Informe: Visita a Gymboree

viernes, 7 de junio de 2013


Visita Gymboree


Alumnas:
·         Sareli Yoselin Adame Marrufo
·         Daniela Cardona Gil
·         Vanessa Hernández Dávila
·         Diana Desiré Medrano Herrera
·         Nohemí Elizabeth Rosales Saucedo
·         Bricia Maday Ruiz Contreras 






Somos una institución educativa que promueve el desarrollo integral de los niños a través de programas innovadores basados en el juego y movimiento, con una filosofía de Educación para la Paz. Contamos con personal altamente calificado y de gran calidez humana. Procuramos la formación de seres humanos con capacidades y valores que les permitan servir y beneficiar a la sociedad.






Nuestro modelo educativo Kindergym®, adopta la cultura de la paz de la UNESCO que contribuye al desarrollo moral del individuo basado en la empatía y asertividad para aprender a resolver de manera no violenta los conflictos.
Entre otras cosas, la Educación para la Paz busca desarrollar en los niños las habilidades que los ayudarán a convertirse en personas:
  • Críticas y reflexivas, capaces de analizar su realidad y transformarla.
  • Que encuentren las posibles soluciones a conflictos que se presentan en la vida diaria.
  • Que aprovechen sus experiencias de aprendizaje para promover los valores de paz y el respeto a los derechos humanos.
 


















 









Nuestro modelo educativo Kindergym® está basado en la Teoría del Constructivismo que le permite al niño reflexionar sobre las distintas situaciones culturales, naturales y sociales a partir de la interacción con el medio ambiente, creando así nuevos conocimientos que le serán útiles en su aprendizaje a lo largo de la vida.
Kindergym® busca lograr la excelencia académica adaptando su programa constructivista cognoscitivo a la diversas capacidades y formas de aprender de los alumnos.
El maestro, como mediador del cambio cognitivo, genera un ambiente enriquecido que promueve el esfuerzo individual para construir conocimientos, actitudes y habilidades. Este ambiente motiva que los alumnos se desarrollen como seres críticos y competentes para resolver problemas y servir a la sociedad.
Nuestro programa bilingüe está diseñado para que el idioma inglés se aprenda de manera natural, así como se adquiere la lengua materna. Esto les dará a los niños herramientas para desarrollarse con éxito en un mundo global.
Para dar respuesta a las necesidades de una educación integral que permita al niño aprender a aprender, nuestro modelo educativo está enriquecido con talleres de:
 

Introducción

Como parte de nuestra formación como próximas docentes, es necesario conocer y reconocer las distintas metodologías y formas de trabajo que existen alrededor de la Educación Preescolar actualmente, pues como sabemos el jardín de niños tienen la oportunidad de ser flexible en cuanto a la enseñanza que el nivel ofrece, pero buscando siempre la formación integral de los niños que cursan esta etapa educativa, es por eso que mediante el presente documento se pretende dar a conocer unas de las variadas metodologías vigentes y novedosas de nuestros tiempos, respecto a lo que nos concierne a nosotras futuras educadoras, la educación preescolar.
El comparar diversas filosofías y metodologías nos lleva a rescatar de cada una lo más relevante e importante respecto a lo que se ofrece, para dar cuenta de la manera en que diversos tipos de educación pueden llegar a ser muy distintas pero siempre con un objetivo común, brindar la mejor educación a los pequeños en formación además de ser la etapa preescolar la más importante en cuanto a la formación de valores y perspectivas infantiles. En éste particular caso el Jardín de Niños Kindergym adopta la cultura de la paz de la UNESCO que contribuye al desarrollo moral del individuo basado en la empatía y asertividad para aprender a resolver de manera no violenta los conflictos.
Entre otras cosas, la Educación para la Paz busca desarrollar en los niños las habilidades que los ayudarán a convertirse en personas:
-Críticas y reflexivas, capaces de analizar su realidad y transformarla.
-Que encuentren las posibles soluciones a conflictos que se presentan en la vida diaria.
-Que aprovechen sus experiencias de aprendizaje para promover los valores de paz y el respeto a los derechos humanos.
Motivo. El Jardín de Niños Kindergym, fue objeto de nuestro análisis y observación para dar a conocer sus características generales y de formación para posteriormente realizar una comparación entre éste y un jardín de niños común, poniendo especial énfasis en su metodología de trabajo, siendo esta escuela un colegio particular, que atiende alrededor de 10 grupos desde pre-maternal hasta tercer grado de preescolar, con un número de alumnos que oscilan entre 15 y 25 por grupo.
Lugar: Jardín de niños Kindergym. Situado en C. Alberto Terrones Benítez #522 Zona Sur Centro, Durango, Durango.
Fecha: La visita fue realizada el día 16 de mayo del 2013, en equipo de 6.
Hora: En punto de las 8:30 a.m. (media hora antes de la entrada de los niños)

