VISITA REALIZADA AL ESTADO DE QUERÉTARO:
Colegio Americano Montessori
Alumnas:
ü Daniela Cardona Gil
ü Andrea Jacqueline Escageda Cúpich
Introducción
Con
el propósito de poder enriquecer nuestra formación dentro de la Licenciatura en
Educación Preescolar, las alumnas del sexto semestre de la Escuela Normal del
Estado de Durango realizamos un viaje al Estado de Querétaro para poder conocer
diversos Colegios Montessori. Las alumnas normalistas Daniela Cardona Gil y
Andrea Jacqueline Escageda Cúpich observamos una de las aulas del nivel “Casa de Niños” dentro de Colegio
Americano Montessori. Dicha visita se realizó el pasado lunes 13 de Mayo 2013
dentro de horario 8:30 a.m. 1:30 p.m.
Dentro
de las principales aportaciones que esta observación directa nos brindó se
encuentran las siguientes:
ü Identificar
las principales características que distinguen al método Montessori del Método tradicional
para a partir de esto, poder rescatar aquellos elementos importantes y
enriquecedores que se puedan emplear dentro de nuestras aulas de preescolar
durante las jornadas de práctica
ü Poder
mejorar o perfeccionar nuestras competencias docentes al apreciar el rol que
tienen las guías Montessori dentro de las aulas
ü Tener
mayor número de elementos y herramientas para innovar nuestra práctica docente
ü Reflexionar
acerca de la importancia de los materiales, la organización del aula para
retomarlo y aplicar lo positivo de ellos
ü Contar
con un mayor número de estrategias y modalidades de trabajo para aplicarlas
dentro de nuestras aulas del nivel preescolar
Sin
lugar a dudas, esta experiencia de tener un acercamiento directo en las
diversas aulas Montessori fue enriquecedora pues resulta importante seguir
adquiriendo mayor cantidad de elementos que nos permitan brindar una enseñanza
con mejor calidad. Evidentemente un método tan importante como es el Montessori
cuenta con muchos aspectos positivos que se pueden rescatar.
COLEGIO AMERICANO MONTESSORI
Somos una institución Montessori, incorporada a la SEP, mediante Acuerdo
No. 2008-035, que imparte educación
maternal y preescolar en inglés en Juriquilla,
Querétaro, cuyo objetivo principal es proporcionar a sus
alumnos un ambiente preparado que contribuya al desarrollo adecuado de las
distintas habilidades del alumno como lo son:
·
Intelectuales
·
Físicas
·
Emocionales
·
Morales
Todo esto
en modalidad personalizada, dentro de un contexto social saludable. La escuela
a través del sistema Montessori pretende ayudar a formar niños: Independientes,
seguros de sí mismos, que además sean creativos y que se puedan adaptar con
facilidad a la compleja vida social, niños que sean además capaces de demostrar
su disciplina, estructura, orden, que puedan tomar decisiones inteligentes y
sobre todo que sean capaces de trabajar responsablemente.
DESARROLLO
Contexto: El Colegio Montessori Americano se encuentra ubicado dentro de Juriquilla, zona de Santiago de Querétaro localizada al norte de la ciudad, dentro de la delegación Santa Rosa Jauregui,México. Esta zona se caracteriza por tener varias "Colonias" o barrios de nivel socioeconómico alto así como el llamado "Pueblo de Juriquilla".
Además cuenta con un lago
artificial , club de yates, club de golf, hotel gran turismo, plaza de toros,
cuatro campus universitarios, varias escuelas de distintos niveles, centro de
exposiciones, centros comerciales, centros de investigación y el llamado Omnicentro,
el cual es un desarrollo aún en construcción donde habrá centro cultura,
comercial, hospitalario, departamentos y oficinas.
Todo esto pone de manifiesto que
los niños que forman parte de las aulas Montessori se desenvuelven dentro de un
contexto económico alto que les permite contar con un mayor número de
herramientas a su alrededor que les dan oportunidad de desarrollar sus
competencias. Todos los niños llegan al plantel en vehículos lujosos, además,
su apariencia, presentación e higiene personal es evidentemente positiva y
demuestra el cuidado y recursos con los que cuentan en el hogar.
