Juego y Aprendo con mi Material del Preescolar

martes, 4 de junio de 2013

Juego y Aprendo con mi Material del Preescolar
Alumnas:
ƒ Cinthia N. Martínez Hernández
ƒ Nohemí Elizabeth Rosales Saucedo
ƒ Rebeca Saucedo León

Material juego y aprendo de educación preescolar 2011 y la guía para el maestro y los padres de familia
  • El único material gratuito que da la SEP
  • El mayor recurso en preescolar
  •  En muchos lugares cuentan solo con este material
  • Se entrega antes de que empiece el ciclo escolar
El pasado miércoles 22 de mayo se programó la visita de la educadora Blanca Cecilia Córdova Hinojosa con el fin de que nos platicara sobre el material que se está utilizando en este momento dentro de las aulas de preescolar, el “Material juego y aprendo de educación preescolar 2011”. Nos mostró en físico estos materiales y la guía para utilizarla.
Éste material tiene el propósito de ofrecer sugerencias y recomendaciones generales  para apoyarnos en el momento de la intervención docente a través de situaciones didácticas que aplicamos.
Además de orientar y promover el uso del libro recortable para los alumnos denominado Juego y aprendo con mi material de preescolar. Tercer grado, a través de diversas sugerencias para el uso de las láminas que lo conforman. 




Ella nos explicaba, como opinión propia y por experiencias que le han compartido, que este material está un poco fuera de contexto, porque “las maestras modernas y digitalizadas han avanzado y el material puede ser obsoleto”. En la actualidad existe tecnología que nos puede facilitar el uso de este tipo de materiales, resultando más económico y apropiado para utilizar y adecuar a las necesidades del grupo.
Habló también de cómo se maneja el arte, la naturaleza, el disfraz dentro del cuadernillo. Es un material recortable, pero que para los alumnos no deben, por el grado de dificultad, las madres son quienes recortan las piezas y las marcan con el nombre del niño para evitar extravíos. Esto viene descrito dentro de la guía para padres y la educadora. Dentro se presentan alternativas para el manejo del calendario familiar, propuesta adjuntas para los padres, pues es un apoyo para el trabajo en casa, en la presentación vienen íconos los cuales les indican qué se quiere que trabajen y la forma en que se puede hacer.
Se puede considerar como un material bibliográfico pues trae orientaciones para ubicarse en internet y trabajar más conocimientos sobre los temas que se tocan dentro del aula. Comentaba la maestra que no solo nos debemos quedarnos con lo que dice la lámina que trabajaremos,  pues nuestra  preparación personal nunca termina: “entre más conozco, más le doy a los alumnos… ese es valor agregado”
 



La guía nos apoya para saber cómo trabajar las láminas, tiene un apartado que orienta a los padres. Es casi igual para segundo y tercer grado, lo que cambia es la organización de la información que contiene. Se dividen en cuatro apartados descritos a continuación.
La de tercero está organizada en cuatro apartados:
1)    Orientaciones básicas para la intervención docente: todo lo que contribuye a organizar el trabajo dentro del aula, y sobre todo el saber de qué tipo de actividad estamos realizando ya que debe ser un  trabajo mental, porque necesitamos estar atentos a lo que el niño dice o hace y tomarlo como  referencia para una segunda planificación.

2)    Estrategias didácticas que apoyan la práctica docente: En este apartado se ofrecen pautas generales para el desarrollo del trabajo docente, centrándose en el enfoque del actual programa de preescolar; a la expositora no le parece que está actualizado, pues bien, aún maneja las manifestaciones del PEP anterior, y se supone que ya estamos en un nuevo Plan de Educación Preescolar donde son aprendizajes esperados y no manifestaciones, cuestión por la cual hacía la observación de que se tiene que mejorar ese apartado.

