Informe de observación colegio militarizado “Nuevo México”

jueves, 6 de junio de 2013



Actividad en grupos de observación, visita a:
Colegio militarizado “Nuevo México”.

Nombre de las alumnas:
Nancy Barretero Soto
América Pamela de Lara Cabral
Olivia Leyva Barrón
Martha Elizabeth Martínez Batres
Yazmín Rosales Gutiérrez
Amparo Berenice Yáñez Vidaca



Introducción:
Motivo de visita: Durante el semestre en curso en las clases tanto de observación y práctica docente como en la de taller y diseño de actividades didácticas II, hemos revisado, comprendiendo y analizado diferentes modalidades y metodologías de trabajo que como futuras educadoras podríamos tomar en cuenta o implementar en el nivel preescolar,  revisando y tomando en cuenta diferentes lecturas que sugieren los programas de las materias y el programa educativo del nivel preescolar. 
Al revisar el tópico referente a las “metodologías” de trabajo, nos dimos cuenta  que no hay alguna específicamente sugerida para el nivel preescolar, es decir, no se exige seguir o apegarse a alguna en especial, “pura” o definida puntualmente, pues es la propia educadora quien debe elegir los aspectos que utilizará en el aula para desarrollar habilidades y competencias en los alumnos o construir su propia “metodología” a partir de los enfoques que considere más convenientes. Como en algún momento nos tendremos que enfrentar a la situación de construir una propia metodología, en clase se propuso la revisión de diversos procedimientos e información diversa, a través de la observación y visita a diversas instituciones educativas que ofertan otras metodologías de trabajo, con el fin de poder retomar aspectos positivos de cada una y poder construir la propia, tomando en cuenta el siguiente aspecto: “no debieran existir metodologías puras, sino la combinación de los aspectos positivos que ofrece cada una”, para finalmente debatir de manera grupal los datos obtenidos.
Lugar visitado: En esta ocasión, la visita realizada fue a uno de los colegios ubicados en Durango, y de gran renombre por la disciplina que logran desarrollar en sus educandos, éste bajo el influjo o esquema de enseñanza “Militarizado”, localizado en el municipio de Durango capital del Estado, el día martes 21 de mayo de 2013. Con el mismo fin, también fueron visitados otros colegios e instituciones de la ciudad, acudiendo en diferentes grupos de trabajo, a los siguientes:
·         Colegio militarizado “Nuevo México”
·         Gymboree
·         Jardín de niños unitarios (en la localidad el “Pueblito”)
Nosotras acudimos al colegio Militarizado “Nuevo México”, ubicado en la siguiente dirección: Independencia 132 sur, Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo.
Pese a que la institución se encuentra en la zona centro de la ciudad, la cual es demasiado transitada, contrario a lo que muchos podríamos pensar, el lugar es demasiado tranquilo en relación a otras partes de la ciudad.
Al recorrer los alrededores de la zona pudimos observar que la infraestructura presente es de tipo colonial y generalmente alberga a grandes o pequeños negocios y en un número muy por menor relativamente casas habitación.  
Aunque sea zona de establecimientos, se puede apreciar que la localidad es demasiado tranquila, aunque con una gran circulación de vehículos, pues la institución se encuentra establecida en una de las calles de mayor tránsito vehicular y en diferentes horas del transcurso del día hasta peatonal. También pudimos conocer que tal lugar cuenta con los servicios públicos necesarios para mantener una estancia tranquila, es decir, que quienes la habitan pueden tener una vida demasiado cómoda y confortable.  
Características del lugar visitado: Respecto a la institución visitada, podemos mencionar que su ubicación permite que quienes a ella acudan estén libres de peligros y tengan una estancia tranquila, pues este lugar aunque es céntrico, es demasiado pacífico. La institución cuenta con una infraestructura un tanto sencilla, similar a la de una antigua casa colonial, con arcos, patio central y habitaciones pequeñas y sin ventilación rodeando el mismo. Tal vez estas características, aunque no sean las ideales para quienes ahí laboran y estudian permitan lograr el desarrollo o fin perseguido. Otro elemento que se puede creer es que el mantenimiento que se le brinda a tal infraestructura no es demasiado constante, pues algunas áreas se encuentran un tanto deterioradas y a pesar de la rigidez en lo que a la disciplina respecta, aun se puede observar que algunos alumnos no depositan la basura en los contenedores propios para ello y suele encontrarse un aspecto no muy bueno en diferentes puntos de la institución.
La infraestructura en general es antigua y luce colores sobrios mismos que lucen en el escudo y emblema de la institución. 