DESARROLLO DESCRIPTIVO

Lugar e infraestructura: El espacio que ocupa la institución escolar es amplio, cuenta con las medidas de seguridad básicas y salidas de emergencia, fuera de ésta hay personal de seguridad quien se encarga de cuestionar el motivo de la visita si se trata de terceras personas, así como también áreas administrativas y un módulo de información y atención en la cual se atiende a padres de familia y personas ajenas a la institución, situado en la entrada principal, con 3 personas a cargo. En seguida del módulo se encuentra el área del gimnasio el cual es un espacio grande, amplio y bien iluminado, con grandes ventanales en forma circular y de colores, pintado de color blanco propiciando la luz en el interior del lugar, cuenta con diversos instrumentos, objetos, materiales y juguetes que conforman un especie de circuito de obstáculos físicos para los pequeños como resbaladillas, puentes, aros inflables, instrumentos para escalar, desniveles, cajones para saltar y juguetes como pelotas grandes y pequeñas, aros y distintos objetos para armar, a gusto de la maestra obstáculos diferentes. Al centro del gimnasio infantil hay colchonetas de colores y el muñeco de peluche que identifica a la escuela, un payaso con traje de colores llamado “Gymbo” el cual la maestra en turno utiliza para ejemplificar los movimientos que se ejecutarán en cada uno de los obstáculos y sea más claro para los niños, el piso está completamente tapizado con tapete y por obvias razones cualquier persona tiene acceso  únicamente sin zapatos. En la entrada está un zapatero de madera para el uso de los niños y personal que lo requiera, junto con una banca a la altura ideal de los chicos.
En seguida del módulo de recepción e información está la entrada al área de salones, dirección y juegos infantiles, primeramente podemos encontrar el salón de los más pequeños, “Los pollos” que corresponde a la edad de 1 año a 1 año y medio, (los grupos se denominan por animales, en palabras de una de las maestras para favorecer un ambiente más amigable y de pertenencia entre los niños) en seguida “Los changos” de segundo grado de preescolar, “Los osos” también de segundo, la Dirección que está dividida en dos partes y está situado frente al jardín de juegos con amplias ventanas para poder observar cualquier movimiento, dentro de ésta se encuentran también monitores que reflejan las grabaciones de cada aula.
A un lado de la dirección está otro grupo de pre-maternal “Los patos” y así sucesivamente los demás grupos, con un animal diferente situado en la puerta de cada uno.
En cada salón podemos notar algo en común, amplias ventanas, un color blanco que recubre todo, sillas de madera, mesas grandes circulares y cuadradas, tapete grande en una orilla y un fregadero para lavar trastes. Los materiales y la disposición de estos varían de acuerdo al grado, y necesidades de cada grupo, cuentan también con grabadora, ventilador y televisión.
El área de juegos está sobre pasto sintético, y está rodeada por grandes árboles que le dan un toque de ambiente natural y fresco, hay juegos para los más pequeños y los grandes, resbaladeros, columpios, casitas, mecedores, sube y baja, etc.
Del lado derecho podemos encontrar un patio libre de objetos, que funciona como patio cívico, y en la parte posterior un área techada, donde se lleva a cabo la clase de educación física para los 2dos. Y 3eros. Grados.
Todo el recinto está pintado de color blanco o colores claros, es un ambiente de tranquilidad y se seguridad, que resguarda y proteje a los niños pues por su infraestructura es posible observar la mayor parte de los espacios de la escuela.
Contexto: La escuela está situada en la zona centro de la ciudad, los niños no viven precisamente a los alrededores de ésta, la gran mayoría de ellos, o tal vez su totalidad provienen de contextos familiares con ingresos económicos altos, a comentarios de algunas maestras, son hijos de trabajadores de gobierno y empresarios, que tienen la posibilidad de cubrir mensualmente una colegiatura que oscila entre los $2400.00 y $2600.00 pesos por niño, gran cantidad de ellos son hijos únicos y sobreprotegidos.
La participación de los padres es buena, y cooperan económica y sustancialmente siempre que se requiere. A veces es difícil trabajar en un contexto como éste para las educadoras, pues nos comentan, al tratarse de personas con un nivel socioeconómico alto en ocasiones son prepotentes y muy exigentes, aunque no es la regla, pues también hay padres con una actitud respetuosa hacia las educadoras y el personal en general.