3)    Sugerencias para trabajar las láminas que integran el material del alumno, organizadas en los siguientes aspectos:
G  Nombre de la actividad.
G  Ventajas de trabajar con esta lámina.
G  Campos formativos que apoya.
G  ¿Cómo contribuye al desarrollo de una situación didáctica?
G  Para considerar antes de la actividad.
G  Aspectos a observar para el seguimiento y la evaluación.
G  Para saber más.
Todos estos aspectos son de suma importancia porque es donde la educadora se basará para saber qué se va a trabajar, cómo y sobre todo el saber que cualquier tipo de actividad lleva un propósito y que tiene fundamentos en competencias a desarrollar y que no son actividades aisladas o sin sentido.



1)    Recomendaciones para el uso del calendario para la familia y otros recursos: Se presentan algunas sugerencias para que el docente promueva el uso del Calendario para la familia, con el fin de apoyar el trabajo escolar. Así mismo, se han incluido recomendaciones bibliográficas y sitios de Internet que pueden apoyar el trabajo en el aula. El leerlo  les beneficia para responder a las dudas que se les presenten durante cierta actividad que  quieran desarrollar, y por lo mismo la mayoría no usa el material porque les da pereza el tener que leer o simplemente no le hayan sentido el trabajarlo,  si nosotros no nos orientamos no tendría el efecto que pretende el levarlo a cabo, puesto que se hiso con el fin de que se le de uso y un buen aprovechamiento porque abarca los seis campos formativos, y sobre todo contribuye a que no gasten tanto en material a veces sin sentido; las láminas son independientes.




Lo importante es hablar de la metodología que maneja porque es de ella de donde nosotras nos vamos a basar y sobre todo reconocer que es igual que una planeación normal con la que nosotras trabajamos porque lleva elementos que utilizamos al realizarla, al leer la guía para la educadora  de nuestro trabajo y dónde podríamos tener problemas al usarlo por tal motivo viene especificado el ícono con el que también nosotras trabajaremos.
La expositora menciona el analizar los más importantes, contestar las dudas que surjan y así garantizar la exposición.
Comentó que el libro de segundo tiene las mismas orientaciones metodológicas, solo cambian las láminas.
Analizamos la guía. Se dio lectura a la guía para rescatar los puntos que maneja.
Nos habla un poquito sobre partir de los conocimientos de los niños, de la organización, si no sabemos trabajar con nuestro grupo será un caos el usar este material y sobre todo el trabajar por equipos porque los niños aún n saben compartir.



La guía recomienda favorecer el lenguaje oral, el escrito y el pensamiento matemático, el favorecer y apoyar estos aspectos, lo ideal es trabajar como se recomienda, aun que puede trabajarse de manera vinculada con las actividades que el hacerlo por separadas.
Buscar el manejar las actividades más sencillas para iniciar y después continuar poco a poco con las más complejas.
Objetivos: El trabajo por equipo, contextualizar, proponer actividades desafiantes, involucrar a los padres de familia.
Se diferencian con símbolos para cada apartado.
La mayoría de las educadoras trabajan las actividades pero no todas las que nos marca, porque es difícil hacer todo lo que nos pide por las situaciones que se presentan.
EN LA PARTE DE ATRÁS VIENE PASO A PASO EL ARMADO Y LA MANERA CORRECTA DE USARLO.
Este material no debe hacerse en el salón, ya debe estar listo para trabajar con los niños, y los padres son quienes lo recortan, no los propios niños.
La facilidad de la digitalización es muy útil para las cuestiones curriculares, porque hay niños con diferentes necesidades que necesitan otras estrategias y materiales más apropiados, el hacer adecuaciones es muy importante porque de esa forma estamos dándoles el mismo aprovechamiento a todos los niños y no dejamos rezagados a los que más nos necesitan.
Es necesario también conocer las cualidades y características del grupo para saber de qué manera podemos trabajar el material.





La orientación espacial es un punto que debe trabajarse, para evitar la confusión de niño en relación a este tema, que comprenda las direcciones, su lateralidad y la manera en que uno debe ubicarse y dejar de lado su egocentrismo y tomar en cuenta la postura de los demás, con respecto a esto realizamos un ejemplo de actividad para ver cómo se trabaja y ver de cerca la experiencia, la actividad se titula “El camino más corto” en donde dos compañeras pasaron al frente y ubicaron la manera de llegar de un lado a otro tomando en cuenta mojones, rutas y configuraciones.

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