Desarrollo (primera parte):
Descripción de lo observado
Entrada: El período de clase normalmente es de ocho de la mañana a tres de la tarde, aunque debido a que diariamente se hacen honores a la bandera, los niños comienzan a llegar aproximadamente a las 7:40 a.m.
Proceso: Todos los días se realizan Honores a la Bandera, además de que acostumbran formarse antes de entrar a clase, un oficial es quien los hace formarse y después realizar unas pequeñas flexiones para posteriormente pasar a clase además de que este oficial es quien estará dándose rondines para supervisar la disciplina del grupo.
Número de niños: Normalmente asisten 9 alumnos, pero el día que se realizó la visita, sólo asistieron 6. En total hay 250 alumnos de todos los niveles educativos (educación básica y media).
Descripción del lugar: La escuela se encuentra situada en el centro de la ciudad a unas cinco cuadras de lo que es la Plaza de Armas, en la siguiente dirección: Independencia 132 sur, Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo.



El edificio está conformado por una casa tipo colonial con modificaciones para fungir como institución, teniendo una infraestructura sencilla. Cuenta con algunas aulas escolares, baños para cada nivel educativo, un campo de cadetes, gimnasio, comedor, área de “arresto” (dónde se lleva a los alumnos de cualquier nivel educativo que no han cumplido con las labores asignadas o se han indisciplinado), oficinas y un patio que conduce a las diferentes aulas escolares. 
Administrativa: El organigrama general está conformado por el siguiente personal:
ü  Director general (Primera orden)
ü  Coordinadora académica (Segunda orden)
ü  Coordinadora de materias (Segunda orden)
ü  Coordinador de cadetes (Segunda orden)
ü  Profesores (Tercera orden)
ü  Personal de apoyo: Psicóloga y maestros de música y educación física.
Para realizar las funciones administrativas del plantel cuentan con el apoyo de un contador y un asistente de contador.
Contexto: En todo momento se puede percibir esa esencia militar caracterizada por el orden y la disciplina, respecto a los otros aspectos, podríamos decir que se asemeja a un preescolar público común; aunque tiene pocos alumnos y es un grupo multigrado, pues las metodologías son apegadas al currículum aceptado acorde a la SEP.
Son un poco más estrictos en cuestiones de disciplina en la que los niños pueden ameritar ciertos castigos como ser “arrestados” en cuyo caso los sientan en solitario a parte de la clase para que este haga su trabajo separado del resto de sus compañeros, también pueden quedarse sin recreo, recibir llamadas de atención de un superior/ oficial de disciplina, entre otros. Normalmente estos castigos se aplican si los niños se portan mal, si llegan tarde o si no cumplen con las tareas.
En cuestiones militares, nos encontramos con un aspecto específicamente cívico, nos referimos a los Honores, a las formaciones que hacen antes de pasar a clase y el ambiente rigurosos de orden que tienen.
Infraestructura: Las edificaciones están conformadas por una casa de carácter antiguo, la cual esta aclimatada para lucir un poco más como una escuela, dentro de esta se encuentran las oficinas que son una parte de las habitaciones de la casa, las demás habitaciones son salones de clase, cuyos espacios son cerrados (sin ventanas, sólo la puerta), en el centro se puede observar un pequeño patio con plantas alrededor (como es común en las casas de tipo colonial), un espacio en donde se localiza el águila mascota de la institución y un sillón con asientos a ambos lados, donde al parecer ayuda como zona de arresto.
Además se puede observar en la parte de atrás una edificación muy similar a una cochera, en la cual se encuentran más salones y por encima está el gimnasio que también funge como salón. Pero para llegar allí tendrían que haber pasado antes por otro patio que tiene una cancha de basquetbol, los baños y otras pequeñas habitaciones de diversa índole y un amplio corredor que es donde se forman las filas para pasar a los salones, también allí se encuentran las entradas a la cocina y a dos almacenes y se localizan los baños para preescolar y primaria.
Las instalaciones tienen cámaras de seguridad y parecen contar con todos los servicios públicos.