Administración: En la administración está al pendiente lo que es la Directora, en cada uno de los grupos se encuentra la educadora y la asistente, cuentan con maestra de inglés, personal de limpieza, la recepcionista.
La educadora les da las indicaciones a los niños de lo que tienen que hacer y las asistentes son las que están al pendiente del material o de lo que van a utilizar los niños en la actividad que les indique la educadora. Cuentan con una maestra de inglés. Dentro de las actividades que ofrece destacan:
·         Música
·         Computación
·         Física
·         Escolta
Mobiliario: Por lo general lo que respecta el mobiliario está acorde a la edad de los niños, las sillas y mesas tienen un tamaño adecuado para los niños, el material está al alcance de ellos pero todo se les reparte a sus mesas de trabajo, ellos no pueden ir por el material.
Tienen material de ensamble (plástico) de diferentes colores, bloques de madera, material didáctico, etc.
Cuentan con un tapete en el salón en el que se pueden ir a sentar, tapetes más sencillos para cada uno de los niños donde al término de la clase van y se sientan en ellos.
En los salones también se encuentra un fregador, en el los niños se lavan las manos, y ahí lavan los trastes (estos es una vajilla de platos y vasos de plástico para tomar el refrigerio)
Tienen gimnasio, un área de juegos tapizada, una cancha de futbol con pasto sintético, dirección, baños, recepción. Son 10 salones.
Ambiente: En este aspecto se pudo notar falta de atención al grupo, muy poca participación por parte de los niños, no tienen mucha autonomía, todo les es dado en las manos, los niños no son independientes,  falta mucho el trabajo por la diversidad no tratan a todos los niños igual ni los atienden igual, hay un niño que consienten más de los otros y se hace muy notorio.
Las educadoras por lo general desatienden mucho al grupo por estar en otro tipo de actividades que son muy aparte del trabajo con los niños. El ambiente de trabajo creo que a la mayoría de las que estuvimos observando no nos agradó por la falta de control grupal que se hace notar en los salones y en lo general en el jardín, hace mucha falta un reglamento que lo lleven a cabo tanto las educadoras como los alumnos.
Relaciones: En las relaciones entre los niños, si se logra observar que hay comunicación entre iguales, por lo general son pláticas  de su vida cotidiana, no hay distinciones entre ellos, lo que si es que falta mucho respeto entre ellos porque cada 5 minutos se están peleando por cuestiones muy simples, como porque le quito el lugar, o cosas así sencillas y  la forma de hacerlo notar es que uno de los niños comienza a llorar.
Las relaciones que se hacen notar con las educadoras es que están muy consentidos, con frecuencia  las maestras los abrazan,  les hacen cariños, no los llaman por su nombre (mi amor, chiquito, mi niño), es una relación más como de madre que como de educadora.
La relación con el demás personal es muy poco de hecho casi mínima, las relaciones más bien son con la asistente que está en el aula, encargada de repartir el material y de igual forma es un trato como el que ya se menciona de la educadora.
Por el nivel económico que se nota en los niños es el trato que les dan las educadoras. Muy consentidos y dependientes de ellas.