Casa de Niños
La Casa de los Niños es, como su nombre
indica, un espacio pensado específicamente para los niños, y alberga a niños y
niñas de edades comprendidas entre los tres y los seis años de edad.
Los niños de 3 a 6 años están mezclados
dentro de una misma clase. Esta configuración mixta de edades aporta una gran
riqueza al ambiente. Los más pequeños tienen la oportunidad de inspirarse en
los más mayores y de imitarlos. Los mayores integran mejor lo que ya saben al
ayudar a los pequeños en sus actividades.
El ambiente Montessori - Infraestructura
El ambiente Montessori es
un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, “real”, donde cada
elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es
proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas
medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en
grupos pequeños.
El aula está subdividida en áreas
temáticas donde se exponen los materiales lo cual permite una gran libertad de
movimiento: lenguaje, matemáticas, vida práctica, sensorial. Los niños pueden
trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio
estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la
estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.
El ambiente promueve la
independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La
libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades
que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.
El Niño
Dentro
de las relaciones que se establecen entre los niños, es común observar que
éstas no incitan a la competencia entre compañeros, se respeta y se valora el
logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno. Se pueden notar las
siguientes características en los niños del aula Montessori:
ü Libertad de expresión
ü Autonomía
ü Independencia
ü Cuentan con iniciativa
ü Capacidad de elegir
ü Desarrollo de la voluntad
ü Autodisciplina
ü Respeto
por los otros
Todas estas características, habilidades, destrezas y actitudes con las
que cuentan los niños dentro del aula Montessori dan como resultado que se
rescaten aspectos positivos del Método Montessori como el contar con un
ambiente democrático – afectivo.
El ambiente
Dentro
del aula Montessori fue muy evidente observar un ambiente pacífico, silencioso,
ordenado y respetuoso en donde cada niño participa en actividades diversas que
le permiten desarrollar su autonomía. Los niños conocen los límites del espacio
con el que disponen para trabajar, son tolerantes con sus compañeros y al mismo
tiempo no intervienen o interrumpen las actividades que cada uno realiza de
manera individual.
El
ambiente de aprendizaje dentro del aula es democrático – afectivo. Democrático
por darles a los niños la oportunidad de elegir, opinar, tomar decisiones por
sí mismo, construir su propio aprendizaje pero al mismo tiempo afectivo pues la
guía Montessori se caracterizó por tener un trato afectivo y respetuoso hacia
cada uno de los niños al momento de dar consignas, explicaciones, guiarlo o
simplemente felicitarlo por los logros obtenidos.
Materiales concretos
Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera
individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la
concentración. Tienen la cualidad de “aislar las dificultades”, es decir, cada
uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando
los demás conceptos sin modificar. Los materiales tienen “control de error”: es
el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo
los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran
establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio
aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.
Es importante mencionar que los materiales concretos existentes dentro
del aula Montessori son de gran calidad, destacan aquellos elaborados con
madera que además tienen una apariencia muy llamativa. Los niños conocen perfectamente
la forma en que se debe trabajar con cada uno de ellos y además son
responsables en su cuidado y conservación.
El Adulto
La maestra Montessori, llamada “guía”, observa a cada niño, sus
necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo
inteligente, con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de
la pequeña comunidad que es el aula. El objetivo final de la guía es intervenir
cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar,
querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina
interior. Cuando el niño, según su
desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía introduce el uso de
nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a grupos
reducidos.
Áreas de aprendizaje
- Vida Práctica: son actividades que apuntan al cuidado de sí mismos, de los demás y del ambiente físico que habitan. Las actividades incluyen tareas que le son familiares a los niños: lavar, lustrar, poner la mesa, arreglo de floreros, etc. También se introducen actividades de “gracia y cortesía” que caracterizan a todos los seres civilizados. A través de éstas y otras actividades, se logra coordinación y control del movimiento y exploración del entorno. Los niños aprenden a realizar una tarea de principio a fin, desarrollan su voluntad, su auto disciplina, la capacidad de concentración y la confianza en sí mismos.