Grupo de clase
Mobiliario y material: Dentro del aula se cuenta con tres mesas de trabajo y la silla correspondiente de cada uno de los niños (al tamaño de los alumnos). Al frente se encuentra ubicado un pintaron y aun lado se encuentra el escritorio de la oficial o educadora. En una de las esquinas del salón se encuentra una pequeña biblioteca con algunos de los libros que corresponden al rincón de lectura. El piso del aula  se encuentra cubierto con un tapete de goma. Los niños cuentan  con un estante en el cual tienen que poner cada su sudaderas o suéter después de quitárselo.
Dentro del decorado del salón  se encuentra los colores, figuras geométricas, los números, el clima, el alfabeto, las reglas del salón, lo valores, estado de ánimo, estaciones del año, los meses del año y un calendario.
Al salir del salón se encuentra una cómoda  y un estante en el que se encuentra acomodado el material con el que los  niños trabajan papel lustre, hojas, papel crepe, fomy, resistol, tijeras, pinceles, aros etc.
Los niños cuentan con un libro de trabajo el cual es parte del colegio.
            Ambiente: El ambiente que existe en el aula es de respeto y disciplina. En algunas de las actividades  los niños de segundo grado se ponían renuentes a realizarlas, para solucionar dicha situación la oficial les decía a que llamaría al comandante Genaro (encargado de disciplina) para mandarlos a detención o arresto, inmediatamente los niños comenzaban a trabajar en la actividad.
A pesar de las constantes interrupciones que había los niños seguían en sus actividades, aunque en ocasiones si se distraían.
Alumnos: El grupo de preescolar, es un grupo multigrado el cual se encuentra conformado por nueve niños en total, dos de primer grado, tres de segundo y cuatro de tercer grado.
Dentro del aula el niño tiene una participación activa dentro de las actividades que son propuestas para su desarrollo académico.
Organización: La organización es grupal para el desarrollo de las actividades que así lo requieren. Pese a que los niños tienen pupitres individuales son su propia mesa, suelen agruparse dentro de la organización grupal en equipos de aproximadamente 4 alumnos. La realización de las actividades del libro de trabajo se realiza de manera individual.
Estrategias: Las estrategias que la oficial utiliza se basan principalmente en los intereses de los niños, al realizar las actividades les da la libertad que requieren de manera que los niños desarrollen su autonomía, sin embargo las reglas y límites establecidos en el aula no se deban de perder de vista.
En cuanto al control del grupo la oficial recurre cada vez que el grupo comienza a indisciplinarse, a coros, la mayoría de las veces advierte a los niños con llamar al comandante de disciplina.
Las estrategias que los niños utilizan principalmente se basan en el ensayo y error, permitiendo que los niños encuentren la solución más conveniente al problema que se le presenta.
Actividades: Antes de iniciar la mañana de trabajo se realizan Honores a la bandera todos los días a las 7:45 am. Una vez en el aula los niños realizan las actividades de rutina como lo son el saludo, la fecha, el clima, su nombre, etc. Enseguida trabaja con textos y libros que son pedidos y trabajados exclusivamente en el colegio, para trabajar con la escritura y lectura. Al terminar el trabajo con el libro los niños pueden tomar un cuento.
Después toman su refrigerio minutos antes de las 11:00 am, al terminar salen al recreo que tiene una duración de aprox. 30 minutos.
Al regresar del recreo los niños trabajaron con la experimentación, las cuales fueron actividades guiadas por ellos mismos, previamente encargadas y realizadas en casa. Durante la experimentación los niños realizaron sus hipótesis acerca de lo que creían que sucedería, después realizaron el registro de los resultados obtenidos.
A las 11:45 am los niños tuvieron clase de música en la que estuvieron trabajando con la intensidad de los ritmos, el oficial de música les enseño una nueva melodía a los niños, posteriormente identificaron la intensidad.
Características: El aula del colegio militarizado en la cual se imparte el nivel preescolar, es pequeña aun en relación con el bajo número de alumnos. La decoración suele ser similar a la de un aula “normal”, es decir, con imágenes decorativas, de letras, números, colores, etc.
                Personal docente: El oficial que esta frente a grupo debe de contar con la licenciatura en educación preescolar y antes de iniciar su trabajo se le da una capacitación para que conozca la forma de trabajo del colegio.
Se da la libertad de que cada oficial elija la metodología que sea más
Manejo de la disciplina: Principalmente para llevar una disciplina al inicio del ciclo escolar se establece dentro del aula reglas y límites. Además durante la mañana de trabajo el comandante de disciplina se encarga de dar rondines por las aulas verificando que todos estén trabajando correctamente, de lo contrario los niños que no respeten las reglas o no trabajen son “detenidos” o castigados realizando actividades como correr o hacer algún tipo de ejercicio.
Rutinas empleadas: Las rutinas que se realizan son saludo, fecha, clima y pase de lista. Además diariamente se realizan honores a la bandera.
Trabajo de la diversidad: Al ser un aula multigrado se ve implicado este principio, los trabajos o consignas lanzadas a los alumnos presentan un reto diferente según su nivel educativo y características de su desarrollo, además se usa un libro para cada grado de preescolar. Hay algunos alumnos con hiperactividad, a los cuales atiende por momentos la psicóloga, en el aula no se aplican variables o adecuaciones para ellos.
Trabajo con el PEP: Dentro del colegio militarizado se hace uso de los programas nacionales, en este caso la oficial hace uso del  Programa de Educación Preescolar 2011. Además de realizar y llevar a cabo las modalidades propuestas por el programa como lo son rincones, unidades didácticas, talleres y proyectos.
Se da una mayor importancia a las actividades y valores cívicos, enseñándole al niño que respete y ame a los símbolos patrios.
Competencias y su trabajo: Se seleccionan tomando en cuenta diversos instrumentos como la observación y el diario de trabajo de la oficial, buscando fortalecer las competencias que se encuentran menormente favorecidas.  Se trabajan de manera quincenal. 
Planeación: Se elabora de manera quincenal para en verdad lograr desarrollar las competencias pretendidas en los alumnos,  tomando en cuenta intereses y necesidades de los educandos. En la planificación se adhieren modalidades de trabajo como los talleres, rincones, unidades didácticas y proyectos.
Evaluación: La evaluación de los alumnos para el nivel preescolar se realiza mediante la observación diaria por parte de la educadora, su diario y tablas de cotejo.
Actividades de apoyo: Dentro de las actividades de apoyo se ofrece a los niños educación musical y educación física.
Actividades extra: En las actividades extra se encuentra la incorporación del inglés, el taller de elaboración de tareas y actividades que les permiten adquirir a los niños un patrimonio e identidad nacional, así como de rutinas de cadetes, marchas, etc.