Desarrollo conceptual

Áreas del trabajo educativo

Kindergym es una institución educativa que promueve el desarrollo integral de los niños a través de programas basados en el juego y movimiento con una filosofía de Educación para la Paz.
Dentro de su metodología de trabajo, se pretende que los niños sean capaces de:
ü Construir su propio aprendizaje
ü Adquirir y desarrollar un razonamiento crítico
ü Tener un equilibrio social y natural
ü Adquirir confianza y respeto para trabajar en equipo
ü Ser capaces de usar el movimiento como base del autodominio
ü Participar en la resolución no violenta de conflictos


Propósitos de las actividades


Con base en la propuesta educativa del aprendizaje por competencias, Kindergym sustenta sus propósitos educativos en el desarrollo de habilidades de pensamiento, valores y actitudes.



COMPETENCIA: Conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y valores que sirven para desempeñarse en distintos ámbitos de la vida diaria.



OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:


ü CONCEPTUALES: Hechos, conceptos y principios
ü PROCEDIMENTALES: Destrezas, habilidades y técnicas
ü ACTITUDINALES: Valores, normas y actitudes

El modelo educativo Kindergym brinda experiencias educativas que fortalecen sus capacidades en los siguientes campos formativos:

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


·         Juego simbólico
·         Educación para la Paz
·         Círculo de amigos

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


·         Lenguaje
·         Cuento
·         Lecto – escritura



PENSAMIENTO MATEMÁTICO


·         Conceptos prematemáticos
·         Modelo Bancubi

EXPLORACÓN Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO


·         Ecología
·         Ciencia

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA


·         Arte
·         Música

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD


·         Psicomotricidad

ENSEÑANZA BILINGÜE


·         Vocabulary
·         Stimulate speaking
·         Pre – math
·         Letters and sounds


Estrategias de aprendizaje


“Los niños están ávidos de explorar nuevas actividades y están desarrollando rápidamente habilidades motoras, cognitivas, sociales y de lenguaje. La mejor forma de promover el sano desarrollo de los niños de esta edad es favorecer mucho la exploración, estimulando el pensamiento de cómo funcionan los objetos, las personas y el mundo. En Gymboree, tu hijo encontrará un espacio divertido donde podrá satisfacer su necesidad de exploración y de interacción con otros niños, al mismo tiempo que desarrolla habilidades sociales para la integración de la escuela”.
Niño como centro:
ü Explora, construye y aprende
EXPLORA: A través de la implementación de diversas actividades diseñadas para que los niños y las niñas se acerquen al conocimiento de manera natural. Sólo es posible valorar su desarrollo y adquisición a partir de las ejecuciones o actuaciones que llevan a cabo los alumnos en actividades o tareas específicas.
CONSTRUYE: Usando su capacidad para enfrentar situaciones en forma creativa, eficiente y eficaz.
APRENDE: Por medio de procedimientos, reafirmando valores y reconociendo actitudes, desarrolla habilidades, destrezas, capacidades y competencias.NOHEMÍ::::::-alumno-alumno
-estrategias: observación, presentación del materialDESARROLLO CONCEPTUAL
DOCENTE: La actitud del docente en estas instituciones es de guía, se muestra atento a las necesidades de los niños y trata de responder a ello, da confianza a los niños y esto permite que exista un buen diálogo entre alumno-docente
En esta observación nos pudimos percatar que las educadoras tienen una actitud de interacción no solo con los alumnos sino con los padres de familia, ya que se le da especial importancia a que ellos estén enterados de la participación de sus hijos en las aulas.
El rol del docente es de guía para los niños pues ellos tratan de desarrollar en los niños la colaboración, la participación, el diálogo, solidaridad, además de las competencias marcadas por el Programa de Estudio.
También el docente es innovador pues trabaja con materiales tecnológicos e interesantes para los niños como es el uso de videos, trabajo en computadoras, etc.
ALUMNO: Los alumnos son participativos, casi no hay niños introvertidos o tímidos, esto denota la confianza que se tiene en la escuela, pues es un ambiente de confianza y respeto, se hace notar que la escuela trata de educar para la paz.
La relación con el docente es agradable pues ellos pueden expresarse, pueden mencionar sus ideas, sus necesidades y las educadoras siempre están al pendiente de esto para trabajar con la necesidad del niño.
En cuanto a la relación con los pares, se puede decir que es  buena pues en ningún momento se observó que alguien hiciera menos a sus compañeros o que algún alumno tuviera graves problemas de socialización.
Tienden a colaborar entre los alumnos así como compartir, y poner en práctica distintos valores.

