Actividad en
grupos de observación, visita a:
Colegio militarizado
“Nuevo México”.
Nombre de las alumnas:
Nancy
Barretero Soto
América
Pamela de Lara Cabral
Olivia
Leyva Barrón
Martha
Elizabeth Martínez Batres
Yazmín Rosales Gutiérrez
Amparo Berenice Yáñez Vidaca
Introducción:
Motivo de visita: Durante el
semestre en curso en las clases tanto de observación y práctica docente como en
la de taller y diseño de actividades didácticas II, hemos revisado,
comprendiendo y analizado diferentes modalidades y metodologías de trabajo que
como futuras educadoras podríamos tomar en cuenta o implementar en el nivel
preescolar, revisando y tomando en
cuenta diferentes lecturas que sugieren los programas de las materias y el
programa educativo del nivel preescolar.
Al revisar el
tópico referente a las “metodologías” de trabajo, nos dimos cuenta que no hay alguna específicamente sugerida
para el nivel preescolar, es decir, no se exige seguir o apegarse a alguna en
especial, “pura” o definida puntualmente, pues es la propia educadora quien
debe elegir los aspectos que utilizará en el aula para desarrollar habilidades
y competencias en los alumnos o construir su propia “metodología” a partir de
los enfoques que considere más convenientes. Como en algún momento nos
tendremos que enfrentar a la situación de construir una propia metodología, en
clase se propuso la revisión de diversos procedimientos e información diversa, a
través de la observación y visita a diversas instituciones educativas que
ofertan otras metodologías de trabajo, con el fin de poder retomar aspectos
positivos de cada una y poder construir la propia, tomando en cuenta el
siguiente aspecto: “no debieran existir metodologías puras, sino la combinación
de los aspectos positivos que ofrece cada una”, para finalmente debatir de
manera grupal los datos obtenidos.
Lugar visitado: En esta ocasión,
la visita realizada fue a uno de los colegios ubicados en Durango, y de gran
renombre por la disciplina que logran desarrollar en sus educandos, éste bajo
el influjo o esquema de enseñanza “Militarizado”, localizado en el municipio de
Durango capital del Estado, el día martes 21 de mayo de 2013. Con el mismo fin,
también fueron visitados otros colegios e instituciones de la ciudad, acudiendo
en diferentes grupos de trabajo, a los siguientes:
·
Colegio
militarizado “Nuevo México”
·
Gymboree
·
Jardín
de niños unitarios (en la localidad el “Pueblito”)
Nosotras acudimos
al colegio Militarizado “Nuevo México”, ubicado en la siguiente dirección:
Independencia 132 sur, Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo.
Pese a que la
institución se encuentra en la zona centro de la ciudad, la cual es demasiado
transitada, contrario a lo que muchos podríamos pensar, el lugar es demasiado
tranquilo en relación a otras partes de la ciudad.
Al recorrer los
alrededores de la zona pudimos observar que la infraestructura presente es de
tipo colonial y generalmente alberga a grandes o pequeños negocios y en un
número muy por menor relativamente casas habitación.
Aunque sea zona de
establecimientos, se puede apreciar que la localidad es demasiado tranquila, aunque
con una gran circulación de vehículos, pues la institución se encuentra
establecida en una de las calles de mayor tránsito vehicular y en diferentes
horas del transcurso del día hasta peatonal. También pudimos conocer que tal
lugar cuenta con los servicios públicos necesarios para mantener una estancia
tranquila, es decir, que quienes la habitan pueden tener una vida demasiado
cómoda y confortable.