Desarrollo (segunda parte):
Concreción
Dentro del jardín militarizado no se trabaja en específico alguna metodología, puesto que se retoman distintas teorías o ideologías de algunos pedagogos, una de las ideologías es la constructivista, ya que se identifican con la idea de que el alumno es el propio constructor de su conocimiento, poniendo al alumno en un papel activo.  Permitiendo que el alumno realice el método heurístico ensayo y error para probar si la alternativa utilizada funciona, de lo contrario utilizar una alternativa distinta.
Dentro de esta institución militarizada, el honor, la lealtad y la disciplina son algunos de los valores a recalcar en su aprendizaje basándose en la disciplina constante como eje rector en la enseñanza de la institución.  Lo cual es una de las cosas a rescatar de este método, ya que el reforzar y practicar los valores favorece el crecimiento moral de los alumnos.

Caracterización de la metodología
Actitud del docente: Dentro de esta institución el docente toma un papel de facilitador del aprendizaje de los alumnos, ya que contribuye al allanamiento de los aprendizajes, sin embargo propicia un ambiente de estricta disciplina ante el alumnado, ya sea al dirigirse a ellos o al realizar las actividades correspondientes,  en algunos casos llegando a ser castigados,  así también la educadora propicia un ambiente de confianza en el cual los alumnos dan a conocer sus inquietudes.
Forma de dirigirse o relacionarse: La oficial se dirige a los niños de manera grupal e individual según el trabajo desarrollado, generalmente cuando se utiliza el libro de trabajo es cuando se da una participación mayormente individualizada por su parte.
Alumno:
Tipo de participación: En el jardín de niños militarizado los alumnos tienen un papel activo en la formación académica y moral en la institución, requieren de atención constante, puesto que como todo niño de preescolar no todos  suelen acatar las órdenes de disciplina indicadas por la educadora.
Cómo establece comunicación: Los alumnos suelen trabajar de una manera armónica, logrando establecer una conversación con el personal de la institución o los ajenos a la misma. Trabajan y realizan las actividades de a acuerdo a las indicaciones propiciadas por su oficial, así como las de los demás comandantes y cadetes que propician clases como música y educación física.
Oficial o educadora:
Estrategias: Algunas de las estrategias observadas en la visita son la modulación de voz, que en la mayoría de las veces es un tono fuerte y de mandato, el recitar canciones para captar el interés de los alumnos y realizar mímicas. Esto para facilitar el aprendizaje y mantener un ambiente de disciplina en el aula.
Estrategia de aprendizaje que los niños emplean: Debido a que es un aula multigrado, pudimos observar diferencias en las edades de los niños; en los más pequeños (1er grado) observamos que la  principal estrategia es el ensayo y error  en las actividades; ya que por ejemplo al tomar su nombre, el niño tomó uno y preguntó si era eso, cuando la educadora le dijo que no, busco otro, al igual que lo observamos en otra actividad de experimentación.
En los niños más grandes (3er grado) se les da más la autonomía, estaban viendo la experimentación, pero aquí los niños llevaban sus experimentos propios, por día y se los presentaban a sus compañeros, y al igual que en los preescolares regulares, los niños realizan hipótesis y registros, la diferencia radica en la participación de la educadora que funge más como observadora y de ayudantía.
Los niños tienen la posibilidad de manipular los materiales, al principio su papel es de observadores, y al finalizar el experimento, todos pueden tocarlo por turnos y manipularlo si así lo desean.
Estrategias de enseñanza empleadas por la oficial: Para la aplicación de estas estrategias, se basa en los comportamientos de los niños, utiliza los coros para controlar a los niños, se basa en sus intereses y gustos, les da autonomía en las actividades ya que los toma en cuenta en las actividades, al mismo tiempo que pone límites y disciplina, utilizando a veces las amenazas cuando no quieren hacer algo que deben hacer, apoyándose del encargado de la disciplina.
Realiza actividades guiadas por ellos mismos, previamente encargadas y realizadas en casa, para atraer más la atención hacia las actividades,
Trabaja con textos y libros que son pedidos en el colegio, para trabajar con la escritura y lectura.