- Sensorial: el niño de esta edad aprende a través de sus sentidos más que a través de su intelecto. Los materiales sensoriales son herramientas para que los niños refinen cada uno de sus sentidos ya que cada uno aísla una cualidad particular: olor, tamaño, peso, textura, sabor, color, etc. En esta edad preescolar en la que el niño está “bombardeado” por información sensorial, estos materiales le permiten encontrar orden y sentido en el mundo, elevan su capacidad de percepción, favorecen la observación y un sentido de admiración por todo lo que los rodea.
- Lenguaje: cuando los niños entran al ambiente a los 3 años enriquecen el lenguaje ya adquirido. Son capaces de usarlo inteligentemente con precisión, belleza, dándose cuenta poco a poco de sus propiedades. Aprenden a escribir partiendo de los sentidos (el oído, el tacto) y, como una consecuencia natural de esto aprenden a leer. Como una extensión de las actividades de lenguaje, los niños aprenden sobre geografía, historia, arte, música. Estas áreas ayudan al niño a conocer el entorno que lo rodea y a despertar la conciencia en el niño del lugar que ocupa en el mundo; los lleva a sentir respeto y amor por su ambiente, y crea un sentido de solidaridad con toda la familia humana y su hábitat.
- Matemática: los materiales ayudan al niño a aprender y entender conceptos matemáticos al trabajar con materiales concretos que lo conducen intuitivamente hacia conceptos abstractos. Le ofrecen impresiones sensoriales de los números y sientan las bases para el álgebra y la geometría.
Rol del docente
El
maestro Montessori es un guía, mediador, orientador, facilitador que muestra
caminos y posibilidades, llevando a cabo una minuciosa observación de los
intereses y necesidades individuales de cada niño para realizar su
planificación diaria.
No
impone nada, se limita a guiar, a proveer y vigilar; el docente no es el centro
de atención de la clase, es el anillo de conjunción, entre el niño y el
ambiente.
El
rol del adulto en la Filosofía Montessori es darle a conocer el ambiente en
forma respetuosa y cariñosa, poniendo al niño en contacto con el mundo en el
que vive y con las herramientas a través de las cuales aprende a enfrentar ese
mundo.
Los
Guías demuestran el uso correcto de los materiales a medida que éstos son
escogidos por cada niño individualmente; observan cuidadosamente el progreso y
mantienen un registro del trabajo de cada niño.
La
comunicación que tiene con los niños es mayoritariamente individual durante las
actividades. Durante su acercamiento con cada niño, fomenta la reflexión y el
razonamiento proporcionándole sólo la ayuda necesaria para que él lo haga por
sí mismo en un ambiente de serenidad y mucha paciencia, con instrucciones
claras y precisas acordes a la edad del niño.
Rol del alumno
·
Activo.
·
Participativo.
·
Cooperativo.
·
Constructor de su
propio aprendizaje.
·
Autónomo con
habilidades para aplicar conocimientos en nuevas situaciones.
·
Escoge sus propios
trabajos de acuerdo a sus intereses y habilidades.
·
Formula sus propios
conceptos del material autodidáctico.
·
Descubre sus errores a
través de la retroalimentación del material.
·
La comunicación está
regulada por turnos.
·
La relación
docente-alumno es directa, afectuosa y de mucho respeto dentro y fuera del
aula. Se dirigen a la guía para aclarar dudas, demostrar sus avances en las
actividades, compartir lo que están realizando y preguntar qué dinámicas les
sugieren trabajar.
·
La relación entre los
alumnos es durante ciertos momentos de la mañana de trabajo, donde pueden
conversar en voz baja sin alterar el orden del aula y evitando distraer el
trabajo del otro.
Estrategias
Docente:
·
Cuestionar.
·
Observar.
·
Registrar.
·
Coordinar.
·
Acercamiento directo e
individual con los niños.
·
Habilidad de
desplazamiento en el aula para atender a los niños.
·
Presenta cada material
a los niños desde un inicio.