ESTRATEGIAS: Las docentes utilizan la estrategia de la observación, pues tratan de observar los avances de los niños, la participación que estos están teniendo en las actividades, cómo está funcionando la actividad, cuáles son los intereses de los niños, el nivel de atención, el seguimiento de normas, la integración del grupo, entre otras cosas.
También se emplea mucho el escuchar a los niños, esto es posible porque el diálogo se puede dar en el aula gracias al ambiente de aprendizaje que las docentes propician, el cual también se puede tomar en cuenta como estrategia.
Para los cambios de actividad se utiliza que mientras los alumnos terminan se van sentando en una alfombra del salón y toman algún material del aula, después se pide que guarden estos y se dan las siguientes indicaciones.
Se utilizan cantos para el control del grupo, modulaciones de voz; cuando un niño tiene problemas con la conducta y se le llama repetidamente la atención,  se sienta en un lugar apartado de los demás compañeros para que reflexione sobre lo que ha hecho.





Estrategias de enseñanza docente


ü En el centro se encuentran los niños capaces de construir su aprendizaje

ü El docente requiere poner en juego recursos pedagógicos (metodológicos) para poder desarrollar competencias, habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
Teóricos que fundamentan el trabajo del docente y modelo educativo:
Piaget: Considera a la inteligencia como una propiedad universal que se desarrolla en una de etapas cualitativamente diferentes a través de las cuales progresan todos los niños
Howard Gardner: Pretende ampliar el ámbito del funcionamiento mental/ inteligencia, a la cual se define como capacidad para resolver problemas. Siete dominios: lenguaje, matemáticas, movimiento, música, ciencias naturales, conocimiento social y artes.
Vygotsky: Zona de Desarrollo Próximo, distancia entre el nivel de resolución de tarea que un niño puede alcanzar de manera independiente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de la educadora o compañeros más competentes.
 Circularidad del aprendizaje: Las operaciones mentales buscan la “circularidad del aprendizaje”. Los niños nacen con aptitudes personales y es a través de experiencias que le brinda el entorno en donde inicia el proceso de aprendizaje. Se toman como eje los contenidos, que producirán preguntas específicas que motivarán el interés por aprender, anclando conocimientos anteriores con los nuevos.

Evaluación

La evaluación se basan a lo que tienen en su libro de planeaciones, donde en cada hoja tienen organizado cual será el orden de actividades y cuál es el objetivo a evaluar, así mismo muestra como involucran a los niños con NEE, pero al observar lo último vemos que no corresponde. Llevan un orden de evaluación diario y adecuándolo a los avances de los niños.
La evaluación la anota en una libreta según vaya finalizando una actividad, tomando apuntes de participaciones y de imprevistos que salen en el momento.

