Juego
y Aprendo con mi Material del Preescolar
Alumnas:
Cinthia N. Martínez Hernández
Nohemí Elizabeth Rosales Saucedo
Rebeca Saucedo León
Material juego y aprendo de educación preescolar 2011 y la
guía para el maestro y los padres de familia
- El único material gratuito que da la SEP
- El mayor recurso en preescolar
- En muchos lugares cuentan solo con este material
- Se entrega antes de que empiece el ciclo escolar
El pasado miércoles 22 de mayo se
programó la visita de la educadora Blanca Cecilia Córdova Hinojosa con el fin
de que nos platicara sobre el material que se está utilizando en este momento
dentro de las aulas de preescolar, el “Material juego y aprendo de educación
preescolar 2011”. Nos mostró en físico estos materiales y la guía para
utilizarla.
Éste material tiene el propósito de
ofrecer sugerencias y recomendaciones generales para apoyarnos en el momento de la
intervención docente a través de situaciones didácticas que aplicamos.
Además de orientar y promover el uso
del libro recortable para los alumnos denominado Juego y aprendo con mi
material de preescolar. Tercer grado, a través de diversas sugerencias para el
uso de las láminas que lo conforman.
Ella nos explicaba, como opinión
propia y por experiencias que le han compartido, que este material está un poco
fuera de contexto, porque “las maestras modernas y digitalizadas han avanzado y
el material puede ser obsoleto”. En la actualidad existe tecnología que nos
puede facilitar el uso de este tipo de materiales, resultando más económico y
apropiado para utilizar y adecuar a las necesidades del grupo.
Habló también de cómo se maneja el
arte, la naturaleza, el disfraz dentro del cuadernillo. Es un material
recortable, pero que para los alumnos no deben, por el grado de dificultad, las
madres son quienes recortan las piezas y las marcan con el nombre del niño para
evitar extravíos. Esto viene descrito dentro de la guía para padres y la
educadora. Dentro se presentan alternativas para el manejo del calendario
familiar, propuesta adjuntas para los padres, pues es un apoyo para el trabajo
en casa, en la presentación vienen íconos los cuales les indican qué se quiere
que trabajen y la forma en que se puede hacer.
Se puede considerar como un material
bibliográfico pues trae orientaciones para ubicarse en internet y trabajar más
conocimientos sobre los temas que se tocan dentro del aula. Comentaba la
maestra que no solo nos debemos quedarnos con lo que dice la lámina que
trabajaremos, pues nuestra preparación personal nunca termina: “entre más
conozco, más le doy a los alumnos… ese es valor agregado”
La guía nos apoya para saber cómo
trabajar las láminas, tiene un apartado que orienta a los padres. Es casi igual
para segundo y tercer grado, lo que cambia es la organización de la información
que contiene. Se dividen en cuatro apartados descritos a continuación.
La de tercero está organizada en
cuatro apartados:
1)
Orientaciones
básicas para la intervención docente: todo lo que contribuye a organizar el trabajo
dentro del aula, y sobre todo el saber de qué tipo de actividad estamos
realizando ya que debe ser un trabajo
mental, porque necesitamos estar atentos a lo que el niño dice o hace y tomarlo
como referencia para una segunda planificación.
2)
Estrategias
didácticas que apoyan la práctica docente: En este apartado se ofrecen pautas
generales para el desarrollo del trabajo docente, centrándose en el enfoque del
actual programa de preescolar; a la expositora no le parece que está
actualizado, pues bien, aún maneja las manifestaciones del PEP anterior, y se
supone que ya estamos en un nuevo Plan de Educación Preescolar donde son
aprendizajes esperados y no manifestaciones, cuestión por la cual hacía la
observación de que se tiene que mejorar ese apartado.
3)
Sugerencias
para trabajar las láminas que integran el material del alumno, organizadas en
los siguientes aspectos:
G Nombre de la actividad.
G Ventajas de trabajar con
esta lámina.
G Campos formativos que apoya.
G ¿Cómo contribuye al
desarrollo de una situación didáctica?
G Para considerar antes de la
actividad.
G Aspectos a observar para el
seguimiento y la evaluación.
G Para saber más.