·
Muestra detalladamente
los pasos a seguir para tomar y manipular el material al centro del aula,
fomentado la concentración y observación directa de los niños.
·
Se apoya de 4 tablas
(lenguaje, matemáticas, vida práctica y sensorial) para realizar los registros
de avance de cada niño.
·
Se apoya de la
asistente para observar los avances de cada niño.
·
Sus registros están
visibles en el aula y constantemente los modifica.
Disciplina: Se hace uso de coros, llamadas de atención muy sutiles con
un tono de voz bajo donde se les hace reflexionar a los niños sobre la
importancia de trabajar en silencio para no perturbar a sus compañeros.
La
guía emplea música relajante para provocar una mayor concentración en las
actividades. Para captar su atención al observar desorden, hace sonar una
pequeña campana que les indica guardar completo silencio o iniciar un coro para
retomar/cambiar la actividad.
Material:
·
La secuencia o modo de
empleo ya es conocido por los niños.
·
Se va aumentando el
grado de dificultad del material según lo vaya dominando.
·
Regresar y acomodar el
material tal cual se tomó en un inicio antes de comenzar a trabajar con otro.
·
Es utilizado según los
intereses y necesidades de cada niño.
·
Su empleo se realiza
mayormente de forma individual para una mayor concentración.
·
Se emplean mediadores
físicos (gafetes) para salir por turnos al baño.
·
Cuentan con un área
específica al centro del aula (cuadrado) para sentarse a esperar al resto de
sus compañeros o para reunirse a escuchar indicaciones-anécdotas.
Áreas de trabajo:
·
Ordenadas, amplias y
limpias.
·
Organizadas por
secciones (lenguaje, plástica, matemáticas, vida práctica, geografía, etc.)
·
Con mucha luz y buena
ventilación.
·
Agrupados por parejas
o triadas, ubicándolos según su nivel y habilidades.
Aprendizaje:
·
Concentración.
·
Ensayo y error.
·
Grados de dificultad.
·
Autodidáctico.
·
Individual.
·
A través de la
observación hacia el adulto.
·
Basado en actividades
de la vida diaria.
Enseñanza:
·
Ambiente cálido y
armonioso.
·
Mediadores físicos.
·
Individualizada.
·
A través del
acompañamiento y reforzamiento.
·
Basado en experiencias
de la vida diaria.
·
Tomando en cuenta los
intereses y necesidades de los alumnos.
·
Sin forzarlos o
presionarlos.
·
Llevando un
seguimiento según sus avances.
CONCLUSIÓN
Al contemplar el
método de Montessori, pudimos observar claramente que el rol que desempeña el
docente consiste en ser guía y facilitador que enseña por medio del ambiente
breves lecciones; asimismo, la gran parte del tiempo es observador de las
características, necesidades e intereses que presentan los niños para de ahí, crear
las actividades que fortalezcan su desarrollo educativo.
Así mismo se puede ver
que la dinámica de trabajo es diferente a otros modelos educativos, ya que aquí
la mayoría del tiempo se trabaja de forma individual o en grupos pequeños, los
cuales realizan las actividades encargadas con material concreto que ayuda a
facilitar el conocimiento del medio que les rodea.
Los niños participan
de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden autodirigirse
con inteligencia y elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el
silencio y la concentración son la constante.
Aunque el orden y el
silencio son importantes, en el método Montessori los niños no tienen
dificultades para desarrollarse social y afectivamente. El propósito básico de
este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle en
un ambiente estructurado.
Pudimos observar que el método
Montessori, es un método educativo que les brinda a los alumnos una motivación
interna basada en la competencia con sus iguales, así como forma a ser más
autónomos e independientes, en el contexto que se desenvuelven.
Es de reconocerse que los educadores que laboran en
escuelas Montessori son muy observadores, lo cual a muchas nos falta porque a
veces simplemente vemos, pero no observamos lo que necesitamos tomar en cuenta
para saber en qué estamos bien o en qué mal y poder ayudar y beneficiar al
niño.