Características del lugar visitado: Respecto a la institución
visitada, podemos mencionar que su ubicación permite que quienes a ella
acudan estén libres de peligros y tengan una estancia tranquila, pues este
lugar aunque es céntrico, es demasiado pacífico. La institución cuenta con una
infraestructura un tanto sencilla, similar a la de una antigua casa colonial,
con arcos, patio central y habitaciones pequeñas y sin ventilación rodeando el
mismo. Tal vez estas características, aunque no sean las ideales para quienes
ahí laboran y estudian permitan lograr el desarrollo o fin perseguido. Otro
elemento que se puede creer es que el mantenimiento que se le brinda a tal
infraestructura no es demasiado constante, pues algunas áreas se encuentran un
tanto deterioradas y a pesar de la rigidez en lo que a la disciplina respecta,
aun se puede observar que algunos alumnos no depositan la basura en los
contenedores propios para ello y suele encontrarse un aspecto no muy bueno en
diferentes puntos de la institución.
La
infraestructura en general es antigua y luce colores sobrios mismos que lucen
en el escudo y emblema de la institución.
Desarrollo (primera
parte):
Descripción
de lo observado
Entrada: El período de clase
normalmente es de ocho de la mañana a tres de la tarde, aunque debido a que
diariamente se hacen honores a la bandera, los niños comienzan a llegar
aproximadamente a las 7:40 a.m.
Proceso: Todos los días se realizan Honores
a la Bandera, además de que acostumbran formarse antes de entrar a clase, un
oficial es quien los hace formarse y después realizar unas pequeñas flexiones
para posteriormente pasar a clase además de que este oficial es quien estará
dándose rondines para supervisar la disciplina del grupo.
Número de niños: Normalmente
asisten 9 alumnos, pero el día que se realizó la visita, sólo asistieron 6. En
total hay 250 alumnos de todos los niveles educativos (educación básica y
media).
Descripción del lugar: La escuela se encuentra situada en el centro de
la ciudad a unas cinco cuadras de lo que es la Plaza de Armas, en la siguiente
dirección: Independencia 132 sur, Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo.
El edificio está
conformado por una casa tipo colonial con modificaciones para fungir como
institución, teniendo una infraestructura sencilla. Cuenta con algunas aulas
escolares, baños para cada nivel educativo, un campo de cadetes, gimnasio,
comedor, área de “arresto” (dónde se lleva a los alumnos de cualquier nivel
educativo que no han cumplido con las labores asignadas o se han
indisciplinado), oficinas y un patio que conduce a las diferentes aulas
escolares.
Administrativa: El organigrama
general está conformado por el siguiente personal:
ü Director general (Primera orden)
ü Coordinadora
académica (Segunda orden)
ü Coordinadora de
materias (Segunda orden)
ü Coordinador de
cadetes (Segunda orden)
ü Profesores (Tercera orden)
ü Personal de apoyo:
Psicóloga y maestros de música y educación física.
Para realizar las
funciones administrativas del plantel cuentan con el apoyo de un contador y un
asistente de contador.
Contexto: En todo momento se puede
percibir esa esencia militar caracterizada por el orden y la disciplina,
respecto a los otros aspectos, podríamos decir que se asemeja a un preescolar
público común; aunque tiene pocos alumnos y es un grupo multigrado, pues las
metodologías son apegadas al currículum aceptado acorde a la SEP.
Son un poco más
estrictos en cuestiones de disciplina en la que los niños pueden ameritar
ciertos castigos como ser “arrestados” en cuyo caso los sientan en solitario a
parte de la clase para que este haga su trabajo separado del resto de sus
compañeros, también pueden quedarse sin recreo, recibir llamadas de atención de
un superior/ oficial de disciplina, entre otros. Normalmente estos castigos se
aplican si los niños se portan mal, si llegan tarde o si no cumplen con las
tareas.
En cuestiones
militares, nos encontramos con un aspecto específicamente cívico, nos referimos
a los Honores, a las formaciones que hacen antes de pasar a clase y el ambiente
rigurosos de orden que tienen.