Atención a NEE

A lo que se observó a los niños con
NEE no se les da la correcta atención, ya que se les deja hacer lo que ellos quieran con tal de que no descontrole al resto del grupo, pudimos observar también que esos niños por ejemplo en el salón de Daniela y de Bricia se encontraban niños con TDH y al interesarse los niños se acercaban por si solos, pero la educadora no hace lo posible para que se involucre en las actividades.

CONCLUSIONES

La metodología propuesta por Gymboree se basa en la filosofía para la paz propuesta por la UNESCO; dicha filosofía parte de investigaciones y estudios para la paz, que a su vez desarrollan marcos teóricos y académicos y buscan generar mecanismos para aplicar estas teorías, ideas y valores a la realidad. Es por eso que “promueve el desarrollo moral del individuo basado en la empatía y asertividad para aprender a resolver de forma no violenta los conflictos”.
Nos parece que es una propuesta innovadora adoptar dentro del currículum educativo programas que se adecuen a la realidad social no sólo de una región en particular o una entidad, si no que ven más allá y se insertan dentro del contexto de las necesidades que mantienen todas las personas a nivel mundial: una convivencia pacífica entre individuos.
En este aspecto, retomamos la importancia de que el currículum, no es meramente algo estático y definitivo, ya que puede tener influencias externas que se basan en aspectos diversos dentro de la vida del ser humano; dentro de la práctica, habrá que considerar que para llegar a un mismo fin u objetivo puede haber diversos caminos, y si bien en nuestro caso lo que pretendemos es el desarrollo integral del niño de 3 a 6 años de edad y se nos dan una serie de propósitos educativos dentro del Programa de Educación Preescolar 2011, es imprescindible que introduzcamos dentro de cada competencia y aprendizaje esperado aquello que no viene explicitado pero que fomenta una enseñanza significativa.
La metodología de las franquicias del Gymboree, también está basada en la teoría del constructivismo, que en sí postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Mantiene también que los niños tanto en los aspectos cognitivos y sociales como en los afectivos, no son un producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos dos factores.
Es lo más deseable retomar lo más importante de una corriente pedagógica y no llevarla a cabo literalmente, ya que el constructivismo implica la omisión de instrucción del conocimiento y, en tanto, no se concebiría la aplicación de un currículum que es indispensable dentro de la educación tanto para alumnos como docentes en cuanto a lo que deben aprender y lo que van a enseñar, respectivamente.
En el Gymboree las educadoras ayudan al niño a construir su propio conocimiento, y permiten al permiten al niño reflexionar sobre las distintas situaciones culturales, naturales y sociales a partir de la interacción con el medio ambiente, creando así nuevos conocimientos que les son útiles en su aprendizaje a lo largo de la vida. A parte, dichos conocimientos están fundamentados dentro de un marco curricular.
A partir de la aplicación de esta teoría en la enseñanza, rescatamos que no hay métodos únicos para impartir aprendizajes u obtenerlos, y que dentro de nuestra práctica, siempre podemos hacer inmerso un método dentro de otro, mezclar u omitir algunos a favor de una educación de calidad.
Adopta programas como el Bancubi (es un método divertido y novedoso para aprender Matemáticas con 60 cubos de colores y una caja del sistema decimal) en donde mediante el juego el niño aprende matemáticas, manipulando el material y razonando; el programa Macarsi (es un método de iniciación a la lectura y escritura por medio  de la música) y por último, un programa bilingüe diseñado para que el idioma inglés se aprenda como la lengua materna. Además, se enriquecen con talleres de psicomotricidad, lenguaje, música, cognición, lógico-matemático, computación, educación física, entre otros.
El hecho de utilizar estos programas diferentes dentro de una misma metodología educativa nos parece sumamente efectivo en cuanto a que en ellos está inmersa una enseñanza que se auxilia en los distintos estilos de aprendizaje (que son el kinestésico, visual  y auditivo). Consideramos que es idóneo  facilitar el aprendizaje de los alumnos a través de diferentes medios ya sean visuales, sonoros o táctiles. Por tanto, reconocemos la necesidad de conocer aplicar actividades vinculadas con estos estilos de aprendizaje, ya sea en el material empleado, indicaciones o modos de aplicarlas a fin de innovar nuestra práctica docente.