Nos parece que este
método educativo es muy interesante al momento de aplicarlo a los niños de
estas nuevas generaciones, pero nos enfrentamos a un gran problema económico,
el cual no permite que todos los niños tengan acceso a un plantel de esta
índole y desarrollarse de forma íntegra, ya que claramente se pueden observar
sólo alumnos de clase social alta con posibilidades de pagar una cuota elevada.
Con la visita a esta
Institución, pudimos finalmente observar directamente la aplicación del método
Montessori que sólo habíamos leído en nuestras antologías, comprobando que es
posible trabajar de una manera armónica en un aula, respetando los ritmos de
aprendizaje y permitiendo que el niño aprenda por sí mismo.
Es
importante abordar este método para nuestra formación, ya que podemos retomar
elementos importantes del mismo para nuestras futuras intervenciones docentes.
Las ideas sugeridas por Montessori nos brindan un crisol de oportunidades para
trabajar con nuestros niños en el aula, rompiendo un poco el esquema
tradicionalista y fusionándolo posiblemente con otros métodos pero siempre con
el objetivo de fomentar en el niño un desarrollo integral.
El
método de educación Montessori es mucho más que el uso de materiales
especializados. Es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como
persona y ser sensible a sus necesidades; por ello es indispensable conocerlo a
fondo para lograr mejores resultados y así, comprobar porqué es tan utilizado
en muchas partes del mundo como un sistema que favorecer ampliamente la
educación en el niño.
Entrevista
Nombre de la directora y su trayectoria como guía Montessori.
Alejandra
Patino, soy guía Montessori desde 1984, siendo asistente un año y después
trabajé como guía durante 15 años en la Ciudad de México dando clases a alumnos
de Casa de niños (2 años 6 meses -6 años en aquella época donde no existía
Comunidad infantil o maternal). Me convertí en entrenadora de guías Montessori
por 9 años.
Años de fundación del Colegio y matrícula.
Fue fundado hace
6 años, teniendo una matrícula actual de aproximadamente 130 alumnos; los
salones se encuentran a su máxima capacidad.
Distribución de asistentes y guías en las aulas.
24 niños – 3
adultos
15 niños – 2
adultos
18 niños – 3 adultos
9 niños – 2
adultos
Niños con NEE.
Se cuenta con tres niños que presentan NEE
en todo el plantel, observándose Síndrome de Down y algunos tipos de autismo.
Planeación de actividades.
Los niños están
incorporados a la SEP y se tiene que cumplir con el programa que ésta
institución pide. Se tiene como objetivo que cada niño, según su edad, cumpla
con los requisitos necesarios de habilidades y destrezas.
Niños de 5 años
deben de salir sabiendo leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir,
todo ello por el material didáctico.
La metodología
es diferente pero según la edad de cada niño, se tiene que cumplir con los
parámetros que se espera, sin manejar una rigidez de tener que dominar a tal
edad cierta habilidad o conocimiento. En Montessori se respeta la parte del
desarrollo y proceso de cada niño (motricidad-memoria); hasta que un niño
cumpla entre 6 y 7 años o incluso 8, es cuando se puede decir qué habilidades o
destrezas va a tener.
Se respeta mucho
el interés de cada alumno respecto a la lectura y escritura, donde a través del
material (letras de lija por ejemplo) va desarrollando la habilidad a su ritmo
y de forma individual.
Proceso que siguen las guías para mostrar a los niños el material y
la dinámica de la clase.
En los grupos,
los niños no entran todos siendo nuevos, pero al inicio del ciclo la maestra
muestra el quehacer, las reglas y dinámica para que se vayan familiarizando.
Los mismos niños que se quedan en esa aula ayudan a los pocos que entran como
“nuevos” y van imitando a sus compañeros, siendo más fácil y rápido la
interiorización de la dinámica, misma que en todos los grupos es muy similar.
Dinámica en Comunidad infantil.
Comunidad
infantil es muy libre, ya que son niños muy pequeños, donde se les enseña a
convivir, relacionarse unos con otros, compartir el juego y trabajo, cómo
guardar la silla, material. Se trabaja con la tolerancia, la frustración,
paciencia, espera de turno, haciéndolos comprender que no son el centro del
universo. Comienzan a trabajar con material sensorial y de vida práctica, mismo
que les da una formación al estar diseñado de tal forma que les dé periodos de
concentración más larga; es la base para lo que sigue.