Infraestructura: Las edificaciones
están conformadas por una casa de carácter antiguo, la cual esta aclimatada
para lucir un poco más como una escuela, dentro de esta se encuentran las
oficinas que son una parte de las habitaciones de la casa, las demás
habitaciones son salones de clase, cuyos espacios son cerrados (sin ventanas,
sólo la puerta), en el centro se puede observar un pequeño patio con plantas
alrededor (como es común en las casas de tipo colonial), un espacio en donde se
localiza el águila mascota de la institución y un sillón con asientos a ambos
lados, donde al parecer ayuda como zona de arresto.
Además se puede
observar en la parte de atrás una edificación muy similar a una cochera, en la
cual se encuentran más salones y por encima está el gimnasio que también funge
como salón. Pero para llegar allí tendrían que haber pasado antes por otro
patio que tiene una cancha de basquetbol, los baños y otras pequeñas
habitaciones de diversa índole y un amplio corredor que es donde se forman las
filas para pasar a los salones, también allí se encuentran las entradas a la
cocina y a dos almacenes y se localizan los baños para preescolar y primaria.
Las instalaciones
tienen cámaras de seguridad y parecen contar con todos los servicios públicos.
Grupo de
clase
Mobiliario y material: Dentro del aula
se cuenta con tres mesas de trabajo y la silla correspondiente de cada uno de
los niños (al tamaño de los alumnos). Al frente se encuentra ubicado un
pintaron y aun lado se encuentra el escritorio de la oficial o educadora. En
una de las esquinas del salón se encuentra una pequeña biblioteca con algunos
de los libros que corresponden al rincón de lectura. El piso del aula se encuentra cubierto con un tapete de goma.
Los niños cuentan con un estante en el
cual tienen que poner cada su sudaderas o suéter después de quitárselo.
Dentro del
decorado del salón se encuentra los
colores, figuras geométricas, los números, el clima, el alfabeto, las reglas
del salón, lo valores, estado de ánimo, estaciones del año, los meses del año y
un calendario.
Al salir del salón
se encuentra una cómoda y un estante en
el que se encuentra acomodado el material con el que los niños trabajan papel lustre, hojas, papel
crepe, fomy, resistol, tijeras, pinceles, aros etc.
Los niños cuentan
con un libro de trabajo el cual es parte del colegio.
Ambiente: El ambiente que existe en el
aula es de respeto y disciplina. En algunas de las actividades los niños de segundo grado se ponían
renuentes a realizarlas, para solucionar dicha situación la oficial les decía a
que llamaría al comandante Genaro (encargado de disciplina) para mandarlos a
detención o arresto, inmediatamente los niños comenzaban a trabajar en la
actividad.
A pesar de las
constantes interrupciones que había los niños seguían en sus actividades,
aunque en ocasiones si se distraían.
Alumnos: El grupo de preescolar, es
un grupo multigrado el cual se encuentra conformado por nueve niños en total,
dos de primer grado, tres de segundo y cuatro de tercer grado.
Dentro del aula el
niño tiene una participación activa dentro de las actividades que son
propuestas para su desarrollo académico.
Organización: La organización es
grupal para el desarrollo de las actividades que así lo requieren. Pese a que
los niños tienen pupitres individuales son su propia mesa, suelen agruparse
dentro de la organización grupal en equipos de aproximadamente 4 alumnos. La
realización de las actividades del libro de trabajo se realiza de manera
individual.
Estrategias: Las estrategias que la
oficial utiliza se basan principalmente en los intereses de los niños, al
realizar las actividades les da la libertad que requieren de manera que los
niños desarrollen su autonomía, sin embargo las reglas y límites establecidos
en el aula no se deban de perder de vista.
En cuanto al
control del grupo la oficial recurre cada vez que el grupo comienza a
indisciplinarse, a coros, la mayoría de las veces advierte a los niños con
llamar al comandante de disciplina.
Las estrategias
que los niños utilizan principalmente se basan en el ensayo y error,
permitiendo que los niños encuentren la solución más conveniente al problema
que se le presenta.