Todos estos aspectos son de suma
importancia porque es donde la educadora se basará para saber qué se va a
trabajar, cómo y sobre todo el saber que cualquier tipo de actividad lleva un
propósito y que tiene fundamentos en competencias a desarrollar y que no son
actividades aisladas o sin sentido.
1) Recomendaciones para el uso del
calendario para la familia y otros recursos: Se presentan algunas
sugerencias para que el docente promueva el uso del Calendario para la
familia, con el fin de apoyar el trabajo escolar. Así mismo, se han
incluido recomendaciones bibliográficas y sitios de Internet que pueden apoyar
el trabajo en el aula. El leerlo les
beneficia para responder a las dudas que se les presenten durante cierta
actividad que quieran desarrollar, y por
lo mismo la mayoría no usa el material porque les da pereza el tener que leer o
simplemente no le hayan sentido el trabajarlo, si nosotros no nos orientamos no tendría el
efecto que pretende el levarlo a cabo, puesto que se hiso con el fin de que se
le de uso y un buen aprovechamiento porque abarca los seis campos formativos, y
sobre todo contribuye a que no gasten tanto en material a veces sin sentido;
las láminas son independientes.
Lo importante es hablar de la metodología
que maneja porque es de ella de donde nosotras nos vamos a basar y sobre todo
reconocer que es igual que una planeación normal con la que nosotras trabajamos
porque lleva elementos que utilizamos al realizarla, al leer la guía para la
educadora de nuestro trabajo y dónde podríamos
tener problemas al usarlo por tal motivo viene especificado el ícono con el que
también nosotras trabajaremos.
La expositora menciona el analizar los
más importantes, contestar las dudas que surjan y así garantizar la exposición.
Comentó que el libro de segundo tiene
las mismas orientaciones metodológicas, solo cambian las láminas.
Analizamos la guía. Se dio lectura a
la guía para rescatar los puntos que maneja.
Nos habla un poquito sobre partir de
los conocimientos de los niños, de la organización, si no sabemos trabajar con
nuestro grupo será un caos el usar este material y sobre todo el trabajar por
equipos porque los niños aún n saben compartir.
La guía recomienda favorecer el
lenguaje oral, el escrito y el pensamiento matemático, el favorecer y apoyar
estos aspectos, lo ideal es trabajar como se recomienda, aun que puede
trabajarse de manera vinculada con las actividades que el hacerlo por separadas.
Buscar el manejar las actividades más
sencillas para iniciar y después continuar poco a poco con las más complejas.
Objetivos: El trabajo por equipo,
contextualizar, proponer actividades desafiantes, involucrar a los padres de
familia.
Se diferencian con símbolos para cada
apartado.
La mayoría de las educadoras trabajan
las actividades pero no todas las que nos marca, porque es difícil hacer todo
lo que nos pide por las situaciones que se presentan.
EN LA PARTE DE ATRÁS VIENE PASO A PASO
EL ARMADO Y LA MANERA CORRECTA DE USARLO.
Este material no debe hacerse en el
salón, ya debe estar listo para trabajar con los niños, y los padres son
quienes lo recortan, no los propios niños.
La facilidad de la digitalización es
muy útil para las cuestiones curriculares, porque hay niños con diferentes
necesidades que necesitan otras estrategias y materiales más apropiados, el
hacer adecuaciones es muy importante porque de esa forma estamos dándoles el
mismo aprovechamiento a todos los niños y no dejamos rezagados a los que más
nos necesitan.
Es necesario también conocer las
cualidades y características del grupo para saber de qué manera podemos
trabajar el material.
La orientación espacial es un punto
que debe trabajarse, para evitar la confusión de niño en relación a este tema,
que comprenda las direcciones, su lateralidad y la manera en que uno debe
ubicarse y dejar de lado su egocentrismo y tomar en cuenta la postura de los
demás, con respecto a esto realizamos un ejemplo de actividad para ver cómo se
trabaja y ver de cerca la experiencia, la actividad se titula “El camino más
corto” en donde dos compañeras pasaron al frente y ubicaron la manera de llegar
de un lado a otro tomando en cuenta mojones, rutas y configuraciones.
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