Cierre:
Conclusión
¿Qué elementos del método observado, rescatamos como positivos para su aplicación?
            Al realizar la visita de observación al colegio militarizado pudimos darnos cuenta de algunos aspectos que desconocíamos del mismo, al comenzar a observar nos sorprendió la cantidad de alumnos a los que atienden, hay alrededor de 9 niños los cuales son de tres grados distintos.
Al platicar con la educadora u oficial en este caso, nos mencionó que en realidad el método utilizado en el colegio militarizado en el nivel preescolar es más flexible y no se nota tanto la rigidez como en los niveles posteriores.
Lo que podemos rescatar como positivo de la forma de trabajo en el aula, es la disciplina, ya que los niños responden a las consignas asignadas y realizan el trabajo correspondiente, pero no en todos sus sentidos ya que en ocasiones se observaba que la oficial era demasiado dura con algunos alumnos y solía apoyarse de las cámaras o amenazando a los alumnos con llevarlos con el comandante o que serían arrestados, y se observaban reacciones de jaloneos hacia los alumnos.
Los honores a la bandera se realizan todos los días, otro aspecto que podemos rescatar como positivo en la importancia a los valores cívicos, ya que en ocasiones no suele dársele la importancia que merece.
La puntualidad es uno de los principales requisitos en esta metodología, ya que si llegan tarde se les castiga no dejándolos salir al recreo, poniéndolos a correr u otros castigos a cargo del comandante. Por estas razones la mayoría si no es que todos los alumnos de los distintos niveles educativos del plantel tienen una asistencia puntual respetando los horarios establecidos, es importante que este aspecto se retome en las escuelas públicas o tradicionales,  pues se ha llegado a observar la poca importancia que le dan los padres de familia de asistir puntualmente.
La atención que la oficial brinda a los alumnos es personalizada y está al pendiente del trabajo de cada uno de los alumnos, los apoya y guía para que los alumnos realicen su trabajo de manera adecuada.
En cuanto al trabajo escrito se trabaja con los dos tipos de letra, la de molde y la cursiva, repasándolas en planas de cuadernos o libros. Lo verdaderamente importante para los superiores o para la institución es que los alumnos terminen o trabajen con sus libros de trabajo, los cuales se caracterizan por tener ejercicios de lenguaje escrito donde los alumnos deben de repasar letras y escribirlas y en matemáticas ya realizan cuentas como sumas.
Así como observamos aspectos positivos también rescatamos lo negativo desde nuestro punto de vista, nos dimos cuenta de que la oficial o educadora no mantiene una comunicación cercana con los padres de familia ya que lo tiene prohibido por sus superiores, sólo los entrega pero no comenta con ellos situación particulares de los alumnos para juntos apoyar el desarrollo y desempeño del niño.
En realidad podríamos decir que la forma de trabajo en esta institución es muy similar a una escuela tradicional (hablando del nivel preescolar), pues el método en más flexible, se trabaja con el Programa de Educación Preescolar 2011 y se llevan a cabo distintas metodologías de trabajo con el grupo como talleres, rincones, unidades didácticas y proyectos. La educadora hace uso de estrategias de control de grupo y para el cambio o retomar alguna actividad. Lo que hace la diferencia con otras escuelas es la forma de trabajar la disciplina y los valores cívicos.
NOTA: La información presentada en este documento puede tornarse un poco escasa e incompleta debido a la falta de organización, comunicación entre los encargados de la institución y falta de disposición de algunos miembros, tal es el caso de la educadora que se mostró un poco renuente al contestarnos la entrevista y al cuestionar la visita de observación por el número de alumnas o de la coordinadora de docencia que había calendarizado nuestra visita para el día acordado y ya no lo recordaba.  
Anexo 1: Entrevista a la educadora y coordinadora de docencia.
 