Actividades: Antes de iniciar la mañana
de trabajo se realizan Honores a la bandera todos los días a las 7:45 am. Una
vez en el aula los niños realizan las actividades de rutina como lo son el
saludo, la fecha, el clima, su nombre, etc. Enseguida trabaja con textos y
libros que son pedidos y trabajados exclusivamente en el colegio, para trabajar
con la escritura y lectura. Al terminar el trabajo con el libro los niños
pueden tomar un cuento.
Después toman su
refrigerio minutos antes de las 11:00 am, al terminar salen al recreo que tiene
una duración de aprox. 30 minutos.
Al regresar del recreo los niños
trabajaron con la experimentación, las cuales fueron actividades guiadas por
ellos mismos, previamente encargadas y realizadas en casa. Durante la experimentación
los niños realizaron sus hipótesis acerca de lo que creían que sucedería,
después realizaron el registro de los resultados obtenidos.
A las 11:45 am los
niños tuvieron clase de música en la que estuvieron trabajando con la
intensidad de los ritmos, el oficial de música les enseño una nueva melodía a
los niños, posteriormente identificaron la intensidad.
Características: El aula del
colegio militarizado en la cual se imparte el nivel preescolar, es pequeña aun
en relación con el bajo número de alumnos. La decoración suele ser similar a la
de un aula “normal”, es decir, con imágenes decorativas, de letras, números,
colores, etc.
Personal docente: El oficial que
esta frente a grupo debe de contar con la licenciatura en educación preescolar
y antes de iniciar su trabajo se le da una capacitación para que conozca la
forma de trabajo del colegio.
Se da la libertad
de que cada oficial elija la metodología que sea más
Manejo de la disciplina: Principalmente
para llevar una disciplina al inicio del ciclo escolar se establece dentro del
aula reglas y límites. Además durante la mañana de trabajo el comandante de
disciplina se encarga de dar rondines por las aulas verificando que todos estén
trabajando correctamente, de lo contrario los niños que no respeten las reglas
o no trabajen son “detenidos” o castigados realizando actividades como correr o
hacer algún tipo de ejercicio.
Rutinas empleadas: Las rutinas que se
realizan son saludo, fecha, clima y pase de lista. Además diariamente se
realizan honores a la bandera.
Trabajo de la diversidad: Al ser un aula
multigrado se ve implicado este principio, los trabajos o consignas lanzadas a
los alumnos presentan un reto diferente según su nivel educativo y
características de su desarrollo, además se usa un libro para cada grado de
preescolar. Hay algunos alumnos con hiperactividad, a los cuales atiende por
momentos la psicóloga, en el aula no se aplican variables o adecuaciones para
ellos.
Trabajo con el PEP: Dentro del colegio
militarizado se hace uso de los programas nacionales, en este caso la oficial
hace uso del Programa de Educación
Preescolar 2011. Además de realizar y llevar a cabo las modalidades propuestas
por el programa como lo son rincones, unidades didácticas, talleres y
proyectos.
Se da una mayor
importancia a las actividades y valores cívicos, enseñándole al niño que
respete y ame a los símbolos patrios.
Competencias y su trabajo: Se
seleccionan tomando en cuenta diversos instrumentos como la observación y el
diario de trabajo de la oficial, buscando fortalecer las competencias que se
encuentran menormente favorecidas. Se
trabajan de manera quincenal.
Planeación: Se
elabora de manera quincenal para en verdad lograr desarrollar las competencias
pretendidas en los alumnos, tomando en
cuenta intereses y necesidades de los educandos. En la planificación se
adhieren modalidades de trabajo como los talleres, rincones, unidades
didácticas y proyectos.
Evaluación: La evaluación de los alumnos
para el nivel preescolar se realiza mediante la observación diaria por parte de
la educadora, su diario y tablas de cotejo.
Actividades de apoyo: Dentro
de las actividades de apoyo se ofrece a los niños educación musical y educación
física.
Actividades extra: En las actividades extra se encuentra la
incorporación del inglés,
el taller de elaboración de tareas y actividades que les permiten adquirir a
los niños un patrimonio e identidad nacional, así como de rutinas de cadetes,
marchas, etc.