Maestros de apoyo y clases extra.
Se cuenta con
clase yoga con una maestra especial, clase de música, cantos y juegos y
psicomotricidad cada martes, jueves y viernes.
Cómo involucran a los padres de familia en las actividades.
Constantemente
se invita a padres con diversas profesiones o habilidades (médicos, dentistas,
pintores, etc.) para darles pláticas y demostraciones de diferentes temas.
Cómo se lleva a cabo la evaluación.
Se realiza
utilizando los “charts” donde viene el nombre de todos los niños y el nombre de
todos los ejercicios que hay dentro del material. Los niños tienen que
recorrerlo dentro de su ciclo Montessori (3 años), deben de saber todos los
materiales que hay en el salón, donde la maestra coloca:
Ø
Un punto cuando los va
presentando.
Ø
Medio cuadro lleno cuando ya se
le presentó y lo está trabajando.
Ø
Rellena el cuadro cuando el
niño logra dominarlo.
Como dirección, ella evalúa a los niños
por semestre donde se da cuenta si están cubriendo las áreas que deben estar
trabajando. Las maestras van haciendo sus reportes de progreso (mismos que se
encuentran visibles) y la directora los puede ver todos los días al entrar a
las aulas; para comprobar el trabajo realizado con los alumnos, la directora
toma a un niño al azar y le realiza diversas pruebas para ver cómo trabaja el
material, comprobando si en realidad lo domina, lo tiene sólo presentado o aún
no lo conoce.
Perfil de egreso de los niños del método Montessori.
Ø El niño sabe leer y escribir oraciones compuestas por 4 palabras
incluyendo sh, th, wh (She is her mom).
Ø Sumar y restar horizontal, vertical y de dos dígitos; otros empiezan
con multiplicación y división (no todos).
Ø Conocimientos de mapas (mapamundi, México, África…).
Ø Cultura general (banderas, isla, istmo, península, golfo, ciclo de
la vida, formación de los planetas…).
Trabajo en el aula.
Se
trabaja por unidades y se dan dos lecciones de grupo al día; la primera es la
de unidades (temas como servidores públicos, la familia, animales de la granja,
etc.) y aparte se da otra donde se les dan los mapas, figuras geométricas,
cuerpos geométricos, números al mil.
También
se trabajan lecciones en forma individual, donde la maestra tiene un
acercamiento directo con cada alumno.
Letra
cursiva y su finalidad.
Todos
los niños la aprenden y la dominan, pero a los niños que ya están por salir se
les da letra de molde porque los padres ya saben a qué escuela los van a meter
y se les dan las dos letras.
La
finalidad de la letra cursiva es que el niño aprende de forma más fácil, es más
legible, todas las letras empiezan igual.
Cambios
realizados al método Montessori.
La
parte del inglés, debido a la globalización e importancia del idioma, donde la
aprenden de forma natural.
En
qué se basa como directora para proveer el material del plantel.
El
material ya está diseñado y propuesto para cada plantel. Se ha agregado más no
quitado.
Portafolio
individual de cada niño.
A
fin de mes, la guía debe verificar que todos los trabajos del portafolio estén
completos y sino, se les pide a los niños que los terminen, realizando un
folder con todas las actividades, mismo que se envía a casa.
Orden,
disciplina y libertad en las aulas.
Los
niños tienen la libertad de elegir el material, sin hacer lo que ellos quieren,
manteniendo siempre un orden.
Requisitos
para ser guía Montessori.
Ø Contar
con la licenciatura en educación.
Ø Formación
de guía Montessori (veranos o sabatinos durante aproximadamente 1 año 6 meses).
Ø Inglés
con buena pronunciación y conocimientos básicos (específicamente en este
plantel).
Religión.
No
se imparte, la educación en este plantel es laica.
Conmemoraciones
cívicas y festivales.
Sí
se llevan a cabo honores a la bandera cada mes y festivales del día de la
madre, del niño, etc.
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