Guión de entrevista (Anexo 1)
Entrevista:
Aspectos generales del plantel educativo y su organización                        (Coordinadora académica)
1.- ¿Cuántos años de servicio tiene la institución?
17, pues se fundó en 1995. 
2.- ¿Cuáles son la misión y visión de esta institución educativa?
La misión es ser la Institución Militarizada líder en México, comprometidos con la familia y sociedad a través de nuestra formación integral congruente en los valores cívicos, orgullosos y leales a nuestra identidad nacional.
La visión que tenemos es lograr contar con instalaciones propias de óptima calidad, para cumplir con nuestros objetivos de expansión y reconocimiento promoviendo ampliamente nuestra imagen como una institución líder en el sistema educativo militarizado a nivel nacional y seguir comprometidos con el cumplimiento de las necesidades y expectativas de nuestros clientes.
3.- ¿Qué tipo de organización tiene el plantel, tanto académica como administrativamente?
El organigrama general está conformado por el siguiente personal:
ü  Director general (Primera orden)
ü  Coordinadora académica (Segunda orden)
ü  Coordinadora de materias (Segunda orden)
ü  Coordinador de cadetes (Segunda orden)
ü  Profesores (Tercera orden)
ü  Personal de apoyo: Psicóloga y maestros de música y educación física.
Para realizar las funciones administrativas del plantel cuentan con el apoyo de un contador y un asistente de contador.
4.- ¿Qué elementos caracterizan a una escuela “militarizada”?
El nacionalismo, los valores nacionales y amor a la patria que se les infunden a los alumnos que la cursan, así como la constante búsqueda de valores importantes como el honor, la lealtad y la disciplina.
Metodológico                                                                                                            (Oficial o educadora)
5.- ¿En cuál método pedagógico está basada su enseñanza?
En el programa nacional de educación preescolar o PEP; no manejo ninguna otra diferente.
6.- ¿Cuál es el objetivo o finalidad educativa de este tipo de educación?
Trabajar las competencias para favorecer el desarrollo de los niños.
7.- ¿Qué elementos son necesarios para lograrlo?
Conocer el programa, el grupo y los niños.
8.- ¿Qué brinda o permite esta educación al niño?
Que el alumno sea el constructor de su aprendizaje, que interactué con padres y maestros para esto.
9.- ¿Qué metodologías didácticas utiliza y en qué consisten?
Proyecto, taller, unidad didáctica y (un poco) rincones.
Proyecto: En base al interés de los niños, con una investigación que favorece las capacidades (la reflexión, el análisis, la investigación y el lenguaje).
Taller: Consiste en obtener un producto y favorece la participación.
Unidad didáctica: Tema específico de interés; y es corto.
Rincones: Se observan las necesidades de los niños (como de lenguaje y artística) y son variados para el grupo.
10.- ¿Cómo se planean las actividades?
Se planea lo mismo para los alumnos de los tres grados que atiendo, pero con diferente grado de dificultad.
11.- ¿Cuáles son los criterios que toma en cuenta para evaluar?
Observación diaria, diario de trabajo, lista de cotejo, rúbrica, escala estimativa y el portafolio.
Aspectos en relación a los alumnos
12.- ¿Atiende a niños con NEE?
En realidad no, justo ahora sólo con hiperactividad.
Aspectos en relación a los padres de familia
13.- ¿Qué tan cercana y frecuente es la comunicación con los padres de familia?
No hay mucha comunicación con los padres, los entrego pero no me adentro mucho en esa relación, ni siquiera hay juntas con ellos.



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