Desarrollo (segunda
parte):
Concreción
Dentro del jardín
militarizado no se trabaja en específico alguna metodología, puesto que se
retoman distintas teorías o ideologías de algunos pedagogos, una de las
ideologías es la constructivista, ya que se identifican con la idea de que el
alumno es el propio constructor de su conocimiento, poniendo al alumno en un
papel activo. Permitiendo que el alumno
realice el método heurístico ensayo y error para probar si la alternativa
utilizada funciona, de lo contrario utilizar una alternativa distinta.
Dentro de esta
institución militarizada, el honor, la lealtad y la disciplina son algunos de
los valores a recalcar en su aprendizaje basándose en la disciplina constante
como eje rector en la enseñanza de la institución. Lo cual es una de las cosas a rescatar de
este método, ya que el reforzar y practicar los valores favorece el crecimiento
moral de los alumnos.
Caracterización
de la metodología
Actitud del docente: Dentro
de esta institución el docente toma un papel de facilitador del aprendizaje de
los alumnos, ya que contribuye al allanamiento de los aprendizajes, sin embargo
propicia un ambiente de estricta disciplina ante el alumnado, ya sea al
dirigirse a ellos o al realizar las actividades correspondientes, en algunos casos llegando a ser
castigados, así también la educadora
propicia un ambiente de confianza en el cual los alumnos dan a conocer sus
inquietudes.
Forma de dirigirse o relacionarse: La
oficial se dirige a los niños de manera grupal e individual según el trabajo
desarrollado, generalmente cuando se utiliza el libro de trabajo es cuando se
da una participación mayormente individualizada por su parte.
Alumno:
Tipo de participación: En
el jardín de niños militarizado los alumnos tienen un papel activo en la
formación académica y moral en la institución, requieren de atención constante,
puesto que como todo niño de preescolar no todos suelen acatar las órdenes de disciplina
indicadas por la educadora.
Cómo establece comunicación: Los alumnos
suelen trabajar de una manera armónica, logrando establecer una conversación
con el personal de la institución o los ajenos a la misma. Trabajan y realizan
las actividades de a acuerdo a las indicaciones propiciadas por su oficial, así
como las de los demás comandantes y cadetes que propician clases como música y
educación física.
Oficial o educadora:
Estrategias: Algunas de las
estrategias observadas en la visita son la modulación de voz, que en la mayoría
de las veces es un tono fuerte y de mandato, el recitar canciones para captar
el interés de los alumnos y realizar mímicas. Esto para facilitar el
aprendizaje y mantener un ambiente de disciplina en el aula.
Estrategia de aprendizaje que los niños emplean: Debido a que es un
aula multigrado, pudimos observar diferencias en las edades de los niños; en
los más pequeños (1er grado) observamos que la principal estrategia es el ensayo y error en
las actividades; ya que por ejemplo al tomar su nombre, el niño tomó uno y
preguntó si era eso, cuando la educadora le dijo que no, busco otro, al igual
que lo observamos en otra actividad de experimentación.
En los niños más
grandes (3er grado) se les da más la autonomía,
estaban viendo la experimentación, pero
aquí los niños llevaban sus experimentos propios, por día y se los presentaban
a sus compañeros, y al igual que en los preescolares regulares, los niños
realizan hipótesis y registros, la diferencia radica en la participación de la
educadora que funge más como observadora y de ayudantía.
Los niños tienen
la posibilidad de manipular los materiales, al principio su papel es de
observadores, y al finalizar el experimento, todos pueden tocarlo por turnos y
manipularlo si así lo desean.
Estrategias de enseñanza empleadas por la oficial: Para la
aplicación de estas estrategias, se basa en los comportamientos de los niños,
utiliza los coros para controlar a los niños, se basa en
sus intereses y gustos, les da autonomía en las actividades
ya que los toma en cuenta en las actividades, al mismo tiempo que pone límites
y disciplina, utilizando a veces las amenazas cuando no quieren hacer algo que
deben hacer, apoyándose del encargado de la disciplina.