Entrevista
*     ¿Cuántos años tiene de creación el Gymboree?
A nivel mundial el primer plantel se creó hace 23 años, y éste plantel y único en la ciudad de Durango fue creado en junio de 1999, manteniendo la ubicación actual.
En agosto de este mismo se crea como jardín de niños, iniciando con 4 aulas: pre-maternal, maternal, kínder 1 y kínder 2.
En el 2003 se crea el primer grupo de tercero de kínder ya que los niños en éste sistema solo podían cursar hasta el segundo grado y después pasar a otra institución.
Para el 2011 contaban ya con 2 grupos de tercero debido a la gran demanda y al resultado obtenido de primeros lugares en educación.
Hoy en día cuentan con 173 niños con 10 grupos abiertos.
*     Características del método Gymboree
Gymboree es un centro de estimulación que al llegar a México es atractivo y maneja el vínculo padres- hijos.
En Gymboree se trabaja con un programa único desarrollando competencias que van al propio ritmo del niño.
*     ¿Con qué perfil egresan los alumnos?
Bilingüe dado a que dentro de la institución se cuentan con personas internacionales, como coreano, canadiense, etc.
*     Cuáles son los criterios que toman en cuenta para evaluar
Los campos formativos, evaluación trimestral basándose en el acuerdo 685 donde la evaluación es cualitativa, en la cartilla el indicador de avance se realza con colores según la aproximación de avance.
*     En que elementos se basa para realizar su planeación de actividades
En indicador de logro y aprendizaje. Sus planeaciones son en un cuaderno de trabajo en base a temas mensuales, semanales y diarias, la planeación  de situaciones didácticas la maneja con un mapa mental.
El escritorio de la miss es el trabajo que se envía de forma electrónica sobre el trabajo mensual.

*     Que áreas de aprendizaje cubren
Todas las que maneja el programa de estudios de competencias,  buscando el desarrollo de capacidades para lograr competencias.
*     Se atiende a niños con NEE
Si, se integran, se recibe atención externa con especialistas con estimulaciones. Niños con TDH son aceptados y se integran al trabajo de forma normal y agradable, teniendo un avance favorable en su conducta y desempeño
Como es la socialización del niño dentro del aula:
Los niños mantienen esa relación muy estrecha ya que son amigos principalmente, en el desayuno aprovechan para contar sus experiencias personales e información que tengan que compartir entre ellos.
*     Se busca la participación de los padres de familia, y en que formas.
Los padres se involucran siempre, cada mes se reúnen a través de un aviso que se les hace llegar a cada padre.
El refrigerio lo traen los padres es un padre por día.
La escuela cuenta con “escuela para  padres” donde se les presenta un tema por sesión.
Ocasionalmente los padres asisten a clases con sus hijos para trabajar.
*     Con que actividades extra cuentan.
Maternal y pre maternal 1 vez a la semana cuenta con la visita al gimnasio y una vez música.
2° y 3° computación, educ física
3° escolta
1° y 3° futbol.
Estas actividades se llevan  cabo fuera de horas escolares tanto futbol como escolta, la escolta principalmente en temporada de concurso como lo es en noviembre y diciembre para los ensayos.
*     Cuentan con maestras de apoyo o trabajo social.
Cuentan con la observación principal de la miss y ya se procede a canalizar con una TCH o psicóloga según el caso que se requiera. Dentro de la institución contamos con dos miss que además de ser maestras de educación cuentan con licenciaturas o maestrías en otros rangos de especialidad como en psicología y en desarrollo infantil, si se llega a canalizar se pide el seguimiento del médico a los padres para poder darle seguimiento en el aula.











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