación
del material:
Los niños conocen todo el ambiente preparado
donde la guía lo muestra para que el niño de acuerdo a su interés lo manipule y
aprenda.
Siempre la guía pone el
ejemplo o muestra de cómo se debe utilizar y el seguimiento del proceso que
debe de llevar.
Los ejercicios pueden
repetirse infinidad de veces al ser programados de manera individual y permiten
la comprensión mediante repeticiones.
Observación:
La guía permanece en el fondo
observando, ya que su visión de la escuela nos dice que es: no es un lugar
donde el maestro transmite conocimientos; sino un lugar donde la inteligencia
se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico
especializado.
Además para que a partir de
una observación bien fundamentada ayude
a detectar esas necesidades de los niños y así guiar a lo que tienen que
mejorar como habilidades.
Disciplina:
Promueve la independencia del
niño a través del desarrollo de habilidades que le permitan hacer las cosas de
manera independiente, ejercer la libertad responsable con límites claros y consistentes,
tener respeto por sí mismo, por las demás personas y por su entorno.
Se denota principalmente en
la ejecución de la serie de pasos o secuencias que hay que seguir ate cierta
actividad; este proceso ayuda mucho a que los niños mentalicen que todo lleva
un inicio y un fin.
Además la constante
repetición de los mismos y recordar lo que se tiene que hacer lo hace más
entendible, así pues trabajando el respeto entre los alumnos así por eso el
tono de voz bajo, para no molestar a los demás.
No usan los castigos, la guía
utilizaba al momento de que los niños se agredían “recuerda sólo cariñitos”.
Cambio
de actividades:
Utilizaba como mediador una
campana que ayudaba a la atención de la consigna que se daría, además la
reunión en el ovalo para la explicación de la siguiente actividad.
NEE
en los niños:
En este ambiente preparado no
se denotan fácilmente estas necesidades ya que los materiales que se presentan
son de gran ayuda para las necesidades que cualquier persona podamos presentar
y a partir de esa educación más individualizada se logra una mejor atención y
guía hacia los mismos.
Alumno:
En comunidad infantil los
grupos generalmente son de hasta 16 niños, estos niños conocen perfectamente la
dinámica de trabajo, conocen el ambiente preparado, se mueven en el mismo,
ayudan a los más pequeños.
Relación
con el docente:
Es muy favorable ya que
demuestran cariño por la misma, haciendo al principio una convivencia entre los
que se encuentran en el grupo. Socializando lo que hacen en casa, etc..
Además muy seguros a la hora
de preguntar una duda, o simplemente atender a la consigna que les presento la
guía.
Participación
en la socialización:
Se muestra de una manera
clara durante el día ya que se destinan tiempos a cada actividad por ejemplo a
la hora de entrada conversan que hicieron en casa el día anterior, leen
cuentos, bailan juntos, interactúan en actividades de la vida practica por
ejemplo regando las plantas, peinándose uno a otro, etc..
En el recreo de 30 a 40 min
se denota mucho esa convivencia sana que tienen los niños además gran apertura
por participar en los juegos presentados.
Áreas que se trabajan:
Comunidad infantil.- más manipulación.
Ø
Vida
practica: barrer, trapear, limpiar, lavar trastes, bañar al bebe, trabajando la
motricidad fina.
Ø
Sensorial:
colores, geométricos, clasificar, tamaño, etc..
Ø
Lenguaje:
rompecabezas, igualar imagen, cuestionamientos de relación imágenes y
secuencias.
Ø
Geografía:
usan globos terráqueos, animales, etc..
Ø
Rincón
de lectura.
Ø
Área
de arte: pegan, pintan.
Ø
Huerto
Cada dos semanas cambian de
materiales los niños o cada mes.
Además evaluación y
entrevista con papás se hace sólo una vez por año.
Estrategia de aprendizaje:
Formar niños integrales,
felices, conscientes y comprometidos; capaces de trascender como mexicanos en
nuestro mundo.
Educar y guiar. Entendiendo
que no sólo se limita a la absorción de ciencias y conocimientos, sino que se
extiende a una forma de vivir y actuar.
Ensayo
y error:
Los mismos materiales nos
brindan esta respuesta ya que son científicos, todos tienen un principio
inteligente y un control de error. Los mismos niños se dan cuenta que están
erróneos en lo que desean hacer sin lastimar a nadie porque por lógica se
deduce que no corresponde. Además que el guía solo pone la muestra y el niño se
da cuenta de su error sin decirle nada.
Concentración:
Basta con el interés que los
niños tienen al tomar el material que deseen con la libertad que tienen y así
aprenden sobre los que les gusta.
Los colores, formas y cosas a
su nivel las hacen aun más atractivas para que los niños respondan al material
presentado y la dinámica de trabajo correcta.
Autonomía:
Las guías piensan en el niño
como un ser único, irrepetible y maravilloso capaz de lograr las más asombrosas
obras y superar los más extraordinarios retos apelando la confianza en sí mismo
y su innata fortaleza de espíritu.
Dejando claro que los mismos
niños buscan la resolución a los problemas que se presenten.
Estrategia del docente:
Guiar paso a paso el
desarrollo y ritmo de cada pequeño, ya que estamos seguros que los primeros
años de vida de los niños son la base para una vida feliz y plena.
Detectando con mera
observación las necesidades que presenten para guiarlos a que desarrollen esas
habilidades.
Comunicación más directa con
tono de voz bajo y la mirada.
Conclusión:
Para
terminar concluimos que esta experiencia nos deja grandes aprendizajes ya que
nos presenta diferentes alternativas de trabajo que como futuras educadoras podemos
implementar en cada una de nuestras aulas, claro está que este tipo de métodos
no se siguen trabajando de igual manera como lo plantearon sus creadores hace
muchos años atrás; sino que se cambian o reestructuran algunas formas que se
presentan.
Por
ejemplo nosotros el Método Montessori del todo no nos convence muy bien ya que
hay cosas que en verdad podemos rescatar y servirían de mucho por ejemplo:
estrategia de usar el tono de voz bajo, mirada, materiales al alcance de los
niños, experiencias de la vida práctica, atienden indicaciones, observaciones
más detalladas, respetar la individualidad, grupos pequeños de 16 niños, tener
una asistente. Pero en lo que no estamos de acuerdo es por ejemplo el trabajo
totalmente individual, parecen mecanizados en los pasos que siguen si son
niños, el silencio (muchas de las veces el silencio no es tan bueno).
El trabajo no sólo un método aplicado
a la enseñanza puesto que la organización de actividades concretas para obtener
un resultado, por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad
organizada, en tanto que un modelo educativo requiere
del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre guía, con la finalidad
social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de
herramientas específicas y materiales educativos.
Para
terminar cabe resaltar que esta observación del método al aplicarla y
visualizar lo que se trabaja en los preescolares es diferente claro, pero para
poderla implementar se necesita una buena cantidad de dinero y más que nada la
preparación es costoso.
Creemos
no son tan reales estas observaciones ya que generalmente los niños que asisten
a estos colegios son de un nivel económico alto, además que viven dinámicas
familiares muy diferentes a las que observamos cotidianamente.
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