Realiza actividades guiadas
por ellos mismos, previamente encargadas y realizadas en casa, para atraer más
la atención hacia las actividades,
Trabaja con textos y libros
que son pedidos en el colegio, para trabajar con la escritura y lectura.
Cierre:
Conclusión
¿Qué elementos del método observado,
rescatamos como positivos para su aplicación?
Al realizar la visita de
observación al colegio militarizado pudimos darnos cuenta de algunos aspectos
que desconocíamos del mismo, al comenzar a observar nos sorprendió la cantidad
de alumnos a los que atienden, hay alrededor de 9 niños los cuales son de tres
grados distintos.
Al platicar con la
educadora u oficial en este caso, nos mencionó que en realidad el método
utilizado en el colegio militarizado en el nivel preescolar es más flexible y
no se nota tanto la rigidez como en los niveles posteriores.
Lo que podemos
rescatar como positivo de la forma de trabajo en el aula, es la disciplina, ya
que los niños responden a las consignas asignadas y realizan el trabajo
correspondiente, pero no en todos sus sentidos ya que en ocasiones se observaba
que la oficial era demasiado dura con algunos alumnos y solía apoyarse de las
cámaras o amenazando a los alumnos con llevarlos con el comandante o que serían
arrestados, y se observaban reacciones de jaloneos hacia los alumnos.
Los honores a la
bandera se realizan todos los días, otro aspecto que podemos rescatar como
positivo en la importancia a los valores cívicos, ya que en ocasiones no suele
dársele la importancia que merece.
La puntualidad es
uno de los principales requisitos en esta metodología, ya que si llegan tarde
se les castiga no dejándolos salir al recreo, poniéndolos a correr u otros
castigos a cargo del comandante. Por estas razones la mayoría si no es que
todos los alumnos de los distintos niveles educativos del plantel tienen una
asistencia puntual respetando los horarios establecidos, es importante que este
aspecto se retome en las escuelas públicas o tradicionales, pues se ha llegado a observar la poca
importancia que le dan los padres de familia de asistir puntualmente.
La atención que la
oficial brinda a los alumnos es personalizada y está al pendiente del trabajo
de cada uno de los alumnos, los apoya y guía para que los alumnos realicen su
trabajo de manera adecuada.
En cuanto al
trabajo escrito se trabaja con los dos tipos de letra, la de molde y la
cursiva, repasándolas en planas de cuadernos o libros. Lo verdaderamente
importante para los superiores o para la institución es que los alumnos
terminen o trabajen con sus libros de trabajo, los cuales se caracterizan por
tener ejercicios de lenguaje escrito donde los alumnos deben de repasar letras
y escribirlas y en matemáticas ya realizan cuentas como sumas.
Así como
observamos aspectos positivos también rescatamos lo negativo desde nuestro
punto de vista, nos dimos cuenta de que la oficial o educadora no mantiene una
comunicación cercana con los padres de familia ya que lo tiene prohibido por
sus superiores, sólo los entrega pero no comenta con ellos situación particulares
de los alumnos para juntos apoyar el desarrollo y desempeño del niño.
En realidad
podríamos decir que la forma de trabajo en esta institución es muy similar a
una escuela tradicional (hablando del nivel preescolar), pues el método en más
flexible, se trabaja con el Programa de Educación Preescolar 2011 y se llevan a
cabo distintas metodologías de trabajo con el grupo como talleres, rincones,
unidades didácticas y proyectos. La educadora hace uso de estrategias de
control de grupo y para el cambio o retomar alguna actividad. Lo que hace la
diferencia con otras escuelas es la forma de trabajar la disciplina y los
valores cívicos.
NOTA: La información
presentada en este documento puede tornarse un poco escasa e incompleta debido
a la falta de organización, comunicación entre los encargados de la institución
y falta de disposición de algunos miembros, tal es el caso de la educadora que
se mostró un poco renuente al contestarnos la entrevista y al cuestionar la
visita de observación por el número de alumnas o de la coordinadora de docencia
que había calendarizado nuestra visita para el día acordado y ya no lo
recordaba.
Anexo 1: Entrevista a la educadora y
coordinadora de docencia.
Guión
de entrevista (Anexo 1)
Entrevista:
Aspectos generales del plantel educativo
y su organización (Coordinadora académica)
1.- ¿Cuántos años de servicio
tiene la institución?
17, pues se fundó en 1995.
2.- ¿Cuáles son la misión y
visión de esta institución educativa?
La misión es ser la Institución Militarizada líder
en México, comprometidos con la familia y sociedad a través de nuestra
formación integral congruente en los valores cívicos, orgullosos y leales a
nuestra identidad nacional.
La visión que tenemos es lograr contar con
instalaciones propias de óptima calidad, para cumplir con nuestros objetivos de
expansión y reconocimiento promoviendo ampliamente nuestra imagen como una
institución líder en el sistema educativo militarizado a nivel nacional y
seguir comprometidos con el cumplimiento de las necesidades y expectativas de
nuestros clientes.
3.- ¿Qué tipo de organización
tiene el plantel, tanto académica como administrativamente?
El organigrama general está conformado por el siguiente personal:
ü Director general (Primera orden)
ü Coordinadora académica (Segunda orden)
ü Coordinadora de materias (Segunda orden)
ü Coordinador de cadetes (Segunda orden)
ü Profesores (Tercera orden)
ü Personal de apoyo: Psicóloga y maestros de música y educación física.
Para realizar las funciones administrativas del plantel cuentan con el
apoyo de un contador y un asistente de contador.
4.- ¿Qué elementos
caracterizan a una escuela “militarizada”?
El nacionalismo, los valores nacionales y amor a la patria que se les infunden a los alumnos que la cursan, así como la
constante búsqueda de valores importantes como el honor, la lealtad y la
disciplina.
Metodológico
(Oficial o educadora)
5.- ¿En cuál método
pedagógico está basada su enseñanza?
En el programa nacional de educación
preescolar o PEP; no manejo ninguna otra diferente.
6.- ¿Cuál es el objetivo o
finalidad educativa de este tipo de educación?
Trabajar las competencias para favorecer el desarrollo de los niños.
7.- ¿Qué elementos son
necesarios para lograrlo?
Conocer el programa, el grupo y los niños.
8.- ¿Qué brinda o permite
esta educación al niño?
Que el alumno sea el constructor de su aprendizaje, que interactué con padres y maestros para esto.
9.- ¿Qué metodologías
didácticas utiliza y en qué consisten?
Proyecto, taller, unidad didáctica y (un poco) rincones.
Proyecto: En base al interés de los niños, con una investigación que favorece
las capacidades (la reflexión, el análisis, la investigación y el lenguaje).
Taller: Consiste en obtener un producto y favorece la participación.
Unidad didáctica: Tema específico de interés; y es corto.
Rincones: Se observan las necesidades de los niños (como de lenguaje y
artística) y son variados para el grupo.
10.- ¿Cómo se planean las
actividades?
Se planea lo mismo para los
alumnos de los tres grados que atiendo, pero con diferente grado de dificultad.
11.- ¿Cuáles son los
criterios que toma en cuenta para evaluar?
Observación diaria, diario de trabajo, lista de cotejo, rúbrica,
escala estimativa y el portafolio.
Aspectos en relación a los alumnos
12.- ¿Atiende a niños con NEE?
En realidad no, justo ahora sólo con hiperactividad.
Aspectos en relación a los padres de
familia
13.- ¿Qué tan cercana y
frecuente es la comunicación con los padres de familia?
No hay mucha comunicación con los padres, los entrego pero no me adentro
mucho en esa relación, ni siquiera hay juntas con ellos.
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